Neinor Homes: la única promotora que sobrevive a las pérdidas

Neinor Homes fue la gran estrella este martes al desempeñar la mayor subida en bolsa del último año. Esto ha ocurrido después de que la promotora informara del lanzamiento de un nuevo programa de recompra de acciones. Neinor Homes cogió de nuevo las riendas de un buyback por una cifra que asciende a los 25 millones de euros, el equivalente a 1,7 millones de acciones, lo que representa el 2,2% del total.

Este buyback tendrá una duración de un semestre completo, concretamente hasta el próximo 17 de noviembre. Como resultado de este anuncio, la promotora inmobiliaria se anotó ganancias del 4,7%, hasta los 10,7 euros por título, y esto representa el mayor alza para Neinor Homes en una sola sesión del último año, desde mayo de 2021. Fue la sexta mejor compañía del Mercado Continuo este martes.

SE SALVA FRENTE A LA COMPETENCIA

Es la única promotora que se salva de las pérdidas en lo que va de año, gracias a un alza del 1,5% frente a pérdidas del 10,5% de sus comparables, según Bloomberg. Aedas Homes retrocede un 10,5%, mientras que Metrovacesa se anota un 5,6%, teniendo en cuenta que su precio sigue congelado a la espera de que se resuelva la opa lanzada por FCC sobre el 24% de su capital a 7,2 euros, descontando el dividendo de 0,6 euros que paga el día 20.

Neinor Homes abonará el próximo 27 de mayo un total de 0,65 euros brutos por acción, parte del pago que tiene previsto con cargo a 2021 de 1,25 euros. Para poder acceder a este dividendo es necesario tener acciones de la promotora antes del 25 de este mismo mes, que es cuando se ha fijado la fecha de corte. Este pago renta un 6,1% a los precios actuales.

El segundo de los pagos está previsto para julio, según aclaró la propia compañía, hasta sumar el total anual mencionado de 1,25, con un retorno del 11,7%, a lo que habría que sumar también el 2,2% de la recompra de acciones. Ambos, efectivo y amortización de títulos, implican una rentabilidad de casi el 14%. No es única, ya que sus dos comparables, Aedas y Metrovacesa están en cotas similares este ejercicio, por encima también de retornos del 10% e, incluso, el 12% solo con el pago en efectivo.

RESULTADOS

Los resultados del primer trimestre de Neinor han sido buenos. Los aspectos más destacados son la estabilidad de los márgenes y la fuerte generación de flujo de caja. Por otro lado, la empresa ha ralentizado el ritmo de las preventas para maximizar los precios.

Neinor ha entregado 866 viviendas durante el trimestre

Neinor ha entregado 866 viviendas durante el trimestre (un aumento de 2,5 veces respecto al año anterior) y los ingresos han aumentado 2,8 veces respecto al año anterior, hasta 284 millones de euros. El EBITDA también se ha multiplicado por 2,7 hasta los 50 millones de euros, superando el consenso y el BNPPE en un 32% y un 3% respectivamente.

Aunque prevé una ralentización de las entregas a 300-400 unidades en el segundo trimestre, Neinor sigue en camino de alcanzar las previsiones de 140-160 millones de euros de EBITDA y 90-110 millones de euros de beneficio neto.

Las preventas se situaron en 500 unidades, lo que supone una ralentización respecto a hace un año, cuando se vendieron 710 unidades.

Neinor quiere maximizar los precios y ha logrado una revalorización del precio de la vivienda (HPA) del 6% que debería mantener los márgenes en el ejercicio 22/23. La tasa de absorción mensual se mantiene sin cambios en el 7% de unidades en comercialización, y para aumentar la preventa, pensamos que pronto se comercializarán más unidades. Los ratios de cobertura de preventa se sitúan en el 88% y el 44% para las entregas del ejercicio 22/23.

FLUJO DE CAJA

A pesar de los menores márgenes de Quabit y la menor contribución de Servicing, Neinor ha imprimido un 17% de margen de EBITDA, en línea con el margen del año pasado. El 14% de ROE LTM refleja el excelente rendimiento operativo en el primer trimestre. En nuestro último informe prevemos un margen de EBITDA del 17% y un 10% de ROE en 2022. En el balance, gracias a la fuerte generación de flujo de caja durante el trimestre

(133 millones de euros), la deuda neta se ha reducido un 32% respecto a diciembre de 2021, lo que da margen a la empresa para distribuir 100 millones de euros de dividendos durante el segundo y tercer trimestre y buscar potencialmente oportunidades de suelo que se puedan incrementar.

Los márgenes de la construcción en alquiler alcanzan su nivel de ejecución

La plataforma de construcción en alquiler también avanza a buen ritmo. A finales del primer trimestre, la ocupación ha alcanzado el 94%. Esto es un logro si se tiene en cuenta que Hacienda, en Málaga, sólo se entregó hace unos 6 meses. Y lo que es más importante, el margen bruto-neto se situó en el 64%, lo que supone un aumento de 18 puntos porcentuales con respecto al año anterior y se acerca al 72% a ritmo de ejecución.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.