viernes, 13 diciembre 2024

Endesa y Red Eléctrica presumen de ser las más transparentes del Ibex

Endesa y Red Eléctrica son las empresas del Ibex-35 más transparentes, aunque en general todas las compañías españolas han mejorado sus prácticas de transparencia, en referencia a cuestiones fiscales. Todo lo contrario que las multinacionales extranjeras, que no avanzan en estas prácticas.

Así se desprende del informe ‘Contribución y transparencia 2018’, que analiza la transparencia sobre la responsabilidad fiscal de las empresas del Ibex-35 y de la contribución económica y social de las empresas multinacionales en España.

El informe muestra que las compañías españolas cotizadas han aumentado globalmente la información que hacen pública, con un incremento de seis puntos (26%), con Endesa al frente, en la categoría de empresas catalogadas como transparentes con respecto a la edición anterior (20%).

El sector de petróleo y energía destaca muy encima de todos los demás, con cuatro empresas que obtienen la calificación de transparentes, seguido por el sector de servicios financieros. Estos son los dos únicos sectores que no cuentan con ninguna empresa catalogada como opaca de acuerdo con los criterios de valoración del informe. Por el contrario, el sector de materiales básicos, industria y construcción y el sector Inmobiliario no contienen ninguna empresa del grupo de transparentes.

En general, las empresas del Ibex-35 han mejorado sensiblemente en el cumplimiento de todos los indicadores, sobre todo Endesa, destacando la tendencia de hacer públicas sus estrategias o políticas fiscales aprobadas por los consejos de administración. De esta forma, ya son 30 las compañías que cumplen con el indicador (86%), a lo que se suma la mejoría que las empresas han experimentado en sus prácticas con el auditor externo.

Un total de 15 (43%) de las 35 que conforman el Ibex no han contratado servicios de asesoría fiscal con la sociedad auditora responsable de realizar la auditoría legal. «Se trata de un avance importante respecto de lo que venía siendo una mala práctica habitual en las empresas que afectaba gravemente a la independencia de la auditora», señala el director de la Fundación Compromiso y Transparencia y coautor del informe, Javier Martín Cavanna.

También se aprecia un mayor compromiso en los temas fiscales por parte del consejo de administración a través de las comisiones de auditoría. Los informes de actividades de las comisiones de auditoría y control han mejorado en calidad de la información, según el estudio.

El análisis también refleja que el 50% de las empresas menciona los asuntos fiscales tratados en el informe de la comisión de auditoría y destaca que por primera vez una de las empresas del Ibex-35 (Iberdrola) ha considerado oportuno abordar la transparencia fiscal de manera «diferenciada y sistemática».

LAS MULTINACIONALES EXTRANJERAS NO AVANZAN

Estos resultados positivos de las empresas españolas contrastan, sin embargo, con las prácticas de las empresas extranjeras radicadas en España, en las que apenas hay avances en los grados de transparencia desde que se incluyó a estas compañías en el análisis hace tres años.

De los 35 grupos extranjeros analizados, tan solo dos empresas, Leroy Merlín y Heineken, han obtenido la calificación de transparente, debido a que la mayoría de ellas apenas ofrece información alguna.

El documento destaca como buenas prácticas las de la empresa francesa Leroy Merlin y la coreana Samsung, que han elaborado un informe específico sobre su contribución en España.

Por países, Estados Unidos es el que cuenta con más empresas entre las 35 analizadas, seguido de Francia, pero a diferencia de este último, no cuenta con ninguna empresa calificada como transparente.


- Publicidad -