Antena 3 apuesta por Jesús Gil para apuntillar a Telecinco en su franja estrella

La tardía irrupción en España de los late shows estadounidenses se debió a la suma del eterno monopolio de TVE, única cadena estatal hasta 1990, y al temor de las nuevas privadas de apostar por una franja que se suponía deficitaria. Y es que la medianoche era pasto de anuncios de teletiendas, tarotistas y anuncios picantes para noctámbulos ‘de mal vivir’, pensaban los comerciales televisivos.

El debut de los late shows en nuestro país, con permiso del efímero y loable ‘La noche se mueve’ que cocinó José Miguel Contreras y presentó Wyoming en la primera Telemadrid, fue ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’, que nació por la cabezonería de Pepe Navarro. El comunicador se había enamorado del formato en su etapa laboral en Estados Unidos y, después de muchos años sufriendo portazos, logró convencer al recién aterrizado Maurizio Carlotti.

La renovada Telecinco apostó por aquel cóctel morboso, deformación de los late shows originales, ya que llevaba a las pantallas la fórmula que tanto se vendía en los kioskos: Interviú. Navarro agitó los senos de ‘la Veneno’, gags de un jovencísimo Florentino Fernández, entrevistas al engominado Mario Conde, debates sobre curanderos y pesquisas sobre, ay, Alcàsser.

Y la bebida arrasó: el ‘Mississippi’ se convirtió en un fenómeno de masas hasta que Navarro se marchó a Antena 3, heredando el corral Xavier Sardà, que arrancó con cierto elitismo radiofónico y acabaría deformando las ‘Crónicas Marcianas’ hasta convertirlo en una continuación de ‘Gran Hermano’ con guionizadas peleas de barro en las que siempre salía victorioso Coto Matamoros, que alardeaba de ser cocainómano y llamaba «puta» a no sé quién años antes de impartir lecciones de moral catódica frente a Jesús Quintero.

Telecinco arrasó durante una década, desde mediados de los noventa a 2005, mientras Antena 3 se estrellaba en el late night tras echar a Pepe Navarro por presión gubernamental del aznarismo. Casi nadie recuerda las efímeras aventuras lideradas por Jesús Vázquez o Máximo Pradera. Carlotti, esta vez en la cadena de Planeta, dio con la tecla fichando a Andreu Buenafuente, que venía con buena vitola desde TV3.

Pero Buenafuente llegó tarde, ya que la prejubilación televisiva de Sardà motivó que Telecinco ‘abandonase’ la franja, repleta de reposiciones de ‘CSI’ o ‘El Comisario’, y Antena 3 se acabase cansando del de Reus, que fue de más a menos, no tuvo el acierto de renovar su casting de colaboradores y acabó instalándose en La Sexta, otra vez Contreras.

UN PUNTO EXTRA

Telecinco ha dominado en los últimos años la franja del late night al contar con realities maratonianos de más de cuatro horas que se disparaban por encima del 30% del share al ‘carecer de competencia’, ya que Antena 3 se desentendió de una franja deficitaria que, además, le era esquiva.

Mediaset lograba con esta estrategia que su media diaria se inflase en torno a un punto. Pero Antena 3 quiere acabar con esta situación tras haber logrado en abril su sexto triunfo consecutivo con el que está rompiendo una hegemonía de su rival en la televisión privada de dos décadas casi ininterrumpidas.

Y es que el informe de audiencias del mes de abril realizado por la consultora Barlovento deja claro que el late night es la franja más competitiva para Telecinco, que apenas logró un 12,1% en la media diaria mientras que en la medianoche se elevó hasta el 14% de share.

Antena 3 ganó en abril en las franjas más competitivas y rentables (sobremesa, tarde y prime time), pero la dinámica es preocupante. Y para muestra, un botón: este pasado jueves la cadena de Atresmedia ganó  el día con un 15,3% de share frente a Telecinco, que se conformó con un 14,6% a pesar de contar con ‘Supervivientes’, que no llegó siquiera al 20% en su segunda gala. Eso sí, en la medianoche el concurso presentado por Jorge Javier Vázquez destrozó a su rival: 25,2% frente al 9,8%.

FIEBRE DE DOCUSERIES

Para limar esta diferencia Antena 3 lanza mañana miércoles a las 00.00 horas ‘Yo soy’, que en su primera entrega estará dedicado a la vida y milagros de Jesús Gil. Atresmedia se suma así a la fiebre de docuseries nostálgicas que se inició en las OTT.

Cabe recordar que Netflix apostó por el ‘caso Alcàsser’ y ahora buceará en la vida de José Luis Moreno; HBO ha lanzado trabajos sobre el propio Gil, Dolores Vázquez o Nevenka Fernández; RTVE Play atinó con Ruiz-Mateos; Movistar Plus+ lanzó una joya sobre Lola Flores y un trabajo irregular sobre Raphael; y Atresplayer Premium decepcionó con un serial sobre Andrés Pajares.

‘YO SOY’

Antena 3 lanza esta nueva serie documental que realizará un acercamiento a la cara más inexplorada de aquellos personajes públicos cuyas intervenciones en la pequeña pantalla mejor les ha retratado. Jesús Gil, José María Ruiz Mateos, Mario Conde o Dionisio Rodríguez, alias ‘El Dioni’, serán algunos de los protagonistas de los reportajes.

Cada entrega de este espacio, dedicada cada una de manera independiente a una de estas personalidades, analizará la increíble historia de sus vidas y a la vez será un repaso por la España de la época. Esta nueva producción de Atresmedia Televisión ya está disponible en Atresplayer Premium.