Jaime Campaner, el gran tapado de Laporta para aflorar las irregularidades

Joan Laporta ha presentado su forensic, una tragedia griega a la que no le falta detalle alguno. El FC Barcelona no está en la Unidad de Cuidados Intensivos, va de camino a la morgue, financieramente hablando. En el club no sólo tratan de cerrar el boquete con el revulsivo apoyo de Goldman Sachs, sino que buscan culpables de la desastrosa situación.

Para ello, Laporta ha confiado en los servicios de Jaime Campaner, socio director de Campaner Law Abogados. El presidente del FC Barcelona ha confiado en un letrado curtido en mil batallas, especialmente penales, y de donde siempre ha salido airoso en los casos más mediáticos.

Campaner ha desgranado punto por punto los presuntos delitos cometidos por la anterior junta directiva. Un informe que se ha presentado a la Fiscalía de Barcelona, que tendrá ahora la puerta abierta para estudiarlo y proceder en consecuencia.

DOCE MINUTOS PARA EXPLICAR LA DISTRACCIÓN DE 30 M€

Laporta y Eduard Romeu, su fiel escudero y vicepresidente de la entidad blaugrana, habían dado a conocer los nefastos números de la gestión de Josep María Bartomeu y el resto de su junta. Eran sólo un recordatorio de unos fondos negativos de 450 millones de euros. Una situación de quiebra técnica que se ha salvado ‘in extremis’ con la ayuda de uno de los bancos estadounidenses más grandes del mundo. Campaner tomó las riendas, se quitó la mascarilla e intervino exactamente durante doce minutos y ocho segundos para ofrecer las conclusiones de su informe. «Hay una serie de conductas delictivas gravísimas y groseras» tras detectar «prácticas que encajan con los delitos de apropiación indebida y administración desleal«. Una conclusión que aún deberá decidir la justicia si se llevó o no a cabo.

Se compró el silencio de determinadas personas a pesar de, y es muy sorprendente, haber superado con éxito y gratuitamente las alegaciones del resto de interesados

Bartomeu habría cometido su triada de mala praxis. Pagos sin justificación, con motivos falsos o sencillamente desproporcionados en relación a los habituales precios del mercado. Con Bartomeu y su junta al frente del FC Barcelona, se habrían cometido presuntamente abonos de comisiones desproporcionadas, del 5% al 33%, justificadas con contratos a posteriori; e incluso la creación de empresas ‘ad hoc’ para facturar únicamente al club. El club se ha guardado y mucho las espaldas. Campaner no facilitó ni un solo nombre públicamente, aunque están reflejados en el exhaustivo estudio. Sin embargo, algunas de las cifras se vinculan directamente con sonadas operaciones durante la etapa de Bartomeu, pero por el momento todo es supuestamente.

Joan Laporta, presidente de FC Barcelona
Joan Laporta, presidente de FC Barcelona

La suma de las partidas supuestamente sustraídas de las arcas del club rondan los 30 millones de euros. Algunas alcanzan los siete millones de euros para la mediación en un fichaje, otras se quedan en 1,75 millones para preparar un acuerdo de conformidad. Pero aún hay que esperar a la acción de la justicia. Otro de los capítulos se centra en la presunta alteración contable en el club, detectada a través de las permutas de jugadores, camufladas a través de operaciones de compraventa; y el pago de silencios por la reparcelación del Espai Barça, otros 1,5 millones de euros. Un dinero que habría acabado en otra entidad por las molestias causadas por el derribo del Mini Estadi.

CAMPANER, UN ABOGADO ESPECIALISTA EN DESMONTAR PRUEBAS

«Se compró el silencio de determinadas personas a pesar de, y es muy sorprendente, haber superado con éxito y gratuitamente las alegaciones del resto de interesados», afirmó Campaner. Otros 15 millones fueron a parar a otro club de Liga Santander al haber negociado, presuntamente, con un jugador mientras éste tenía aún contrato en vigor. Nada nuevo, ya que todos los casos se conocían desde hacía tiempo. La novedad es que ahora la Fiscalía tiene acceso a las cuentas presentadas por el equipo de Laporta.

