domingo, 16 junio 2024

Pensión: esta es la documentación que debes presentar

santander autonomos

Después de toda una vida trabajando por fin se acerca el momento en el que le dirás adiós definitivamente a las obligaciones propias del trabajo y te dedicarás a disfrutar del fruto de tu esfuerzo. La jubilación es el momento soñado tanto para trabajadores por cuenta ajena como para autónomos, pero para poder disfrutar de ella lo mejor posible es necesario contar con una pensión adecuada que te permita mantener tu estilo de vida.

La cuantía de la pensión pública de jubilación depende del tiempo que hayas cotizado y de las cuantías cotizadas. Pero antes de poder empezar a cobrarla debes realizar una serie de trámites y presentar una documentación ante los organismos públicos para que cuando llegue el momento la Seguridad Social te pague tu mensualidad como pensionista.

3
Tramitación de la jubilación del autónomo

papeles pension

Todo el trámite se hace con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Aunque la modalidad presencial todavía está operativa, también es posible la gestión por correo postal y también la gestión telemática a través de Sede Electrónica. Estas dos últimas modalidades evitan que el autónomo tenga que estar perdiendo tiempo aguardando su turno en una oficina para algo tan sencillo como presentar su documentación.

El INSS es bastante rápido en contestar, en pocos días el interesado recibe una notificación mediante SMS comunicándole si su petición de jubilación y la consiguiente prestación pública de jubilación ha sido o no aceptada. Eso sí, tanto si se acepta como si se rechaza la petición, el INSS hará luego una comunicación oficial a través de carta certificada.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.

- Publicidad -