Telefónica dotará a Adeje (Tenerife) como Destino Turístico Inteligente

Red.es, la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha adjudicado por más de 4,3 millones de euros a Telefónica el suministro para el desarrollo de la iniciativa denominada Destino Turístico Inteligente (DTI) en uno de los principales atractivos turísticos de España: Adeje (Tenerife).

El importe de adjudicación (4.320.286 €) se ha tramitado por vía ordinaria y el procedimiento de contratación ha sido abierto. El contrato de suministros incluye plataformas informáticas; equipo y material informático; instalaciones de telecomunicaciones; infraestructura de comunicaciones; sensores; la instalación de equipo de telecomunicaciones; paquetes de software y sistemas de información; y sistemas y servidores de información.

La financiación del proyecto se realiza con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020, en concreto al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

El éxito del modelo de Destino Turístico Inteligente propuesto por la Secretaría de Estado de Turismo ha despertado el interés de múltiples destinos que han iniciado su proceso de distinción como Destino Turístico Inteligente de la mano de SEGITTUR en diferentes etapas desde el año 2013. Entre ellos se cuentan destinos de muy distinta tipología, todos ellos tienen cabida en una metodología que aporta un enfoque integral y plantea una estrategia de futuro basada en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores.

El interés por el proyecto DTI trasciende fuera de España, dos destinos internacionales ya están dentro del proceso de distinción y se trabaja en nuevas propuestas. Un refuerzo al liderazgo de las políticas turísticas españolas, apoyado también por la Organización Mundial del Turismo (UNWTO por sus siglas en inglés) que celebra anualmente el UNWTO World Conference on Smart Destinations en colaboración con SEGITTUR.

Los destinos que han completado el proceso de diagnóstico con SEGITTUR y siguen la metodología DTI en España y el extranjero son: Alcobendas (Madrid), Almería (Andalucía), Arona (Canarias), Avilés (Asturias), Badajoz (Extremadura), Benidorm (Comunidad Valenciana), Canal de Castilla (Castilla y León), Castelldefels (Cataluña), Castropol (Asturias), Costa del Sol (Andalucía), Cozumel (México), Cuenca (Castilla La Mancha), San Sebastián (País Vasco), El Ejido (Andalucía), El Hierro (Canarias), Gijón (Asturias), Guadalajara (Castila La Mancha), Hellín (Castila La Mancha), Isla de Tenerife (Canarias), Jaca (Aragón), La Val d’Aran (Cataluña), La Vila Joiosa (Comunidad Valenciana), Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), León (Castilla y León), Lloret de Mar (Cataluña), Los Alcázares (Murcia), Marbella (Andalucía), Monfragüe (Extremadura), Murcia (Murcia), Noja (Cantabria), Palma (Baleares), Peñíscola (Comunidad Valenciana), Puerto de la Cruz (Canarias), Ribera de Navarra (Navarra), Salamanca (Castilla y León), Salou (Cataluña), Santa Susanna (Cataluña), Santander (Cantabria), Tequila (México), Torremolinos (Andalucía), Torrox (Andalucía), Valle del Jerte (Extremadura) y Vitoria-Gasteiz (País Vasco).

TENERIFE, REFERENTE SOSTENIBLE PARA 2021

Tenerife se convertirá en un referente internacional para la sostenibilidad turística a partir del verano de 2021 debido a que será el primer destino en el que se aplicarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tras el cero turístico decretado para frenar el avance del Covid-19.

El consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, lo anunciaba pasado el confinamiento derivado de la primera ola de contagios del coronavirus.

A principios de diciembre, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, recibía el distintivo que identifica a Tenerife como la primera isla que es Destino Turístico Inteligente (DTI). La evaluación la certifica la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) con la metodología DTI de la Secretaría de Estado de Turismo.

En el apartado de la sostenibilidad, Tenerife “ha apostado por salvaguardar su patrimonio”, tanto cultural y artístico como natural y medioambiental. Y lo hace apostando por fomentar la sostenibilidad económica y social del destino, sobre todo en lo referido al apoyo a su economía local y al bienestar de los residentes y visitantes.

En el eje de accesibilidad, la Isla “está apostando por el turismo inclusivo”, aspecto en el que trabaja desde hace tiempo y para lo que cuenta con el apoyo de la Sociedad Insular para la Promoción de las personas con discapacidad (Sinpromi).

Los gestores de Tenerife apuestan por la oferta turística sostenible y el impulso de este eje en el sector privado, a la vez que recomiendan mejorar la accesibilidad en las herramientas de promoción, así como en las oficinas de información y en el sector turístico, en general.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.