Cómo manipular la Amazon’s Choice para engañar a los compradores

Comprar online puede resultar una experiencia complicada, aunque no lo parezca. No tener un acceso físico a aquello que nos entra por los ojos a través de la imagen puede acarrear sorpresas inesperadas. Por eso es tan importante revisar los comentarios y opiniones antes de adquirir el artículo ofertado. Y…¡Ojo! con los distintivos de calidad como el Amazon’s Choice.

Para muchos eso significará aprender a leer entre líneas, pero nuestra atención también podría verse atraída por una aparente insignia de calidad de un minorista, que nos muestra que este es un artículo de calidad en el que podemos confiar.

Un buen ejemplo de esto es la etiqueta Amazon’s Choice (la Elección de Amazón) que aparece al comprar en el gigante del comercio electrónico. Pero una nueva investigación señala que algunas marcas de dudosa fiabilidad han conseguido engañar al sistema y obtener esa marca de calidad, independientemente de las propiedades reales de su producto.

¿QUÉ ES AMAZON’S CHOICE?

Los artículos de Amazon que contienen un cuadro rectangular negro en la esquina superior izquierda de su entrada con las palabras Amazon’s Choice, son los que la propia plataforma recomienda como productos “altamente calificados y de buen precio disponibles para enviar de inmediato”, con este identificativo.

Pero no se trata exactamente de cómo el algoritmo, que dicta qué elementos obtienen ese distintivo y cuáles no, realmente funciona. Un estudio indica que casi la mitad de los clientes de Amazon (45%) dice que tienen más probabilidades de comprar un producto con esa etiqueta.

El 44% de los clientes de Amazon cree que este distintivo significa que el producto ha sido verificado por Amazon, mientras que un 35% considera que garantiza que se ha verificado la seguridad.

LA GARANTÍA DE CALIDAD MANIPULADA

Sin embargo, las cosas tampoco son siempre lo que parecen en Amazon y la etiqueta podría estar siendo manipulada por algunos minoristas poco fiables de la plataforma de comercio electrónico.

Tras examinar casi 200 productos marcados como Amazon’s Choice, un estudio encontró «ejemplos descarados» de vendedores que ofrecen reembolsos o productos gratuitos a cambio de críticas positivas o para eliminar las negativas.

También descubrió que los vendedores pueden estar fusionando productos para transferir opiniones positivas de un producto, que puede que ya no esté disponible, a otro artículo.

Lo más sensato es pensar que si un producto acapara opiniones favorables reales, seguramente vendrá de una marca de la que el usuario ha oído hablar. Si bien es verdad que siempre hay novedades que surgen e innovan, pero si obtiene cientos o incluso miles de críticas positivas, es muy poco probable que la marca sea completamente desconocida.

AMAZON RESPONDE

Un portavoz de Amazon ha manifestado que la compañía que no tolera las violaciones de sus políticas, que incluyen abuso de etiquetas, revisiones incentivadas, falsificaciones y productos inseguros.

El portavoz sugirió que cuando Amazon decida otorgar la insignia Choice «incorporamos de manera pro-activa una serie de factores que están diseñados para proteger a los clientes de esas violaciones de políticas».

Solo el tiempo dirá si actúa correctamente para reprimir a aquellos que manipulan el sistema.

Mientras tanto, independientemente de dónde esté comprando, vale la pena tener cuidado a l ahora de poner demasiada confianza en las calificaciones de los productos