China, el asesino silencioso que está matando a Burberry

A la firma de moda de alta costura Burberry no le están yendo las cosas como se esperaba. El motivo que ha llevado a que esta marca se encuentre, en la actualidad, en una situación un tanto precaria ha sido la reducción en sus ganancias, sobre todo, a raíz de que uno de sus principales mercados se haya visto afectado por los cierres.

Esta situación adversa es el resultado de que la firma de moda ha ido perdiendo el interés de sus consumidores, a la vez que ha visto como se reducía su encanto frente a sus clientes más comprometidos. Asimismo, las pérdidas que ha registrado este año la compañía en China, uno de sus mercados por excelencia, ha agravado la crisis.

Sin embargo, en 2008 la firma Burberry ya se vio en una situación similar y en este caso la causa no era China. Aunque, también a principios de este 2022 anunció que vivía una situación compleja, ya que manifestó que el Brexit estaba afectando gravemente a las firmas de lujo en Reino Unido.

CHINA PRECIPITA LA CAÍDA DE BURBERRY

La firma textil británica Burberry ha experimentado una fuerte caída de las ventas comparables en China, lo que ha provocado una bajada superior al 6% de la cotización de sus acciones en la Bolsa de Londres. Además, ha registrado solo un crecimiento del 5% de sus ventas minoristas entre abril y junio, primer trimestre fiscal para la empresa, hasta 505 millones de libras esterlinas (596 millones de euros).

las ventas comparables en tienda de Burberry entre abril y junio disminuyeron un 35% en China en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior

A nivel general, las ventas comparables en tiendas de Burberry experimentaron un incremento interanual del 1% en el primer trimestre fiscal de la firma textil. Sin tener en cuenta el impacto de China, el incremento interanual fue del 16%.

Sin embargo, las ventas comparables en tienda de Burberry entre abril y junio disminuyeron un 35% en China en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

«Nuestro desempeño en el trimestre siguió viéndose afectado por los bloqueos en China continental», ha reconocido Jonathan Akeroyd, consejero delegado de Burberry, quien también ha destacado que en la región EMEIA (Europa, Oriente Próximo y África) el gasto de los clientes locales superó los niveles previos a la pandemia.

DESCENSO EN ASIA PACÍFICA Y CHINA

De este modo, las ventas comparables de Burberry en su primer trimestre fiscal cayeron un 16% en Asia Pacífico, lastradas por la bajada del 35% en China, mientras que en la región EMEIA crecieron un 47% y en América disminuyeron un 4%.

De cara al conjunto del ejercicio, Burberry mantiene la expectativa de un crecimiento de ingresos «de un dígito alto» y márgenes del 20% en el mediano plazo.

«Si bien el entorno macroeconómico actual crea cierta incertidumbre a corto plazo, nuestro desempeño en China continental ha sido alentador desde que nuestras tiendas reabrieron en junio y estamos manejando activamente el viento en contra de la inflación», ha añadido la empresa.

TRAS LA MARCHA DE SU CEO, BURBERRY ES MÁS VULNERABLE

Otro de los motivos que ha llevado a que la firma de lujo Burberry no pueda destacar que vive un buen momento es el reciente anuncio de la próxima marcha de su CEO.

En concreto, la rápida salida de Marco Gobetti, CEO de Buerberry, de la compañía ha causado todo un cataclismo. Debido a que su marcha ha mostrado en realidad lo vulnerable que era la firma, ya que, tras dejar su cargo, la firma de alta costura empezó a registrar pérdidas millonarias en la bolsa.

De esta forma, las acciones de la firma Burberry cayeron un 8,1 por ciento después de que el grupo de lujo comunicara que su director ejecutivo dejaría su puesto a finales de año, lo que volatilizó casi mil millones de euros de su valor bursátil.

UN LEGADO EN RIESGO

Aunque parezca que a Burberry se le acumulan los problemas, eso no es todo, ya que las sombras de una posible adquisición sobrevuelan a la firma textil de lujo.

Así, según las opiniones de varios expertos, el reflejo que da la compañía con la salida de un alto cargo y de un liderazgo débil hacen a la marca de lujo británica más vulnerable a una posible adquisición.

Algunas de las aportaciones que el actual CEO, Marco Gobetti, ha realizado en la compañía pueden desaparecer con su marcha. En concreto, entre los principales cambios que ejerció fue establecer un aumento de los precios y eliminando la existencia de descuentos y rebajas. Además, elaboró un giro en la estrategia que se enfocaba ahora más en captar a un público más joven, pero con dinero.

Sin duda, estos cambios dieron buenos resultados, ya que la compañía aumentó sus ventas con esta estrategia, e incluso mejoró su situación económica durante la pandemia.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.