Queda menos de un mes para el Día del Padre y la ciencia dice que los hombres prefieren la carne, especialmente embutidos y carne de ternera. Por ello, este 19 de marzo los Montes de Galicia anima a que todos los padres prueben el suculento Lomo bajo de vaca gallega, madurado en seco, una de las carnes más selectas del mundo. Conmemorando este significativo día para ellos, Montes de Galicia cuenta algunas curiosidades acerca de esta festividad
Ya está a la vuelta de la esquina el Día del Padre, y el restaurante Montes de Galicia, #ElMejorGallegoDeMadrid, presenta su plato Lomo bajo de vaca gallega para hacer las delicias de cualquier padre, a la vez que cuenta algunas curiosidades acerca de esta festividad quese celebra en casi todos los hogares del mundo.www.losmontesdegalicia.es
La fecha del 19 de marzo es la elegida en los países de tradición católica, como España, por coincidir con la festividad de San José.
El Día del Padre se celebra en España desde 1948. Una maestra madrileña, Manuela Vicenta Ferrero, decidió inaugurar la tradición de que los padres del colegio recibiesen un regalo, al igual que ocurría con las madres, tras la petición de un grupo de progenitores.
Los grandes almacenes “Galerías Preciados” quedaron entusiasmados con la idea y quisieron contratar a la propia Ferrero como gancho para motivar la compra de productos pensados para los padres.
No obstante, fue en Estados Unidos donde se acuñó una efeméride en homenaje al padre. En 1910, la joven Sonora Dodd quiso homenajear a su padre, tras haber sacado a toda su familia adelante después del fallecimiento de su madre.
Acerca de Los Montes de Galicia
Situado en el corazón de la capital y considerado el #mejorgallegodeMadrid, Montes de Galicia ofrece la mejor cocina fusión, a caballo entre la tradición del norte y lo más vanguardista de la nouvellecuisine que se reinventa a diario. Un restaurante donde el producto, aderezado y cuidado hasta el extremo nos transporta a los bosques y los pueblos mágicos de Galicia. Todo en un exquisito ambiente que recoge y acompaña a los comensales, donde el frescor de los azules del cantábrico se mezcla con los violáceos del atlántico y los verdores de la tierra húmeda, para que todo sea disfrutar.
Para su dueño, Jose Espasandín, propietario del restaurante desde 1997, ser considerados como el mejor restaurante gallego de Madrid simboliza algo más grande que una simple distinción, es sobre todo un reto que le hace superarse día a día. Gracias a esta filosofía han llegado a lo más alto de la gastronomía madrileña, logrando magníficas valoraciones en la aplicación Tripadvisor, entre los mejores restaurantes de Madrid, y el mejor de todos entre los exponentes de la cocina gallega en la capital.
La celebrada carta ha sido creada con los más selectos productos de la tierra y está basada en la dieta atlántica_ que poco tiene que envidiar a la mediterránea. En Montes de Galicia la salud y el placer no están reñidos, bailan juntos, como meigas, alrededor del puchero.
Sencilla y basada en los sabores, texturas y aromas del norte. Con los mejores y más frescos ingredientes, Jose Espasandín, ha creado una selección de platos para Montes de Galicia en los que fusiona la cocina más tradicional del norte con toques vanguardistas, consiguiendo así innovadoras recetas que deleitan todos los paladares.
Y para todos aquellos que quieran disfrutar de un agradable espacio en compañía de amigos, un afterwork con compañeros de trabajo o tomar algo en pareja etc. Montes de Galicia ha creado un espacio coctelería inigualable, abierto hasta las 2,30 de la madrugada.
C/ Azcona 46, 28028 Madrid
Teléfono: +34 91 355 27 86
Horario de 08.00 a 02.30
El trader profesional Diego Manzano ha lanzado un nuevo curso de trading en España que rompe completamente con la modalidad de enseñanza que existía hasta ahora
Según Diego Manzano, el curso surge fruto de la necesidad y la demanda de muchos alumnos, de un modelo menos teórico con el que se pueda aprender de verdad e ir de la mano de un profesional.
Esta nueva variante formativa, que imparte Diego Manzano, se caracteriza por ser una oferta educativa basada en un modelo exclusivamente práctico. Otro de los puntos a destacar, es el hecho de ser un curso individual, haciendo así un formato más personalizado y específico al ritmo de cada alumno.
Este proceso one to one, está formado por un contenido técnico, a su vez complementado por análisis de mercados de periodicidad casi diaria, y concluye con sesiones de trading en directo con Diego como tutor.
Por tanto, esta nueva oferta formativa permite que estudiante y profesor operen juntos en todo momento, pudiendo aplicar así todos los conceptos que se aprenden en cada sesión en los propios mercados, de modo que el alumno aprende a operar en los mercados de forma profesional.
Diego Manzano combina sus conocimientos como trader profesional, con más de 8 años de trayectoria en mercados financieros, con su experiencia como docente en la UNED y colaborando con la cámara de comercio.
Cabe destacar un método innovador en cuanto al método de pago de este curso. A diferencia de la mayoría de cursos existentes, no es necesario abonar la totalidad del precio del curso previamente, sino que se paga con los beneficios obtenidos con la operativa realizada gracias a la estrategia de trading del tutor. Es, por tanto, un método de garantía de éxito de la técnica de Diego Manzano.
En su canal de Youtube, Manzano Trader, se puede encontrar toda la información necesaria sobre qué es el trading, cómo funciona y acerca de su metodología de trabajo. En diferentes vídeos, en su gran mayoría de formato tutorial, explica en profundidad esta modalidad de negocio, que es la base de los nuevos cursos que ha lanzado este profesional del trading y del forex en España.
Más información
Diego Manzano Martínez
Manzano Trader
https://www.youtube.com/channel/UCHYrq_DpMW3pRG3LvkW2DCA/videos?shelf_id=0&sort=dd&view=0
No siempre es fácil encontrar consumibles de impresión compatibles que funcionen bien y cumplan los estándares de calidad europeos. En Inknova llevan desde 2006 haciéndolo y ahora renuevan su tienda online para facilitar el acceso a todos los productos
Desde Ink-nova, la tienda de cartuchos de tinta compatibles y reciclados, han relanzado su página web. Un diseño y estructura interna nuevos para facilitar a los usuarios que encuentren su consumible de impresión de manera más sencilla y rápida que nunca. Un trabajo de varios meses, con una planificación detrás que, por fin, ve sus frutos gracias a este lanzamiento.
¿Por qué este rediseño de la imagen y de la web en general? En primer lugar, porque hay que adaptarse al momento en el que vives. Los tiempos cambian, en internet mucho más rápido todavía, y no te puedes quedar atrás. Con este rediseño, la tienda online ha ganado en velocidad, estética y funcionalidad de cara a sus clientes. Además han conseguido una mejor adaptación a teléfonos móviles, algo imprescindible hoy en día y muy valorado por el propio Google a la hora de elegir quien sale primero en sus rankings.
También se han esforzado por dar una mejor experiencia a las personas que visitan la web. Antes, sólo podían llegar a los cartuchos de su impresora de un modo: por tipo de cartucho dentro de cada marca. Ahora, además de por tipo de cartucho, pueden llegar hasta sus consumibles por tipo de impresora y por familia de cartuchos. Por lo tanto han pasado de un sólo modo de categorización de cada producto a tres distintos, con lo que se facilita enormemente la navegación. Junto a esto, han dado un salto en seguridad con la instalación de un certificado SSL que hará que los datos de los clientes se transmitan de manera todavía más segura.
Aprovechando el lanzamiento de la nueva web, también han bajado el importe necesario para obtener portes gratuitos, situándolo en 35€. Una cantidad más que aceptable teniendo en cuenta los precios que se manejan en este segmento de tiendas online. Por ejemplo, en consumibles HP, con tan sólo tres cartuchos se podría llegar al límite y tener envío gratuito. Siempre dependiendo del modelo que utilice la impresora. Sin embargo con los consumibles Epson para impresoras inkjet sería más complicado ya que su precio medio está sobre los 2€ por unidad. Como todo en el mundo de la impresión, depende muchísimo de los cartuchos o tóners que utilice la impresora.
En ocasiones puede ser complicado encontrar una buena empresa de suministros de este tipo. En Ink-nova son especialistas en impresión, atendiendo a clientes particulares y empresas desde el año 2006. Esto no sería posible sin unos productos de calidad, un precio competitivo y un buen servicio de atención al cliente. Ahora además, suman a la lista una tienda online moderna y con un diseño actual, subiendo un escalón en su búsqueda por mejorar la comodidad del cliente.
No sólo los consumidores están consumiendo más mantequilla, sino que también están dispuestos a pagarla más cara, algo que está aportando ganancias enormes a los fabricantes de marcas premium.
Las ventas minoristas mundiales de mantequilla aumentarán un 2,9% y llegarán a los 19.400 millones de dólares en 2018, con lo que superarían el crecimiento del 1,9% de los volúmenes de venta, según Euromonitor International. Esta nueva tendencia está fomentando la expansión de marcas internacionales que se están beneficiando de un acercamiento del consumidor a las grasas más naturales, según el analista de investigación Raphael Moreau.
La demanda de mantequilla, crema y otras materias primas ricas en materia grasa ha aumentado después de que la percepción del consumidor se haya visto influenciada por estudios que muestran menos riesgos para la saludcon el consumo de la grasa de la leche, y los efectos perjudiciales de su alternativa, las grasas trans, según datos de un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Esto está sosteniendo los precios, que en septiembre llegaron a batir un récord de caídas por la falta de consumo en Europa.
“Los consumidores exigen cada vez más lácteos ricos en grasa en momentos en que permiten que esta, y por ende la mantequilla, vuelvan a su dieta”, según declaró Hanne Soendergaard, vicepresidenta de marketing e innovación de Arla Foods amba.
Land O’Lakes
La mayor demanda de marcas premium de alta calidad está sosteniendo las ventas de Lurpak, una mantequilla de Arla “por la cual los consumidores están dispuestos a pagar más”, según la ejecutiva. Los ingresos de Lurpak aumentaron un 8,3% en 2017 pese a que el volumen de ventas disminuyó un 2,7%,afirmó Arla, con sede en Dinamarca el miércoles tras presentar su informe anual de ganancias.
Las ventas minoristas de mantequilla en Norteamerica presentaron un tasa anual compuesta por un crecimiento del 7% entre 2012 y 2017 en valores a tipo fijo, según Moreau de Euromonitor. Esta cifra se compara con un crecimiento del 2% en Europa occidental.
Las ventas mundiales de las empresas estadounidenses se beneficiaron mucho con este aumento del consumo de mantequilla en su mercado laboral. Un caso particular es el de Land O’Lakes, una cooperativa de agricultores y ganaderos de Arden Hills, Minnesota, cuya marca de manteca homónima es la más valiosa del mundo, según Euromonitor.
Europa
Las mantecas de estilo europeo también están vendiéndose particularmente bien en tiendas minoristas exclusivas, según Michael McCully, dueño de McCully Group LLC, consultora estadounidense de alimentos y lácteos.
No sólo la mantequilla se está beneficiando con la renovada preferencia de los consumidores por las grasas animales. Danone, el fabricante de yogur más grande del mundo, comenzó a comercializar una versión con grasa de su marca Activia en la región nórdica, “lo cual hace unos años nadie habría esperado que sucediera”, según declaró la semana pasada su presidente y máximo ejecutivo, Emmanuel Faber.
“Los consumidores tienen una forma muy segmentada de considerar qué es sano y qué no”, señaló Faber a los analistas e inversores el 16 de febrero en una llamada durante una conferencia para analizar las ganancias del cuarto trimestre. “Sin duda no quieren ver el azúcar, pero la grasa, inclusive la grasa animal, es una tendencia que ha vuelto”.
La startup God-i ha sido seleccionada entre más de 850 candidatas de 55 países para participar en weXelerate, una aceleradora multi-corporativa de más de 9.000 metros cuadrados, ubicada en el corazón de Viena (Austria). God-i busca cerrar una nueva ronda de inversión para lanzar al mercado internacional un novedoso dispositivo wearable que permite compartir experiencias en directo en una nueva red social. God-i pretende revolucionar sectores como el del ocio y entretenimiento, moda, música y deportes
God-i es una joven startup tecnológica con sede en Vitoria-Gasteiz (Álava) que está especializada en el sector de los dispositivos wearables y redes sociales. Su fundador y director ejecutivo Enrique García (Mr.Q), ha creado y patentado un dispositivo wearable (God-i) que permite compartir la vida en directo de una manera simple y divertida en una nueva red social : God-i.Live (http://god-i.live)
El programa de aceleración que dura 4 meses está centrado en cinco sectores industriales – Medios de Comunicación, Industria 4.0, Infraestructuras y Energía, Sector Bancario y Seguros – y tecnologías como Internet of Things, Inteligencia Artificial, Blockchain y Ciberseguridad.
