La prejubilación del autónomo no es un mito: así puedes acceder a ella

santander autonomos

La jubilación anticipada, también conocida como prejubilación, es el sueño dorado de la mayoría de los trabajadores, puesto que implica poder dejar la vida laboral activa antes de llegar a la edad legal de jubilación, que poco a poco se va a aproximando a los 67 años. Sin embargo, ya sabemos que cuando juntamos los términos autónomo y jubilación la cosa se complica. No obstante, también los trabajadores por cuenta propia pueden dejar su vida laboral antes de tiempo.

Para muchos la prejubilación del autónomo es algo así como un mito, pero lo cierto es que esta figura existe. El único problema es que los requisitos que se exigen para acceder a ella no son fáciles de cumplir, lo que limita mucho el número de personas que pueden acceder a este tipo de retiro.

¿Qué es la prejubilación?

que es prejubilacion

Legalmente no está regulada la figura de la prejubilación, pero se trata de un acuerdo entre el empresario y el trabajador por cuenta ajena que implica que el asalariado recibe una compensación económica al finalizar la relación laboral y luego pasa a una situación de jubilación legal.

Está claro que en el caso de los autónomos esto no es posible, pero se tiende a equiparar los términos de prejubilación y jubilación anticipada. Así que cuando hablamos de prejubilación del autónomo en realidad estamos haciendo referencia a una jubilación antes de tiempo.

Este tipo de retiro de la vida laboral implica justo lo que parece, que el interesado deja de trabajar y se jubila, comenzando a cobrar una pensión pública de jubilación de carácter vitalicio, antes de alcanzar la edad legal de jubilación. Una vez jubilado, el autónomo también puede rescatar el dinero que tenga en su plan de pensiones y complementar así su pensión, ya que no debemos olvidar que las pensiones de jubilación de los autónomos suelen ser bajas.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.