Lee Miller para Bloomberg
Bollywood se dirige a los cinéfilos chinos con un éxito en hindi que está superando a «Star Wars» en un mercado que Hollywood ha apostado para que sus grandes éxitos de taquilla triunfen.
«Secret Superstar», la historia de una niña musulmana-india de 14 años que lucha por convertirse en cantante, ha encabezado la taquilla china desde su lanzamiento local el 19 de enero, superando las ventas de «Star Wars: Los Últimos Jedi«, según el proveedor de datos de ticketing Maoyan.
El segundo éxito consecutivo en China para el actor y productor de Bollywood Aamir Khan, «Secret Superstar», subraya la rapidez con que el segundo mercado cinematográfico del mundo evoluciona en franquicias como las entregas de «Fast & Furious» de Universal Pictures al gusto por las películas de todos alrededor del mundo.
Según los resultados de los últimos 12 meses, los éxitos de India, Tailandia y España muestran que la taquilla de China ya podría estar menos centrada en los éxitos de taquilla que la de Estados Unidos.
La agencia oficial de noticias Xinhua hizo una conexión diplomática en un editorial: «La apreciación de los cinéfilos chinos de las películas de Aamir Khan refleja la búsqueda estética común de los dos países, que debería extenderse del aspecto cultural a áreas más amplias, incluida la política y la economía.
El «Dangal» 2017 de Khan obtuvo 193 millones de dólares en China el año pasado, según Boxofficemojo.com. En comparación, el ingresos más grande para una película en lengua extranjera en el mercado norteamericano fue de 128 millones de dólares (103,5 millones de euros) para «Crouching Tiger, Hidden Dragon» hace casi dos décadas.
El thriller en español «Contratiempo» recaudó 26 millones de dólares en el continente en 2017
«Secret Superstar» está en camino de convertirse en la segunda mayor vendedora no -blockbuster en China con ingresos de taquilla de aproximadamente 743 millones de yuanes (94,67 millones de euros), estima Maoyan.
El «Bad Genius» de Tailandia, sobre dos estudiantes pobres pero brillantes que se ganan la vida ayudando a niños ricos a hacer trampa en las pruebas estandarizadas, generó 41 millones de dólares (33,1 millones de euros) en 2017, 13 veces más que en Tailandia.
El thriller en español «Contratiempo» (The Invisible Guest) recaudó 26 millones de dólares en el continente en 2017, seis veces más que en casa, según Boxofficemojo.com. Esos respectivos ingresos brutos de China serían suficientes para ubicarse entre los 10 mejores de todos los tiempos en los lanzamientos de lengua extranjera para Norteamérica, donde solo tres películas han superado los 50 millones de dólares (40,4 millones de euros).
Las películas en inglés de Hollywood siguen siendo la importación dominante a China, ayudado por un acuerdo bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio bajo el cual China ha importado alrededor de 34 películas por año en base a los ingresos compartidos de los Estados Unidos.
Todavía no existe una fórmula mágica para el éxito en los teatros chinos.
Dos películas de la serie «Fast and Furious» de Hollywood se encuentran entre los cinco mejores ganadores del país en la historia. Pero algunas hsitorias de «Star Wars» han sido mediocres. «Coco» de Pixar anotó unos 190 millones de dólares en China el año pasado, casi igualando sus ventas en Norteamérica, mientras que «Cars 3» de Walt Disney apenas alcanzó los 20 millones de dólares, en comparación con más de 150 millones de dólares en los Estados Unidos, según Boxofficemojo.com.