La detención y orden de alejamiento contra José Manuel Yáñez mancha la nueva Telemadrid

Se esperaba tranquilidad en la nueva etapa de Telemadrid, cadena autonómica dirigida por el ex director general de 13 TV José Pablo López. Pero la primera decisión del directivo trajo cierta cola: el acuerdo entre la cadena y varias asociaciones LGTB provocaron que ciertos medios ultracatólicos lincharan al nuevo director, que cuenta con la bendición de Cristina Cifuentes y de Ciudadanos, partido que mantenía en nómina a José Manuel Yáñez. 

Una de las personas que optó al puesto de López es la escritora catalana Mari Pau Domínguez, cercana a la órbita de Ciudadanos, y compensada con una silla de consejera a propuesta de la formación naranja. A nadie se le escapa que la ex de Paco Lobatón compartía su vida hasta hace unos meses con José Manuel Yáñez, ex tertuliano de 13 TV o Intereconomía TV, y hasta el año pasado jefe del Gabinete de Ignacio Aguado en la Asamblea de Madrid. 

Mari Pau Domínguez ha tenido que sufrir en los últimos días varias amenazas públicas por parte de su ex pareja

Pero la relación laboral entre el periodista y la formación que lidera Albert Rivera se rompió el año pasado, pocos meses después de que Yáñez quintuplicase la tasa de alcohol y le fuese retirado el carné de conducir. Decían que el periodista comenzó a llegar tarde y este fue el motivo de su salida. En los últimos meses parece ser que el periodista quería rehacer su vida, pero en las últimas semanas su cuenta de Twitter se llenó de amenazas e insinuaciones contra José Pablo López y su ex pareja, Mari Pau Domínguez, «deplorable periodista» según su ex. 

El culmen de José Manuel Yáñez se produjo el pasado viernes, cuando fue detenido por haber insultado y amenazado a su ex pareja en un pub en evidente estado de embriaguez. El auto del juez reza una orden de alejamiento que de ser quebrantada podría conllevar prisión, ya que según el auto el periodista tiene «problemas serios con el alcohol» y «existe un riesgo» ya que en las últimas semanas se han producido varios «actos de acercamiento a ella trepando la valla de su domicilio en varias ocasiones» o que le enviase «distintos mensajes con el fin de desacreditarla».

Ciudadanos se apresuró a recordar que José Manuel Yáñez ya no tiene relación laboral con la formación naranja

En Ciudadanos las reacciones no han tardado en llegar. Inés Arrimadas ha señalado que «se le juzgue y se puedan aclarar los hechos. Si realmente es un caso de violencia machista, espero obviamente que se aplique la ley». César Zafra recordó que «estamos en contra de cualquier tipo de violencia de genero y no podemos decir mucho más». Ángel Garrido, portavoz del Gobierno regional, ha sido incluso más rotundo: «Mari Pau además de una gran profesional, es miembro del Consejo de Administración de Telemadrid. Todo mi apoyo y solidaridad para ella. La violencia de género afecta a cualquier nivel, sector y tipología. Y por tanto, hay que seguir trabajando en luchar contra ello y siempre de la mano, con acuerdos, porque estamos todos involucrados y no tiene que haber jamás una fisura». 

El objetivo de José Pablo 

El directivo señaló que el objetivo principal de la nueva etapa de Telemadrid es despolitizar sus contenidos: «Estoy convencido de que el futuro pasa, inexcusablemente, por la despolitización del conjunto empresarial. Ese es uno de los objetivos principales de la ley aprobada en 2015, pero, por encima de todo, creo que es un deber profesional básico para con los madrileños. En este sentido, quiero incorporar a mi proyecto las preocupaciones planteadas por los distintos grupos parlamentarios. Es el caso, por ejemplo, de la propuesta del grupo socialista para la creación inmediata del Estatuto de la Redacción y para la efectiva participación del futuro Consejo de Redacción, de tal modo que se eviten interferencias externas en la línea editorial. Durante mi primer mes de gestión, impulsaré las medidas necesarias para que, con la participación real de los trabajadores y profesionales y el imprescindible acuerdo del consejo de administración, dotemos a la cadena de los mecanismos reales que aseguren su independencia y neutralidad».