La aceleradora va a facilitar a God-i trabajar conjuntamente con alguno de los 16 socios corporativos líderes en la industria para poder identificar casos de uso, crear experiencias piloto y formar alianzas estratégicas.
Como parte del programa de aceleración, God-i va a recibir formación especializada (diseño de producto, financiación, marketing online, branding, growth hacking, estrategias de venta, aspectos legales, patentes y marcas, internet of things etc.), y mentorización de weXelerate y de su amplia red de más de 200 socios (Uber, Google, Siemens, Cisco, etc.) en todas las áreas necesarias para poder escalar el modelo de negocio de God-i rápidamente.
“weXelerate facilita la colaboración entre empresas líderes corporativas, expertos mundiales y startups en varias disciplinas con el objetivo de establecer relaciones comerciales de beneficio mutuo”, explica Dominik Greiner, director de weXelerate.
Los socios corporativos de weXelerate incluyen medios de comunicación (T-Mobile, Kurier, ORF), empresas del sector industrial e infraestructuras (Andritz, Palfinger, Austrian Post, Wien Energie), bancos (Volksbank, Raiffeisenbank, Austrian Controlbank, Payment Services Austria), compañías aseguradoras (Uniqa, Wuestenrot, Acredia), y la empresa de apuestas deportivas Austrian Sports Betting.
ORF, la compañía de radiodifusión pública de Austria, ha confirmado ya su interés en trabajar con el equipo de God-i.
“Estamos siempre muy interesados en las innovaciones tecnológicas relacionadas con las retransmisiones de televisión. Nos gustaría probar el God-i para la producción audiovisual de contenidos en tiempo real y en el area de marketing”, comentan desde ORF.
El programa de aceleración incluye también espacio de trabajo totalmente gratuito en el prestigioso edificio de oficinas Design Tower en el centro de Viena, a donde se desplazarán Mr.Q y parte de su equipo durante los 4 meses que dura el programa para poder trabajar con otras empresas del ecosistema de innovación internacional y con las seis empresas inversoras de Capital Riesgo ubicadas en el mismo edificio.
“Estamos realmente entusiasmados de poder acceder en un solo lugar como es weXelerate a todos los recursos necesarios : Financieros, de Mentorización y Partners Industriales para poder preparar el lanzamiento internacional del God-i en las mejores condiciones posibles. Sería un lujo poder retransmitir el año que viene el concierto de Año Nuevo, con una audiencia estimada de 1.000 millones de personas en todo el planeta, desde el punto de vista del Director de la Orquesta Filarmónica de Viena. El dispositivo wearable que hemos creado y que queremos lanzar al mercado en noviembre de 2018 permitiría a todos los usuarios de la red social God-i.Live poder disfrutar del espectáculo como si fueran ellos mismos el Director de la Orquesta”, afirma Mr.Q, fundador de God-i.
La selección de God-i en weXelerate ha despertado el interés de varios inversores relacionados con el movimiento Maker (GAMAKER : http://www.gamaker.org) y de inversores relacionados con la tecnología blockchain que entrarán como socios en la cuarta ronda de inversión privada que está actualmente en curso.
Entre los objetivos de Mr.Q durante su estancia en weXelerate están:
Cerrar acuerdos estratégicos con varias operadoras de telecomunicaciones globales como T-Mobile, Vodafone, Telefónica, AT&T, Verizon Wireless, América Móvil, Sprint Nextel o China Mobile.
Cerrar acuerdos estratégicos con empresas tecnológicas e industriales para terminar la industrialización del dispositivo wearableGod-i y poder salir al mercado en el cuarto trimestre de 2018.
Cerrar una ronda de inversión Serie A, que sería la primera ronda con fondos de Capital Riesgo.
Fichar talento para los departamentos de desarrollo de software, diseño, marketing y ventas.
Ampliar el equipo de Advisors (Consejeros) para reforzar la parte financiera y de internacionalización del producto.
Preparar la campaña de marketing internacional con Celebridades del mundo del Cine, TV, Moda, Deportes, apoyada por influencers de las principales redes sociales : Youtube, Instagram, Twitter.
God-i
Fundada en junio de 2013 por Enrique García (Mr.Q), ha diseñado y desarrollado toda la tecnología del dispositivo wearableGod-i que permite hacer emisiones en directo (Streaming de Video y Audio) con un pequeño dispositivo triangular de tan solo unos centímetros de lado y 21 gramos de peso. Actualmente cuenta con el apoyo y la experiencia profesional de 25 socios inversores, Business Angels, del País Vasco, Estados Unidos y Alemania que han confiado y apostado desde el principio por la viabilidad comercial de un producto innovador y que pretende crear tendencia en los sectores de la moda y la tecnología.
Mr.Q
Enrique García (Mr.Q), Madrid 1971
Licenciado en Informática de Aplicaciones por la Universidad del País Vasco.
Estudiante Erasmus en la Facultad de Informática de Albert-Ludwigs-Universität, Friburgo (Alemania).
Desarrolló software científico en la empresa Kinetic Imaging en Liverpool (UK).
Investigador Científico en el Lawrence Berkeley National Laboratory, California (Estados Unidos) donde trabajó en Investigación contra el Cáncer con herramientas de Realidad Virtual. Co-autor de 12 publicaciones científicas incluyendo una en Nature, una de las revistas de ciencia más prestigiosas.
Director y Productor de Cine con 80 Premios Cinematográficos Internacionales, 2 Nominaciones a los GOYA, y 2 preselecciones a los OSCAR. Apasionado del Arte y de la Tecnología. La idea para crear el God-i surgió de un guión de Ciencia Ficción que escribió hace 10 años y que hoy ha hecho realidad.
Todo negocio necesita de una máquina que le impulse. La incubadora Despegue puede ser ese empujón que necesita tu proyecto para hacerse grande y es por esto que queremos presentar las formas que tiene de trabajar. En el artículo siguiente queremos introducirte un poco en la modalidad online y cómo podemos sacar partido de ella para vender más. ¿Sabías todos estos detalles?
Cualquier persona que haya decidido trabajar por cuenta propia y montar su nicho de mercado se habrá percatado de la cantidad de cosas que hay que tener en cuenta cuando nos ponemos delante de un nombre del que nosotros mismos lo estamos haciendo todo y sin ayuda de prácticamente nadie.
A pesar de que desde el primer momento ponemos mucho empeño y emoción en aquello que estamos haciendo, lo cierto es que podemos pasar por procesos en los que no sepamos qué hacemos aquí, cuáles son nuestros objetivos o si realmente nos merece la pena todo lo que estamos organizando para que salgan las cosas como tú mismo quieres. ¿Habrá alguna manera de triunfar sin esfuerzo?
¿Cómo puedo hacer que mi proyecto destaque en Internet?
Con la digitalización de todo el contenido que tenemos es fundamental que la empresa que hemos organizado esté en Internet y tenga un desarrollo online envidiable. Actualmente cualquier producto que quieras vender especialmente si lo expones a un mercado mucho más amplio e internacional, debe estar registrado online para que dé todo de sí.
La red se ha convertido en una manera perfecta de poder visionar qué es lo que le gusta al público, cuáles son las perspectivas que podemos asimilar de cara a un futuro próximo y cómo ese producto en el que hemos puesto toda nuestra fuerza va ganando peso y son cada vez más las personas que quieren hacerse con ellos.
El incubador Despegue es un proyecto que ayuda a cantidad de empresas a estar en la línea que deben seguir para que puedas tener éxito con el proyecto que se ha marcado. Gracias a los profesionales que aquí trabajan poco a poco tú podrás vivir de esa idea que tuviste y de cómo ha cogido forma con el paso del tiempo. A continuación, te dejamos con algunas de sus medidas:
Estudio del producto
Siempre que queramos lanzar un producto concreto al mercado tenemos que asegurarnos de cómo funciona y de que las personas que lo van a comprar son aquellas que lo necesitan. Sin embargo, cuanto más alto sea el volumen de individuos al que lleguen más oportunidad de vender un poco más tendremos nosotros y de que ese servicio lo conozca todo el mundo.
Estrategia de marketing
Una vez que hemos estudiado el producto que tenemos y lo que lo que se puede hacer con él buscaremos una estrategia de marketing para que el seguimiento de éste sea cada vez más bueno y la promoción un poco más organizada de cara a ese público. Los expertos en este sector son los que pueden ayudarte con el cometido así que siempre es bueno que les pidas consejo para ver qué es lo que te dicen.
Canales de promoción
Nadie sabe de un producto si no se lo han presentado. Los canales de promoción en portales como Youtube o las propias redes sociales pueden ser un impulso bastante grande para cualquier nuevo servicio que hayamos organizado o colección de recursos que tengamos en función de lo que queramos ofertar con el artículo en sí.
¿Qué es lo que puede hacer la incubadora Despegue con nuestros proyecto?
La Incubadora empresas es una nueva manera de dar a conocer el proyecto que tenemos entre manos. La entidad de por sí tiene una serie de métodos y estrategias con los que podemos hacernos mucho mejores en nuestro nicho de mercado y ganar siempre un poco más con respecto a lo que hemos estado haciendo hasta la fecha.
El equipo de profesionales que tiene detrás es el que determina cuáles son las estrategias o las técnicas que se llevan a cabo para cumplir los objetivos que hay en un medio plazo. Para cualquier proyecto que se precie, esta empresa está detrás de nosotros y nos busca las mejores gestiones para que efectivamente, podamos darnos no solo a conocer en nuestro nicho de mercado sino también ir ganando más clientes y mejor respeto por las competencias que jugamos.
Cuando comenzamos con una página web o somos dueños de una serie de proyectos que nos han estado rondando la cabeza durante años, puede que una vez que está todo montado seamos felices pero no sepamos la manera en la que hay que moverlo o cuáles son las gestiones que debemos realizar para que finalmente, cumplamos con todo lo que en un principio nos habíamos imaginado.
Despegue es la empresa que te ayuda a ajustar el modelo de negocio que mejor se adapta a lo que tú has presentado. En ocasiones tenemos un buen producto o prestamos un servicio que merece la pena por lo novedoso pero no sabemos de qué forma llevarlo al público para que sea líder de ventas o al menos, comience a darnos buenos beneficios.
Con años de trabajo detrás de proyectos con mucha ambición, Seminarios Despegue cuenta con cantidad de recursos para que tú puedas hacerte con una buena gestión de lo que necesitas para que tu proyecto resalte por encima del resto de la competencia que hemos estado viendo durante todo este tiempo.
¡No te lo pienses mucho más! Si desde hace tiempo te has estado preguntando de qué manera le puedes dar más volumen al negocio que has organizado o cómo puede el resto del mundo valorar tu empresa desde dentro, te recomendamos que valores todo lo que Despegue puede hacer por ti.
Actualmente el volumen de empresas que hay haciendo lo mismo es bastante grande y con la afluencia de Internet cada vez contamos con más medidas para que el otro conozca qué es lo que hacemos, cuáles son nuestros puntos fuertes y el tipo de tarifa que venimos manejando. ¿Sabes ya cómo darle volumen?
Las acciones de H&Mcayeron un 33% en 2017, registrando su peor año desde el comienzos de este siglo. Asimismo, los datos de negociación muestran que los fondos de cobertura esperan que el minorista sueco de la moda siga cayendo.
El interés en H&M está ahora por encima del 9% de las acciones en circulación, según los datos ofrecidos por Markit, y que hace un año eran solo del 4%. Del mismo modo, las acciones de la compañía con sede en Estocolmo cayeron un 1,5% hoy jueves, registrando su mayor caída en más de una semana.
Por otro lado, los fondos de cobertura que apuestan contra la compañía con sede en Estocolmo incluyen a AQR Capital Management, según datos recopilados por Bloomberg. Hasta el momento, han tenido pocas razones para lamentar sus posiciones, debido a la caída de las acciones que ya han bajado un 17% este año.
H&M es ahora la acción con más cortocircuitos de la bolsa sueca después de Getinge AB, un fabricante de productos de esterilización y desinfección de la industria del cuidado de la salud.
