Bloomberg News
Tencent Holdings lidera la adquisición del 14% del Wanda Commercial Properties del multimillonario Wang Jianlin por 34.000 millones de yuanes (4.369 millones de euros), un acuerdo que iniciará la retirada de la compañía objetivo del desarrollo inmobiliario.
El centro comercial en línea JD.com, Sunac China Holdings y Suning Commerce Group -un minorista respaldado por el gigante del comercio electrónico Alibaba Group Holding- también participarán en la adquisición de acciones propiedad de inversores privados que respaldó el plan de exclusión de Wanda en 2016, anotó la compañía china en su sitio web.
La inversión en el operador de centros comerciales más grande de China marca la última incursión de Tencent en el comercio minorista de la vieja escuela.
Como el archienemigo Alibaba, el gigante del juego y el operador WeChat está tratando de aumentar la adopción de su billetera digital y servicio de pagos móviles, un conducto para valiosos datos del consumidor, así como una forma de impulsar el crecimiento del usuario en todos los servicios vinculados.
Las compañías tecnológicas más grandes de China están apostando a que pueden usar la tecnología para reacondicionar una industria minorista local física de 4 billones de dólares (3,24 billones de euros) para impulsar su próxima fase de crecimiento.
Después de la transacción, Wanda Commercial pasará a llamarse Wanda Commercial Management Group y se centrará en la gestión de propiedades comerciales, expresó.
La compañía también descargará las «propiedades en venta» existentes, aquellas desarrolladas con el objetivo de ser vendidas a un tercero, dentro de uno o dos años, y ya no participarán en el desarrollo de la propiedad.
Wang, que una vez fue el hombre más rico de China, extiende una venta global de activos para financiar el pago de la deuda
Suning señaló en un comunicado por separado que está tomando el 3,91% de la compañía por 9.500 millones de yuanes, mientras que JD sostuvo en un documento que contribuye con 5.000 millones de yuanes.
«Esto representa una de las inversiones estratégicas individuales más grandes del mundo entre las compañías de Internet y los gigantes comerciales físicos», indicó Wanda en un comunicado enviado por correo electrónico.
Wang, que una vez fue el hombre más rico de China, está extendiendo una venta global de activos para financiar el pago de la deuda. La semana pasada, el magnate de bienes raíces dijo que Wanda no experimentaría incumplimientos y que tenía la intención de pagar la deuda externa a través de todos los medios necesarios, incluyendo la venta de activos.
Su Dalian Wanda Group acordó vender sus dos proyectos inmobiliarios en Australia por 255 millones de dólares (206,3 millones de euros) en la última de una serie de acuerdos destinados a recaudar efectivo en el extranjero para el conglomerado anteriormente adquisitivo.
Wanda Commercial, el mayor propietario y operador de centros comerciales del país, fue retirado de la bolsa de Hong Kong en 2016 en una privatización de 4.400 millones de dólares. La compañía no cotiza en los mercados de China continental en septiembre, Wang habría tenido que devolver a los inversores que respaldaron la compra con un rendimiento anual del 12% para los inversores nacionales y del 10% para los extranjeros.
Tencent buscará una cooperación estratégica con Wanda Internet Technology Group
La compañía, el buque insignia del Dalian Wanda Group de Wang, opera 235 Wanda Plazas en China que recibió 3.190 millones de visitantes el año pasado. Wanda había planeado expandir ese número. El grupo también posee parques de turismo cultural, hoteles, cines, entretenimiento infantil y otras empresas de consumo.
Tencent, por su parte, buscará una cooperación estratégica con Wanda Internet Technology Group, una unidad que ha reestructurado. Eso reavivaría un pacto en 2014 cuando Tencent y Baidu establecieron una empresa conjunta de 3.000 millones de dólares para desarrollar aplicaciones en línea para desconectarse.