Civitatis, cuando el tour para ser unicornio se hace con un único guía

unicornio Merca2.es

Muchas startups que han pasado a engrosar el club de los unicornios o están cerca de entrar en él cuentan con dos, tres o cuatro co-fundadores.

No es común que una empresa emergente que se acerca -o supera- la valoración de los 1.000 millones de dólares haya sido iniciada por un solo emprendedor. De hecho, es un rara avis en el mundillo startupero, en cualquier fase de madurez. Pero este es el caso de Civitatis.

EL ORIGEN

La compañía surgió en 2008, cuando Alberto Gutiérrez Pascual comenzó a escribir guías de viaje gratuitas con el fin de obtener ingresos con la publicidad o programas de afiliación. En poco tiempo, empezaron a posicionarse muy bien en los motores de búsqueda. Esto sirvió de germen para que un año después se le ocurriera ofrecer visitas guiadas y excursiones en español.

«La idea llegó de la mano de un guía de Praga que contactó conmigo para vender sus visitas guiadas en DisfrutaPraga.com. Carlos, el guía, aún colabora con nosotros, por supuesto. Y así, hasta hoy en día, donde más de medio millón de personas al mes llenan su viaje con Civitatis», cuenta Gutiérrez para Merca2.

Actualmente la empresa tiene una plantilla de 200 personas, pero el emprendedor rememora como en los primeros años, «cuando mucha gente ya veía Civitatis como una gran empresa, pero todavía no había ni oficina» les tocaba cubrir varios roles a la voz, como administración, ventas y atención al cliente. «Era una época divertida», recuerda.

LA MONETIZACIÓN

El modelo de negocio de la startup es muy sencillo: Venden visitas guiadas y excursiones en español por un sinfín de destinos del mundo y se llevan una comisión por ello. «Nos encargamos de seleccionar las mejores y ofrecerlas en nuestra plataforma, muy sencilla e intuitiva, para que el cliente simplemente tenga que preocuparse de decidir qué tour quiere realizar. Todo esto apoyado, además, por un excelente soporte de atención al cliente 24/7», asegura el fundador y CEO de Civitatis.

Civitatis ofrece dos tipos de tours: los de pago y los free tours. En estos últimos no se abona nada de antemano y los viajeros solo pagan ‘la voluntad’ una vez ha concluído, aportando una cantidad mayor o menor valorando el recorrido, el contenido y las sensaciones que les hayan despertado los guías.

La compañía asegura que estos tours ‘gratuitos’ salen rentables no solo a los clientes, sino también a los propios guías turísticos y a la propia Civitatis. «Es un modelo complementario a la visita guiada convencional, y cada vez son más las personas que apuestan por este tipo de tours en el que el pago se hace al final», señana el emprendedor.

LAS CIFRAS

Desde su nacimiento 14 millones de personas han contratado tours a través de Civitatis. Durante este 2022 están registrando un promedio de medio millón de clientes cada mes. La mayoría (3 de cada 4) son españoles, seguidos por argentinos, mexicanos, italianos y franceses.

Alberto afirma que su usuario tipo como tal no existe , «ya que ofrecemos actividades de toda clase y para todos los bolsillos. Además, a cualquier persona le gusta viajar, por lo que es difícil identificar un cliente tipo».

La plataforma cuenta con tours en más de 150 países. Algunos les han presentado más barreras que otros. «Hay países donde ha costado más entrar, sí, pero no por la dificultad de encontrar colaboradores que quieran trabajar con nosotros, sino porque aún no tienen una industria turística muy desarrollada, y es imposible encontrar lo que nosotros queremos: Tours en español, con calidad y al mejor precio», apostilla el emprendedor.

En lo que a idiomas se refiere, está disponible en esn español, italiano, francés, portugués e inglés. Aunque Civitatis es líder en excursiones y visitas en castellano, tiene que verse las caras con grandes empresas como GetYourGuide o Viator (parte de Tripadvisor), que serían su competencia más directa.

