Si buscas piso de alquiler date por jodido

El otro día hablando con un amigo que está buscando piso en alquiler me comentaba lo mucho que le estaba costando encontrar una vivienda por mi barrio por dos motivos: 1) había pocos pisos en alquiler que reunieran los requisitos que él estaba buscando (sin tener en cuenta los económicos) y 2) los precios tan disparatados y elevados que presentaban, con alguna vivienda que daba incluso pena para entrar a vivir mañana mismo.

Pues bien, esta situación que vive mi amigo será muy similar a la que vivan la mayoría de personas que están buscando piso. Además, el buscaba piso por la zona de mi barrio y se está planteando mudarse a otra zona en la que si bien los precios sean algo más inferiores, goce de una mayor oferta.

Los precios es uno de los factores que más preocupa y no es para menos. Según el informe ‘Evolución del precio de la vivienda en alquiler’ elaborado por el portal inmobiliario Idealista se aprecia como el precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 8,8% durante los tres primeros meses de 2017 y el precio por metro cuadrado se sitúa en los 8,9 euros al mes. Una subida exagerada en apenas tres meses que, para colmo de males y en mayor o menor medida, se ha producido en todas las comunidades autónomas, llevándose Baleares la palma (15,9%) mientras que en Aragón y Extremadura, que son las que menos han visto aumentado los precios, han escalado sólo un 0,4%.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»25375″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, ha recalcado que “una de las consecuencias del desplome de la burbuja inmobiliaria ha sido que los españoles por fin nos hemos desecho de todos los mantras que rigieron el mercado durante décadas, como el tan cacareado ‘alquilar es tirar el dinero’. Viendo hoy los datos es obvio observar que el alquiler ha experimentado un fuerte incremento de precio en el último año y también es cierto que las rentas aún no han llegado, en la mayor parte de los mercados, al precio que marcaron en su punto máximo hace ahora diez años”.

Una tendencia de aumento de precios que también recoge otro portal inmobiliario como Fotocasa que destaca que sólo en mayo los precios aumentaron un 1,3% y se sitúan en los 8,14 euros al mes por metro cuadrado, su nivel más alto desde 2011. Es decir, en los últimos seis años el precio del alquiler en España no había alcanzado esta cifra. Además, la variación interanual sería de un 10,5%, la más alta jamás registrada en los 10 años de histórico del índice inmobiliario elaborado por Fotocasa.

Precio alquiler Fotocasa Merca2.es

Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa, ha señalado que “el mercado del alquiler sigue registrando fuertes tensiones en los precios, lo que explica que se esté recortando con gran rapidez la distancia con respecto a los máximos registrados antes de la crisis. En mayo de 2016, alquilar una vivienda en España era un 30% más barato que en 2007 y hoy esa diferencia se ha reducido al 19,6% como consecuencia de la gran demanda que existe”.

Regresando a los datos de Idealista se aprecia como Barcelona es la capital española con los alquileres más caros (18,1 euros/m2), seguida de Madrid (14,8 euros/m2) y San Sebastián (13,8 euros/m2). En las dos primeras el estudio desglosa los datos por distritos y se aprecia como a cierre del primer trimestre los precios del alquiler estaban en máximos históricos tanto en Barcelona como en Madrid por lo que, siento decirte, que las posibilidades de encontrar algo “más barato” si llevas buscando un tiempo te será muy pero que muy complicado.

En el caso de Barcelona de los diez distritos que forman la ciudad se aprecia como el precio de la mitad de ellos ha marcado máximos históricos y del resto, probablemente muchos lo hagan el segundo trimestre. Por ejemplo, en Sarrià-Sant Gervasi el precio es de 17,4 euros por metro cuadrado y su nivel más alto fue de 17,5 euros por lo que la diferencia es muy reducida. En Madrid la situación es algo más favorable para los que busquen piso pero tampoco es la panacea. De los 21 distritos, sólo en seis los precios se encuentran en máximos históricos pero siento decirte que si buscas piso en Arganzuela, Centro, Chamartín, Fuencarral, Moncloa y Salamanca la situación se te complica y casi que también en Retiro donde el precio sólo está por debajo diez céntimos por metro cuadro de su nivel más alto.

Precios madrid Idealista Merca2.es

El 30% del sueldo al pago del alquiler

Una subida de los precios del alquiler que guarda poca sintonía con el ritmo al que crecen los sueldos. En la negociación colectiva para este año se está negociando una subida de los salarios que podría situarse en torno al 2,5% por lo que cada vez tenemos que destinar una mayor proporción de nuestro sueldo al pago del alquiler. En concreto un 31% de nuestro salario mensual bruto a cierre del 2016, según un estudio realizado por Fotocasa e Infojobs, por lo que al tratarse de cierre de año el porcentaje habrá subido en la actualidad.

Porcentaje salario Merca2.es

Cataluña es la Comunidad Autónoma que cuenta con el precio del alquiler más alto y los catalanes invierten el 46,36% de su sueldo para pagar un piso de alquiler de 80m2 mientras que en Madrid dicho porcentaje asciende hasta el 41,37%. Beatriz Toribio ha destacado que “se recomienda no superar el 30% de los ingresos brutos a la compra o alquiler de una vivienda, pero el incremento de los precios de los alquileres no ha venido acompañado de un mayor poder adquisitivo, lo que nos indica que la renta mensual del alquiler es una carga para muchos españoles”. Además, el estudio también muestra cómo hay que destinar 5,7 años de salario íntegro para la compra de una vivienda en España, cifra que asciende hasta los 7,2 años en Cataluña y Madrid mientras que en el País Vasco serían 9,5 años.

Los motivos de la subida de los precios

Una fuerte subida de los precios del alquiler que cuenta con diversos motivos y muchos de ellos se señalan en el estudio ‘Visión de los inquilinos frente al alquiler turístico’ realizado por Fotocasa. Una de las principales conclusiones es que más de la mitad de las personas que alquilaron o buscaron una vivienda para alquilar durante el último año cree que el precio del alquiler residencial se está incrementando debido al boom de las viviendas turísticas.

Pero el estudio arroja más datos curiosos como que el 86% de las personas que no han encontrado vivienda de alquiler ha optado por elevar su presupuesto marcado mientras que un 59% de los que sí encontraron vivienda lo hicieron tras incrementar su presupuesto y en torno a un 10% de personas tuvieron que elevar más de un 20% su presupuesto. Además, el 71% de los inquilinos cree que los propietarios prefieren el alquiler turístico y destacan que se deben tomar medidas frente al alquiler turístico como más control sobre los propietarios que alquilan viviendas turísticas (57%), más y mejor regulación (47%) o limitar la oferta de este tipo de alquileres (19%). Aun así, un 12% destaca que no ve necesarias nuevas medidas.

Los ciudadanos reclaman tomar medidas frente al alquiler turístico

Otro de los motivos de la subida de los precios es por la propia naturaleza del mercado: oferta y demanda. Una enorme demanda creciente formada por dos grupos bien diferenciados, tal y como ha señalado Fernando Encinar “de una parte todos los que se han visto obligados a acudir al mercado del alquiler por no poder hacer frente a una compra ya que muchos podrían permitirse el pago de una cuota hipotecaria pero no costear la entrada (alrededor del 30% del valor del piso). Y por otra parte los que eligen voluntariamente vivir de alquiler aún pudiendo decantarse por otras opciones”. En cuanto a la oferta ha afirmado que “no ha experimentado un crecimiento parejo y  la previsión para los próximos meses no nos permite ser muy optimistas. Según vaya mejorando la economía y aumente la creación de empleo los precios del alquiler podrían continuar subiendo”.