El director ejecutivo de H&M, Karl-Joan Persson, declaró que la gerencia estaba trabajando para mejorar las cosas.
“Nos sentimos seguros acerca de la conexión en línea” y con la “nueva cartera de negocios”, declaró el CEO este mes en el primer día de mercados de capital de H&M. “Creo en una mejora gradual durante el año, el primer trimestre será débil luego habrá una mejora gradual, entonces veremos. Pero tenemos muchas mejoras en el proceso que tienen la capacidad de contrarrestar el cambio en la industria”.
Asimismo, los analistas que cubren H&M están pronosticando más caídas, con el objetivo de precio promedio de las estimaciones recogidas por Bloomberg. Se espera una caída de 136,4 coronas, que suponen aproximadamente un 3% menos del precio actual de las acciones de la compañía.
De los 36 analistas que cubren H&M y que son rastreados por Bloomberg, dos tienen calificaciones de compra, y diecinueve están aconsejando a los clientes vender.
Niklas Magnusson and Hanna Hoikkala para Bloomberg
Son muchas las sociedades que acumulan deudas e impagos como consecuencia de su falta de activos y tesorería para poder afrontar sus obligaciones y pagos. Ante las anteriores circunstancias el Administrador se plantea cerrar la empresa pero no lo hace por el miedo y los efectos que se puedan derivar de un concurso de acreedores
Como consecuencia de los cambios normativos producidos en el año 2012, los Juzgados de lo Mercantil pueden admitir y declarar el concurso voluntario de una empresa en situación de crisis y en el mismo momento acordar su disolución y extinción registral, sin más trámites. ¿Qué significa lo anterior? Pues que el empresario podrá por fin cerrar su empresa sin la intervención de ningún administrador concursal y sin necesidad de revisar o enjuiciar la actuación de los administradores de la compañía. Es lo que se ha venido a denominar el concurso exprés.
Bastará para ello que la empresa, al presentar la solicitud de concurso, manifieste y acredite no disponer de bienes con los que afrontar si quiera los gastos derivados de la propia tramitación judicial del proceso concursal, como pueden ser los honorarios de la representación y defensa legal, de la administración concursal, etc.
Eso no significa que de forma automática los anteriores administradores de la sociedad queden liberados de toda responsabilidad o que las deudas contraídas por la empresa queden extinguidas, sobre todo si existen deudas con Hacienda o Seguridad Social, pero si es cierto que cualquier acreedor que les pretenda reclamar de forma individual alguna deuda por su gestión al frente de la compañía deberá probar una conducta ilegal o negligente directamente imputable a los administradores.
En cualquier caso, para obtener esa declaración judicial de concurso y simultáneo archivo del procedimiento, con la consiguiente extinción de la sociedad, resulta esencial preparar con cuidado y al detalle tanto la solicitud judicial de concurso voluntario como la documentación a presentar al Juzgado de lo Mercantil.
El abogado Jerónimo González de Interasesores comenta que desde su firma llevan años practicando esta fórmula, que ha permitido a muchos empresarios cerrar sus negocios sin necesidad de exponerse a un procedimiento judicial largo y costoso como son los procesos concursales, y sin el riesgo de ser intervenidos y fiscalizados por la figura de un administrador concursal.
En todo caso, esto recuerda que es necesario estudiar y analizar cada situación concreta, pero cuando se llega a la convicción de que un negocio ya no se puede mantener por más tiempo resulta imprescindible valorar esta solución, que está vigente desde los cambios normativos producidos en el año 2012.
Amazon se ha convertido en una web imprescindible para muchas personas, y no es para menos ya que ofrece buenos precios, rapidez, comodidad, variedad y calidad. Todo lo necesario para hacer una buena compra. Además, el servicio de atención al cliente es inmejorable. Si tienes un problema, ellos te lo solucionarán rápidamente.
A continuación vamos a conocer 10 gadgets espectaculares que comprar Amazon. Algunos de ellos serán poco comunes, otros muy útiles y otros bastante curiosos. Así que si quieres anotar la lista para posibles regalos de última hora (sea para ti mismo o para otra persona), no dejes de leer nuestras recomendaciones.
Touchjet Pond Proyector con pantalla táctil
Los proyectores se han puesto de moda y es por ello por lo que en la actualidad encontramos cientos de nuevos modelos entre los que escoger. ¿Por qué escoger el Touchjet Pond Proyector? Lo primero por su peso. Este accesorio tan solo pesa 268 gramos, lo que es prácticamente nada. Poco tiene que ver con los proyectores de hace unos años.
El Touchjet Pond Proyector tiene conectividad mediante Wi-Fi y Bluetooth y te servirá tanto para tu disfrute personal como para tu trabajo ya que es capaz de reproducir presentaciones de PowerPoint sin necesidad de conectarlo al ordenador y de ver películas en streaming.Su conectividad lo hace ideal para poder ver series de Netflix o contenidos de Movistar + . Vaya, que el Touchjet Pond tiene de todo y es uno de los mejores de su categoría.
Lo tienes en venta por 651 Euros
Apple iPhone X 64GB en Amazon
La última novedad del gigante de Apple también está disponible en Amazon. Es por eso por lo que no podíamos dejar de incluir este nuevo y revolucionario smartphone en nuestra lista de gadgets espectaculares, ¡Es el aparato tecnológico más deseado en la actualidad! Eso si, no es apto para todos los bolsillos ya que el iPhone X supera el precio de 1000 euros, una barbaridad para un teléfono móvil.
Lo más característico y renovador del nuevo terminal de Apple es que tiene reconocimiento facial. El Face ID será el encargado de reconocer tu rostro para desbloquear el smartphone, identificarte e incluso hacer compras por internet con total seguridad, o eso es lo que nos dicen. Tienes la opción de adquirir los 64GB o los 256GB, todo depende de lo que almacenes y del uso que le vayas a dar.
Es el móvil del momento aunque posiblemente Apple se ha pasado un poco con el precio. Puedes adquirirlo por 1089 Euros (el de 64 Gb en plata)
Lámpara de Blingco Despertador con colores en Amazon Prime
Otro de los gadgets espectaculares que Amazon ofrece a sus compradores es esta lámpara de Blingco con despertador que cambia de color. Quizá no es el gadget más novedoso ni el más avanzado, pero es cierto que es muy útil ya que, además de alumbrar con su luz de color, hace de despertador (que todos sabemos que la alarma del móvil a veces no suena).
Este aparato también es capaz de reproducir música e incluso de funcionar como manos libres. Tiene una batería de 22 horas de trabajo, que dependerá de la intensidad de la música y de la luz, y puede conectarse a través del Bluetooth. Cuenta con una batería recargable, nada de pilas, y ofrece un modo del sueño que te será muy útil para poder controlar su calidad. ¿Algo más? Sí, que es ideal para un regalo.
¿Estás buscando un portátil ultrafino que se adapte a un ritmo de vida movido y frenético? El Surface Laptop de Microsoft es lo que estás buscando. Se trata de un ordenador portátil que pesa tan solo 1,25 kg, por lo que es ideal para llevar en la maleta de mano o en la mochila que llevas todo el día colgando.
Su pantalla es de 13.5 pulgadas, sistema operativo Windows 10S y un procesador Intel Core i5 de 7ª generación que te garantizará una rapidez excelente para la navegación. Está disponible en cuatro colores diferentes (arena, rosa, azul y gris) y es uno de los productos tecnológicos más revolucionarios del pasado año.
Muchos hemos descubierto con el Surface que Microsoft vuelve a ser capaz de hacer cosas chulas. Este modelo está por debajo de los 1000 Euros en Amazon
Drone con radio control y cámara de Polaroid
Aunque parece que el auge de los drones se ha quedado parado de forma momentánea, aún quedan algunos modelos que siguen triunfando en Amazon como, por ejemplo, el Polaroid Mirage6, el drone de Polaroid, un gadget espectacular por sus prestaciones, empezando por las hélices, que son muy numerosas.
Cuenta con una radio control mediante una App, que tendrás que instalar en tu smartphone, y con una cámara SD Polaroid que te indicará en todo momento dónde está tu drone. Lo mejor de todo es que tendrás el privilegio de disfrutar de unas vistas espectaculares gracias a tu nuevo drone, que tan solo pesa 1,08 kg y Amazón pone en tu casa en 48 horas
El Moirage 6 es la viva prueba de que empresas tradicionales como Polaroid pueden reinventarse y lanzar con éxito nuevas divisiones, alejadas de su negocio tradicional. Vale 149 Euros y está muy chulo
Apple Watch Series 3
El Apple Watch Series 3 es el gadget ideal para los deportistas ya que podemos decir que es como tener un entrenador personal en la muñeca. Es capaz de llevar todos tus registros deportivos, desde el running hasta la natación, sin ningún tipo de inconveniente. Además, puede reconocer de forma muy sencilla si la actividad que estás realizando es al aire libre o es el interior. ¡No todo quema igual!
También es posible sintonizar este reloj con tu gimnasio, si te ofrecen la opción, claro está. Se sincronizará la frecuencia cardíaca, el ritmo, las calorías y mucho más. Llegarás a casa con todos los datos en tu reloj, ¿Puedes pedir más? Puedes meterlo dentro del agua para nadar o usarlo para hacer maratones. Hagas lo que hagas no olvides tu Apple Watch Series 3. Tu próximo entrenador personal.
Aunque hay varios modelos y formatos, a nosotros nos gusta este de 320 Euros
Gafas de realidad virtual HAMSWAN
Las gafas de realidad virtual se han convertido en el gadget del año y es que a todos nos encanta entrar en realidades paralelas sin tener que movernos del sitio, ¿No es cierto? Una de las más vendidas es la de HAMSWAN, unas gafas de realidad virtual con un diseño novedoso y un peso muy ligero, lo que hará que apenas las notes en la cabeza.
Es compatible con los smartphones, con todo tipo de videojuegos y todo tipo de sistema 3D. Además tiene una diadema nylon ajustable para que estés totalmente cómodo usando estas gafas. No necesita ningún tipo de aplicación y es apta para todas las edades. ¡Disfrutarás enormemente con ellas!
Puedes verlo aqui , su módelo básico desde 15,99 Euros
Vulkano Blast, uno de los gadgets espectaculares que hay en Amazon para escuchar música
La música es uno de los placeres de la vida. Te guste el estilo que te guste, seguro que hay una canción que te hace disfrutar y emocionarte, ¿Verdad? Es por eso por lo que el gadget Vulkano es uno de los más populares y más vendidos en la actualidad. Se trata de un altavoz Bluetooth resistente al agua y con mucha, mucha potencia.
Tiene un sonido envolvente y muy definido, una gran resistencia a los golpes y al agua (ideal para llevarlo a la playa o a la piscina), pesa 600 gramos y tiene una batería de hasta 14 horas. Compatible con iPhone, iPad, Android, Ordenadores, Tablets y televisión. También ofrece manos libres para llamadas importantes y una tecnología multipunto que te permitirá conectar el altavoz con dos dispositivos a la vez.
Kit de cámara para smartphone
Hoy en día pocas personas llevan encima una cámara de fotos. Los smartphones cuentan con cámaras de una calidad aceptable que hacen que no sea necesario. Ahora bien, ¿Nos conformamos con el efecto que crea la propia cámara del móvil? La respuesta es clara, no. Es por ello por lo que existen los kits de cámara para smarpthone.
El kit de VicTsing de Amazon cuenta con un ojo de pez, un gran angular y una lente macro, tal y como se puede ver en las fotografías. Es muy útil para realizar tomas un poco más profesionales y originales con el smartphone. Eso sí, nunca podrá sustituir el trabajo de un fotógrafo profesional.
Este formato vale para iPhone, Galaxy, Sony… y sólo cuesta 10,99 Euros
Samsung Galaxy S8
El último, pero no menos importante, de nuestra lista de gadgets espectaculares que comprar en Amazon es el Samsung Galaxy 8, el competidor directo del iPhone X que hemos visto anteriormente. Este smartphone destaca por su pantalla infinita y sin bordes, algo muy original.
También es necesario destacar el display OLED que, según los expertos, tiene una mejor calidad y un mejor tono en las imágenes con respecto a otros smartphones de otras marcas. Es un móvil muy chulo y con multitud de opciones, así que es una buena opción si quieres renovar tu móvil con sistema operativo Android.
Si te importa poco el postureo y buscas calidad precio es muy posible que con el Galaxy 8 tengas las mismas prestaciones que un iPhone X y te hayas ahorrado 400 Euros, ya que cuesta 648 Euros.
