Así invierte la gestora de capital riesgo de Beatriz González, hija del expresidente de BBVA

IG Markets

Las inversiones del capital privado en España se han incrementando de manera espectacular en 2021 y muchas de ellas tienen como protagonistas a los fondos de venture capital o capital riesgo, que invierten en compañías en etapas emergentes. Una de las gestoras con más peso en el país es Seaya Ventures, dirigida por Beatriz González, hija del expresidente de BBVA Francisco González. Hace a penas tres días ha levantado su cuarto fondo para desembarcar en mercados latinoamericanos y entre sus inversiones más destacadas se encuentran hasta tres unicornios made in Spain.

Es un hecho que el interés inversor en startups españolas está creciendo en los últimos años y volviendo a recuperar el ritmo pre pandemia. Según los últimos datos de la patronal del capital privado ASCRI (Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión), en el tercer trimestre de 2021 la inversión en el país alcanzó los 4.844 millones de euros en un total de 618 inversiones, cifra que supone un 18,4% más que en el mismo periodo de 2020. En cuanto al venture capital, el volumen ha superado los máximos registrados, con 1.228M€ en un total de 512 inversiones.

En este marco, la importancia de las gestoras de activos que financian empresas emergentes tienen un papel clave en el desarrollo del ecosistema startup. Una de ellas es Seaya Ventures, perteneciente a Beatriz González, hija del expresidente de BBVA. Seaya cuenta con cuatro fondos de inversión, dos de los cuales ha levantado en lo que va de 2021 para la financiación de compañías situadas en el sur de Europa y en Latinoamérica. Para su tercer fondo logró captar 137 millones de euros y para más reciente, anunciado el 23 de noviembre conjuntamente con la firma Cathay Innovation, ha captado 110 millones de euros.

TRES UNICORNIOS

El objetivo principal de Beatriz González a través de Seaya Ventures es invertir «en fundadores impulsados ​​por el valor que están construyendo empresas de tecnología global con un enfoque sostenible», según la propia gestora. Una actividad que ha tratado de llevar a cabo desde que recaudó su primer fondo en 2013, y con la cual ya administra 350 millones de dólares (unos 312 millones de euros). Pero sin duda, entre las inversiones más destacadas y de las que más hace gala la gestora se encuentran tres empresas que han logrado conseguir el estatus de unicornio, es decir, cuyas valoraciones han superado los 1.000 millones de euros.

Se trata de las ya archiconocidas Cabify y Glovo, así como Wallbox, la gran promesa española en el sector de la movilidad eléctrica y sostenible. La compañía fundada por Enric Asunción, que fabrica cargadores para vehículos eléctricos, salió a bolsa en Estados Unidos el pasado octubre y su capitalización de mercado ronda los 2.000 millones. Seaya está presente en el capital de la compañía barcelonesa con un paquete accionarial que suma un montante de 148 millones de dólares (unos 132 millones de euros), según la cotización al cierre de la última sesión, y Beatriz González ocupa un puesto en su consejo de administración.

UNA CARRERA DEDICADA AL CAPITAL RIESGO

Más allá de unicornios, Seaya cuenta con un portfolio formado por decenas de empresas entre las que se encuentran la plataforma de inteligencia artificial para soporte médico Savana, la mejicana RobinFood e incluso la plataforma de cine y series europeas online Filmin, conocida como el ‘Netflix español’. De esta última se convirtió en la segunda accionista tas una operación en noviembre del año pasado. Pero, además de la inversión, cuenta entre sus éxitos con varios casos de ventas de compañías por las que apostó en su etapa inicial como Percentil, HundredRooms o Ticketea.

A través de Seaya Ventures, Beatriz González lleva a cabo su propia gestión de inversiones en empresas emergentes, pero la hija de Francisco González lleva toda una carrera dedicaada al mundo del capital riesgo. Tras trabajar para firmas como Excel Partners, Darbt Overseas Investments o Limited Partners Association, aterrizó en Telefónica para trabajar como responsable de capital riesgo de Fonditel, mediante la cual la compañía de telefonía administra fondos de pensiones y de inversión.

Pero no fue hasta el año 2013 cuando se embarcó en su propio proyecto con la creación de Seaya Ventures, después de unirse al inversor digital Michael Kleindl. Actualmente, la gestora fundada por Beatriz González es una de las más importantesw del país, habiendo invertido en más de 30 compañías en los últimos ocho años, de las cuales tres llegaron a ser unicornios y cinco fueron vendidas.