fitur-recuperar-turismo

Ifema ya había anticipado, antes de que acabara 2020, una próxima edición de Fitur 2021, que supondría “un punto de inflexión” para contribuir a la recuperación de la industria turística española, golpeada por la pandemia. En este sentido, la institución ferial ha recibido, con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la declaración de ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’ para la Feria Internacional del Turismo.

La próxima convocatoria, que se celebrará en fechas extraordinarias del 19 al 23 de mayo de este año como consecuencia de la situación actual, será una edición especial que estará centrada en la recuperación turismo, un sector gravemente impactado por la pandemia del coronavirus.

El ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’, recogido en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 entró en vigor el 1 de enero de 2021 y tendrá una vigencia de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2023, según lo publicado en la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, según han especificado desde Ifema.

Junto a los beneficios que conlleva este reconocimiento del Gobierno, esta consideración de Fitur supone una importante palanca para promover e incentivar la recuperación del mercado, e impulsar y revitalizar la imagen turística de España.

Según han avanzado, gracias a esta figura legal, se promoverá la participación del sector privado en Fitur, en una edición crítica para la industria turística nacional, y contribuirá a estrechar lazos de cooperación público-privada, recabando el apoyo de empresas.

REVITALIZAR LA INDUSTRIA NACIONAL

El propósito central y contenidos de “Fitur Especial Recuperación Turismo”, en los que está trabajando Ifema, girarán en torno a la necesidad de revitalizar la industria nacional para potenciar su posición de liderazgo, su capacidad de gestión, su vigor como pilar de la economía, y su inteligencia para la innovación y la sostenibilidad.

“Tras un año de una complejidad extrema para la industria del turismo, Fitur Especial Recuperación Turismo, será, por tanto, la oportunidad de aunar esfuerzos y objetivos hacia el fin común de reactivar el turismo en España, en una edición sin precedentes y de vital importancia, que a cinco meses de su celebración cuenta ya con un fuerte respaldo institucional y empresarial”, han recalcado desde Ifema.

BUENA ACOGIDA DEL SECTOR

El anuncio de la celebración de Fitur 2021 en formato presencial y en fechas excepcionales, recibía una “buena acogida” por parte del conjunto de empresas y profesionales, nacionales e internacionales, que habitualmente se dan cita en la feria.

Y es que la posibilidad de recuperar el encuentro personal, en un entorno sanitario seguro, es un factor clave para afianzar las relaciones comerciales en un momento en el que las reuniones cara a cara cobran todavía mayor valor para impulsar el negocio y la actividad turística internacional, según han destacado.

Para ello, Ifema ha diseñado distintas medidas de apoyo a la participación en Fitur 2021, desarrollando una operativa y calendario flexibilizados para reservas, contratación y pagos, Además, ha adaptado su política de cancelación al momento actual de incertidumbre, con un marco que contempla, tanto eventualidades de fuerza mayor, como otras particulares.

En esta misma línea de iniciativas, Ifema ha introducido para Fitur una línea de Bonificación Especial “Recuperación Turismo”, que ofrece a todos los participantes descuentos entre el 15% y el 8%, con el objetivo de contribuir en lo posible, a atenuar el esfuerzo económico de los expositores.