La prejubilación del autónomo no es un mito: así puedes acceder a ella

santander autonomos

La jubilación anticipada, también conocida como prejubilación, es el sueño dorado de la mayoría de los trabajadores, puesto que implica poder dejar la vida laboral activa antes de llegar a la edad legal de jubilación, que poco a poco se va a aproximando a los 67 años. Sin embargo, ya sabemos que cuando juntamos los términos autónomo y jubilación la cosa se complica. No obstante, también los trabajadores por cuenta propia pueden dejar su vida laboral antes de tiempo.

Para muchos la prejubilación del autónomo es algo así como un mito, pero lo cierto es que esta figura existe. El único problema es que los requisitos que se exigen para acceder a ella no son fáciles de cumplir, lo que limita mucho el número de personas que pueden acceder a este tipo de retiro.

¿Se puede jubilar anticipadamente un autónomo?

es posible prejubilacion autonomo

Hasta 2013 esta opción no era viable, la prejubilación estaba totalmente prohibida para los autónomos. No obstante, desde 2007 el Estatuto del Trabajo Autónomo regulaba este tipo de jubilación antes de tiempo para aquellos autónomos que realizaban actividades que pudieran ser tóxicas, penosas o peligrosas, también para aquellos que tuvieran algún tipo de discapacidad.

Tras la reforma del 1 de enero de 2013 del Estatuto del Trabajo Autónomo ahora es posible la jubilación anticipada de los autónomos siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos legalmente en cuanto a edad y tiempo de cotización. Lo que le sigue estando vedado al autónomo es la jubilación anticipada involuntaria.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.