La nueva cara de Inditex con Marta Ortega al frente

Inditex ha experimentado una gran serie de cambios en lo que va de año. Uno de los más importantes fue el relevo generacional que se produjo cuando Amancio Ortega le paso el legado del grupo a su hija, Marta Ortega. Desde entonces, ha habido más movimientos como la salida de Pablo Isla de la compañía, cuando dejó su puesto como presidente, tras 17 años en la empresa, para pasarle el testigo a la primogénita de Amancio Ortega.

Poco a poco, Marta Ortega ha ido cogiendo las riendas del negocio familiar y ha empezado a moldearlo a su estilo. Uno de sus mayores hitos, hasta el momento, ha sido los buenos resultados que obtuvo el grupo Inditex durante su primer periodo al mando.

«El rediseño del logo de INDITEX va en la línea de una tendencia que desde hace años viene ocurriendo en ciertas marcas de moda y de lujo»

Sin duda, el estilo Inditex está cambiando y para hacerlo más evidente todavía, recientemente, el grupo textil ha cambiado su famoso logo. Pero, ¿a qué se debe? ¿Qué representa el logo nuevo con respecto al antiguo?

INDITEX, SIGUE LA TENDENCIAS DE LA MODA DE LUJO

La intención de Inditex de demostrar que quiere marcar una nueva era se ha visto reflejado en distintos aspectos, pero, sobre todo, en la reciente actuación del grupo. Se trata de la última decisión de Inditex de cambiar el estilo de su logo.

«El rediseño del logo de INDITEX va en la línea de una tendencia que desde hace años viene ocurriendo en ciertas marcas de moda y de lujo, donde se busca la máxima simpleza y neutralidad», ha afirmado a MERCA2 el director de Tentulogo, José Vicente Rojo.

En concreto, el anterior logo de Inditex destacaba por su intenso color rojo y por las letras en color blanco, lo que reflejaba un estilo más moderno y desenfadado. Por lo que el cambio con respecto al nuevo logotipo es bastante evidente, ya que en esta nueva era del grupo Inditex, la compañía textil ha apostado por el negro para definir su nueva imagen.

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«La anterior tipografía era simple, pero con un grosor peculiar y ciertas personalizaciones como en la letra N, que le daban un carácter más genuino. Ahora, se elimina por completo cualquier rasgo propio, además de quitar el rectángulo rojo, para lograr un logotipo mucho más neutro e impersonal», ha asegurado Rojo.

NUEVO LOGO, NUEVA ERA

El nuevo logotipo destaca por su sencillez porque representa un estilo más sobrio y serio. De esta forma, la compañía Inditex puede estar haciendo una clara declaración de intenciones, que reflejan el nuevo modo de llevar el negocio de Marta Ortega, intentando demostrar con estos colores más neutros, sobriedad y un alto grado de responsabilidad.

«Buscan posicionar la empresa matriz INDITEX de un modo totalmente neutro, para que la personalidad y carácter recaiga sobre cada una de sus marcas», ha indicado Rojo.

Sin duda, lo que sí que queda claro es que, con el cambio de su logotipo, Inditex trata de demostrar, que se encuentra en una nueva etapa, marcada por la presencia de Marta Ortega.

UN LAVADO DE CARA

El logotipo del grupo Inditex no ha sido el único que se ha renovado, ya que el logo de Zara ya ha cambiado en varias ocasiones. En 2019, fue la última modificación en el que las letras de Zara pasaron estar más unidas, y donde Inditex uso el lema «respetemos la distancia, pero más unidos que nunca».

«En el logo de ZARA, perteneciente a INDITEX, hicieron hace tiempo un rediseño que justamente logra todo lo contrario, romper las normas y tendencias existentes para diferenciarse con personalidad y carácter», ha expuesto Rojo.

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No obstante, los logos de las distintas firmas de moda del grupo Inditex han experimentado grandes cambios a lo largo de los años. Un ejemplo de ello es, por ejemplo, el logo de Zara que en sus inicios era de color azul, y después pasó al color negro. Al igual que ocurrió con el logo de Pull & Bear, que también cambió del azul marino al negro. Aunque, el cambio más similar al del actual logo de Inditex es el logotipo de Berskha, que pasó de naranja a negro también.

Por tanto, es evidente que Inditex ha preferido cambiar la mayor parte de sus logotipos siempre tendiendo hacia un color más sobrio como el negro.

INDITEX ABANDONA CHINA

En el reinado de Marta Ortega como nueva presidenta de Inditex se están produciendo varios cambios en la compañía. Así, otra de las variaciones que ha tenido lugar en la estrategia, ha sido la posición de la compañía, con respecto al que era hasta ahora uno de sus principales mercados, China.

El problema del mercado Chino ha sido que los confinamientos de varias ciudades por el COVID-19 ha mantenido muchos locales cerrados. Sin embargo, la decisión de Inditex de cerrar el negocio online de Bershka, Pull&Bear y Stradivarius en China se debe a las tendencias de los consumidores. Así, la compañía se centrará, a partir de ahora, en potenciar sus locales de Zara, Massimo Dutti, Oysho y Zara Home en este país.

Aunque, los acontecimientos recientes también han influido en estos cambios, como es el caso de la guerra de Ucrania. Debido a que antes de que estallara este conflicto bélico, Rusia era el segundo mercado en el que Inditex más vendía.

Sin duda, el primer mercado en el que más vende Inditex sigue siendo España, pero Rusia, que era el segundo, en la actualidad, ha sido sustituido por Estados Unidos. Asimismo, también ha habido alteraciones en la estrategia futura del grupo Inditex, ya que, antes de la guerra, el gigante gallego tenía grandes planes en Ucrania, una de las ubicaciones en la que había abierto más tiendas durante el 2021.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.