Pero quién es Campaner y qué currículo presenta para que el club haya requerido sus servicios. ¿No había despacho de abogados en Barcelona? Pese a no llegar a los cuarenta, -los cumple este mismo año-, Campaner tiene un largo historial de éxito en el ámbito penalista. En quince años de carrera cuenta con cerca de un millar de casos y numerosas e internacionales sentencias de absolución, algunas de ellas muy mediáticas.

SALTA A LA FAMA CON EL CASO NÓOS, EL DEL DUQUE DE PALMA

Este abogado penalista saltó a la luz pública en el caso Nóos. Defendió, con tan sólo 24 años, a Salvador Trinxet, el asesor fiscal de Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres para montar sociedades en Belice y Reino Unido. La labor de Campaner fue tan impecable que su cliente salió absuelto. Entre juicios y forensic, Campaner también ha sacado tiempo para escribir libros, como ‘El proceso por aceptación de decreto o monitorio penal’; ‘Publicidad y secreto del proceso penal en la sociedad de la información’; y ‘La confesión precedida de la obtención inconstitucional de fuentes de prueba (Estudios)’, entre otros.

Se licenció con tan sólo 23 años y a esa edad tuvo su primer caso. Al año siguiente, defendió a un hombre acusado por agresión sexual. También salió absuelto. Campaner no tuvo que esperar para encontrar un nuevo caso. Ejerció de acusación contra Luis Rodríguez Toubes, el ‘antihéroe juvenil’ o ‘Luisito’, que estafó 37 millones a un matrimonio mallorquín, con tan sólo 22 años. El abogado consiguió una condena a siete años de cárcel.

DEFENSOR EN DIFÍCILES CASOS DE CORRUPCIÓN, COMO EL 3%

Asimismo, también en Cataluña es conocido por ejercer la defensa de la familia Sumarroca en el caso 3%. En este juicio, se imputa a la empresa Teyco, propiedad de estos millonarios empresarios que habría movido a Panamá 25 millones de euros en 2010. La constructora es clave en este caso, que aún está dando vueltas en los juzgados. Esta misma semana, el Ayuntamiento de Sant Cugat ha acusado tanto al PDeCat como a Convergència de haber cometido presuntas irregularidades relacionadas con un edificio de 72 viviendas y que fue adjudicado a Teyco por 4,6 millones en marzo del 2009. El Consistorio pide el decomiso de 143.800 euros a ambos partidos, junto con la petición de un año de cárcel para un extesorero.

El ámbito de Campaner no se limita únicamente a la frontera española. Ha llegado a defender a Nadine Heredia, la esposa de Ollanta Humala, por su relación con el ‘caso Odebrecht‘, la constructora brasileña inmersa en presuntos pagos a distintos gobiernos y partidos para hacerse con adjudicaciones públicas.

La forma de trabajar de Campaner consiste en desmontar pruebas clave en los juicios, generando dudas sobre su origen u obtención de las mismas. Eliminadas éstas, cualquier acusación sustentada en las mismas carece de toda validez judicial. No es un campo ajeno para Campaner, toda vez que su tesis doctoral, por la que obtuvo su doctorado Cum Laude, se centraba en «la confesión precedida de la obtención inconstitucional de fuentes de prueba«.

CAMPANER, UN EXPERTO EN DESMONTAR PRUEBAS DE DUDOSO ORIGEN

Lo consiguió con las llamadas agendas de Nadine Heredia, sustraídas por una empleada del hogar y entregadas a la Fiscalía. En esos papeles manuscritos aparecía el pago de sobornos y de comisiones. Para cerrar el caso, Campaner se centró en el robo de la agenda. Sin embargo, el juez les envió a prisión. El matrimonio peruano, no obstante, está a la espera de otra sentencia por blanqueo de capitales, aunque la investigación no ha impedido que pueda presentarse a las pasadas elecciones generales del país, aunque no tenía opción alguna de ganar.

Además, ha defendido a Giovanni di Stefano, el abogado de Sadam Hussein, durante su proceso de extradición exigido por Tony Blair. La Audiencia Nacional le absolvió de todos los cargos y quedó demostrada la ‘venganza‘ que pretendía el entonces primer ministro británico contra el italiano por haberse querellado por iniciar la guerra de Irak. Menos suerte tuvo Hussein.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es