Mercadona reparte más de 400 M€ entre su plantilla de 90.000 trabajadores

Mercadona va a compartir 409 millones de euros con su plantilla. En concreto, la compañía presidida por Juan Roig ofrecerá 360 millones de euros en concepto de primas por objetivos, y otros 43 millones de euros como reconocimiento al compromiso de los trabajadores por su labor durante la crisis sanitaria.

Gracias a este esfuerzo, “Mercadona ha conseguido la mejor gestión de su historia”, según la propia compañía. Y todo porque, a pesar de la situación desencadena por la pandemia, ha logrado garantizar el suministro y la apertura de sus más de 1.600 tiendas en España y Portugal durante todos los días.

No se trata de una iniciativa nueva, ya que Mercadona la lleva realizando desde hace dos décadas. Desde entonces, el dinero repartido entre sus trabajadores ha superado los 4.200 millones de euros. “En un año como 2020, tan complejo de gestionar, la compañía ha conseguido la mejor gestión de su historia”, reconoce Patricia Cortizas, directora general de Recursos Humanos y Relaciones Externas de Mercadona.

Y añade: “Garantizar la apertura todos los días de nuestros más de 1.600 supermercados en España y Portugal no habría sido posible sin el talento de todas y cada una de las trabajadores y trabajadores que formamos la compañía, sin su compromiso para preparar y servir las tiendas, o para entregar los pedidos online en los momentos tan difíciles que estamos viviendo”.

RECOMPENSA EN MERCADONA

Fue en 2001 cuando Mercadona decidió compartir con su personal el beneficio generado. Dos décadas en las que la enseña pilotada por Juan Roig ha repartido más de 4.200 millones de euros.

La política funciona de la siguiente manera: cualquier persona que entra a formar parte de la plantilla de Mercadona, desde el primer año, y en caso de alcanzar las metas y los objetivos marcados pactado al principio de cada ejercicio, cobra una mensualidad extra. Esa cantidad se incrementa a dos mensualidades si se superan los cinco años de antigüedad.

Por esta medida implantada por Mercadona hace veinte años, el sueldo neto del personal base asciende, aproximadamente, a unos 1.800 euros netos de media al mes. Se incluyen las pagas extra y la prima por objetivos.

“En los momentos excepcionales es cuando surgen las personas excepcionales como quienes componen esta plantilla que, con sus hechos, se han convertido en ejemplo para la sociedad”, resalta Patricia Cortizas.

Para proteger la salud y la seguridad de sus trabajadores, clientes y proveedores, Mercadona ha dedicado más de 200 millones de euros desde que se declaró el estado de alarma a mediados del pasado mes de marzo.