Las ventas de McDonalds en España, cuesta abajo y sin frenos

Tras la pandemia parece que las cosas no le van a McDonalds tan bien como esperaba. Sin duda, la compañía de comida rápida está experimentando en sus propias carnes como cambian los mercados de un día para otro.

Así, España, que hace años era uno de los mercados principales para McDonalds ha pasado a ser uno de los países en los que más se han reducido más sus ventas. Una situación que es bastante grave, ya que la caída de las ganancias de McDonalds en nuestro país se equipara al descenso de sus beneficios en China.

Esta situación supone un gran problema porque el mercado español ha alcanzado los mismos niveles que el mercado chino, un país que ha vivido unas circunstancias muy adversas para el comercio, durante este último año, por los confinamientos y los cierres de ciudades por los rebrotes de Covid-19.

MCDONALDS PIERDE MERCADO EN ESPAÑA ANTE SUS RIVALES

La compañía McDonalds no está de enhorabuena y el motivo es España, ya que uno de los que era su mercado principal ha pasado a la sombra y en la actualidad es uno de los países en los que menos vende, según datos de una conferencia de Bloomberg.

Asimismo, no es normal que las cifras de ventas en España sean equiparables a la caída de ventas en China, un país que ha experimentado unas medidas de restricción muy duras por el COVID-19

Se trata una situación que debe preocupar a la compañía y ponerla en guardia para evaluar qué es lo que ha sucedido en el mercado español. Debido a que no es normal que las cifras de ventas en España sean equiparables a la caída de ventas en China, un país que ha experimentado unas medidas de restricción muy duras por el COVID-19, lo que ha obligado a cerrar los locales de sus principales ciudades durante largos periodos de tiempo.

Las ventas online son muy importantes para McDonalds porque suponen más de la mitad de las ventas en Alemania, Francia, Reino Unido y China

Sin duda, las circunstancias comerciales del mercado chino han puesto en jaque al resto del mundo y a las principales compañías de todos los sectores, aunque uno de los más afectados ha sido el textil. Aunque, lógicamente ha empezado a expandirse a otros sectores como el del ‘Fast Food’.

EUROPA, UNO DE SUS MEJORES MERCADOS

En la misma conferencia, la compañía McDonalds ha asegurado que su negocio Europeo en general está funcionando bastante bien, al igual que ha indicado que está estableciendo unas mejoras en sus hamburguesas con respecto al sabor y la calidad, y que uno de los primeros países en los que ya se ha aplicado esta medida es España. Sin duda, puede que con esta estrategia ¿McDonalds esté tratando de recuperar el paladar de los españoles?

La empresa de ‘Fast Food’ también indica que las ventas online son muy importantes porque suponen más de la mitad de las ventas en Alemania, Francia, Reino Unido y China. De igual forma, McDonalds considera que todavía cree tener una gran oportunidad en China, a pesar de las malas cifras por los cierres y que sigue comprometida con su negocio en este país, ya que quiere abrir 800 restaurantes este año. Sin embargo, sobre el mercado español no se ha pronunciado en previsiones de expansión.

Asimismo, sus ganancias en todo el mundo han subido un 10%, durante este primer semestre de 2022, y la compañía ha asegurado que en los mercados en los que va bien sigue creciendo.

MCDONALDS, SE RESIENTE CON LA INFLACIÓN

Lo que parece increíble es que McDonalds no haya logrado mantener sus buenos resultados en ciertas partes del mundo, a pesar de que el ‘Fast Food’ es uno de los sectores de la alimentación en el que menos se ha notado la inflación, ya que apenas ha sufrido una subida de los precios.

Sin embargo, la cosa ha empezado a cambiar para McDonalds que ha decidido subir los precios de sus productos estrella en cada país. En concreto, esta medida ya se aplicó en España con la subida de un 50% en los nuggets, que han pasado de costar 1,90 a 2,90 euros.

En Reino Unido, McDonalds ha decidido subir un 20% el precio de su hamburguesa con queso, por lo que la famosa ‘Cheeseburger’ pasará de costar 0, 99 libras a 1,19 libras. A su vez, esta decisión supone un paso sin precedentes, ya que la compañía llevaba 14 años sin subir los precios en Reino Unido.

BURGER KING LE COME EL TERRENO EN ESPAÑA

La caída de ventas de McDonalds en España solo tiene un claro beneficiado y es la también compañía de comida rápida, Burger King.

Esta batalla se presenta como muy reñida, pero Burger King ya va un paso por delante, por lo menos en lo que se refiere a sus ventas a través de la App. Dado que, Burger King es la App del sector delivery y de la restauración con más cuota de mercado en España con un 38,3%, seguida por McDonalds con un 33%. Unas cifras a las que solo le sigue de cerca la App de Uber Eats con un 29,4% de cuota de mercado, según los datos del Informe General Mobile (IGMobile) de 2022, elaborado por Smartme Analytics.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.