Los riesgos al instalar aplicaciones de Google Play

Como sabes, cada sistema operativo tiene su tienda oficial, -en Google Play o App Store-, ya tengas un dispositivo Android o un iPhone, a la que se accede desde una aplicación. Es la forma más segura de instalar cualquier software en el dispositivo. En el caso de Android, todas las aplicaciones han pasado antes por un proceso de rigurosas pruebas de seguridad antes de entrar en Google Play.

Así, cuando instalamos una aplicación en nuestro móvil, sea con Google o desde Apple, en nuestro dispositivo tenemos dos opciones: por un lado la de utilizar páginas y tiendas oficiales, como por ejemplo la tienda de Google. Por el otro podemos descargarlas de sitios y tiendas de terceros, los cuales no dan confianza. Esto es un riesgo, como podemos imaginar. Así, desde Merca2.es te analizaremos los riesgos que hay.

A Google le interesa mucho que sepas que su tienda es segura

Google hará batalla con Whatsapp

Después de varios informes que detallaban cómo de seguro era su sistema operativo en Android, éste mejorando con el paso de los años, unos datos que no siempre eran favorecedores en Google, donde para la compañía también existe la manera de promocionar la seguridad de Play Store.

Esto es gracias a Play Protect, el sistema que escanea aplicaciones en busca de amenazas. Así, a mediados del pasado año 2018 se supo que desde Google ofrecerían para este 2019 mantener el acceso a Google Play y a sus apps por separado del sistema Android.

Una novedad funcional por su parte, pero que no tiene más vuelta de hoja que es para cumplir con una decisión de la Comisión Europea y evitar más multas. Esa puede ser la mejor excusa para que los fabricantes ofrezcan sus propias tiendas de Google ‘apps’. La esperanza de Google es que los usuarios prefieran los móviles con Play Store preinstalado, gracias en parte a la seguridad añadida.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.