11 Principales beneficios de las nueces

Cuando se trata de frutos secos, las nueces son de las favoritas de grandes y chicos, pues, es un alimento muy delicioso y de textura crocante que además, surge como un ingrediente perfecto para una gran variedad de recetas, tanto dulces como saladas.

Este fruto es proveniente del árbol de nogal y a simple vista se reconoce por su forma tan característica, es que, cuando se logra extraer de su cáscara, se asemeja a un pequeño cerebro humano.

Pero, las nueces no sólo son reconocidas por su sabor, textura y forma, sino también por todas las propiedades con las que cuentan y por todos los beneficios que su consumo aporta al cuerpo humano, Así nos lo informa María Teresa Muñoz Mate, CEO de teresamate.es, un sitio web especializado, que se caracteriza por la calidad de sus nueces y otros productos.

Así que si quieres aprovechar los principales beneficios de este fruto, no dudes en comprar nueces online en Teresamate.es.

Propiedades de las nueces

Un estudio realizado por el Institutd’Investigacions Biomèdiques August Pii Sunyer de Barcelona revela que las nueces son frutos secos con un elevado valor nutricional, que en su composición contienen vitaminas del grupo B y vitamina E, minerales (calcio, hierro, zinc, magnesio, potasio, sodio y fósforo), ácidos grasos (Omega 3 y 6) y esteroles; todos necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo humano.

Asimismo, son una fuente de proteínas y de fibra por excelencia y también son reconocidas por su gran poder antioxidante, motivos por los que a pesar de tratarse de un alimento alto en calorías, son clasificadas como un fruto saludable, cuyo consumo ayuda a mejorar el estado de salud de las personas.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España también es consciente de las propiedades y beneficios de las nueces, por lo que informa a la población acerca del valor nutricional que tienen 20 gramos de este fruto seco:

  • Valor energético: 122 Kcal.
  • Grasas: 11.8 gr.
  • Hidratos de carbono: 0.7 gr.
  • Proteínas: 2.8 gr.
  • Fibra: 1 gr.
  • Agua: 3.7 gr.

1.      Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el National Institute of Food and Drug Safety Evaluation de Corea, el consumo habitual de nueces ayuda a reducir significativamente los niveles de colesterol malo en sangre, mientras que favorece los niveles estables de colesterol bueno o HDL.

A esto se suma que este alimento es rico en ácidos grasos y fibra, por lo que se demuestra que su ingesta disminuye en gran medida el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos o aterosclerosis.

2.      Mejoran la circulación

Otra ventaja asociada a la anterior, es el hecho de que las nueces también ayudan a mejorar la circulación sanguínea. Esto se debe a que se trata de un fruto seco rico en vitamina B3, la cual es esencial para la creación de glóbulos rojos y además tiene propiedades vasodilatadoras.

Así lo demostró un estudio publicado por la Universidad del Sur de Australia que indica que el consumo de nueces relaja los vasos sanguíneos y además previene padecimientos cardiovasculares.

3.      Fortalecen el sistema inmunológico

Además de contener vitaminas, minerales, antioxidantes y ácidos grasos que contribuyen al correcto funcionamiento del organismo y que mantienen el sistema inmunológico elevado, un estudio publicado en la revista Nutrients revela que este fruto seco también es rico en esteroles, polifenoles, terpenoides y alcaloides que, además de otorgarle a las nueces propiedades antivirales, también tienen un papel muy importante activando el sistema inmunitario.

4.      Ayudan a prevenir enfermedades crónicas

Otro estudio publicado en la revista Nutrients, indica que las personas que consumen nueces de manera frecuente tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades crónicas de diferentes clases, esto debido a que es un alimento antioxidante capaz de minimizar el efecto de los radicales libres sobre los órganos.

5.      Favorecen el sistema nervioso

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Karachi de Pakistán demostró que el consumo habitual de nueces favorece tanto la capacidad de memorización como la capacidad de aprendizaje.

Esto se debe a que las nueces contienen ácidos grasos que actúan directamente sobre el sistema nervioso central, mejorando el funcionamiento neuronal e incrementando la actividad cerebral.

6.      Mejoran el estado de ánimo

Las nueces son un snack saludable cuyo consumo ayuda a mejorar de manera significativa el estado de ánimo.

Así lo afirma un estudio realizado por la Universidad de Nuevo México de Estados Unidos, que revela que gracias al alto contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes que contiene este fruto, se pueden combatir padecimientos como desánimo, cansancio y estrés, ya que muchas veces la falta de estos nutrientes son la causa principal de la aparición de dichos cambios anímicos.

7.      Protegen el hígado

Un equipo de científicos de la Universidad de Sídney en Australia, ha realizado investigaciones en las que han podido demostrar que las nueces son capaces de brindar protección al hígado, ofreciéndole defensa ante enfermedades hepáticas como el hígado graso no alcohólico.

8.      Son antiinflamatorias

Según un estudio realizado por un equipo de expertos del Hospital Clínico Universitario de Barcelona, las nueces tienen acción antiinflamatoria. Esto se debe a su gran contenido de ácidos grasos Omega 3 y DHA, así como también a su contenido de ácido alfa-linolénico.

Estas sustancias también otorgan un elevado nivel de protección a las células del organismo, disminuyendo así el envejecimiento celular prematuro y el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

9.      Ayudan a prevenir la osteoporosis

Las personas con bajos niveles de minerales como el calcio, magnesio y cobre tienen altas probabilidades de padecer osteoporosis, una enfermedad que deteriora la masa ósea haciendo que los huesos sean muy frágiles.

Sin embargo, una buena manera de prevenir esta condición es mediante el consumo de nueces, ya que de acuerdo con una investigación hecha por la Universidad de Illinois en Estados Unidos, la nuez es un fruto seco rico en minerales, capaz de fortalecer y proteger los huesos de diversos daños.

10. Sirven para perder peso

Aunque se trata de un fruto alto en calorías, las nueces son un alimento saludable que da sensación de saciedad, por lo que son recomendadas en regímenes de alimentación de pérdida de peso.

De hecho, la Universidad de Purdue en Estados Unidos, realizó ensayos en los que pudo constatar que las personas que incluían nueces en su dieta, lograban perder más peso que las personas que no lo hacían.

11. Mejoran la salud de la piel

Debido a su gran contenido de vitamina E y a sus propiedades antioxidantes, está demostrado que el consumo de nueces, así como también la aplicación del aceite de este fruto en la piel, ayuda a mejorar la salud cutánea y a prevenir enfermedades inflamatorias, como el acné.