jueves, 12 diciembre 2024

José Luis Cortina: «Yo no he sido espía. Sí he estado en el CESID»

José Luis Cortina, ex jefe de los grupos operativos del CESID en el 23-F y actual presidente del Grupo Atenea, asegura en una carta enviada a Merca2 que él nunca ha sido espía. «Nunca he sido espía. Sí miembro del CESID». El CESID es el organismo que hoy se conoce como Centro Nacional de Inteligencoa (CNI, el espionaje español. Así lo asegura en su rectificación al artículo «Auge y ruina de José Luis Cortina: espía, soldado, empresario (y camarada de Juan Carlos I)». Del mismo modo niega una «amistad especial» con el rey emérito, «por el que siento un gran aprecio como compañero de promoción en la Academia General Militar y reconocimiento como Rey».

Cortina cree que el salón de seguridad y defensa Homsec «ha supuesto un esfuerzo inversor para promover este Salón de Tecnologías de la Defensa y la Seguridad Nacional en España, en sus cuatro ediciones». Pese a la situación crítica de su empresa (que va a ser desahuciada de sus oficinas en dos semanas), asegura que «en las dos últimas ya se han equilibrado o superado ligeramente los costes directos». Cortina defiende su actuación empresarial asegurando que ésta ha obedecido ni más ni menos que a «la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada por los gobiernos». Es decir, que «el Grupo Atenea asume el objetivo de contribuir a transmitir y promover la cultura de la Seguridad Nacional a amplios sectores de la sociedad y la ciudadanía.

Cortina expresa que ninguna persona “me ha influido determinantemente en esta nueva orientación del Grupo Atenea». De manera que los pésimos resultados de su grupo –con los trabajadores sin cobrar desde hace seis meses– se debe a que el grupo «requería periódicas aportaciones de los socios para equilibrar sus cuentas. Una solución aceptable en una primera fase de inversión para la consolidación de productos y servicios, pero que ya reclamaba un cambio de orientación del plan de negocio. Atenea (la compañía se llama I2v) tiene un acumulado de pérdidas de 4,35 millones desde 2008 a 2014, última año en que consta que haya presentado cuentas en el Registro, según recoge la herramienta Insight View.

El 23-F

Cortina asegura que no tiene «ningún juramento personal con el Rey Juan Carlos de Borbón, más allá del reconocimiento y consideración debidos según la Constitución». Aclara, no obstante, que «como cualquier miembro del CESID, respeto la confidencialidad de lo realizado durante mi época de trabajo en el mismo».

Del mismo modo Cortina niega haber intervenido en la gestión de Ombuds, «ni soy accionista de la misma», del mismo modo que niega haber obtenido unas ganancias de 20 millones en la venta parcial de la misma.

Finalmente, Cortina asegura que «no me creo merecedor de representar una misión en la Historia de España. Sí considero que tengo el deber de ciudadanía de contribuir como un español más a mejorar el patrimonio nacional recibido».

Este es el texto su su carta de rectificación:

 

PRIMERO: Nunca he sido espía. Sí miembro del CESID.

SEGUNDO: No tengo una amistad especial con el Rey Juan Carlos, por el que siento un gran aprecio como compañero de promoción en la Academia General Militar y reconocimiento como Rey.

TERCERO: HOMSEC ha supuesto un esfuerzo inversor para promover este Salón de Tecnologías de la Defensa y la Seguridad Nacional en España, en sus cuatro ediciones. En las dos últimas ya se han equilibrado o superado ligeramente los costes directos, si bien en todas las convocatorias se logró un crecimiento notable en expositores, conferenciantes, visitantes profesionales y autoridades, consolidando internacionalmente el Salón y abriendo perspectivas de futuro.

CUARTO: Nunca he recibido ofrecimientos para escribir sobre el 23-F, y tampoco lo aceptaría.

QUINTO: No tengo ningún “juramento” personal con el Rey Juan Carlos de Borbón, más allá del reconocimiento y consideración debidos según la Constitución.

SEXTO: Como cualquier miembro del CESID, respeto la confidencialidad de lo realizado durante mi época de trabajo en el mismo.

SÉPTIMO: No reingresé en el CESID.

OCTAVO: Son numerosas mis amistades en el ámbito militar, y no sólo vinculadas con la inteligencia.

NOVENO: En relación con la filtración al periódico El Mundo del documento “Papá Tango”, se llevó a cabo un proceso judicial en el cual quedó ampliamente demostrado la imposibilidad de que yo fuese el autor. Quedé desimputado, libre y sin reservas o cargo alguno en el proceso de “Papá Tango”. La causa finalmente fue sobreseída al no conocerse el filtrador.

DIEZ: No he tenido intervención en la gestión de la empresa Ombuds, ni soy accionista de la misma.

ONCE: Los datos referidos al nombre del inversor, su nacionalidad y asignación, son incorrectos.

DOCE: La cifra de 20 millones de euros a la que el medio alude no responde a la realidad.

TRECE: No estoy a la cabeza de ningún grupo empresarial, ni de las personas que citan en la noticia. Alguno de ellos no participa en ninguna de estas empresas.

CATORCE: No he tenido intervención alguna en la compra por Ombuds de Castellana de Seguridad.

QUINCE: No me creo merecedor de representar una misión en la Historia de España. Sí considero que tengo el deber de ciudadanía de contribuir como un español más a mejorar el patrimonio nacional recibido.

DIECISÉIS: El cambio en la estrategia del Grupo Atenea es una consecuencia de la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada por los gobiernos. El Grupo Atenea asume el objetivo de contribuir a transmitir y promover la cultura de la Seguridad Nacional a amplios sectores de la sociedad y la ciudadanía.

Las encuestas de opinión pública reflejan que la sociedad española presenta unas carencias de estos valores que deben ser atendidas desde los sectores públicos y privados. Estas carencias no se dan en los ámbitos militares hacia los que inicialmente estábamos más orientados.

Ninguna persona “me ha influido determinantemente” en esta nueva orientación del Grupo Atenea. Este giro en la estrategia, que fue fruto de una amplia consulta, reflexión y acuerdo, nos hace más coherentes con los objetivos y la finalidad específica de la empresa.

Procedía por tanto una colaboración más plural de personalidades y entidades de distintos sectores sociales.

Además, la actividad del Grupo Atenea requería periódicas aportaciones de los socios para equilibrar sus cuentas. Una solución aceptable en una primera fase de inversión para la consolidación de productos y servicios, pero que ya reclamaba un cambio de orientación del plan de negocio.

DIECISIETE: El cambio de orientación y el proceso de reestructuración interna han mejorado muchos de los ratios de referencia.

Estos indicadores experimentaron una mejoría notable, con One Magazine como la primera revista en difusión -certificación OJD- en el sector de estilo de vida, y también con One Hacker, mediante una rápida implantación que convierte a esta publicación en referente del ámbito de la ciberseguridad. También el desarrollo de las nuevas páginas web ha contribuido a la mejoría de los ratios.

Estos datos han repercutido positivamente en los ingresos anuales por ventas y publicidad, que se han llegado a multiplicar por diez. Igualmente, otras actividades como consultoría y eventos han mejorado sensiblemente sus resultados, al iniciar nuevas actuaciones en sectores rentables y suprimir las actividades deficitarias.

DIECIOCHO: No existen “séquitos” en el Grupo Atenea, sino un grupo reducido que se nutre de capacitados profesionales, con alto rendimiento y dedicación a la finalidad del Grupo Atenea.

José Luis Cortina Prieto


- Publicidad -