H&M apuesta al verde para engañar a sus clientes

La compañía H&M siempre ha hecho un gran alarde de sus planes de sostenibilidad y de transparencia. Sin embargo, parece que sus ejercicios no son tan verdes ni tan respetuosos con el medio ambiente como la empresa textil ha hecho creer a todo el mundo.

El recurso de la sostenibilidad es una carta bastante usada por la empresa del sector textil para lavar su imagen, pero no en todas las ocasiones este tipo de estrategia sale bien. Sin duda, este es el caso de los últimos acontecimientos que han acaecido sobre la enseña H&M, que ha sido denunciada por manipular el etiquetado de sus prendas para que parezcan más respetuosas con el medio ambiente, además de otras acciones que tienen el objetivo de dar una falsa imagen de sostenibilidad.

Siendo H&M una de las empresas que ocupa el TOP 3 en los principales rankings de sostenibilidad del mundo, estas acusaciones van a salirle caras a nivel de reputación. Aunque, no es la primera vez que la compañía se encuentra involucrada en asuntos de denuncias que no le benefician.

LA ESENCIA GREENWASHING A LA ORDEN DEL DÍA DE H&M

La publicidad engañosa en el sector textil es uno de las lacras más perseguidas de este gremio, pero parece que ahora está de moda falsificar la información acerca de la sostenibilidad de los tejidos, así como de los planes medioambientales de las compañías.

Este tipo de publicidad engañosa acerca de la sostenibilidad se conoce por el nombre de Greenwashing. Se trata de una práctica de marketing engañosa con el objetivo de crear una falsa imagen de responsabilidad ecológica, dando a entender que la compañía se preocupa por el medio ambiente mientras que sus acciones no están enfocadas a este fin.

H&M tendrá que hacer frente a cómo demostrar que su gama de ropa sostenible es más respetuosa con el medio ambiente que su línea normal de textil

De esta forma, la compañía H&M ha sido denunciada ante un tribunal de EEUU por colocar información engañosa en sus prendas y vender sus productos indicando que incluyen mejoras para el medio ambiente, cuando en realidad no es así.

El problema proviene de las tarjetas de puntuación ambiental que contienen algunas de las prendas que se venden en H&M. En concreto, esta denuncia incluye toda la gama de productos sostenibles de H&M, ya que a través de distintas investigaciones se ha descubierto que la cantidad de agua con la que están fabricadas las prendas, en realidad es falsa.

LA COLECCIÓN SOSTENIBLE AFECTADA AL COMPLETO

Toda la gama de productos sostenibles de H&M se ha visto salpicada por estas acusaciones de indicaciones falsas en el etiquetado. Además de que se denuncia una actitud por parte de la empresa con la intención de dar a entender que sus productos son más sostenibles de lo que en realidad son.

Otro de los principales problemas a los que la compañía H&M tendrá que hacer frente es a cómo demostrar que su gama de ropa sostenible es más respetuosa con el medio ambiente que su línea normal de textil.

Mientras que otras de las acusaciones que se recoge en la denuncia hace referencia a los productos que utiliza la compañía, ya que no son tan sostenibles como propone. Debido a que, por ejemplo, se incluyen algunas prendas en el rango de sostenibles cuando están fabricadas con poliéster, cuando este material es un subproducto del petróleo.

SEGUNDA EN EL RANKING MUNDIAL DE SOSTENIBILIDAD

La compañía H&M, a principios de este año, aparecía en el TOP 3 del ranking de sostenibilidad ‘Fashion Transparency Index 2022’, elaborado por Fashion Revolution. Así, H&M solo se encuentra por detrás de OVS, y seguida en tercera posición por las firmas Calvin Klein y Tommy Hilfiger, ambas del grupo textil PHV. Mientras que para encontrar las primeras compañías textiles de origen español hay que desplazarse hasta la cuarta posición, donde se situan Mango e Inditex.

Sin duda, estos resultados chocan bastante con la situación actual en la que se encuentra H&M, ya que se está cuestionando su plan de sostenibilidad de pies a cabeza y, a partir de ahora, se empezará a mirar más con lupa este tipo de estrategias de las empresas textiles.

Además, H&M no se ha librado tampoco en ocasiones anteriores de haber sido acusada de otros asuntos un tanto turbios. El motivo fue unas publicaciones en el Financial Times que indicaban que H&M presuntamente se había visto involucrada en acusaciones de trabajos forzosos en China. Unas acciones que llevaron a la compañía H&M a pedir una investigación acerca de estas publicaciones en el medio de comunicación.

En resumen, de momento, la primera denuncia en temas de sostenibilidad para H&M acaba de llegar a los tribunales de EEUU, pero puede ser una situación que se extienda a los tribunales de Europa y a otros continentes si se siguen recabando pruebas de estas circunstancias.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.