Dior y Valentino firman la paz para repartirse el mundo del lujo

El mundo de la moda suele ser un sector bastante competitivo en el que las distintas compañías tienen que esforzarse al máximo para destacar con sus diseños sobre otros competidores. Pero, sin duda, el peor problema aparece cuando un diseñador o firma trata de eclipsar a la competencia y, sobre todo, si lo consigue.

Este es el caso de la situación que ha ocurrido entre la firma Dior y Valentino. Ambas dos de las marcas de alta costura más importantes del mundo. Aunque, el prestigio de Dior supera a Valentino, ya que es una de las enseñas de lujo más valiosas del sector de la moda.

Como era de esperar, debemos de desplazarnos a una de las ciudades que es el centro de la alta costura, Roma, para conocer el motivo que ha llevado a estos grandes del sector de la moda de lujo a verse enfrentados. El epicentro es un desfile de alta moda que se celebró la semana pasada en la ciudad, en concreto, el autor de este evento es la firma Valentino. Sin embargo, lo que nadie se esperaba era el enfado de la marca Dior por este acontecimiento.

EL CONFLICTO DE LA HAUTE COUTURE

Los meses de verano son la gran oportunidad para las firmas Haute Couture para mostrar sus próximas colecciones para la temporada otoño/invierno, por lo que no dudan en elegir las mejores ubicaciones o los lugares más exclusivos para dar mayor visibilidad a sus diseños.

La tienda de Dior en Roma se encuentra en frente de la Plaza de España, por lo que la firma asegura que durante el evento se le negó el acceso a esa zona a los clientes

En esta ocasión, en el mes de julio, valentino eligió la ciudad de Roma para mostrar su nueva colección, a través de un desfile que se celebró en la conocida Plaza de España, uno de los lugares más emblemáticas de la ciudad. Sin duda, no parece existir ningún problema, ya que se trataba de una presentación cuidada y muy exclusiva, que agradó a quienes pudieron disfrutar del desfile.

Sin embargo, no todos estaban igual de contentos con la situación. El motivo fue que este desfile de Valentino interrumpió la vida normal de la ciudad y cerró algunas calles principales. Entonces, aquí fue cuando la firma Dior decidió entrar en acción y dar a conocer su descontento.

DIOR MOLESTA CON VALENTINO

La marca de alta costura Dior se ha mostrado bastante molesta con este desfile de valentino que recorrió las calles de Roma, pero ¿Cuál es el motivo? La causa es que Dior ha decidió demandar a Valentino por este desfile porque considera que durante el tiempo que duró el evento, los clientes vieron imposible el acceso a la tienda que Dior tiene en la ciudad de Roma.

La tienda de Dior en Roma se encuentra en frente de la Plaza de España, por lo que la firma asegura que durante el evento se le negó el acceso a esa zona a los clientes y que se obstaculizó el paso. Además de que ha indicado que esta actividad tuvo como consecuencia que la tienda de Dior permaneciera abierta, pero sin que entrara ningún cliente.

En un principio, cuando se solicitó el permiso para el desfile, Valentino llegó a un acuerdo en el cuál se garantizaba el acceso a las tiendas. Sin embargo, a la hora de la verdad esto no fue posible.

De esta forma, esa misma noche, Dior envió una carta a Valentino solicitando una recompensa por las molestias causadas a su tienda en la Plaza de España de Roma, por la celebración del desfile. Aunque, parece que esto no fue suficiente, ya que la situación pasó a mayores y Dior decidido después interponer una demanda contra Valentino por obstaculizar el acceso a su tienda durante el desfile, en la que pedía una compensación de 100 mil euros.

Sin embargo, finalmente, el enfrentamiento no ha pasado a mayores y Diro ha decidio retirar la demanda que había impuesto a Valentino.

YO A ROMA Y TÚ A SEVILLA

A pesar de las quejas que ha mostrado la firma Dior por el desfile de Valentino en Roma, que según la enseña bloqueó el acceso a su tienda que normalmente a ese horario suele estar llena, finalmente, ha retirado la demanda. Para ello, Dior ha apelado a la buena relación que existe entre las dos maracas de alta costura.

Sin duda, el desfile de Valentino en Roma no ha sido el único evento de este tipo que ha alterado la vida de una gran ciudad. El mejor ejemplo es el desfile que el propio Dior realizó, en el mes de junio, en Sevilla. En concreto, también se realizó en la Plaza de España, pero de esta ciudad Andaluza. Lo que supuso una gran oportunidad para Sevilla, ya que se situó como capital de la moda.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.