La Champions League: trampolín o trampa para los clubes cotizados

IG Markets

Finalizada la quinta jornada de Champions League, lo lógico sería analizar los puntos fuertes y las flaquezas de los equipos más importantes de Europa. A pesar de ello, además de los tres puntos, y en algunos casos, rozar la clasificación para los octavos de final de la competición de clubes más importante del mundo, algunos equipos se juegan su futuro en Bolsa. La Champions League integra a los equipos más importantes del continente, y, algunos de ellos, como el Manchester United, Juventus o Benfica, cotizan en sus respectivos países. 

Los clubes de fútbol también son empresas. La diferencia es que su futuro bursátil, no sólo pasa por las estrategias de mercado, posicionamiento en el mercado internacional, o compraventa de jugadores, sino que el factor deportivo es crucial. Los resultados deportivos es la característica que determina el interés de un inversor por un club. Y la Champions League es el mejor de los escenarios para los clubes de fútbol. 

Una victoria puede suponer un impulso en Bolsa, que, a la larga, puede ser determinante para las aspiraciones bursátiles del equipo. Pero, por el contrario, una derrota, y más si es abultada, puede ser un descalabro para el club en el mercado de valores. La quinta jornada de la Champions League ha dejado tanto victorias importantes, como derrota que pasarán a los anales de la competición. 

MANCHESTER UNITED, QUIERO Y NO PUEDO 

El club inglés no pasa por su mejor momento, ni en el marco deportivo, ni en Bolsa. El conjunto ‘red’, que cotiza en Wall Street, ha dado un paso importante en la clasificación hacia los octavos de final. Venció al Villarreal por 0-2. A pesar de ello, los inversores aún con confían en el Manchester United. 

Champions League
Cristiano Ronaldo en el partido frente al Villarreal

El club, aún siendo uno de los históricos del fútbol europeo, atraviesa una mala racha en cuanto a resultados deportivos. Esa tendencia negativa se refleja en Bolsa. Aún habiendo dado un paso importante para clasificarse a octavos de final, el club pierde un 1,47% en los últimos cinco días. Aunque la victoria en Champions les aupó ligeramente, no ha sido suficiente para atraer la atención de los inversores.  

BENFICA, MIRADA PUESTA EN LA CHAMPIONS  

El conjunto luso está de dulce, al menos en Champions League. El Benfica, que a priori era el equipo que ocuparía la tercera plaza del grupo, logró empatar a 0-0 contra el Barça. Aún sigue siendo tercero en el grupo, pero tiene las cosas muy de cara para clasificarse a la siguiente ronda. Este buen momento se ha reflejado en el mercado bursátil

El día 23, día del partido, abrió con una cotización de 5,10 euros por acción. Al día siguiente, sobrepasó los 5,50 euros por acción. Es decir, marcó un ascenso de un 7,8%. Aunque la acción se ha estabilizado en los 5,30 euros, cuenta con buenas previsiones.

EL BENFICA HA CRECIDO EN EL MERCADO DE VALORES UN 4,7% DESDE EL LUNES

LA ‘VECCHIA’ NO REMONTA  

La ‘vecchia signora’ atraviesa uno de sus perores momentos. El equipo italiano acumula demasiados puntos negativos en muy poco tiempo. En su caso, los malos resultados deportivos conviven con las decisiones extradeportivas. Dos factores que han lastrado al club en la Bolsa de Milán.

El pasado martes 23 anunciaron una ampliación de capital, decisión que hundió las acciones por encima del 7%. Ese mismo día, el club cayó por 4-0 frente al Chelsea. Aunque su clasificación está encarrilada, la mala situación deportiva del club ha hecho que su acción se estabilicé en 0,62 euros. Mucho tiene que cambiar la cosa para que los inversores vuelvan a fijarse en la Juventus.

Champions League
Partido de Champions League entre Chelsea y Juventus

AJAX, INVICTO EN CHAMPIONS  

La otra cara de la moneda está en Ámsterdam. El Ajax acumula muy buenos resultados deportivos, siendo junto al Liverpool y el Bayern, uno de los equipos invictos en la competición. El club holandés atraviesa un buen momento, que obviamente se ha extrapolado al mercado de valores. El miércoles vencieron al Besiktas por 1-2. Este resultado certifica aún más su pase a los octavos de final de la Champions League. A su vez, el jueves 25 abrieron con acciones a 15,15 euros, un 2,3% respecto al pasado día. 

La cotización de los clubes de fútbol tiene un funcionamiento distinto al de cualquier otra empresa. No hay muchas variaciones en su valor, pero en el momento en el que disputan un partido importante, o juegan en Champions League, el resultado deportivo resulta crucial para su valoración bursátil. El torneo de fútbol más importante a nivel de clubes tiene mucho peso en la cotización de los clubes de fútbol. Es el mayor escaparate para los equipos de fútbol, no sólo de cara a los aficionados, sino para los inversores.