Pescanova, la coleccionista de denuncias

La compañía Pescanova no ha parado de llamar la atención este verano, pero el motivo no es nada bueno, ya que la causa principal de esta creciente atención es la gran cantidad de denuncias que ha acumulado en menos de un mes.

En concreto, el pasado mes de junio Pescanova recibía una denuncia por parte de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y en el mes de julio ha vuelto a repetir, pero en esta ocasión, la demanda viene por parte de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA).

Este aluvión de denuncias ha hecho que Pescanova bata récords en tan solo un mes como una de las compañías del sector de la alimentación que más demandas ha registrado en un periodo de tiempo tan corto.

ACUSACIONES DE `REDUFLACIÓN´

El pasado mes de junio, la OCU hizo pública una denuncia que afectaba a seis empresas del sector de la alimentación y que había presentado ante a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Las compañías implicadas en esta cuestión son Pastas Gallo, Danone, Pescanova, Colacao, Tulipán y Campofrío.

El motivo de esta acusación se debe a la reduflación, ya que la organización que defiende los derechos de los consumidores considera que estas empresas han intentado engañar a sus clientes. Para ello, han aplicado una práctica, la reduflación, que consiste en dar menos cantidad de producto, pero al mismo precio.

Muchas empresas con la excusa de reconvertir su packaging están aplicando esta práctica, en la que remodelan todo el formato del artículo, pero, a partir de este cambio, incluyen menos cantidad de producto, como por ejemplo reduciendo la cantidad de gramos.

Sin embargo, a estas compañías y a Pescanova les han salido el tiro por la culata porque los consumidores y la OCU se han percatado de estos cambios en la cantidad de sus productos favoritos. Además, según esta organización, este tipo de práctica se considera como una acción desleal hacia el consumidor.

LA FALSA PASTA DE PESCANOVA

Poco ha tardado Pescanova en recibir una nueva acusación, pero esta vez se trata de otra de las organizaciones que defiende los derechos de los consumidores, FACUA. Esta organización ha presentado una denuncia en el Ministerio de Consumo contra Pescanova por comercializar un producto que no es realmente lo que se indica.

Así, en esta ocasión, a la compañía especializada en la venta de mariscos y pescados congelados, se la acusa de no dar a entender de forma clara a los consumidores el tipo de producto que comercializa.

En concreto, el centro de la polémica se sitúa en que Pescanova ha comercializado tres productos bajo el lema ‘Pasta de mar’. Sin embargo, a estos productos no se les puede considerar pasta porque, según FACUA, no están elaborados con los ingredientes que indica la normativa para que sean considerados de este tipo.

«los pescados que utiliza como reclamo en la denominación de cada producto no son los únicos con los que están elaborados»

Por tanto, los tres productos que vende Pescanova como ‘Pasta de mar’ (Tallarines de bacalao, Tallarines de salmón y Espaguetis de merluza con tinta de sepia), no incluyen entre su composición ningún ingrediente típico de la pasta, como sémolas, semolinas o harina de trigo. Lo que se considera unos ingredientes fundamentales para que un producto pueda llevar la denominación de que es pasta.

LOS INGREDIENTES NO ESTÁN CLAROS

Otro de los problemas que se han observado en los productos de Pescanova, que se encuentran en el ojo del huracán, es que no se especifica con exactitud el tipo de ingredientes que incluyen.

«Además, los pescados que utiliza como reclamo en la denominación de cada producto no son los únicos con los que están elaborados. Hasta el extremo de que, en sus denominados Espaguetis de merluza, esta solo representa el 17% de su composición, mientras que el 40% es proteína de pescado», ha indicado la FACUA.

Por otro lado, en los Tallarines de bacalao la presencia de este pescado es del 37%, al que se le suma un 28% de merluza, mientas que en los Tallarines de salmón hay un 36% de salmón y un 22% de proteína de pescado, sin especificar qué especie.

FACUA también señala que presentar estos productos con dichas denominaciones «induce a error» a los consumidores, que pueden comprarlos bajo la creencia de que son las únicas especies de pescado utilizadas en sus respectivas composiciones.

Además, esta organización ha advertido de que Pescanova podría estar incurriendo en publicidad engañosa o desleal. De esta manera, ha instado al Ministerio de Consumo a que investigue los hechos e inicie el correspondiente expediente contra la empresa.

Por tanto, ahora Pescanova tendrá que hacer frente a las acusaciones y si es así, reconocer los problemas que existen en su empaquetado y en la indicación de los ingredientes.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.