El último baile de Michael Jordan en Barcelona 92 con Reebok de testigo

Soñar no cuesta dinero, dicen. Barcelona 92 fue el teatro de los sueños durante los Juegos Olímpicos de 1992 y los jugadores de baloncesto de Estados Unidos fueron los actores principales de que la imaginación volara gracias al conocido como Dream Team. En verdad, el único. Los jugadores de la NBA, los profesionales, disputaron por primera vez esta competición. Una ocasión irrepetible. Se llevaron el oro. Fue el último baile de Michael “Air” Jordan en Barcelona, el baile de la final ante Croacia del 8 de agosto de 1992. De ahí, Jordan voló con la medalla más preciada y una buena polémica porque le acusaron de esconder el logo del patrocinador del equipo de EE. UU. (Reebok) en el podio. A Jordan le patrocinaba entonces otra marca famosa.

EL DREAM TEAM

España hizo unos Juegos Olímpicos excelentes si bien, uno de sus mayores fracasos fue en baloncesto, donde hizo el ridículo. De este modo, los aficionados españoles se tuvieron que conformar con el show de los jugadores del Dream Team en una fiesta en la que también tuvieron su parte del pastel la Croacia de Drazen Petrovic y Tonic Kukoc y la Lituania de Arvydas Sabonys.

El Dream Team que entrenó Chuck Daily causó furor

De verlos en TVE con Ramón Trecet en «Cerca de la estrellas», a tenerlos en la pista.  El Dream Team que entrenó Chuck Daily, el que fuera técnico de los chicos malos de los Detroit, los Pistons de Thomas, Dumars y Rodman, causó furor desde meses antes de su llegada a Barcelona. Magic Johnson, Larry Bird, Karl Malone, John Stockton, Chris Mullin, David Robison, Clyde Drexler, Charles Barkley…  Una pléyade de estrellas en las que uno volaba metros por encima del resto, sobre todo en Popularidad: Michael Jordan, Air Jordan. 

CAMINO HASTA LA FINAL

Estados Unidos y Croacia llegaron a la final de una manera muy diferente. Mientras Estados Unidos arrasa en su partido de semifinales contra Lituania, a la que vence por 127-76, dejando el partido sentenciado en el minuto 3 de partido (11-0) en una demostración más de su juego colectivo, en la que destacó el grupo por encima de las individualidades, destacan en una nota del recuerdo. Ganó EE. UU a Croacia (117–85).

Petrovic fue quien resolvió la papeleta en el choque de semifinales

Croacia, por su parte, lo hizo sufriendo hasta el último segundo de su partido de semifinales contra el Equipo Unificado, a la que vence por 75-74, gracias a dos tiros libres anotados por Petrovic -que una vez más, fue el mejor del partido- a falta de 18 segundos para el final. Croacia estuvo prácticamente todo el partido a remolque del Equipo Unificado. Prueba de ellos son los 10 puntos de desventaja con los que se marchó al descanso, los 8 de desventaja a falta de 5 minutos para el final, y los 5 de desventaja a falta de 40 segundos para el final.

DE MAGIC A JORDAN

Estados Unidos y Croacia comienzan la final con los siguientes quintetos iniciales. Por parte del “Dream Team”, entrenado por el legendario Chuck Daly, comienzan: Earvin “Magic” Johnson, Michael Jordan, Scottie Pippen, Karl Malone y Patrick Ewing. Mientras que por parte del equipo croata, entrenado por Petr Skansi, comienzan: Drazen Petrovic, Arijan Komazec, Toni Kukoc, Dino Radja y Stojan Vrankovic.

La durísima defensa de EE UU dejó secos a los croatas. Los americanos anotaban fácil, pero Petrovic ty Kukoc despertaron. Además, una mejor defensa les puso 2 arriba a falta de 9:40 para el descanso, se puso 2 puntos arriba (23-25) gracias a 5 puntos de Petrovic y 5 de Arapovic, y consiguiendo algo que se presuponía inimaginable, que era ponerse con ventaja en el marcador ante el Dream Team. Después hubo un nuevo estirón de los jugadores NBA y un nuevo recorte croata. Michael Jordan fue el máximo anotador de la final. Hizo 22 puntos.

Un de los focos de polémica fue un presunto boicot de los jugadores de Estados Unidos a Reebok

Christian Laettner, David Robinson, Patrick Ewing, Larry Bird, Scottie Pippen, Michael Jordan, Clyde Drexler, Karl Malone, John Stockton, Chris Mullin, Charles Barkley y Earvin “Magic” Johnson. Un equipo para la historia.

Un de los focos de polémica fue un presunto boicot de los jugadores de Estados Unidos, encabezado por Jordan, para tapar el logo del patrocinador del equipo. Los jugadores no querían mostrar Reebook para no incumplir sus acuerdos comerciales. Los 123 jugadores bajaron de sus chaquetas deportivas de tal forma que se cubriera el logo de Reebok, pero, por si eso fuera poco, Michael Jordan, Charles Barkley y ‘Magic’ Johnson se pusieron una bandera de Estados Unidos en el hombro para asegurarse que no se viera el parche en ningún momento.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.