El último triunfo deportivo del Banco Exterior de España (BEX)

El 29 de junio de 1991 la selección española de baloncesto, comandada por Antonio Díaz-Miguel, consiguió la medalla de bronce en el campeonato europeo disputado en ItaliaAntonio Martín fue el mejor jugador de España en ese torneo. Estuvo en el quinteto ideal del campeonato. España fue tercera. Lo logró derrotando a Francia en la lucha por el metal de consolación. 

LOGO INNOVADOR

Fue la última ocasión en la que el Banco Exterior de España (BEX) pintó la camiseta de la selección con un logotipo muy innovador para la época. Luego llegaron fracasos como el de los Juegos Olímpicos de Barcelona y otros posteriores, pero para entonces, el BEX había desaparecido de la elástica del combinado español. Venían otros tiempos para España y también para el Banco Exterior, encabezado entonces por Francisco Luzón, que acabó formando parte del holding que agrupó a la banca pública española.

La entidad pública Banco Exterior había acompañado a la selección española desde el Campeonato del Mundo de Colombia de 1982, en el que España terminó cuarta. Tras este éxito, la selección fue plata en el Campeonato Europeo de Nantes en 1983. Una de las jugadas más recordadas de aquel torneo fue la de Epi en los últimos segundos de la semifinal ante la entonces URSS. En la final, Italia ganó a los españoles.

El BEX, entonces presidido por Francisco Fernández Ordoñez, fue testigo de la evolución de España como país y del progreso de los locos del baloncesto, un deporte que no era muy seguido a través de los medios por los aficionados, pero que Epi, Solozábal y Fernando Martín colocaron en la agenda de los españoles.

FINAL CON JORDAN

Hubo un hecho que hizo que el patrocinio del BEX tuviera más efecto que cualquier campaña: la final de los Juegos Olímpicos de 1984. España se enfrentó a los Estados Unidos. Se midió con Michael Jordan. Los millones de personas que presenciaron la final -disputada el 10 de agosto del 1984- por el televisor pudieron ver durante 40 minutos el logo del Banco Exterior de España. Pudieron hacerse una idea de que un país en el que el baloncesto no era muy seguido y en el que casi siempre ganaba el Real Madrid, había evolucionado. En definitiva, una pica más para poner a España en el mapa. Michael Jordan anotó 20 puntos en esa final, una minucia para las puntuaciones de «Air Jordan», como después verían millones de aficionados a la NBA.

Michael Jordan hizo que el BEX tuviera visibilidad ante millones de personas

Después de los Juegos Olímpicos de 1984, en 1985, España consiguió el cuarto puesto en el Campeonato de Europa de Stuttgart (en la antigua República Federal Alemana). Luego, llegarían varias decepciones y algunos fracasos sonados. España fue quinta en el Mundial que se jugó en tierras españolas en 1986 y pasó sin pena ni gloria por los Juegos Olímpicos de Seúl 88 y por el Campeonato del Mundo de 1990 (Argentina). El año 1991 fue la última parada del Banco Exterior de España como patrocinador de un éxito de la selección. Nada sería igual ni para el combinado nacional español de Baloncesto ni para el propio Banco Exterior de España. El bronce en el Campeonato de Europa de Italia fue el último triunfo de España en el que el BEX estuvo presente como patrocinador.

LOS JUNIOR DE ORO

Tras muchos años de fracasos, llegó la generación de los junior de oro (Mundial Junior de 1999). Juan Carlos Navarro, conocido como «La Bomba Navarro», Pau Gasol y compañía. Estos jóvenes llevaron a lo más alto a la selección española de baloncesto en el Mundial de Baloncesto de Japón (2006).

Por su parte, el Banco Exterior de España pasó a formar parte de la corporación pública Argentaria en 1991. Francisco Luzón fue presidente ejecutivo del BEX desde 1988 hasta 1996. El propio Luzón fue también el máximo responsable de Grupo Bancario Corporación Bancaria de España «Argentaria», el holding financiero público constituido por el Banco Exterior, la Caja Postal, el Banco de Crédito Industrial, el Banco de Crédito Local, el Banco de Crédito Agrícola y el Banco Hipotecario.

Luzón fue presidente del Banco EXterior y encabezó el holding público Argentaria

LLEGA ARGENTARIA

El 3 de mayo de 1991, el Consejo de Ministros del gobierno de Felipe González, aprobó un real decreto-ley por el que creó la Corporación Bancaria de España, S.A., que actuó como cabecera de todo el sector financiero público. El Estado se convirtió de esta manera en el propietario del primer grupo financiero español, con unos activos totales medios de 8,8 billones de pesetas, es decir el 11,7% del sistema financiero español, contó en su día «La Vanguardia» .

Los gobiernos de Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP) Argentaría privatizaron progresivamente Argentaria entre 1993 y 1998. Finalmente, el 19 de octubre de 1999, se fusionó con el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y otras entidades menores que pertenecían al grupo (como el Banco de Alicante, el Banco del Comercio o la Banca Catalana). Dieron origen al actual Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). Tras la fusión, Emilio Ybarra (BBV) y Francisco González (Argentaria), se convirtieron en copresidentes de la entidad.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.