El resurgir de Eroski, de la liquidación a la expansión

La compañía de hipermercados Eroski llevaba varios años de capa caída, una mala racha en la que había tenido que vender varios de sus locales en España y cerrar una gran cantidad de tiendas. No obstante, parece que el 2022 se presenta como un año lleno de oportunidades para Eroski, ya que esta empresa ha vuelto a abrir locales y ha reanudado sus planes de expansión.

Eroski ha pasado de su casi desaparición a resurgir de sus cenizas, tras haber hecho frente a los graves problemas económicos que enfrentaba. Debido a que, tras la reducción de su gran deuda, estos hipermercados han cerrado su ciclo de pérdidas y han vuelto a competir con otros gigantes del mercado como Carrefour y Alcampo.

NUEVOS INICIOS TRAS EL FIN DE SU DEUDA

Desde 2021, las cosas empezaron a irle mejor a Eroksi, sobre todo, a raíz de que logró reducir una fuerte deuda que arrastraba. En concreto, en 2021, el grupo Eroski cerró su ejercicio con unas ganancias y unos resultados positivos de 104,61 millones de euros, lo que supuso su mejor resultado desde 2007.

Eroski logró restar de su deuda unos 443 millones de euros hasta reducirla a 953 millones de euros

Asimismo, el ebitda del grupo alcanzó a cierre de 2021 los 261 millones de euros, situándose en línea con las cifras de los últimos ejercicios prepandemia. Mientras que las ventas brutas superaron los 5.116 millones de euros, un 4,8% menos respecto al excepcional 2020 en el que el confinamiento ocasionó un importante aumento del consumo alimentario en el hogar.

Eroski logró restar de su deuda unos 443 millones de euros hasta reducirla a 953 millones de euros, lo que permitió a la compañía bajar su deuda total de 2.470 millones de euros desde 2009. De esta forma y poco a poco, Eroski ha ido mejorando su situación financiera y saneando sus cuentas, lo que le ha permitido poder centrarse en sus planes de expansión.

«Hemos cumplido con nuestros objetivos de amortización de deuda fijados para finales de 2021, incluso en un importe superior al previsto, situando nuestra deuda financiera bancaria por debajo de los mil millones. La reducción de deuda en estos años ha sido muy notable y finalmente hemos alcanzado niveles razonables de apalancamiento financiero», ha indicado el ahora expresidente de Eroski, Agustín Markaide.

EROSKI MEJORA SU POSICIÓN EN ESPAÑA

Durante el 2021 y el 2022, Eroski ha mejorado bastante su cuota de mercado. Debido a que, en 2021, Eroski mantuvo una lucha bastante competida con DIA por la cuarta posición de cuota de mercado en España. Sin embargo, en 2022, las cifras han cambiado un poco y Eroski, actualmente, se encuentra en la quinta posición en nuestro país.

Los cambios en la cuota de mercado de los supermercados de España en los primeros puestos son los que menos se perciben. Debido a que continúan los supermercados Mercadona en la primera posición con un 24,9%, seguidos por Carrefour en segunda posición con un 9% y por Lidl en tercera posición con un 5,4%. Mientras que DIA se consolida en la cuarta posición con un 4,8% de cuota de mercado en España, aunque los hipermercados Eroski siguen de cerca a este supermercado con un 4,5% de cuota, según los últimos datos de kantar.

Sin duda, la disputa por hacerse con el mercado entre DIA y Eroski se encuentra a la orden del DIA, aunque uno de los principales competidores de Eroski, los hipermercados Carrefour todavía siguen en una posición muy superior Y con respecto a Alcampo, Eroski ha logrado mejorar su posición.

PLANES DE EXPANSIÓN y REESTRUCTURACIÓN

La compañía de hipermercados Eroski afronta una nueva etapa con unos grandes planes de expansión. Así, la compañía prevé invertir 420 millones de euros en su plan de expansión que comprende de 2021 a 2024. Además, en este futuro plan de expansión también se incluye la apertura de 300 establecimientos y el objetivo de fortalecer la posición de Eroski en el norte del país, uno de sus feudos principales.

Eroski plantea la incorporación en torno a 2.000 personas durante este plan de expansión de cinco años. Además, Eroski también ha comenzado a implantar una serie de cambios en su cúpula, ya que ha cambiado recientemente de CEO. Ahora, Rosa Carabel ha pasado a ser la nueva CEO del grupo de distribución, buscando reforzar las posiciones del grupo Eroski en el norte de España, tras haber experimentado la compañía varios años de reestructuración.

Además, la enseña vasca, Eroski, mantiene el ritmo de aperturas de franquicias con un total de 340 aperturas en los últimos 6 años, lo que hace que supere el medio millar de supermercados franquiciados en la actualidad. De esta forma, continúa expandiendo su red de franquicias con su objetivo puesto en Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Levante, para los próximos años.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.