Laporta apura para evitar el alza de tipos con el Espai Barça

Joan Laporta aprieta el botón para iniciar la cuenta atrás y obtener la financiación para levantar el Espai Barça el próximo año tras un retraso debido a la inflación galopante, el alza en los costes de los materiales y un club en pérdidas.

El presidente del FC Barcelona ha esquivado a la banca española en su roadshow de inversores. Ninguna de las grandes entidades españolas pondrá un euro en este plan. El motivo no es otro que el riesgo que conlleva este tipo de inversión, según apuntan fuentes financieras a MERCA2. Y es que, las entidades financieras de España buscan la rentabilidad, pero también con un análisis exhaustivo del prestatario. La banca española exige ciertos datos a las empresas antes de facilitar el dinero. En concreto, el Ebitda y la capacidad de pago. Por ahora, la idea de la salida a Bolsa está completamente descartada, según indican fuentes cercanas al entorno de Laporta.

Y el Barça, como ya se vio en la recogida de avales de Laporta, no tiene músculo financiero para devolver un préstamo y menos si éste es de 1.500 millones de euros. Esta es la cantidad máxima que está tratando de levantar el club azulgrana entre los inversores internacionales.

LAPORTA Y UNA INVERSIÓN CON RIESGO SÓLO PARA LA BANCA INTERNACIONAL

La banca de inversión estadounidense, según relatan las mismas fuentes consultadas, se centra en un modelo de repago basado en los ingresos. La venta de camisetas, de entradas, de alquiler y explotación de espacios. También por la revalorización de la marca, según estiman las mismas fuentes.

Además, a estos ingresos también hay que añadir los réditos por el negocio hotelero que se edificará en este espacio. Con esta facturación, la banca de inversión internacional recibirá los pagos del préstamo de esta ronda de financiación, la más elevada en la historia del club.

laporta Merca2.es

Así las cosas, todos los inversores invitados al roadshow de tres días en las instalaciones del FC Barcelona son todos internacionales. Goldman Sachs, el líder de la banca de inversión a nivel mundial y el mayor acreedor del FC Barcelona en este momento por su préstamo de más de 500 millones, ha llevado la voz cantante al ser el consultor intermediario en esta financiación. De hecho, ha actuado en más de 45 estadios repartidos por todo el mundo, con una inversión total de 20.000 millones de dólares. Entre el nutrido grupo de inversores se encuentran agencias de calificación, aseguradoras internacionales y varios bancos estadounidenses.

EL ESPAI BARÇA DE LAPORTA, CON UN AÑO RETRASO

Por otro lado, el Espai Barça ya está sufriendo retrasos. En un inicio, se estudiaba posponer las obras para septiembre de este año debido a la invasión rusa a Ucrania y los elevados precios de construcción. Pero el escenario ha evolucionado a peor y no será hasta el próximo año cuando se comiencen las obras. El club, mientras tanto, jugará en el Estadio Olímpico, cuya capacidad máxima es prácticamente la mitad que el Camp Nou, con apenas 55.000 asientos frente a los 98.000 del actual estadio.

Asimismo, Laporta tiene el reloj en contra. Cuanto más tiempo pase en la búsqueda de esta financiación más caros serán los intereses a pagar a los acreedores. Y es que, la Reserva Federal de Estados Unidos ha comenzado a subir los tipos de interés, mientras en la Eurozona se espera que el Banco Central Europeo haga lo propio. Esta subida del precio del dólar y del euro encarecerá el préstamo otorgado al FC Barcelona e hipotecará al club durante 35 largos años.

Los inversores han conocido los detalles del Espai Barça, el Plan Estratégico 2021-2026, la nueva estrategia comercial y el plan de negocio con el que la obra se financiará por sí misma. No obstante, habrá que esperar para ver la acogida que tendrá este nuevo espacio.

EL BARÇA DE LAPORTA TIENE EL OBJETIVO INGRESAR 42 MILLONES ANUALES

Además del nuevo Camp Nou, también se ha explicado la remodelación del Palau Blaugrana, el Campus Barça, la reordenación urbana de los alrededores del Estadio y la construcción del estadio Johan Cruyff. En los próximos meses se espera que se cierre esta financiación y sus costes. Todo tras tener el aval de casi el 90% de los socios en la asamblea del pasado 19 de diciembre para construir y remodelar la mayoría de edificios emblemáticos del club.

Los propios socios dieron luz verde a un importe máximo de 1.500 millones de euros, un montante que se tendría que devolver en tres décadas y media, a razón de unos 42 millones anuales más intereses en este caso. Si la financiación alcanzara los 900 millones, el importe bajaría a 25 millones anuales.

El equipo de Laporta cree que estas infraestructuras se costearán con sus propios ingresos. El club tiene presupuestados para la temporada que viene 765 millones, un 21% más que la anterior; pero un 24% inferior al último mandato de Josep Maria Bartomeu. Los gastos, no obstante, se sitúan en los 784 millones de euros y el club viene de registrar unas pérdidas de más de 450 millones.

ATRAER VISITANTES SIEMPRE Y CUANDO SE DISPUTE LA CHAMPIONS

Además, no empezará a pagar los intereses hasta dentro de un lustro. Es decir, hasta que las obras del club no estén finalizadas. En este sentido, Laporta se jugaría su mandato entre tanto con unas nuevas elecciones en 2025.

El club espera atraer visitantes y llenar el estadio en cada partido, aunque sin un equipo competitivo y con jugadores de renombre será complicado atraer al turista que visite Barcelona. Todo ello enmarcado en que en estos 35 años no ocurra ningún hecho similar a la pandemia de 2020, que obligó a cancelar todos los eventos deportivos con público y que el FC Barcelona mantenga su nivel en La Liga para poder jugar competiciones europeas año tras año.

Se trata de un objetivo tan a largo plazo que cualquier contratiempo podría dañar las cuentas del club y a día de hoy aún no ha salido del pozo. Por el momento, el FC Barcelona está haciendo un gran esfuerzo para rentabilizar todas las grandes competiciones, incluida la sección femenina, donde las victorias y títulos se celebran al final de cada temporada.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es