Televisión Española marca distancias con ‘MasterChef’ por sus publirreportajes

TVE lleva trece años sin vender publicidad y esta situación ha contribuido a que La 1 pierda el rumbo tras encallarse en torno a un gris 8% de share, 6 puntos menos que Antena 3 y 3 menos que Telecinco. 

La Corporación pública pasa por horas muy bajas y su presidente José Manuel Pérez Tornero parece querer aferrarse a uno de los pocos productos que eleva las audiencias de TVE, ‘MasterChef’, que está a punto de estrenar su décima temporada.

El reality show gastronómico anotó en la anterior etapa un estupendo 15,2% de share, mínimo histórico que aun así casi dobla la media de La 1. El concurso de Shine Iberia, 402.000 euros por gala según Bluper, aliviará TVE con su contrastada potencia.

PUBLICIDAD ENCUBIERTA

TVE no vende publicidad pero Shine Iberia parece que sí. La productora de Banijay, que factura más de 20 millones de euros anuales a la pública, promueve obscenos publirreportajes encubiertos en ‘MasterChef’, que muestra destinos enoturísticos por evidentes intereses comerciales.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, alertada por tanta publicidad subliminal, multó a TVE con 219.342 euros porque el concurso gastronómico se dedicó en mayo de 2016 a anunciar una bodega.

MALOS MOMENTOS

El suicidio de Verónica Forqué tras ser linchada en las redes sociales por su paso por ‘MasterChef Celebrity’ ha dañado la reputación del formato estrella de TVE, que además está achicado por publicitar marcas.

Esta situación ha llevado a la pública a reformular su acuerdo con Shine Iberia, que a partir de ahora se encargará de las multas por publicidad encubierta. Explica TVE que «la productora se responsabilizará de que no se contrate en la producción y/o aparezcan en imagen, productos con marcas o denominaciones comerciales, ni se hará mención verbal o gráfica que pueda significar publicidad (expresa o encubierta), cuya emisión está prohibida para RTVE».

Además, RTVE. que quiere evitar que se repitan casos como el de Forqué, podrá exigir a la productora que efectúe las modificaciones que resulten necesarias para adecuar el contenido de los guiones y demás aportaciones creativas y de producción al planteamiento general de esta serie de programas, a los contenidos y al plan de trabajo aprobados inicialmente por la Corporación pública.

Pérez Tornero asegura que ‘MasterChef’ «no es un reality, sino un concurso de habilidades. A veces los matices entre uno y otro son discutibles. Es importante que de ahora en adelante tengamos estos valores muy presentes, que los datos de audiencia no sean el único razonamiento».

DÉCIMA TEMPORADA

Explica la pública que las cocinas de ‘MasterChef’ están listas para abrir de nuevo sus puertas en el décimo aniversario del talent de RTVE producido en colaboración con Shine Iberia. «Llevamos 10 años cocinando los sueños de decenas de espectadores con la esperanza de cambiar sus vidas», comienza Pepe diciendo al inicio del tráiler de la nueva edición.

En esta nueva edición, asegura TVE que veremos alta cocina en estado puro, pero también asistiremos a platos fallidos. «Buscamos a un súper MasterChef esta temporada. No podemos fallar. Esto es ‘MasterChef 10′», señala Jordi en el tráiler de la temporada.

Dice TVE que en esta nueva temporada van a volver a recorrer la geografía española de la mano de su gastronomía. Los aspirantes prepararán casi mil raciones para donar a Mensajeros de la Paz, disfrutarán de un cocinado esquimal, viajarán a las Fallas de Valencia y trabajarán como auténticos profesionales en el Celler de Can Roca. Además, recibirán la visita de grandes chefs, que les ofrecerán sus mejores consejos culinarios: Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Dabiz Muñoz, Dani García, Paco Roncero o Andrea Tumbarello son algunos de los cocineros que pisarán las cocinas de ‘MasterChef’.

El concurso además volverá a recibir a Ana Iglesias, Juanma Castaño, Miki Nadal, Carmina Barrios, Almudena Gandarias (ganadora de ‘MasterChef Abuelos 2’) o Guillem (ganador de ‘MasterChef Junior’ 9), entre otros.

Un año más, los aspirantes buscan conquistar el paladar de los jueces para hacerse con el codiciado premio: 100.000 euros en metálico, el trofeo de ‘MasterChef España’, la posibilidad de publicar su propio libro de recetas y un Máster en Cocina, Técnica y Producto del Basque Culinary Center.