Las empresas españolas exportarán su ‘know how’ en Fitur 2021 gracias a Ifema y Segittur

Ifema y Segittur han renovado su acuerdo de colaboración para la organización de la sección especializada Fitur Know How & Export en el  marco de la próxima edición de la feria internacional de Turismo Fitur que se celebrará del 19 al 23 mayo.

Esta sección se ha convertido en un evento de referencia para las empresas españolas que quieren exportar su conocimiento a través de sus servicios y productos vinculados con los cinco ejes del modelo de destinos turísticos inteligentes, desde la innovación y la tecnología, pasando por la accesibilidad o la sostenibilidad.

La firma del acuerdo ha tenido lugar este lunes en un acto que ha contado con la presencia del director general de Ifema, Eduardo López-Puertas; el presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín, y la directora de Fitur, María Valcarce.

El acuerdo contempla, entre otras acciones, la organización de un espacio de exposición para las empresas españolas en apoyo a su negocio y a la exportación de su know how; un área de networking; un auditorio donde se presentará un completo programa de conferencias de tres días, y el área SEGITTURLab, la zona de talleres prácticos destinados a formar a los profesionales de turismo para dar respuesta a las nuevas necesidades del sector.

El presidente de Segittur ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por continuar la labor llevada a cabo en el marco de Fitur Know-How & Export, que en 2021 celebrará su novena edición.

ACONTECIMIENTO DE EXCEPCIONAL INTERÉS PÚBLICO

La institución ferial ha recibido, con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la declaración de ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’ para la Feria Internacional del Turismo.

Junto a los beneficios que conlleva este reconocimiento del Gobierno, esta consideración de Fitur supone una importante palanca para promover e incentivar la recuperación del mercado, e impulsar y revitalizar la imagen turística de España.

Según han avanzado, gracias a esta figura legal, se promoverá la participación del sector privado en Fitur, en una edición crítica para la industria turística nacional, y contribuirá a estrechar lazos de cooperación público-privada, recabando el apoyo de empresas.

REVITALIZAR LA INDUSTRIA NACIONAL

El propósito central y contenidos de “Fitur Especial Recuperación Turismo”, en los que está trabajando Ifema, girarán en torno a la necesidad de revitalizar la industria nacional para potenciar su posición de liderazgo, su capacidad de gestión, su vigor como pilar de la economía, y su inteligencia para la innovación y la sostenibilidad.

“Tras un año de una complejidad extrema para la industria del turismo, Fitur Especial Recuperación Turismo, será, por tanto, la oportunidad de aunar esfuerzos y objetivos hacia el fin común de reactivar el turismo en España, en una edición sin precedentes y de vital importancia, que a cinco meses de su celebración cuenta ya con un fuerte respaldo institucional y empresarial”, han recalcado desde Ifema.

El anuncio de la celebración de Fitur 2021 en formato presencial y en fechas excepcionales, recibía una “buena acogida” por parte del conjunto de empresas y profesionales, nacionales e internacionales, que habitualmente se dan cita en la feria.

Y es que la posibilidad de recuperar el encuentro personal, en un entorno sanitario seguro, es un factor clave para afianzar las relaciones comerciales en un momento en el que las reuniones cara a cara cobran todavía mayor valor para impulsar el negocio y la actividad turística internacional, según han destacado.

Para ello, Ifema ha diseñado distintas medidas de apoyo a la participación en Fitur 2021, desarrollando una operativa y calendario flexibilizados para reservas, contratación y pagos, Además, ha adaptado su política de cancelación al momento actual de incertidumbre, con un marco que contempla, tanto eventualidades de fuerza mayor, como otras particulares.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.