No ha sido de los más avezados, pero poco a poco el sector inmobiliario ha ido abrazando las nuevas tecnologías y empapándose en ellas para transformar la manera en la que se diseñan propiedades, se visitan y se compran o venden.
IMPULSO DADO
En este marco -y gracias al impulso de los emprendedores Alister Moreno y Pablo Fernández- en este marco surgió, en 2018, Clikalia. La compañía nació con el objetivo de convertir «procesos complejos, inciertos y lentos en transacciones rápidas, sencillas y transparentes aportando liquidez inmediata a los vendedores», según cuenta para Merca2 su Marketing Director, Marina Salmerón Uribes.
El aspecto diferencial de la startup es que pueden realizar una oferta a los propietarios en un plazo de tan solo 24 horas «basándonos en tecnología, data y digitalización de procesos. Estas innovaciones les dan la posibilidad de gestionar «volúmenes altos y márgenes pequeños».
SU MAYOR BAZA: LA FALTA DE COMISIONES
Clikalia no es una agencia inmobiliaria. La startup opera comprando cada inmueble, el cual pasa a ser de su propiedad. Esa sería la razón por la que no se consideran intermediaros ni cobran comisiones, según explica Marina. Sus tiempos también son ágiles en las gestiones, pudiendo adquirir las viviendas en solo 7 días.
MAXIMIZAR VALOR
Después «maximizamos su valor convirtiéndolas en viviendas completamente reformadas y renovadas con todas las comodidades para entrar a vivir, siendo más eficientes y sostenibles que cuando se obtuvieron y teniendo así un mayor valor en el mercado», destaca.
REFORMAS INTEGRALES
La compañía asegura que pueden hacer reformas integrales en un período de 60 días. En la fase de comercialización Clikalia también se apoya en la tecnología, sirviéndose de «experiencias inmersivas experiencias inmersivas en las que mostramos la vivienda hiperrealista al cliente y en las que puede personalizar el inmueble en tiempo real y comprarlo en ese mismo instante, escogiendo en la visita cuáles será los acabados y materiales de su futuro hogar».
OTROS PROYECTOS
En relación a otros proyectos proptech que pueden ser competidores, como Badi, Casavo, Housell o Housfy, la responsable de marketing afirma que los ven como «aliados para dar a conocer nuevas alternativas en el sector del Real Estate». No obstante, destaca que ofrecen a sus clientes un acompañamiento completo e integral que va desde la primera oferta hasta la escritura final del inmueble. En este sentido, Clikalia permite reservar, adquirir y firmar un contrato de manera completamente digital. Asimismo, echan una mano en servicios cross posteriores, como la mudanza o la contratación de todos los suministros como el agua o la luz.
NO HAY COMPRADOR TIPO
Por el momento Clikalia opera en cuatro ciudades españolas, Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga, contando con una plantilla de 600 personas en todo el mundo y un EBITDA positivo desde el inicio de su actividad. La empresa maneja un run rate de 2.400 compras al año y en 2021 registraron más de 300 visitas al mes y más de un millar de reformas integrales de inmuebles adquiridos.
La responsable indica que no tienen una vivienda o cliente tipo: «Escuchamos la demanda y las necesidades que tiene cada cliente: hay quien vende su casa porque cambia de residencia, quien necesita un hogar más grande porque la familia crece, quien requiere liquidez inmediata porque quiere comprar otra vivienda…».
LA PANDEMIA, NI TAN MAL
Pese a que la pandemia tuvo un fuerte impacto negativo en el sector del Real Estate durante 2020 Salmerón asegura que, en su caso, el volumen de transacciones aumentó al ser ‘nativos digitales’.
«Los clientes acudieron a nosotros al ver una compañía sólida, con el fin de encontrar un hogar de una manera más sencilla y sin moverse desde casa. Se incrementaron las visitas virtuales a los clientes a través de videollamadas, firmas de contratos de manera digital… algo que para nosotros era natural ya que veníamos ofreciendo un servicio digital a través de nuestra plataforma», cuenta.
INVERSORES FAMOSOS
En su trayectoria Clikalia ha logrado capital business angels tan ‘célebres’ como los deportistas Iker Casillas y Rafa Nadal, además de otros como Sergio Furio (cofundador de Creditas), Inaki Berenguer (cofundador de Coverwallet) o Luis Sanz (cofundador de Olapic).
RONDA DE FINANCIACIÓN
El pasado mes de diciembre Clikalia levantó la hasta entonces mayor ronda de financiación de venture capital en España, obteniendo 460 millones de euros. La inyección de capital fue liderada por Fifth Wall, la mayor firma de capital riesgo especializada en proptech del mundo.
Esta operación también le permitía la compra de Imho, empresa de gestión de comunidades en España, accediendo a 250.000 unidades residenciales a una cartera de 4.000 oportunidaddes de iBuying.
FONDO JAPONÉS
Además, en febrero el famoso fondo nipón Softbank también entraba en el capital de la compañía española, liderando una aportación de 75 millones de euros. En este sentido Salmerón ha comentado que «supone una validación más de Clikalia, de nuestro management, la tecnología y la propuesta de valor al mercado. A la vez, imprime una mayor velocidad y exigencia en el crecimiento y tiene la ventaja de que Softbank ha invertido en compañías similares en USA y Latam que aportan muchos aprendizajes».
SER UNICORNIO, UN MERO TÍTULO
Clikalia no considera que alcanzar la categoría de unicornio vaya a suponerle un cambio importante en su día a día y lo ve más como un título simbólico. Así, su directora de marketing defiende que lo fundamental es mantener el foco en el cliente y la demanda del mercado.
«Controlando nuestra calidad en toda la cadena de proceso de manera innovadora, potenciando al equipo, a nuestra tecnología y aportando valor al cliente conseguiremos que nuestro negocio siga siendo potencial y escalable; siendo siempre los mismos», apostilla.
HORIZONTE FRANCÉS
Recientemente la startup ha cerrado un acuerdo con BidX1 para la venta de activos residenciales en Madrid por subasta y de manera digital. «Para nosotros es un paso adelante y un paso más en la comercialización de inmuebles que nos permitirá ampliar la oferta a nuestros clientes», señala la CMO de la firma.
ESPAÑA Y MÉXICO
Clikalia ya opera en España y México y acaba de aterrizar también en Portugal, donde esperan mantener su mix de procesos ágiles, uso de la tecnología y ahorro de costes. La expansión al país vecino respondería a un ambicioso plan de internacionalización que implicará llegar próximamente a nuevos mercados y países, entre los que se encuentra Francia.
A medio plazo la compañía espera seguir innovando y desarrollando tecnología para adaptarse «a la vida real» de los clientes, pero manteniéndose fiel a sus cuatro pilares: «digitalización, transparencia, eficiencia y sostenibilidad no solo en los mercados en los que somos líderes, sino en los nuevos mercados».