Norwegian ha descartado cerrar las bases de Tenerife Sur y Gran Canaria, cuyo cierre anunció a principios de 2019. La compañía, que ha realizado una reevaluación de sus operaciones en España dentro de su estrategia para pasar del crecimiento a la rentabilidad, en la que sí ha determinado el cierre de seis rutas nada rentables desde Madrid.
En cuanto a las bases en Tenerife Sur y Gran Canaria, cuyo cierre anunció el pasado enero, Norwegian ha decidido continuar con su operatividad debido al nuevo entorno competitivo –influido por la quiebra de Thomas Cook y el cierre de bases de Ryanair–. Por ello, tras un análisis comercial, la compañía ha concluido que Norwegian «está en una mucho mejor posición en el mercado canario».
La aerolínea ofrecerá 18 rutas desde Gran Canaria y otras 13 desde Tenerife, el 40% de todas las que ofrece en España. Desde Gran Canaria volará a Oslo Gardermoen y Oslo-Sandefjord/Torp, Bergen, Stavanger y Trondheim en Noruega; Copenhague, Aalborg y Billund en Dinamarca; Estocolmo, Gotemburgo y Karlstad en Suecia; Helsinki y Oulu en Finlandia; Reikiavik en Islandia; Londres Gatwick en el Reino Unido; Múnich y Hamburgo en Alemania; y Málaga en España.
De su parte, desde Tenerife tendrá conexiones con Oslo Gardermoen y Bergen en Noruega; Copenhague en Dinamarca; Estocolmo y Gotemburgo en Suecia; Helsinki y Oulu en Finlandia; Reikiavik en Islandia; Londres Gatwick en el Reino Unido; Múnich y Hamburgo en Alemania; y Alicante y Málaga en España.
RUTAS ELIMINADAS EN MADRID
Durante la temporada de invierno, la aerolínea dejará de operar las rutas entre el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con Estocolmo y Palma de Mallorca, que dejarán de operar el 27 de octubre, y Copenhague, Reikiavik, Tenerife Sur y Gran Canaria, que finalizarán el 8 de enero.
Por lo tanto, Norwegian ofrecerá un total de 79 rutas en España en la próxima temporada de invierno, entre ellas cinco de larga distancia a los Estados Unidos, en nueve aeropuertos en la Península, Baleares y Canarias. La compañía ya ha iniciado conversaciones con los representantes sindicales para garantizar que dicha reevaluación de rutas tenga el mínimo efecto posible en las tripulaciones con sede en Madrid.
Como resultado del mismo proceso de evaluación del rendimiento de sus rutas, Norwegian continuará sirviendo Madrid desde un número limitado de ciudades. Para la temporada aeronáutica de invierno de 2019-2020, la aerolínea operará vuelos diarios a Oslo y Londres Gatwick en el corto radio; y rutas a Los Ángeles y Nueva York JFK en largo radio.