TaxDown se ha fijado como objetivo entrar en México y en paralelo apunta directamente a las áreas de habla española de Estados Unidos. Así lo ha asegurado Enrique García, cofundador de la startup, a preguntas de MERCA2.
La empresa fundada en 2019 rompe moldes en la campaña de la Declaración de la Renta 2021 y tras expandirse en España mira ahora a Méjico tras una reciente ronda de financiación de 5,5 millones de euros. Entre los inversores se encuentran el fondo JME -José Manuel Entrecanales-, Adeyemi Ajao, fundador de Tuenti; Jeff Reynar, ejecutivo de Meta (Facebook); y Kartik Raghavan, asesor de la fundación Bill y Melinda Gates). El objetivo más complicado es entrar en Estados Unidos, un territorio muy maduro pero sin apenas soluciones para un gran número de habitantes de habla hispana. Pero para nada inalcanzable.
La firma nace tras una decidida apuesta por el crecimiento de sus tres fundadores, Álvaro Falcones, Joaquín Fernández y el propio Enrique García. Álvaro es el más creativo y visionario, mientras que Enrique aporta la experiencia en startups tras haber pasado por JobandTalent. Joaquín, por su parte, maneja la parte técnica. La idea se forjó a lo largo de seis meses, en un mismo restaurante de Madrid cada miércoles. Entre otras ideas, descartaron crear el primer exchange de criptomonedas español, un trastero con servicio a domicilio o crear una marca premium.
UNA REUNIÓN SEMANAL, EL EMBRIÓN DE TAXDOWN
En un inicio fue un proceso de ideas, sin tener claro qué problema querían resolver. Cada uno de ellos, mostraba sus hallazgos sobre posibles negocios a desarrollar, verdaderos estudios de mercado, con datos y tendencias. Tras una exhaustiva selección y numerosos descartes, pusieron en marcha TaxDown. Se trata de una herramienta para agilizar la Declaración de la Renta y sustituir así a las obsoletas gestoras que cobran grandes cantidades por el mismo trabajo.
Con las últimas doce ideas fue un proceso más largo, analizando cada una de ellas, el tamaño de mercado y la competencia
«Descartar las primeras opciones fue relativamente fácil. Con las últimas doce ideas fue un proceso más largo, analizando cada una de ellas, el tamaño de mercado y la competencia», ha explicado. El tercer día de la semana, cada uno de los fundadores tenía que presentar sus ideas, bien explicadas, con cifras.
En definitiva, «deberes» que les han ayudado después a compenetrarse a la hora de desarrollar esta aplicación. «Fue una muy buena dinámica para trabajar juntos. Cada uno sabía cómo trabajaban los otros dos, había discusiones, se llegaban a acuerdos…», ha indicado. «Fue muy útil para desarrollar el embrión», ha sostenido García.
LA DIGITALIZACIÓN DE TAXDOWN SIMPLIFICA LA DECLARACIÓN DE LA RENTA
La empresa encontró este mercado porque no todos los contribuyentes pueden abonar los altos costes de una gestoría o asesoría fiscal para hacer la Declaración de la Renta. «La mayoría no puede permitírselo», ha indicado. Asimismo, la digitalización de este servicio es crucial. En cambio, las gestorías suelen mantener los mismos hábitos tradicionales, sin apenas digitalización.
Y es que, el uso de los algoritmos y la ayuda de Inteligencia Artificial hacen que la Declaración de la Renta 2021 sea específica para cada uno de los usuarios, incluyendo así las distintas deducciones y reducciones fiscales. Este paso es crucial para los contribuyentes debido a que la Agencia Tributaria evita facilitar estas rebajas fiscales en el borrador.
En enero 2019 se constituye la empresa y su avance, con este gran estudio de mercado, ha sido muy rápido. «En menos de cuatro meses comenzamos a monetizar y ya teníamos un equipo de seis personas», ha apuntado.
TAXDOWN BUSCA LIDERAR TODOS LOS PAÍSES DE HABLA HISPANA
A raíz de esta fundación, comenzaron a abrir rondas de financiación. En total, han recibido 10 millones de euros. Para abrir el mercado mejicano, García se fue a vivir al país durante tres meses para construir el equipo y montar su producto. «La idea final es convertir TaxDown en el líder mundial para declarar impuestos para todos los países de habla hispana«, ha remachado. Sólo Mejico tienen 130 millones de habitantes, con el problema agravado de que gran parte de los contribuyentes evita pagar a Hacienda. «Hay temor a la Agencia Tributaria de allí», ha sostenido.
Con esta solución, este grave problema para las arcas públicas se reduce. «Simplificamos, ayudamos a la Administración a recaudar los impuestos y ayudamos a las personas que no tienen ni idea de hacerlo para declarar sus tributos», ha afirmado.
TaxDown en España es socio colaborador de la Agencia Tributaria, una figura legal que permite conectar la información del usuario con la de Hacienda. Y es que, la forma de registrarse es la misma que para poder rellenar la declaración de impuestos. Así, se exige una clave PIN o un certificado electrónico. Además, permite a la startup presentar la declaración en nombre del contribuyente. «Hay aún mucho recorrido en este aspecto», ha matizado. Algunos países, como Estados Unidos, llevan años de ventaja al pactar acuerdos para que este trámite sea lo más sencillo posible para los declarantes.
EL OBJETIVO PARA IMPLEMENTAR LA HERRAMIENTA
En este momento, todo el foco se centra en la expansión y en el uso de la tecnología para tomar las mejores decisiones a nivel fiscal y financiero. «Va más allá de hacer la Declaración de la Renta«, ha comentado García. «Durante el año se toman decisiones que afectan a la tributación», como la compra de un vehículo, una vivienda, firmar planes de ahorro, compraventa de acciones…
Este nuevo objetivo se centra así en si es el momento adecuado para llevar a cabo el gasto, la inversión o mantener el ahorro. También sobre si una empresa paga en acciones.
En definitiva, llevar a cabo calculadoras fiscales para tomar las decisiones cotidianas que después conllevan sustos tributarios. El gran problema al que se enfrentan en este reto es la mano del Gobierno a la hora de modificar los tributos. Y es que, no hay inteligencia artificial que pueda vencer a la improvisación en materia de impuestos.