Merca2 analiza oportunidades de compra, busca los productos que mejor calidad-precio ofrecen, y ocasionalmente puede recibir alguna compensación de programas de afiliación por recomendar productos.
Prisa ha cerrado la ampliación de capital que inició el pasado 25 de enero. Los accionistas han cubierto los 563 millones de euros que necesitaba como inyección líquida la editora de ‘El País’. A este hecho se le suma la restructuración de la deuda que contó con el plácet unánime de los acreedores, que aplaza el pago hasta finales de 2022, no prevé amortizaciones obligadas en los tres primeros ejercicios y establece un pago con 450 millones de euros que han salido de la citada ampliación. El resto reforzará el desarrollo de los negocios estratégicos de la compañía tras haber estabilizado su situación financiera.
Esta ampliación ha consolidado a Amber Capital como principal accionista (26%) por delante de los Polanco (15%), mientras que Telefónica y HSBC diluyen su participación tras haber hecho negocio con los derechos de suscripción. El capital social del editor se coloca en 524.686.851,88 euros con 558.177.502 acciones que cuentan con un valor nominal de 0,94 euros.
Cierto es que todo no son alegrías para Prisa, que acaba de ver como el Tribunal Supremo desestima su recurso contra Moncloa por la adjudicación de licencias TDT que infringía según ellos varias directivas europeas y atentaba contra el pluralismo del mercado. Pero al menos la sentencia que interesaba en Prisa la acaban de ganar: los tribunales han desestimado la demanda de daños y perjuicios de Mediapro, penúltimo coletazo de la añeja guerra del fútbol, por la cual la compañía catalana exigía 65 millones de euros.
Estos movimientos afectan sin duda a Juan Luis Cebrián, niño bonito destronado de Prisa. El heredero en el trono de los Polanco fue relevado por un hijo del fundador, Manuel, y este hecho puede forzar algunos cambios en Prisa Radio dado el evidente enfado del primer accionista de Prisa con el directivo.
Esto podría afectar a su hija Eva tras su evidente incapacidad para encauzar el rumbo de las musicales del grupo, en especial Los 40 Principales. Porque la antigua joya de la corona sigue sin reponerse del masivo éxodo de oyentes, hay cierto run run en Cadena Dial por la elección de Manel Fuentes al frente de ‘Atrévete’ y el 25 cumpleaños de M80 se ha celebrado sin pena ni gloria, con algunas voces internas desautorizando la decisión de no firmar a Quique Peinado el pasado año.
Aun así no se descarta que el colaborador de ‘Zapeando’ se haga cargo del matinal de la emisora oldie. Más satisfacción a nivel interno existe en la Cadena SER, ya que fuentes cercanas a Prisa señalan «el acierto de la elección de Toni Garrido, que ha hecho olvidar las fallidas formas con las que se despidió a Gemma Nierga».
Otros relevos
Si en Prisa el relevo de Cebrián ha costado sangre, sudor y lágrimas, en Godó puede repetirse lo propio con la jubilación del Conde y en Planeta todavía resuena el mandoble defensivo de José Creuheras a José Manuel Lara García, relevado como consejero delegado del grupo tras intrigar el salto a la presidencia, tal y como desvela ‘El Confidencial.
Según este medio, el heredero almorzó con Rajoy en Moncloa para pedirle un mimo con el Sabadell, pero Creuheras se enteró y maniobró ante la inacción de Mauricio Casals, «caído en desgracia».
Al César lo que es del César. A finales del año 2012, Eduardo Inda en consonancia con su incansable compañero Esteban Urreiztieta publicaban en exclusiva en el diario ‘El Mundo’ una información que todavía, seis años después, se avala, y se secunda con más fuerza si cabe. «La Policía vincula cuentas en Suiza de Pujol y Mas con la corrupción de CiU» era el titular bomba de la portada del 16 de noviembre de 2012 del diario que entonces dirigía Pedro J. Ramírez.
El matrimonio Pujol Ferrusola y el dinero en el extranjero
Aquello solo había sido el principio. El equipo al completo de ‘El Mundo’ se concentró en tirar del hilo de una historia que finalmente terminaría con la implicación no solo del matrimonio compuesto por Jordi Pujol y Marta Ferrusola sino también de sus siete hijos.
En última instancia y como noticia de hace apenas unos días, se ha publicado que la Policía Judicial está en proceso de investigación a la familia Pujol al completo por blanquear dinero a través de décimos de lotería. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal ha confirmado a la Audiencia Nacional que la ex esposa de Jordi Pujol Ferrusola habría cobrado en 2004 tres décimos de lotería premiados con 180.000 euros. Días más tarde, su marido, hijo del famoso matrimonio sacó 200.000 euros en efectivo de una cuenta en Andorra, cantidad por la que se podrían observar indicios de que fuera la compra de los boletos y la comisión al propietario.
Marta Ferrusola, la madre superiora
En marzo de 2017, con la investigación y proceso aún en curso, los hermanos Higini y Ramón Cierco (propietarios del 80% de la antigua e intervenida Banca Privada d’Andorra) presentaron un grueso de documentación ante la Fiscalía Anticorrupción en el que se encontraba un papel manuscrito con el siguiente texto: «Reverendo Mosen. Soy la madre superiora de la congregación, desearía que traspase dos misales de nuestra biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia. Ya le diré dónde se tiene que poner. Muy agradecida. Marta»
Efectivamente, la matriarca del clan Pujol se hacía llamar «madre superiora» para ordenar y transferir dinero (en este caso dos millones de pesetas) a «nuestro biblioteca del capellán de la parroquia», es decir, con el resto de libelos compuestos por un sinfín de papeles, probablemente de color morado.
El matrimonio Pujol Ferrusola y la bruja
El matrimonio compuesto por Jordi Pujol y Marta Ferrusola llegaron a obsesionarse con la figura de la bruja Adelina, una pitonisa que, supuestamente habría quitado los famosos y característicos tics del expresident de la Generalitat de Cataluña. Estos actos reflejos son son un síntoma de nerviosismo de presión, una válvula de escape para dejar libertad física a una presión interna, como por ejemplo, una mentira.
Lo importante es: ¿Cómo quitaba la bruja Adelina los tics de este honroso padre de siete hijos? Pues bien, según la propia señora ella pasaba un huevo por la espalda de Pujol para eliminarle por completo estos movimientos involuntarios y repetitivos que se le manifestaban en la cara. Adelina habló. Estaba harta de que Pujol se hiciera con ella el sueco «Jordi Pujol es más agarrado que un chotis. No me pagaba nada de nada. No paso más huevos hasta que no me paguen por ello, que ya bastante me han robado», comentó en el programa ‘Hable con ellas’ de Telecinco.
Pujol, la entrevista más complicada de Susanna Griso
Puede que Susanna Griso sea una de las periodistas que mejor conoce los recovecos políticos y personales del matrimonio Pujol Ferrusola. En el año 2014, la presentadora de ‘Espejo Público’ se enfrentaba a la que ha sido, con total seguridad, la entrevista de su vida. Hasta el momento.
Jordi Pujol dudaba si conceder o no esta famosa entrevista. Cuenta Griso que se llamaron por teléfono personalmente hasta en cuatro ocasiones para valorar la posibilidad de hacerla o mejor quedar callado. «Evidentemente hablaremos de todo: de su conversión al independentismo, de política y de la noticia en exclusiva que publicaba el diario ‘El Mundo’…». Jordi Pujol, siempre que concedía una entrevista, llamaba personalmente al profesional en cuestión para saber exactamente qué temas iban a tratar. Nada podía quedar suelto, pero… ¿Hablaron de Suiza?
«¿Tiene usted cuentas en Suiza?»
En ciertas ocasiones parecen equiparables las funciones de un juez con las de un periodista. Según publicaba Eduardo Inda para el diario ‘El Mundo’, Jordi Pujol y los miembros de su familia, con dolo y de forma organizada, tenían cuentas bancarias con miles de millones de euros en el extranjero.
La presentadora Susanna Griso le espetó la pregunta: «¿Tiene usted cuentas en Suiza?» Ante los ojos de Susanna Griso, el expresidente comentaba: «Es muy injusto. Yo tengo documentos que demuestran que yo no soy titular de ninguna cuenta en Suiza. Yo no tengo cuentas en el extranjero. Voy a aportar el documento en la entrevista».
La persuasión de Pujol
Efectivamente, Susanna también cayó en su engaño. Un señor, mayor, de cierta edad, que afirma cosas con la rotundidad que las hacía Jordi Pujol. Además, su técnica periodística no es nueva. Susanna Griso confesó que sus primeros pinitos como profesional fueron en la televisión catalana, y que los periodistas tenían preguntas vetadas y otras impuestas, es decir, temas tabú y temas que ensalzaba constantemente la buena labor del president. Siempre se trabajaba a favor de obra.
El escándalo saltó a finales de 2012 y hasta estos días, y hasta donde han podido cuantificar, comentan que la fortuna de los Pujol en el extranjero podrían alcanzar los 3.300 millones de euros.
La separación definitiva entre Jordi Pujol y Marta Ferrusola
Precisamente en la última entrevista de Susanna Griso con Pablo Motos para ‘El Hormiguero’, la presentadora hizo una curiosa apreciación. Jordi Pujol y Marta Ferrusola parecían formar el matrimonio perfecto: catalanes, de las mismas ideas políticas, correctos, educados, pero luego, para nada predicaban con el ejemplo. ¿Hay amor o negocio en el matrimonio del expresident y la primera dama? ¿Sinceridad o miedo?
Eran (y son) exactamente eso, el contraejemplo. La austeridad y la pulcritud que mostraban no eran, ni de lejos, la que decían y la que predicaban. Hasta la propia bruja Adelina despotricó sobre él: «Pujol se hizo rico a mi costa. Cuando le pasaba los huevos le salían negros«.
Hace unos días lo adelantaba MERCA2: los servicios convergentes no dan más de sí. Los operadores de telefonía siguen desplegando fibra, invirtiendo en 5G, pero la realidad del mercado es que los usuarios han llegado, a día de hoy, al máximo de lo que pueden pagar en sus facturas domésticas por los servicios de internet y telefonía. Aunque Orange tiene un plan para escapar de esta tendencia.
Y es que las cuentas no cuadran del todo. La filial francesa ha presentado esta semana sus resultados financieros correspondientes al año 2017. Las cifras invitan al optimismo. Crecimiento de un 7,1% en los ingresos, repunte del Ebitda y, lo más importante, clientes con facturas más altas que elevan la rentabilidad. Hasta ahí todo bien, ¿pero cómo seguir creciendo en un negocio donde apenas hay diferencia de precios y servicios entre compañías?
Orange presume de aumentar su base de clientes de fibra. Pero la realidad es que desde hace varios trimestres tan solo está migrando usuarios de ADSL a las ofertas convergentes en las que se incluye televisión, mucha velocidad de internet en casa y un chorro de gigas para navegar por el móvil. El problema es que tarde o temprano deberá volver a reajustar sus tarifas para que esa rentabilidad de las que presumen siga creciendo. Ahí deberán sacar el ingenio, aunque el consejero delegado de Orange, Laurent Paillassot parece tener la situación bajo control.
En primer lugar, el responsable de la filial francesa en España asume que todavía hay un 45% de sus clientes que no tienen fibra. Por lo tanto, son clientes que, tarde o temprano, deberán subir sus prestaciones de conectividad y pasarán por caja. Además, estima que todavía quedan dos o tres años para seguir rascando abonados, bien con nuevas altas o «robando» a otras compañías, por lo que queda margen de crecimiento. ¿Y después?
Orange conectará el hogar
Para finales de 2018, como ya ocurriera el año pasado, el anterior… y todos, habrá una pequeña subida de precios a cambio de más servicios, ¿pero cuáles? En ese escenario que dibuja Paillassot de dos años, habrá llegado el 5G. Eso supone mayor velocidad a internet, más consumo a través del móvil de video, música, etc., por lo tanto, los clientes necesitarán más. Pues ahí se irán unos cuantos euros de subida.
Otro factor será la llegada definitiva de la televisión 4K de máxima calidad de imagen. Incluso, ya hay algunas de 8K. Eso requerirá, para el hogar, que la velocidad sea la más eficiente posible. Actualmente ya hay 500 Mb/s de fibra simétrica, pero con esta calidad de imagen y tantos aparatos conectados, lo mismo se necesita 1 Gb/s o más. Algo que Orange ya ha matizado que pronto se verá en el negocio residencial. Otra subida para tener más megas de velocidad.
