Esta es la cara oculta de TikTok según la OCU

TikTok es una de las redes sociales más populares de la actualidad. Llega desde China, lo que ya es extraño, ya que la mayoría de plataformas de redes sociales provienen de EE.UU. Pero, además, ha conseguido revolucionar lo visto hasta el momento con un formato mucho más fresco y ha logrado arrasar entre los jóvenes. Ahora, esta red cuenta con millones de usuarios en todo el mundo y ha disparado los ingresos de la empresa que hay tras este desarrollo.

Esa fama ha hecho que se hable mucho de ella, en ocasiones de forma negativa. Antes de saltar a la palestra por una jugosa oferta de compra por parte de la norteamericana Microsoft, y que se zanjaría con un rechazo por parte de la china ByteDance, también estuvo envuelta en un halo de polémica por las acusaciones de espionaje del gobierno de Trump. Todas las miradas están centradas en esta red tras el intento fallido de prohibir la red social en Estados Unidos. Pero… ¿qué dice la OCU al respecto?

Todo lo que desconoces de TikTok según la OCU

La cruzada de la OCU contra TikTok

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La OCU está preocupada antes este fenómeno. Las preocupaciones vienen por la tremenda exposición que se hace en esta red social. Los usuarios europeos están desprotegidos y necesitan hacer respetar las leyes de protección de datos.

Esta diversión con intereses ocultos, como también ocurre con otras plataformas como Instagram, Snapchat, Facebook, etc., no gana dinero de la nada. Todos los ingentes ingresos que recibe es a costa de la actividad y datos que los propios usuarios generan en la red social y que resultan muy jugosos. Ya sabes que cuando estos servicios son gratuitos el producto sueles ser tú, más en un mundo donde los datos se han transformado en el nuevo oro.

Sin ir más lejos, la OCU ha analizado esta app y asegura que los usuarios de TikTok están demasiado expuestos. Incluso aseguran que no respeta los términos legales de los derechos de los consumidores, quedando éstos desprotegidos frente a publicidad oculta y contenido inapropiado. Eso preocupa aún más ante los menores, que son los más vulnerables.

Entre otras infracciones, la OCU destaca de TikTok:

  • Términos de licencia y servicio ambiguos y que siempre favorecen a TikTok en detrimento de los usuarios.
  • AL aceptar, se le otorga a TikTok la capacidad de usar, distribuir y reproducir los vídeos publicados por el usuario sin remuneración.
  • Su política de artículos virtuales es poco transparente y algo engañosa.
  • La Política de Privacidad tampoco es clara, le falta información y no resulta comprensible por niños y adolescentes en cuanto a datos que recopilan y cuál es el propósito.
  • No proteger a menores de publicidad inadecuada y con una política de marketing muy agresiva.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.