Comer fruta agranda el cerebro

Comer fruta agranda el cerebro, o al menos eso es lo que indican los últimos estudios realizados por los científicos de la Universidad de Nueva York. Según han comentado, tanto los primates como los seres humanos tenemos el cerebro mucho más grande que el resto de los mamíferos por este motivo, por el hecho de consumir de forma habitual fruta, y no por cuestiones sociales como se creía hasta entonces. Este nuevo estudio abre una nueva vía de estudio acerca de la inteligencia humana.

La investigación, que se publicó el lunes en la revista Nature Ecology & Evolution, aporta un nuevo punto de vista sobre la inteligencia humana y rechaza la hipótesis del cerebro social. Esta teoría del cerebro social dice que los animales que forman grandes grupos sociales desarrollan un neocórtex más complejo por el hecho de tener que hacer frente a problemas y situaciones más complejas que el resto de mamíferos.

Eso sí, no son los únicos estudios que se han realizado con respecto a este desarrollo del cerebro humano, sino que también se han intentado establecer conexiones con los diferentes sistemas de apareamiento y reproducción. Algunos científicos han llegado a la conclusión de que los primates que tienen varias parejas sexuales a lo largo de su vida tienen un cerebro mucho mayor que los que no. Esto sucede porque se realizan mayores actividades de interacción, es decir, se tienen más relaciones sociales.

primate1 e1490736068865 Merca2.es

Por otra parte, otros investigadores han llegado a la conclusión de que los primates con relaciones monógamas tienen un cerebro mayor debido a que la monogamia, según declaran los científicos, requiere de un mayor engaño o manipulación para poder tener relaciones extra o, sencillamente, para poder solucionar conflictos que surgen a raíz de una “infidelidad”.

Al obtener resultados tan variados, un grupo de científicos decidió investigar otra vía, la de la alimentación. Para ello examinaron más de 140 especies de primates y los dividieron en dos grandes grupos; los folívoros (los animales que se alimentan principalmente de hojas), y los frugívoros (los que comen frutas). Hay que añadir que crearon dos pequeños grupos adicionales de primates con una dieta variada y de animales con una dieta omnívora, es decir, que añaden proteínas animales a su alimentación. Asimismo, también se fijaron en factores relacionados con la sociabilidad como, por ejemplo, el tamaño del grupo, su forma de apareamiento o su sistema de organización social.

primate2 Merca2.esLos resultados fueron muy curiosos ya que la dieta es la vía que más resultados positivos obtuvo. Los primates que comían frutas presentaron cerebros de un mayor tamaño que el resto, concretamente un 25% más de tejido cerebral.

Realmente los científicos no han podido explicar por qué comer fruta agranda el cerebro, pero han podido concretar una teoría que puede tener relación con que este tipo de dieta requiere una demanda cognitiva superior al resto, es decir, que no vale con arrancar la primera hierba y comérsela, sino que hay que buscar la fruta y recogerla. Esto hace que el cerebro tenga que trabajar mucho más, lo que supone un crecimiento mayor, como bien sabéis. Cuanto más se trabaje el cerebro, más grande se hará.

Ahora bien, esto de que comer fruta agranda el cerebro puede que no sea una teoría válida para el ser humano de hoy en día ya que la producción y la recogida funciona de forma muy diferente. Tendremos que esperar a los próximos resultados de este estudio para llegar a entender por qué el hecho de comer fruta agranda el cerebro de los primates y de los seres humanos.