Para rematar la factura del hogar llegarán los objetos conectados. Lavadoras, microondas, servicios de alarmas, control parental de dispositivos… todo lo que se pueda conectar será susceptible de ser vendido. Es el famosos internet de las cosas, y será otra vía de negocio para que los operadores puedan aumentar los márgenes de ganancia si no consiguen nuevos clientes.
Por último, Laurent Paillassot también ha hablado de Orange Bank, la entidad financiera que el operador lanzará al mercado. Todavía no se conoce qué productos y en qué condiciones llegará, puesto que su lanzamiento se retrasa hasta finales de 2019, pero seguramente sea otro aliciente para gestionar las finanzas privadas de sus clientes con los que puedan maniobrar. De esta manera salen los 5 euros (o más) anuales con los que Orange tendrá que compensar la falta de nuevos clientes en su banda ancha.
De lo que puede presumir Orange
Estos problemas sobre cómo aumentar la factura los tendrá Orange dentro de unos años. Por ahora puede disfrutar de ese aumento de la rentabilidad gracias a un gran ejercicio. En concreto, el operador tuvo unos ingresos de 5.371 millones de euros en 2017 en España, un 7,1% superiores a los de 2016.
España fue el país del grupo donde más creció la facturación en 2017, lo que ha sido posible gracias tanto al crecimiento en la facturación por servicios móviles, que aumentó un 7,3% en el último año, hasta 2.769 millones de euros, como en los ingresos por servicios fijos, que se incrementaron un 6,2%, hasta 2.041 millones.
“El número de cancelaciones o traspasos de planes de pensiones por el proces, por encima de lo normal, fue muy pequeño en el último trimestre de 2017. Del 1 al 15 de octubre si se notó algo en la contratación”, asegura Tomás Muniesa, consejero delegado de VidaCaixa, la aseguradora integrada en la Caixa.
La cuestión viene como anillo al dedo mirando sus resultados. “Ha sido el mejor año en nuestra no muy larga historia ya que sólo tenemos treinta años”, subraya Muniesa. Su beneficio neto fue de 634 millones de euros, un 28,8% más respecto a 2016. ¿Culpables? Dos: por un lado, el buen comportamiento del negocio de ahorro individual, sobre todo el ahorro periódico y los planes de pensiones; y, por otro, el crecimiento del negocio de riesgo, tanto en el segmento individual como en el colectivo.
Su beneficio neto fue de 634 millones de euros, un 28,8% más respecto a 2016
¿Más datos que ‘asustan’? Su cuota de mercado alcanzó el 32,8% en primas de seguros de vida (+2,4%), atendiendo a las estadísticas de ICEA; el volumen de recursos gestionados en planes de pensiones fue de 26.133 millones de euros (un 0,6% más que se traduce en un 23,5% de cuota de mercado, según Inverco); y comercializaron 11.526,3 millones de euros en primas y aportaciones.
“Ha sido un ejercicio excepcional. Estamos especialmente orgullosos de nuestra labor como gestora, consiguiendo para nuestros clientes rentabilidades por encima del mercado”, afirma su consejero delegado.
La aseguradora de la Caixa quiere crecer más
VidaCaixa tiene 4,7 millones de clientes, tras crecer un 3,6% en 2017. “De cara a 2018 la previsión es hacerlo un 3,5%”, sostiene Muniesa. Y bromea: “El banco tiene 14 millones de clientes por lo que nos queda mucho camino por delante”. Por producto, 2,6 millones de clientes son de vida riesgo, 1,5 millones de vida ahorro, y 1,6 millones en planes de pensiones. Y en ellos tienen cabida, entre otros, 25 compañías del Ibex 35, 333 organismos públicos, y más de 1.000 multinacionales.
En total, gestiona 75.221,8 millones de euros (lo que representa un 7% del total del PIB español). De esa cantidad, 26.914,8 millones corresponden a planes de pensiones y EPSV, y el resto (48.307 millones) a seguros de vida.
Si en el primer apartado, el mercado creció de media un 4%, la aseguradora de la Caixa lo hizo un 6,9%, mientras que en el segundo apartado, el sector creció un 3,3%, por debajo del aumento del 13,1% de VidaCaixa. “El mercado de seguros de vida sin nosotros sólo hubiera crecido un 0,1%. Y el de pensiones lo hubiera hecho en un 3,1%”. En pensiones crecemos el doble que el resto del mercado”, aclara Javier Valle, su director general.
Si metemos en la misma coctelera a vida y pensiones, “tenemos la cuarta parte del mercado, por encima del 12,3% del primer competidor, y del 10% del segundo competidores”, resalta su consejero delegado.
En cuanto a primas totales de seguros de vida y no vida, la aseguradora de la Caixa tiene 9.666 millones de euros, por encima de los 6.749 millones de quien tendría la hipotética medalla de plata, y de los 5.005 millones del bronce.
Otros dos datos interesantes son que VidaCaixa abonó 3.945 millones de euros en prestaciones a sus clientes (un 3,5% más que en 2016), y que el ratio de capital en términos de Solvencia II fue del 147% sobre el capital requerido. La cuota de mercado de la aseguradora de la Caixa fue del 15,2%. Sus más inmediatos perseguidores se quedan en el 10,6% y en 7,9%, según ICEA.
Durante los años de crisis económica, la marca blanca ha sido el producto por excelencia de los consumidores que más miraban su bolsillo. Se han asentado en el mercado de la mano de cadenas como Mercadona, DIA o Lidl. Sin embargo, la cuota de mercado se ha estancado ahora, una situación para la que Amazon ya ha encontrado solución: vender su marca blanca en alimentación.
“Llevamos años de estabilidad de la marca blanca”, afirma Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca. En 2007 tenía una cuota de mercado en España del 26,6%. Una década después, se encuentra en el 41%. Si bien es cierto que la evolución lleva varios ejercicios estancada entre el 40% y 41%, según datos de Kantar Worldpanel. Estas cifras incluyen las marcas exclusivas de distribución, donde Mercadona acapara el 98%.
La mejoría en la situación económica, la confianza del consumidor y al cambio de estrategia de las firmas están detrás de las causas de este estancamiento de las marcas blancas o las de distribución (MDD), como se conocen en la industria.
No obstante, a largo plazo podría volver a crecer. La principal razón es Amazon y su apuesta por la marca blanca. A pasos de gigante, continúa metiendo la cabeza en el mercado de la alimentación, más allá incluso de sus alianzas con DIA en Madrid, Barcelona y Valencia a través del servicio de entrega Amazon Prime Now.
Amazon Basics es la marca blanca del gigante. Dentro de esta, se incluyen dos enseñas más de alimentación: Happy Belly y Wickedly Prime. Se lanzaron en la segunda mitad de 2017. Según explica Amazon a MERCA2, la primera cuenta con 10 productos disponibles, mientras que la segunda 12.
Hally Belly es la marca que agrupan frutos secos como almendras o anacardos. Por su parte, Wickedly Prime cuenta con referencias de aceite de oliva, vinagre o pesto con tomate. Aunque Amazon no ha querido detallar si a lo largo de 2018 ampliará los productos de marca blanca, todo apunta a que si lo hará porque en EEUU ya vende café bajo estas marcas.
¿Preocupación en el sector por Amazon?
Una de las principales razones por las que muchas innovaciones fracasan es porque no llegan a ser accesibles al consumidor ya que las cadenas dan preferencia a sus propias marcas. Mercadona, Lidl o DIA son algunas de las empresas. Y en un futuro no muy lejano Amazon podría estar entre ellas si opta por dar preferencia a su marca blanca.
A pesar de ello, el sector no siente preocupación por ello. “Creo que Amazon trabaja mucho las marcas. Por ello, las grandes marcas van a tener su espacio y su innovación. No me preocupa más allá de las cadenas tradicionales”, asegura Larracoechea, que recuerda que el resto de supermercados van a tener su versión de ecommerce también. Un canal que de momento solo supone el 1,3% de cuota de mercado en España.
Es cierto que los pasos que está dando Amazon en el mercado de alimentación aún no están suponiendo grandes cambios. Sin embargo, la penetración del gigante en España es alta. El 56% de los usuarios de las grandes cadenas compraron productos de alimentación en Amazon en 2017. A largo plazo la cifra podría ser mayor. “Tendrá un gran potencial cuando dé el paso definitivo de entrar en el mercado de la alimentación”, indica Florencio García, director de los sectores Retail y Petrol en Kantar Worldpanel.
La marca blanca contra la innovación
El mercado de gran consumo en España está marcado por una clara tendencia decreciente de la actividad innovadora con una caída del 23%. Así lo revela el estudio ‘Análisis del acceso de los consumidores a la innovación en el mercado español de Gran Consumo’, elaborado por Esade Creápolis y Promarca.
Así, la falta de referenciación de la innovación en algunas cadenas y, como consecuencia, la poca accesibilidad de los consumidores a la misma provoca que el 55% de los lanzamientos de nuevos productos fracasen, entre otros factores. Por el contrario, Carrefour, Alcampo, El Corte Ingles y Eroski parecen ser las únicas que realizan un marcado apoyo a las innovaciones de las Marcas de Fabricante (MDF).
En este sentido, desde Promarca denuncian “la discriminación” de las innovaciones en los lineales de los supermercados. Situación que espera se revierta con el estancamiento de la marca de fabricante. “Ya no crece la marca blanca, por tanto, la salida de la crisis debería ayudar incluso las marcas de fabricante”, explica Larracoechea.
Otro de los problemas a los que se enfrentan las marcas de fabricante son las copias por parte de las marcas de distribución. Tardan entre 4 y 36 meses en plagiar una innovación, lo que dificulta claramente rentabilizar el esfuerzo en innovación.
El 1 de abril de 2015, Abertis Telecom cambiaba su nombre por el de Cellnex Telecom. Un año después, el entonces presidente de la compañía, Francisco Reynés (hoy a los mandos de Gas Natural Fenosa), y el consejero delegado, Tobías Martínez (hoy a la sazón también presidente de Cellnex), me abrían las puertas de la compañía para, además de hablar del aniversario del cambio de nombre, celebrar también que casi se cumplía el año de la salida a bolsa.
Fue un encuentro acogedor, en el que Francisco Reynés y Tobías Martínez demostraron una química tremenda. Pero quizás lo que me llamó más la atención fue como Reynés dejó la iniciativa en las respuestas a su CEO. ¿Premonición de lo que ha sucedido? ¿Tan claro tenía ya que iba a ser sucesor? ¿Quién es Tobías Martínez?
Quienes le conocen lo definen como una persona que sabe escuchar, que le gusta debatir, y que le gusta tomar decisiones
Tobías Martínez no es un presidente que se ‘deje ver’ en los medios de comunicación muy a menudo. Celoso de su intimidad, es más bien como esa hormiguita que adora hacer su trabajo pero sin grandes titulares ni focos alumbrándole a su alrededor. Se marca unas metas y, paso a paso, las consigue.
En Cellnex desde casi dos décadas
Barcelonés de nacimiento (1959), desembarcó en Cellnex en el año 2000, y ha conseguido convertirla en el primer operador de infraestructuras inalámbricas europeo, con una cartera de 27.000 emplazamientos de aquí a 2023. Quienes le conocen lo definen como una persona que sabe escuchar, que le gusta debatir y tomar decisiones una vez analizadas todas las opciones que hay sobre la mesa. Y no lo hace sólo desde su despacho. Le agrada ‘saltar la cancha’ (por utilizar un símil de una de sus principales aficiones, el baloncesto), y tener una relación estrecha y directa con los clientes.
En aquella entrevista salieron de su boca palabras como “satisfechos”, “objetivos”, “optimistas” o “realidad”. Vocablos propios de alguien que tiene claro de dónde viene, de qué medios disponible, qué meta se ha marcado, y cómo conseguir llevar a buen puerto el barco. “Nuestro target es Europa. España e Italia no son los únicos mercados. Francia, Alemania, Reino Unido, en fin, toda la UE”, dijo. Hoy está presente en España, Italia, Holanda, Francia, Suiza y Reino Unido. Por tanto, todavía le queda campo de acción.
Una ambición que no le hizo desechar la posibilidad de desembarcar en Latinoamérica. “No es nuestra prioridad. ¿Significa eso que nunca va a estar en nuestro radar? Pues tampoco”, indicó. ¿Aviso a navegantes? Tal vez. “Latinoamérica es un mercado que no está maduro. Ya veremos si con el paso de los años se nos queda pequeña la UE”, añadió.
