Banco Santander y BBVA rebajan la ambición de Carlos Slim

Carlos Slim ha logrado una victoria a medias. El magnate mexicano ha conseguido rozar el 17% del capital social de Metrovacesa tras la opa parcial de FCC. Sin embargo, no llega al objetivo que tenía fijado en un principio del 29,4% en la promotora. En concreto, ha aceptado el 11,47% de los accionistas, del máximo de 24% al que iba dirigida la oferta. Ha pasado de controlar el 5,4% al 16,87% de la compañía. De esta manera, continúa siendo el tercer máximo accionista, detrás del banco presidido por Ana Botín (49,36%) y BBVA (20,85%). Si la opa hubiese salido según preveía el multimillonario, ahora ocuparía el segundo puesto en el accionariado.

Aunque podía ampliar el período para que los accionistas ampliasen la oferta, que concluyó el pasado martes 14 de junio, FCC no decidió prorrogarlo tras conocer la negativa de ambos bancos, que basaron su decisión en un informe que encargaron a BofA Securities. Este informe trasladó una opinión desfavorable a la aceptación de la oferta, al considerar que «no recogía adecuadamente el valor intrínseco de las acciones de Metrovacesa».

De esta manera, Banco Santander y BBVA han ganado una batalla pero no la guerra, ya que aunque no ha conseguido su objetivo, Slim ha seguido escalando en el accionariado de la promotora.

UNA PEQUEÑA VICTORIA

Fue el 15 de diciembre de 2014 cuando el multimillonario aterrizó en FCC. Carlos Slim posee un patrimonio neto de 78 mil millones de dólares. El magnate mexicano vino desde México y salvó de la quiebra a FCC, que tenía una deuda financiera de casi 5.000 millones de euros. La compañía ha pasado de estar al borde del abismo a cosechar 580 millones de beneficios en 2021. Además de los cuatro años consecutivos dando dividendos después de estar seis sin hacerlo.

Carlos Slim quiere ser el rey del ladrillo español, y aunque va por buen camino, eso no es nada fácil. El magnate subestimó a Metrovacesa. Tras lanzar a través de FCC la OPA sobre Metrovacesa para obtener el 29,4% del capital a 7,8 euros por acción, luego redujo ese precio a 7,2 euros. Una cantidad que para muchos accionistas minoritarios no resultaba suficiente de primeras. Y es que el precio de Metrovacesa en bolsa se ha mantenido estable. Se revalorizó un 20% en cuestión de un mes y viendo esa evolución todo parecía indicar que los inversores no iban a acudir a la OPA.

Carlos Slim prácticamente ha triplicado su presencia en Metrovacesa, de un 5,4% a un 16,87%

Ahora, ha conseguido elevar su peso en la promotora con mayor bolsa de suelo de España aun pese a ofrecer un precio inferior al adecuado a ojos del asesor de la española, Bank of America. El magnate latinoamericano ha aumentado su participación hasta el 17%, por debajo del 29% buscado pero muy por encima del 5,5% que tenía hasta ahora. Aunque está lejos de su objetivo inicial, ha logrado triplicar su presencia en la inmobiliaria y ya está más cerca de superar a BBVA.

UNA CARTERA DE 78 MIL MILLONES

Carlos Slim, de 88 años, es fundador del Grupo Carso. Este tiene un valor de 6,7 mil millones de dólares de su patrimonio. Fue clave en el espectacular crecimiento de su imperio empresarial su desembarco en el mercado de las telecomunicaciones, propiciado por la privatización en 1990 de Teléfonos de México, S.A. (Telmex), que quedó bajo su control. 

Su activo más valioso es una participación mayoritaria en América Móvil de 42 mil millones de dólares. América Móvil es el operador de telefonía móvil más grande de América Latina, según su sitio web. Le siguen sus participaciones en la firma de banca y seguros Grupo Financiero Inbursa (7,5 mil millones de dólares) y en el holding Grupo Carso (6,7 mil millones de dólares). Tiene participaciones en más de media docena de otras empresas públicas, muchas de las cuales pagan dividendos. Su efectivo y otros activos equivalen a 7,3 mil millones de dólares. 

En su cartera, el magnate también cuenta con las participaciones de FCC por valor de 4 mil millones de dólares y con 277,9 millones de la también inmobiliaria española Realia. Para completar su patrimonio neto, debemos mencionar los 2,5 millones de dólares por Telesites, y los 2,3 millones por la Impulsora de Desarrollo. Por si fuera poco, Slim también cuenta con participaciones del New York Times por valor de 535,2 millones de euros así como 277,9 millones de la minera Frisco.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.