La ola de calor se cuela en las interferencias con Marruecos

Las interferencias de Marruecos en la señal de televisión y en las conexiones telefónicas en el litoral andaluz han encontrado este año un valioso aliado: las sucesivas olas de calor. La intensidad y la frecuencia de las intromisiones alauitas en las telecomunicaciones en la costa de Cádiz y Málaga se han multiplicado al calor de las elevadas temperaturas que, desde la primavera, golpean a España.

Este fenómeno se denomina ‘fading’, una suerte de intrusión silenciosa, con escaso tirón mediático y que se produce con mayor incidencia en verano. La señal de televisión de los canales de Marruecos es tan potente que se cuela en muchos hogares del litoral andaluz provocando problemas de recepción de señal de las televisiones españolas. Los afectados, junto a los responsables de Exteriores y de Transformación Digital, siguen buscando soluciones.

El término, proveniente del inglés, significa desvanecimiento y hace referencia a los problemas de recepción de canales que hacen que la calidad de la señal de TDT sufra una degradación. Degradación que provoca que no podamos ver los canales.

Según datos facilitados por la compañía tecnológica Televés, más de 18 millones de españoles, casi el 40% de la población española vive en zonas costeras, especialmente susceptibles a sufrir desvanecimientos en la señal de televisión.

En el caso concreto de Marruecos, el secretario técnico de la Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía (Atelan), José Manuel Muñiz, confirmaba recientemente a MERCA2 que «la zona afectada en Andalucía es básicamente todo el litoral. Si bien, las áreas con mayor incidencia en el último año han sido, por importancia, las provincias de Cádiz y Málaga». No es posible cuantificar un «número concreto de instalaciones afectadas ya que éstas pueden oscilar en un gran porcentaje según los días e incluso las franjas horarias dentro de un mismo día».

Los choques en las telecomunicación con Marruecos datan de finales del siglo XX y principios del XXI (concretamente hasta el año 2008). Si bien, con las emisiones analógicas, la imagen de la TV marroquí irrumpía directamente en los receptores de televisión de miles de hogares de la Costa del Sol y de otras partes del litoral andaluz, la llegada de la TDT vino a complicar aún más el problema.

Tras el encendido de la Televisión Digital Terrestre, las pantallas de los televisores sencillamente se van a negro ya que a los codificadores les llega una potente señal desde Marruecos, que compite con la señal española: no saben interpretar lo que está sucediendo y se apagan. En resumen, la señal digital recibida en las cabeceras es irrecuperable y no se reconstruye hasta que desaparece la inestabilidad provocada especialmente por el efecto de evaporización que se produce por el calor.

Vecinos de la Costa del Sol consultados por MERCA2 coinciden en que «los grandes consumidores de televisión TDT perciben con claridad este fenómeno y sufren los problemas con la señal de televisión, mientras que los que estamos suscritos a plataformas como, Netflix o Prime, podemos tener algún pequeño corte, pero conseguimos esquivar en gran medida el problema», afirman.

Precisamente por eso, ya son muchos los casos en los que los usuarios de la TDT están abandonando esta tecnología y se pasan a otros tipos de tecnologías para ver contenido audiovisual, especialmente las que están relacionadas con la conectividad digital, es decir las plataformas de TV de pago, las grandes beneficiadas en estas zonas. La siguiente pregunta sería: ¿hay verdadero interés en que se solucione el problema?

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

El efecto ‘fading’ es difícil de sortear en muchas zonas. Lo recomendable para aquellos lugares donde esto ocurre es que la antena de TDT que se instale sea de óptima calidad y altas prestaciones y que, a su vez, sea muy direccional. Otra posible solución es orientar la antena de espaldas al mar. Una vez hecho esto, sólo se deben resintonizar los canales del receptor TDT.

Desde Atelan constatan que «el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital está al tanto de las situaciones que se producen año tras año, y ya no solo por la labor de comunicación de esta Asociación, sino que las propias Jefaturas provinciales de la Inspección de Telecomunicaciones informan puntualmente».

«También el Ministerio de Exteriores incorpora en sus trabajos con el Reino de Marruecos y Argelia estas cuestiones, incluyendo las reuniones técnicas que periódicamente realiza el gabinete de Transformación Digital sobre esta cuestión con sus homólogos marroquíes».

A tenor de los resultados obtenidos hasta ahora, lo esfuerzos realizados no están dando los frutos necesarios para conseguir una recepción de la señal por parte de los usuarios de los servicios de la TDT. «Estamos lejos de una solución real del problema a través de la actual configuración de la TDT», señalaba el secretario técnico de Atelan.

MÓVILES QUE SE CONECTAN A REDES DE MARRUECOS

Pero las injerencias en el ámbito de las telecomunicaciones del país vecino no se circunscriben únicamente a la señal de televisión. También se producen interferencias en la comunicación vía telefónica: «en concreto en la zona de Estepona, de repente pierdes la conexión con tu compañía y el dispositivo te capta la señal de Marruecos», comenta a MERCA2 una vecina de la localidad malagueña.

«En muchísimas ocasiones ocurre que, mientras estás haciendo una llamada, de momento te cambia la señal y, claro, piensas que cabe la posibilidad de que cambie también la tarifa, o de que sencillamente no puedas llamar o pierdas la cobertura», afirma la misma ciudadana.

Las personas que sufren estos problemas con la cobertura se percatan porque «esto se visualiza en el pantalla del propio móvil en la que ves que estás conectado a una red de Marruecos o una red que no te corresponde», asegura y «ocurre muchísimo en algunas zonas», aclara.

«En concreto en Estepona, en la zona de Los Pedregales, muchas veces pierdo la conexión, me salta la red de Marruecos o me llega un SMS indicándome que me he conectado a la red de Marruecos, pierdo la conexión con mi compañía y me conecto automáticamente con las antenas de Marruecos», concluye.

UN FENÓMENO CON ESPECIAL INCIDENCIA EN LA COSTA

Según Televés, en las zonas costeras, a causa del calor estival, se evapora una gran cantidad de agua. Esto, junto a las altas temperaturas en sí mismas, la humedad y las mareas, altera las condiciones del medio de propagación, generando condiciones diferentes entre los tramos terrestres y los marinos.

Esta disparidad en las condiciones de propagación hace que la señal se deteriore y degrade; un efecto que perdura incluso de noche, cuando los receptores domésticos continúan con graves problemas debido a la mayor intensidad de las señales procedentes de los emisores más alejados (ecos) a causa de la mejora en las condiciones de propagación, explican desde la compañía tecnológica.

Si tenemos en cuenta que España es un país con casi 8.000 kilómetros de costa, en los que se concentra hasta un 39,2% de la población del país, hasta 18.6 millones de personas son susceptibles de sufrir en algún momento las consecuencias de este fenómeno.

Además, este fenómeno es especialmente doloso en el sureste peninsular, donde a todos los condicionantes anteriormente mencionados hay que añadir un factor más, capaz de causar interferencias en la banda de frecuencia de la TDT: la gran potencia con la que emiten algunos de los transmisores en la zona de Marruecos.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.