Eso sí, siempre con los pies en el suelo: “Si consiguiésemos un 100% de éxito teórico en todos los proyectos que saliesen en Europa sería fantástico, pero hemos de prever que en algunos no podamos alcanzarlo”. Y si hay que callar, se calla. Preguntado sobre si Google o Facebook, deberían abonar un dinero por el uso de las redes, dijo: “Somos proveedores de infraestructuras pasivas. Esa es una discusión que deben tener los operadores con los prestadores de servicios que utilizan esas redes preexistentes. Es una controversia sobre la que no podemos ni debemos pronunciarnos”. Esta es otra de sus virtudes: la prudencia.
Casado y con una hija, a la que hizo acabar los estudios de ingeniería industrial (él comenzó a trabajar sin acabar telecomunicaciones por su espíritu emprendedor), su ‘escuela’ fue la empresa. Allí donde estuvo ‘engordó’ su pensamiento, y si tenía lagunas, no dudó en salvarlas. Sabedor de que le faltaba formación económico-financiera, acabó una diplomatura en Alta Dirección por el IESE, y otra en Dirección de Marketing por el Instituto Superior de Marketing de Barcelona.
¿Y qué opinión tenía sobre la relación entre Cataluña y España? “En la vía política tendrán que llegar a algún acuerdo, aunque para nosotros lo esencial es el respeto al marco jurídico y legal. Es vital que las empresas tengamos claras las reglas del juego”, afirmó entonces. Porque las empresas están “para invertir, generar actividad económica, empleo y riqueza”.
A nivel personal, sus aplicaciones móviles favoritas son Whatsapp y el email; para temas informativos prefiere la radio, y para entretenimiento, la televisión; de leer, le llena más Asimov que Julio Verne; y es un enamorado del baloncesto.
Respecto a las sucesiones en la empresa, “no hay que perder la experiencia de algunas canas. Renovar por renovar no aporta nada”, subrayó el nuevo presidente de Cellnex. Canas no tiene. Experiencia, de sobra. Y no le duelen prendas a la hora de decir, respecto a las nuevas generaciones que llegan, que “hay curriculums mejores que los nuestros. Otra cuestión es su experiencia laboral”.
¿Dónde está la clave del éxito? “En la gestión del talento, porque las personas son las que marcan las diferencias en las compañías”, recalcó. En Cellnex lo saben. Y lo aplican. Tobías Martínez, como decía el poema de William Ross Wallace, es “la mano que mece la cuna” en Cellnex. Porque la mano que mece la cuna “es la mano que gobierna el mundo”.
José Luis Martínez-Almeida, abogado del Estado y actual portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, afronta 2018 como un año clave para arrebatar la Alcaldía a Manuela Carmena. El ‘popular’ no desvela si será él u otro el candidato elegido por Génova, pero sí muestra su entusiasmo por un proyecto que pretender recuperar la ciudad de Madrid. No teme a Ciudadanos ni tampoco a Ahora Madrid. Además, está convencido de que los madrileños serán conscientes de la “mentira” que ha supuesto Carmena para la capital. Por este motivo, desea que la exjueza se vuelva a presentar y derrotarla en las urnas.
Pregunta obligada, ¿será el candidato del Partido Popular en las próximas elecciones municipales?
No lo sé. Estoy seguro de que el Partido Popular va a presentar el mejor proyecto en las próximas elecciones municipales, que es lo que les importa a los madrileños. Ahora Madrid ya lleva seis meses enredado en la sucesión de Carmena y sus exigencias y nosotros lo que queremos es un proyecto de alternativas y soluciones para los madrileños. Por este motivo, lo que menos va a importar en el Partido Popular no es el candidato, sino el proyecto. El partido apueste por el candidato que apueste, lo que sabe es que tiene que apostar por un proyecto ganador. Si nos entretenemos en las quinielas, en las cábalas y en mirar nuestras propias aspiraciones en vez de recuperar el gobierno de Madrid, ahí nos estamos equivocando.
Cristina Cifuentes siempre ha apostado por usted. ¿Qué le parece todo lo ocurrido durante la última semana entre ella y Granados?
Ha sido una semana complicada dentro de la estrategia de defensa procesal de una persona como Granados, que está imputada en múltiples procedimientos y que no ha aportado una sola prueba. El otro día el fiscal general del Estado habló claro sobre la posibilidad de abrir un debate jurídico acerca de la difamación, porque una cosa es que alguien no tenga obligación a decir la verdad y otra cosa es que eso se transforme en el derecho a difamar a otras personas por este mero hecho. Además, lo que no se puede poner en duda porque no hay indicio alguno es de la honorabilidad de Cifuentes y desde luego desde el grupo municipal tiene todo nuestro apoyo y cariño.
Poco más de un año para los comicios. ¿Quién es el rival, Carmena o Ahora Madrid?
Ellos están desesperados porque Manuela Carmena se presente. Piensan que Carmena es la única baza que tienen para revalidar el gobierno de Madrid. Aunque yo espero que se presente, porque creo que se merece que en las urnas los madrileños le digan lo que piensan de su mandato y de su equipo de gobierno. Además, que nadie dude que la candidatura de Manuela Carmena es la de Podemos, de eso sí que no cabe ninguna duda, ¿por qué? Porque el sector crítico ya ha dicho que tiene que haber más democracia interna y Carmena ya ha dicho que no pasa por la democracia interna. Entonces sólo le queda aliarse con Podemos, y ellos ya han dicho por activa y por pasiva que su candidata es ella. Nadie nos va a poder engañar diciéndonos que esto es una candidatura ciudadana. Esto es una candidatura de Podemos liderada por Carmena.
Tras más de dos años en el poder, ¿se está viendo ahora a la verdadera Carmena?
Yo lo que sí digo es que Carmena es muy difícil desmontar porque ha logrado construir un mito alrededor de su persona, de su condición de alcaldesa. Es muy difícil llegar a la gente y explicarles de verdad quien es Manuela Carmena. Lo que ha hecho es establecer un cortafuego con su grupo de concejales, para decir yo siempre yo soy la buena, yo cuido de vosotros y menos mal que estoy yo porque estos concejales son unos radicales. ¿Qué pasa que Carmena no sabía con quien se presentaba a las elecciones? ¿Carmena no sabía el problema electoral con el que se presentaba a las elecciones? ¿Cuándo engañó a los madrileños, cuando defendía el programa electoral en la campaña o cuando nada más ganar la alcaldía dijo que el programa era irrealizable. Ella aspira a ser la vieja profesora en el imaginario colectivo de los madrileños.
¿Observan en los plenos municipales, comisiones… esa fractura tan evidente que existe dentro de Ahora Madrid?
Es algo obvio. Cuando uno está en el pleno y ve cómo se comportan las distintas facciones de Ahora Madrid te das cuenta de que el enfrentamiento interno es muy importante. Y lo cierto es que a mí el enfrentamiento interno ni me va ni me viene, pero la cuestión es que este enfrentamiento afecta a los problemas del ayuntamiento de Madrid. Ellos lo defienden diciendo que son una candidatura de movimiento ciudadano, muy democrática, ajena a las estructuras de los partidos y por tanto tienen sensibilidades diferentes. Pero una cosa es tener sensibilidades y otra cosa es que no se comparta un proyecto y modelo de ciudad. Si la mitad de los concejales están divididos en la ‘Operación Chamartín’, por ejemplo, estamos hablando de visiones opuestas de ciudad.
«Carmena es la peor alcaldesa de la historia de Madrid»
Si vuelven a llamarles ladrones, ¿se irán de nuevo del pleno del Ayuntamiento?
Nosotros en ese momento dijimos hasta donde estábamos dispuestos a llegar y donde dejábamos la línea. Nosotros no discutimos que ha habido casos de corrupción muy serios dentro del Partido Popular de Madrid. No discutimos que se puedan hacer discursos críticos entorno a los casos de corrupción que han existido en el Partido Popular de Madrid y lo tenemos que asumir como parte de una crítica política y de una realidad que así se ha producido. Pero hay una raya que nosotros no vamos a pasar que es la honorabilidad de todos los concejales del PP.
¿Podría decirse que bajo su punto de vista Carmena es la peor alcaldesa de la historia de la capital?
Yo creo que sin duda es la peor alcaldesa y el peor equipo de gobierno que ha tenido esta ciudad. De eso tengo muy pocas dudas. ¿por qué? Desde los comienzos de los ayuntamientos democráticos, hubo uno que es el de Tierno Galván con el que no compartimos demasiadas cosas, pero que no se comportó con la radicalidad con la que se está comportando este gobierno. Y como muestra un botón: Tierno Galván fue el que estableció la escuela de tauromaquia y mire lo que quiere hacer el actual equipo de gobierno. Además, Tierno Galván gustará o no, pero dio una efervescencia cultural a esta ciudad. Hizo de Madrid un referente cultural con la famosa ‘movida’, que yo creo que dio una imagen de marca. ¿Qué ha hecho Carmena por esta ciudad? ¿Por qué es conocido Madrid? ¿Por las cortinas de los Reyes Magos? ¿Por que los niños tengan que recoger colillas?
El Año Nuevo chino, el Ramadán… ¿Y la Semana Santa qué?
Yo lo que digo es que Manuela Carmena estuvo en el Año Nuevo chino, concejales de Ahora Madrid estuvieron en el Ramadán. Pero ¿cuántos van a ir a la semana santa de Madrid? Ya le digo yo que ninguno. Porque no han ido nunca los años anteriores. No es una cuestión de dinero, es una cuestión de respeto y de asumir que dentro de la identidad religiosa o espiritual de Madrid está la identidad cultural. Y de ese acervo cultural forma parte necesariamente la Semana Santa y por este equipo de gobierno lo que tiene que hacer es respetarla, y no digo económicamente, pero sí que debería de haber una representación del gobierno del Ayuntamiento de Madrid en los actos centrales de la misma. Se da más importancia al Ramadán y al Año Nuevo chino.
Que no tenemos concejala de Cultura. Al final, lo que tenemos es una alcaldesa que como tenía una concejala que era un desastre tuvo que cesarla. Al próximo pleno vamos a llevar la solicitud del cese de la concejala de cultura. Es decir, el cese de Carmena en las competencias de la Cultura de Madrid. Matadero ha caído empicado, antes estaba entre los 10 mejores centros de España y ahora creo que está en el número 30. El director de Matadero, que lo coloca Carmena, pidió hace dos meses una nueva concejala de cultura porque no tenía interlocución con la Concejalía. Carmena ha asumido cultura para evadirse de los problemas reales que conlleva la Alcaldía, pero al final el problema es que nos hemos quedado sin Cultura.
«No temo a Ciudadanos porque mi modelo de ciudad es mejor»
Nula o muy poca ejecución presupuestaria. Este año se han vuelto a destinar otros cien millones de euros a los presupuestos participativos, pero la realidad es que sólo se han llevado a cabo 47 proyectos de los 207 que había aprobados en el año 2016. Es decir, cerca de un 25%. ¿Qué le parece esta situación?
Llegamos a una situación tan surrealista en esta ciudad que el primer acto que hace Carmena como alcaldesa en enero es presentar los presupuestos participativos de 2018 y sentirse muy orgullosa. Es tan grotesco políticamente que te enorgullezcas de decir que vas a destinar 100 millones a los presupuestos participativos, cuando no tienes los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid. Ademas, al final los proyectos no se ejecutan tampoco. Todo eso sin entrar a valorar el cómo se están eligiendo esos proyectos, porque cómo sea igual que el año pasado cuando ni siquiera fueron capaces de contar el número de votos presenciales, con los de internet en los proyectos de Plaza España y Gran Vía… En el fondo, a la participación ciudadana nadie se opone. Pero bien ejecutada, porque si al final los ciudadanos no ven los resultados dejan de creer. Además, son muy dados a realizar preguntas enmascaradas. Por ejemplo, en el proyecto de Gran Vía, ¿preguntaron si el ciudadano quería la peatonalización de la misma? No, y era lo esencial. Me preguntas por la guarnición y ni por el plato principal. El problema es que ellos no tenían la seguridad que el ciudadano estuviera de acuerdo con el proyecto. Por este motivo enmascararon el proyecto con cuatro preguntas bien dirigidas.
Teme que Ciudadanos abarque el voto útil contra la izquierda radical como ha ocurrido en Cataluña?
