Esta es la cara oculta de TikTok según la OCU

TikTok es una de las redes sociales más populares de la actualidad. Llega desde China, lo que ya es extraño, ya que la mayoría de plataformas de redes sociales provienen de EE.UU. Pero, además, ha conseguido revolucionar lo visto hasta el momento con un formato mucho más fresco y ha logrado arrasar entre los jóvenes. Ahora, esta red cuenta con millones de usuarios en todo el mundo y ha disparado los ingresos de la empresa que hay tras este desarrollo.

Esa fama ha hecho que se hable mucho de ella, en ocasiones de forma negativa. Antes de saltar a la palestra por una jugosa oferta de compra por parte de la norteamericana Microsoft, y que se zanjaría con un rechazo por parte de la china ByteDance, también estuvo envuelta en un halo de polémica por las acusaciones de espionaje del gobierno de Trump. Todas las miradas están centradas en esta red tras el intento fallido de prohibir la red social en Estados Unidos. Pero… ¿qué dice la OCU al respecto?

Todo lo que desconoces de TikTok según la OCU

El éxito de TikTok

tiktok

Los «tiktokers» se cuentan por millones. Esta red social china ha llegado a superar en número de descargas a Instagram, una de las redes sociales más importantes de la actualidad y propiedad de Facebook.

Todo este éxito lo ha conseguido debido a su gratuidad y a su formato fresco frente a otras redes sociales que parecen haberse estancado. Con ella se puede crear y compartir vídeos musicales breves con el móvil, además de añadir filtros de imagen, efectos, memes, uso de hashtags, mencionar o etiquetar a personas, responder con vídeos, o incluso hacer duelos de playback. Además, también se han hecho famosos los retos que se propagan como un virus por la plataforma y que llegan a hacer incluso famosos.

Lejos queda aquella humilde app llamada musical.ly que luego sería renombrada como TikTok tras la fusión de ambas empresas en 2018. En aquel momento no muchos se imaginaban que podría llegar a captar la atención de tantos adolescentes, arrasando entre la juventud.

En 2019, apenas iniciando sus andaduras, la app ya contaba con 614 millones de descargas en todo el mundo hasta acumular un histórico de 1500 millones de descargas, especialmente en China, India, y Estados Unidos. Todo un fenómeno que arrasa y preocupa a partes iguales…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.