BlackRock afloja sus números mientras resiste las turbulencias geopolíticas

El poderío de BlackRock se resintió en el marco de la volatilidad. La gestora de fondos BlackRock cerró el segundo trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 1.075 millones de euros), a un retroceso del 21,8% en comparación con el mismo periodo de 2021. BlackRock es considerado el `dueño de la banca española´, ya que tiene posiciones importantes en muchas empresas españolas, pero destaca como accionista mayoritario de Banco Santander y también por su presencia  importante en entidades como Banco Sabadell, BBVA y Unicaja Banco. 

EL CIERRE

Al cierre del segundo trimestre, los activos bajo gestión de BlackRock ascendían a 8,46 billones de euros, una cifra que supone un retroceso del 11,3% en relación con los 9,54 billones de euros del primer trimestre.

los activos bajo gestión de BlackRock ascendían a 8,46 billones de euros

Entre abril y junio, la entidad contabilizó entradas netas por importe de 89.573 millones de dólares (89.407 millones de euros), un 10,6% más que un año antes, a pesar de que sus fondos a largo plazo vieron caer sustancialmente las entradas netas a 69.000 millones de dólares (68.872 millones de euros), frente a los 182.000 millones de dólares (181.663 millones de euros) del segundo trimestre de 2021 y por debajo también de los 113.744 millones de dólares (113.533 millones de euros) en los tres primeros meses de 2022.

EL NEGOCIO

La cifra de negocio de BlackRock en el segundo trimestre de 2022 alcanzó los 4.526 millones de dólares (4.517 millones de euros), un 6% menos que un año antes.

De este modo, en el primer semestre del año el beneficio neto atribuido de BlackRock disminuyó un 2,5%, hasta 2.513 millones de dólares (2.508 millones de euros), mientras que la cifra de negocio de la gestora se mantuvo estable en 9.225 millones de dólares (9.208 millones de euros).

«La primera mitad de 2022 trajo un entorno de inversión que no habíamos visto en décadas», destacó Laurence D. Fink, presidente y consejero delegado de BlackRock, quien advirtió de que los inversores navegan simultáneamente entre una alta inflación, tipos de interés en aumento y el peor comienzo de año tanto para las acciones como para los bonos en medio siglo.

Larry Fink lanzó un mensaje tranquilizador a sus accionistas

Fink lanzó un mensaje tranquilizador a sus accionistas asegurando que desde la fundación de la compañía, hace 34 años, la empresa había atravesado «numerosos periodos de volatilidad e incertidumbre de los que BlackRock ha salido siempre fortalecida». «Hoy veo más oportunidades para BlackRock que nunca y sigo confiando en nuestra capacidad para generar crecimiento a largo plazo para nuestros clientes, accionistas y empleados», concluyó Flink. 

CAÍDA MAYOR

Blackrock informó el viernes de una caída de la ganancia trimestral mayor a la esperada, porque las turbulencias de los mercados mundiales redujeron los ingresos por comisiones de la mayor gestora de activos del mundo y los inversores minoristas rescataron sus ahorros.

El resultado no cumplió la estimación promedio de los analistas de 7,90 dólares por acción, según datos de IBES de Refinitiv.

Los inversores minoristas retiraron alrededor de 10.000 millones de dólares en el trimestre, según BlackRock. Aun así, la empresa atrajo 89.600 millones de dólares en entradas netas totales de clientes.

El actual entorno macroeconómico, plagado de preocupaciones por el aumento de la
inflación, la agitación geopolítica y las subidas de tasas, no ha hecho más que aumentar las presiones sobre los gestores de fondos, ya que gran parte de negocio depende de las condiciones del mercado.

LOS ANALISTAS

Los analistas de BlackRock apuntan a que «la gran moderación», un periodo de crecimiento e inflación estables, está tocando a su fin y que, en cambio, vendrá un «nuevo régimen» de mayor volatilidad.

la gran moderación», un periodo de crecimiento e inflación estables, está tocando a su fin

Así lo han expresado en sus perspectivas para los próximos meses, que han presentado este jueves. En su opinión, la situación de elevada inflación se está produciendo por las restricciones en la producción industrial y por el ‘shock’ en los precios energéticos.

«Sin embargo, los bancos centrales, incluido el Banco Central Europeo (BCE), están aplicando las mismas medidas que ya pusieron en marcha en anteriores ciclos, impulsados por la demanda», cuando en esta ocasión el problema estaría más del lado de la oferta.

LA BOLSA

BlackRock, la mayor gestora de fondos del planeta, es pesimista sobre las perspectivas de la Bolsa en los próximos meses. Este es el motivo por el que Blackrock está recomendado a sus clientes reducir el riesgo de sus carteras.

Los economistas de BlackRock también vaticinan que en los próximos meses va a haber una mayor volatilidad macroeconómica. «Esto nos va a obligar a ser más rápidos a la hora de ir definiendo las carteras de los clientes y a ser más selectivos cuando invertimos».

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.