El voto útil en Madrid es el Partido Popular por dos razones. Porque tenemos una experiencia de gestión de gobierno contrastada, pero no porque lo digamos nosotros, sino porque después de 30 años seguimos siendo la fuerza más votada en la ciudad de Madrid y por tanto los madrileños siguen confiando en nosotros. Y dos, porque quien va a ser la lista más votada es el Partido Popular y por tanto punta de lanza. A ciudadanos no le temo porque creo que mi modelo de ciudad es mejor que el suyo y los ciudadanos lo terminarán valorando.
De todos modos, ¿apoyarían una investidura de Begoña Villacís?
La pregunta es si sería capaz Begoña de respetar la lista más votada que es lo que siempre ha dicho Ciudadanos. Nosotros sólo pedimos que en la ciudad de Madrid Ciudadanos respete lo que ha dicho en muchos municipios de España: que tiene que gobernar la lista más votada. No tenemos la certeza absoluta porque ya sabemos que Ciudadanos puede decirte una cosa y hacer la contraria sin ningún problema y sin ningún miramiento.
¿Qué ocurre con las empresas municipales en el Ayuntamiento de Madrid?
Nosotros también nos lo preguntamos porque hacemos muchas peticiones de información y no nos responden con las empresas municipales, como por ejemplo la empresa municipal de transporte. Ellos venían como estandartes de una política de movilidad sostenible. Y la realidad es que la EMT ha bajado de número de usuarios, mientras que Metro de Madrid ha subido un 7%. Y, ¿por qué ha bajado? Porque están utilizando medidas restrictivas del vehículo privado, pero no aportan alternativas y se producen atascos. Esas retenciones se transforman en una merma de la velocidad comercial de los autobuses y si baja la velocidad comercial tienes que dejar de coger el autobús porque tú tienes que tener una seguridad de llegar a tu hora al trabajo, a una reunión, a un encuentro… Ahora mismo en Madrid no hay esa seguridad porque puedes coger un atasco por cualquier sitio que circules… Luego, tenemos un gerente de la EMT que está investigado por suplantar al director del consorcio general de transportes en Twitter, y que previsiblemente va a estar imputado por Bicimad… Entonces no puedes decirme que los que han venido a regenerar la política son los mismos que se están atrincherando las instituciones y manteniéndose de esa manera. Madrid Destino, otro desastre que tuvo que asumir Luis Cueto para arreglarlo. MercaMadrid acabamos de saber que ha descendido su beneficio…
¿Es Madrid una ciudad atractiva para invertir?
Madrid tiene un problema a efectos de los inversores que tiene que ver con la confianza, la certidumbre y la seguridad jurídica. Al final, cuando un inversor busca donde meter dinero busca esos tres factores. Por ejemplo, ¿ahora tenemos moratoria hotelera o no tenemos? No lo sabe ni el propio gobierno. ¿Tenemos la capacidad o no de la ‘Operación Chamartín’? Tampoco sabemos porque la mitad del partido de Ahora Madrid está dividido a favor y en contra de la operación y no saben qué quieren… La cuestión es, ¿tiene el inversor la seguridad para venir a Madrid? No. De todos modos, a la capital le está salvando su escasa competencia en esta materia y la política ‘business friendly’ de la Comunidad de Madrid: impuestos bajos, legislación clara…
Este miércoles 21 de febrero parecía ser un gran día para Iberdrola. Al menos a primera vista, al leer por encima los llamativos titulares en prensa especializada sobre los resultados presentados por la energética vasca: “Iberdrola gana 2.804 millones, con un incremento del 3,7%”. Incluso, otros como “Iberdrola gana 2.804 millones y supera las previsiones del mercado”. Lo dicho, parecería un gran día para la firma presidida por Ignacio Sánchez Galán, sino fuese por el ‘bofetón’ que se llevó en Bolsa.
Iberdrola cerró la sesión con una caída del 4,10%, obviamente la mayor del Ibex y uno de los mayores descalabros en un solo día en años. Al mercado, los analistas e inversores que viven de ello, no solo no le han gustado sus resultados, sino que la situación en el sector es cada vez más compleja. Asimismo, las renovables todavía no están respondiendo en cuanto a retornos al nivel de lo esperado tras grandes inversiones. De hecho, Iberdrola apenas ha ganado 6 euros por cada 100 invertidos en renovables sin contar con ingresos atípicos en las mismas.
Iberdrola dedica 4 de cada 10 euros que invierte en renovables, pero solo gana 1,8 de cada 10 euros de beneficios
Más allá de hablar del desastre que normalmente son las cuentas del gigante eléctrico, con apartados sin auditar y con el Estado de Flujos de Efectivo casi inexistente y totalmente atípico, la realidad es que no le salen. El único sector que realmente está funcionando a plena rendimiento es su negocio de redes, mientras que el de renovables –por el que está apostando más fuerte- apenas responde. El Ebitda decrece ligeramente, aunque lo más importante es la fuerte caída del ‘Ebit’ precisamente a consecuencia de las fuertes provisiones y amortizaciones que tiene que llevar a cabo. Por último, la deuda sigue creciendo llegando a superar niveles peligrosos respecto a Ebitda (por encima del 4x), por no hablar si se mide respecto del flujo de caja.
La compañía está realizando importantes desembolsos en renovables que todavía no están dando su fruto. Solo en 2017, la firma dedicó a este apartado 2.300 millones de euros, un 41% de toda su inversión. El retorno de tales inversiones es todavía muy pequeño, y existe el peligro de que se aplane o incluso se contraiga debido a las próximas reformas en sus países fetiche, Estados Unidos, y las que faltan en España.
Si solo se centra el estudio en 2017, los 2.300 millones de inversión apenas han generado 2.500 millones de ingresos de los cuales solo 519 se imputarían a beneficios, en realidad serían cerca de 140 si no fuera por los no recurrentes. Por lo tanto, la firma dedica 4 de cada 10 euros a invertir en renovables, pero solo gana –en forma de beneficios y sumando los no recurrentes- 1,8 de cada 10 euros de beneficios. Las renovables todavía no le salen a cuenta y cada vez exigen mayores provisiones, en EEUU por ejemplo se han disparado al extenderse el periodo de recuperación de los créditos fiscales.
La caída en Bolsa de Iberdrola tiene más que ver con este desfase de inversiones y recuperación de la inversión que cualquier otro aspecto. En la parte alta de la cuenta, el Ebitda se mantiene más o menos estable si se ajusta respecto del año pasado, pero este indicador apenas tiene relación con el interés de accionistas o inversores que lo que intentan anticipar son beneficios futuros.
El Ebitda en general marca más el ritmo o capacidad de la empresa para devolver sus obligaciones, debido a que a dicha partida se le deben descontar un número muy grande de gastos: amortizaciones, provisiones, intereses e impuestos. Además, se da el hecho de que al menos tres de ellos son críticos para Iberdrola, de ahí que aunque la parte alta es estable a medida que baja el deterioro es más evidente.
A diferencia de lo que ocurre con el Ebitda, el flujo de caja libre sí se aproxima más a lo que podrían ser los beneficios futuros. Por ello, es un elemento clave para muchos inversores, aunque esta misma partida pierde su eficacia cuando se intenta valorar una compañía. El problema de Iberdrola es que lo poco que deja entrever esta partida no transmite demasiada confianza. El efectivo ingresado a través de operaciones apenas superó los 5.000 millones, mientras que las salidas de efectivo en inversiones rozaron los 5.500 millones. La cosa cambiaría seguramente si se ajustasen los flujos de los renovables, aunque por desgracia ese dato no aparece en las cuentas.
El problema que pueden ver los inversores es que Iberdrola se convierta en una empresa que invierte más de lo que genera de manera continua, esperando grandes retornos que no llegan. Los beneficios no se ven afectado por ello, porque los gastos de alargan en el tiempo pero la empresa termina por presentar importantes desequilibrios que cuesta mucho recuperar.
La deuda, un problema para todos ‘menos’ para Iberdrola
El presidente de Iberdrola ha intentado ser claro sobre el momento en el que se encuentra el sector: “Gracias a la época de dinero barato con los tipos de interés en mínimos, muchas compañías sin experiencia se han apalancado extremadamente y ahora con el cambio de tarifas habrá una limpieza del sector”, ha explicado al ‘Finantial Times’. El problema de las palabras de Sánchez Galán es que olvida que Iberdrola también está utilizando, y mucho, el entorno de tipos bajos para endeudarse. De hecho, es la empresa española que más ha incrementado su deuda en los últimos años.
En 2017, Iberdrola sumó una deuda financiera neta de 32.856 millones, un 60% superior a la que tenía hace diez años. Además, este alto volumen de deuda ha empezado a poner en peligro los ratios de la firma: el apalancamiento financiero se elevó en 2017 al 43,4% y se acerca peligrosamente al 50%. Por otro lado, la deuda financiera neta respecto a los recursos propios cerró en casi el 77%. Además, la deuda frente a ebitda está en 4,37 veces y el ratio de solvencia –que mide beneficio de explotación frente a deuda- está en el 7,6% muy al límite.
Iberdrola ha encontrado en el mundo de los bonos verdes un filón para financiarse. En otro artículo (‘Préstamos y bonos verdes: el caballo de Troya de Iberdola’) MERCA2 explicaba como la compañía fue en 2017 la que más instrumentos de este tipo emitió al mercado y que ello podría convertirse en un problema para la firma. Por el momento, en sus cuentas ya existen un plan de desinversión de activos por valor de 3.000 millones. Es importante para una empresa cuyo supervivencia reside en llevar a cabo proyectos muy grandes mantener la deuda estable, sino se lo pueden preguntar a Telefónica y sus resultados en Bolsa.
FRANQUEADOS busca transformar la céntrica Plaza del Callao en un centro efímero de arte independiente y abierto al público. Hasta el 28 de febrero tres contenedores marítimos situados en el corazón de la plaza acogerán un programa de actividades artísticas organizado por el IED Madrid, centro especializado en la enseñanza del diseño
FRANQUEADOS busca transformar la céntrica Plaza del Callao en un centro efímero de arte independiente y abierto al público. Hasta el 28 de febrero tres contenedores marítimos situados en el corazón de la plaza acogerán un programa de actividades artísticas organizado por el IED Madrid, centro especializado en la enseñanza del diseño.
Además, el artista plástico Adolfo Carrasco realizará una intervención diaria en el exterior de los contenedores convirtiendo sus paredes en dos murales ilustrados. Carrasco, que trabaja principalmente la ilustración, el cómic y la rotulación a mano, contará con la colaboración de los alumnos de IED Madrid.
Cada día habrá diferentes talleres y actividades abiertas al público, de 12 a 18h.
Programación gratuita Exposición More or Less Still Life, es el resultado de un workshop del fotógrafo y artista visual Geray Mena, junto a la ilustradora Inés Maestre y el diseñador Alex Zeta.
Taller Souvenir Express – 22 de febrero
Impartido por Hola Por Qué » Estudio-taller de serigrafía. En este taller los asistentes aprenderán a utilizar uno de los métodos más extendidos de fabricación de imágenes y crearán su propia postal a través de la serigrafía con la unidad móvil del estudio Hola Por qué.
Taller Banderas tipográficas – 23 de febrero
Impartido por el artista visual Oskar Ranz, los asistentes combinarán tipografías y formas geométricas para crear su propia bandera personal.
Taller Buffet: Chromofobia – 24 de febrero
Impartido por la artista multidisciplinar Amalia Wakonigg, propondrá al público acercarse a la fotografía de objetos, pero en versión mini, creando varias imágenes para ser publicadas en Instagram.
Taller Buffet: Personal Animal – 25 de febrero
Impartido por Raquel Lobo, artista plástica y diseñadora gráfica y Alex Zeta, artista visual y diseñador, se centrará en que el público construya sus propios personajes utilizando diferentes técnicas de producción gráfica.
Experiencia-taller Templo Virtual – 26 de febrero
Impartido por Fernando Gómez, cofundador del estudio de realidad virtual Isostopy, este taller es una experiencia de meditación única. Una invitación a recorrer y conectar con los 7 chakras en una atmósfera recreada a través de la realidad virtual.
Hablar de turismo es hablar de récords que se superan cada año y de cifras de negocio que para muchos destinos, Islandia entre ellos, se convierte en fuente principal de su producto interior bruto
El sector está inmerso en un proceso de cambio y adaptación, en el cual el comercio electrónico o e-commerce no para de ganar cuota de mercado. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha informado recientemente que en España las ventas de productos y/o servicios online aumentó en el segundo semestre de 2017 un 23,4%, alcanzando una cifra de negocio superior a los 7.300 millones de euros.