LA RELACIÓN CON LAS AGENCIAS

El fundador de Civitatis define su relación con las agencias de viajes como «estupenda». La startup colabora con más de 17.000 en todo el mundo, contando ya en España con «todas las que pertenecen a grandes conglomerados. En América Latina vamos por el mismo camino. Y también en otros países estratégicos para nosotros, como Italia o Francia».

El fundador de Civitatis define su relación con las agencias de viajes como «estupenda»

Gutiérrez cree que las agencias «han sabido comprender que Civitatis es un complemento ideal para sus paquetes turísticos, pues tenemos un gran producto seleccionado con el que satisfacer a sus clientes».

LA PANDEMIA

El sector del turismo ha sido uno de los más castigados por la covid-19. A causa de los confinamientos y las restricciones de los distintos países de entrada y salida o para moverse en su interior, muchos destinos han estado prácticamente sin visitantes. Toda esta situación impactó severamente en la compañía.

«Hubo meses muy duros en los que las ventas cayeron a cero. Y otros en los que sí vendíamos algo, pero poco, ya que se trataba de actividades a nivel local en las que, muchas veces, la gente se veía obligada a cancelar por cierres perimetrales y otras series de medidas que iban surgiendo y que no ayudaban en nada a la recuperación del sector», recuerda Gutiérrez.

Los meses de parón le sirvieron a la startup para centrarse en mejorar su plataforma

El CEO de Civitatis asegura que les salvó «la buena dirección económica que habíamos seguido en los años anteriores, la cual nos permitió tener una importante caja de cara a afrontar situaciones como esta». Gracias a ello, pudieron mantener a «a la práctica totalidad de la plantilla en activo», excepto un grupo de trabajadores relacionados con su departamento de atención al cliente, que estuvo en ERTE.

Los meses de parón le sirvieron a la startup para centrarse en mejorar su plataforma. Así, ampliaron su catálogo de actividades y establecieron alianzas con «importantes actores del sector». También aprovecharon para implementar mejoras de usabilidad en la web.

EL CAPITAL

La estructura de capital de Civitatis también es algo diferente a la de la mayoría de las startups. Hasta hace relativamente poco el propio fundador de la empresa era propietario del 100%. Eso cambió el pasado mes de abril con la llegada de Vitruvian Partners.

Se especuló que la operación había sido de 100 millones de euros, aunque esta cifra no ha sido confirmada ni desmentida por la startup, quien recuerda qe los números y detalles de la misma «no son públicos».

De esta primera ronda con fondos ajenos el mandamás de la plataforma de venta de tours comenta que «no solo es relevante el respaldo económico, dado que Civitatis siempre ha sido una empresa rentable y autosuficiente, sino la experiencia de Vitruvian para ayudarnos a conseguir los objetivos de la manera más rápida y eficiente posible».

esta inyección de capital puede resultar decisiva para que Civitatis allane su camino

Esta inyección de capital puede resultar decisiva para que Civitatis allane su camino para convertirse en unicornio. Respecto a esto, Gutiérrez no sabe determinar si será algo simbólico o que marcará un antes y un después en la organización. «Cuando llegue ese momento, lo sabremos. Por ahora, seguiremos trabajando duro para alcanzar ese título», comenta.

Pasado y futuro

Mirando hacia atrás, el CEO de Civitatis asegura que no cambiarían demasiado en cómo han hecho las cosas. Quizás «alguna decisión puntual como comprar o no comprar algún dominio, o contratar antes a cierta persona… pero nada destacable».

De cara al futuro la compañía tiene como objetivo «seguir siendo el líder de las actividades en español en todo el mundo» y convertirse en un actor cada vez más relevante en Latinoamérica, Francia, Italia y Portugal. «Más que ampliar mercados, nuestro objetivo es seguir consolidando nuestra presencia en los mercados que ya cubrimos».