Esto es lo que debes saber antes de viajar con tu perro en avión

Sabemos que es uno de los temores más recurrentes, pero viajar en avión con tu perro no debe ser una preocupación, ni mucho menos, todo lo contrario: será una experiencia emocionante para ti y para tu amigo peludo. Sin embargo, también es verdad que se deben tener algunos factores presentes, tanto a la hora del viaje en sí como en los propios preparativos.

Porque sí; muchas compañías aéreas permiten llevar a bordo a tu perro (o gato) y, dependiendo del tipo de animal, de su tamaño y de la normativa de la empresa, los animales pueden ir en cabina o en bodega. Pero lo cierto es que en muchas ocasiones no es tarea nada fácil, pues existen algunas restricciones y condiciones. Desde MERCA2 te indicamos lo que debes saber para viajar cómodo y seguro con tu perro en el avión.

4
Es importante que se cumplan los términos generales para que tú y perro podáis viajar seguros en avión

Viajar perro avión normas generales

Con todo, hay que tener claro que cada compañía puede tener unas normas específicas. Aunque existan unas pautas generales se debe revisar la legislación de la compañía con la que vamos a viajar.

También debemos tener en cuenta el destino de viaje, dependiendo del país que vayamos a visitar necesitaremos una documentación específica. Según el país del destino así serán las normas para el transporte de animales en el avión. Esto es lo que deberemos cumplir:

  • El tamaño de tu perro no exceda los 8 kilos. En la mayoría de casos, sumándole a su peso el del transportín.
  • La edad del perro supere las 10 semanas de vida.
  • El transportín esté homologado, y se adapte a las medidas determinadas por cada compañía aérea, permitiendo que el animal viaje cómodamente y pueda estirarse si lo desea.
  • Se asegure la correcta ventilación del perro dentro de su transportín, y se proteja la superficie del mismo mediante el uso de empapadores o bases impermeables.
  • El transportín no desprenda malos olores que puedan molestar a los pasajeros.
  • Si es de raza considerada potencialmente peligrosa, lleve puesto el bozal durante el trayecto, aunque viaje dentro de su transportín, con el fin de evitar que pueda dañar las estructuras del mismo debido a un exceso de estrés o nerviosismo.
  • Realices la reserva con tiempo suficiente para asegurar que tu perro podrá viajar en avión en cabina contigo. Piensa que todas las compañías que permiten mascotas en sus vuelos, establecen un límite de plazas. Si no tienes en cuenta este aspecto, es posible que tu perro deba viajar en bodega, pese a cumplir los requisitos mencionados.
Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.