Son los conocidos “Generación Y” o “Generación Peter Pan”, también conocidos como “Millennials” los clientes que más se gastan en e-commerce. Según un estudio de World Youth Student and Educational Travel. El 39% de los millennials prefieren encontrar los servicios asociados a su viaje de forma online.
Si se une esta cifra a las cifras relacionadas con el aumento de la llegada de turistas españoles a Islandia, IslandiaViajes.net ha acertado con el nicho de mercado y se convierte en la tienda de viajes a Islandia en Internet.
En la pelea por las ventas online IslandiaViajes.net debe medirse a los gigantes de las reservas que acumulan años de presencia en Internet: Booking, Expedia, Hotelbeds, etc., hasta completar un top10 recientemente publicado de portales web especializados en la venta de servicios a los viajeros. Pero esto no es un revés para sus gestores, los cuales afirman: “nuestra especialización y conocimiento de Islandia nos permite ofrecer vuelos, alojamiento, autocaravana y coche de alquiler a precios muy competitivos por la eliminación de intermediarios como pueden ser agencias de viajes o turoperadores”.
La posibilidad de adquirir todos los servicios que se precisan en un viaje a Islandia como si se estuviera comprando cualquier otro producto de consumo a los que el usuario de la Red ya esta habituado a adquirir online, hace que en muy pocos minutos y tras cumplimentar un pequeño formulario de compra, se disponga de toda la documentación para dar una vuelta a la isla de las Auroras Boreales.
Hoy en día, son muchos los padres que se preocupan por el origen y tipo de productos y materias primas que conforman el vestuario de sus bebés. Desde Cestita del bebé observan un importante incremento de la demanda de prendas de bebés confeccionadas con tejidos ecológicos
En los últimos años el término ‘ecológico’ ha ganado mucha atención y notoriedad en todo el mundo. Y es que lo ecológico se ha introducido también en el importante área del cuidado del bebé, pero ya no sólo en los productos de higiene y cuidado del bebé, sino que también en su ropa.
¿Qué es exactamente la ropa de bebé ecológica?
Cuando se habla de algodón orgánico o ecológico, se hace referencia a un algodón cultivado sin utilizar ningún fertilizante químico o pesticidas. Sólo se utilizan abonos ecológicos y pesticidas naturales. Incluso después de la cosecha, este algodón no se somete a un blanqueamiento químico, tinte, estampado o lavado con detergente. Tampoco se utilizan soluciones insecticidas. Todo esto redunda en un producto mejor, pero de producción más costosa.
La Cestita del bebé recomienda el uso de este tipo de prendas para los bebés, comercializándola desde su tienda online: «La ropa de bebé ecológico es la ropa ideal para cualquier bebé porque no es perjudicial para su piel. La piel de un bebé es muy delicada y muy sensible y puede irritarse con productos químicos agresivos, colores sintéticos, etc. presentes en la ropa. Sólo hay un problema, y es que la ropa de bebé ecológica por su costoso proceso de producción y manufactura tiene un precio más elevado que la ropa no ecológica, lo que redunda en que muchos padres puedan decantarse por la ropa convencional. La razón estriba en que la producción de algodón ecológico es mucho menor que la del algodón no ecológico. De todas formas, los padres pueden integrar este tipo de prendas de manera gradual, comenzando por comprar productos ecológicos para la ropa que tiene más contacto con la piel del bebé (como las camisetas, polainas, leggings, pijamas). Para abrigos, sudaderas y otras mudas exteriores, pueden emplearse otros tipos de prendas, aunque lo recomendable es que todo el vestuario sea ecológico» aseguran desde la Cestita de Bebé.
¿Cómo saber si el tejido de una prenda es realmente ecológico?
Aquí puede aparecer cierta confusión, ya que muchas etiquetas incluyen el ‘ecológico’ ,’ecológico certificado’ o ‘100% algodón ecológico’. Pero, ¿cómo pueden los consumidores saber si un artículo es realmente ecológico? A diferencia de los productos alimenticios, los productos textiles no tienen que estar certificados para ser descritos como ‘ecológicos’, lo que lleva al consumidor a la confusión y al error.
Un producto que afirme ser ecológico podría contener sólo un pequeño porcentaje de algodón ecológico o podría estar hecho de algodón ecológico, pero teñido con productos químicos tóxicos que nunca estarían permitidos en productos ecológicos certificados.
Los artículos que tienen el símbolo ‘100% algodón orgánico certificado GOTS (Global Organic Textile Standard)’ proceden de un organismo regulador que certifica que los textiles de algodón han sido producidos ecológicamente.
¿Qué materiales debe tener la ropa ecológica?
Se recomiendan materias primas como el algodón ecológico, la lana ecológica, el lino, la soja y el bambú. La fibra debe ser natural y preferiblemente de algodón. El algodón es la mejor materia prima para cualquier tipo de piel del bebé. Es muy agradable al tacto.
La ropa ecológica está de moda, teniendo su reflejo en el incremento de las ventas de las canastillas de bebé repletas de productos y prendas ecológicas. Las personas eligen lo ecológico por y para la salud, no sólo por su propia salud y la de su familia, sino que también por el cuidado del medio ambiente. Elegir ecología es sin duda una filosofía y una forma de vida para muchas personas; un estilo de vida que rápidamente está cobrando popularidad.
Movolytics, el sistema que permite optimizar la productividad de flotas en tiempo real y que tienen instalado más de 18.000 vehículos en el Reino Unido, irrumpe en el segmento del transporte profesional español introduciendo el concepto de IoT a los tradicionales modelos de operar del transporte profesional. Con datos directamente arrojados desde las unidades de control del vehículo y un algoritmo patentado que permite calcular datos exactos, el software permite optimizar la conducción, reduciendo costes
Movolytics, que opera en el Reino Unido desde 2016, desembarca ahora en España por las inmejorables perspectivas de desarrollo del sector logístico, la convivencia de pequeñas y grandes flotas y creciente preocupación de las autoridades y empresas por la huella de carbono y su impacto ambiental.
Movolytics permite gestionar flotas de cualquier tamaño desde cualquier dispositivo en tiempo real y con solo un click. Así es la gestión eficiente del transporte que propone este sistema basado en el big data y el IoT que permite conectar vehículos y ofrecer en tiempo real información para la toma de decisiones, ya se trate de la gestión de rutas o la eficiencia en consumos de tiempos y combustible.
Movolytics ofrece en tiempo real localización de vehículos, localizar el vehículo más cercano disponible en caso de avisos urgentes, permite planificación inteligente de rutas, reproducir un trayecto previo, localizar rápidamente destinos con el modo Street view y controlar el gasto de combustible por flota y vehículo. La plataforma arroja datos recogidos directamente del motor y las unidades de control del vehículo, por lo que sus datos resultan exactos. Esta información, real y en tiempo real, permite optimizar el estilo de conducción, reducir hábitos innecesarios como acelerones y frenadas y ahorrar hasta un 20% en combustible, según el conductor y tipo de vehículo, además de localizar vehículos en caso de robo.
Para los gestores de flotas, Movolytics muestra los datos en informes que incluyen desgloses de actividad diarios, paradas, distancias recorridas, horas trabajadas y consumos de combustible, así como medias de velocidad de la flota, resúmenes de rendimiento y sugerencias de mejora de la conducción y de ahorro en combustible. La información relativa al número de horas al volante y los avisos de revisión del estado del vehículo completan el capítulo que atañe a la seguridad.
Movolytics se instala fácilmente en la unidad de control electrónica del vehículo en menos de una hora, y a su plataforma se puede acceder desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador). No existe coste de instalación, solo una cuota fija mensual y la formación y soporte, gratuitos e ilimitados, se realizan desde España.
FIELDEAS, con amplia experiencia en transformación digital, trasladará todas las ventajas de la solución Track&Trace en el webinar gratuito del próximo 14 de marzo. Durante el evento, mostrará los beneficios de contar con una solución de movilidad empresarial para afrontar los principales retos que aborda el sector logístico, así como la importancia estratégica de la gestión del cambio
En este webinar se analizará cómo dar respuesta a las principales necesidades tecnológicas del sector de la mano de la solución de movilidad empresarial definitiva para transporte. Una de las principales preocupaciones dentro del sectores el elevadísimo grado de subcontratación, lo que implica una dificultad mayor a la hora de obtener una total visibilidad del proceso de principio a fin.
FIELDEAS, con amplia experiencia en el sector transporte, ha logrado detectar éstas y otras necesidades, ofreciendo una solución flexible y adecuada a las principales demandas y preocupaciones de los clientes de este sector.
FIELDEAS Track&Trace es el resultado de todo ello, consolidándose como la solución de movilidad empresarial definitiva para mejorar los procesos logísticos, ahorrar costes e incrementar la productividad. Así lo avalan sus numerosos casos de éxito, alcanzados de la mano de las principales empresas del sector.
En el webinar gratuitodel día14 de marzo, de 10:00 a 11:00h, se trasladará a los asistentes las múltiples ventajas que ofrece la herramienta. Entre ellas, la flexibilidad y facilidad de implementación. Además de otros puntos clave, como:
Obtener visibilidad completa de toda la cadena de suministro, incluso con subcontratados, gestionando de forma centralizada a todos los transportistas.
Gestionar todos los procesos de transporte en curso (recogidas, entregas, cambio de mercancías, cambio de conductores, pernoctaciones en parkings seguros etc.), así como las incidencias en rutas, optimizando tanto procesos como recursos y reduciendo costes e incidencias.
Incrementar la productividad e ingresos a través de una herramienta flexible, fácil de implementar con un modelo pago por uso (SaaS) y sin necesidad de inversiones en hardware (BYOD).
Con esta solución de movilidad empresarial las compañías podrán obtener una gestión, visibilidad y control de todo el proceso, hasta completar las entregas y recogidas. Descubriendo cómo controlar todos los procesos logísticos, de principio a fin.
Su nueva solución iWay8 permite a los usuarios integrar rápidamente la transmisión en tiempo real y los datos de Blockchain
La empresa referente en inteligencia de negocios (BI), análisis y soluciones de administración de datos, Information Builders, lanza al mercado una prueba gratuita de 90 días de iWay 8 Service Manager (iSM), su conjunto de soluciones para la integración de datos en tiempo real, así como de aplicaciones y procesamientos. A través de la versión de prueba de iWay 8, los usuarios podrán desarrollar estrategias que requieran un acceso rápido a sus datos, independientemente de su forma o ubicación, incluidos los datos de transmisión, IoT y aplicaciones de Blockchain compatibles.
Cada vez es más habitual que las empresas analicen y trabajen con grandes volúmenes de datos, ubicados en diferentes fuentes de información, a la vez que prioricen reducir costes y aumentar la agilidad. iWay 8 Service Manager se integra perfectamente en la infraestructura de operaciones existente para extraer datos valiosos de forma sencilla. Permite el acceso a nuevos tipos de datos y fuentes mediante la integración de aplicaciones, servicios y APIs, todo ello sin la necesidad de codificación. De esta forma, los desarrolladores pueden reutilizar cualquier componente de configuración aplicable, desde una simple definición de conexión hasta toda la lógica comercial, agilizando aún más las implementaciones.
Además, el entorno seguro y escalable de iWay 8 es compatible con microservicios, Big Data e IoT, Blockchain y otras estrategias de integración de datos. Por ejemplo, iSM proporciona soporte para aplicaciones Blockchain compatibles y sienta las bases para una arquitectura Blockchain orientada a eventos y de sencilla implementación y mantenimiento. En entornos con datos sensoriales u otros datos en tiempo real de IoT, la tecnología de administración de datos de iWay introduce, unifica e integra Big Data con otras fuentes de información, proporcionando así a las empresas el mejor escenario para procesar información.
Gerald Cohen, presidente y CEO de Information Builders puntualiza que «nuestros clientes cada vez trabajan con volúmenes de datos más grandes, por esta razón hemos decidido desarrollar nuestra solución iWay 8, que simplifica el proceso de integración y permite a las empresas obtener una visión única de su negocio, lo que ayuda a escalar el crecimiento y mejorar el rendimiento. Invitamos a todas las empresas a utilizar iWay y comprobar sus beneficios a través de esta prueba de 90 días».
Visitar el sitio web para obtener más información sobre las ofertas de integración y administración de datos de Information Builders.
Obtener la versión de prueba gratuita de iWay 8 Service Manager aquí.
Básicamente se piensa en el marketing online como un acierto asegurado para las empresas. El desarrollo de este tipo de servicio es vital para las marcas, pero aún las hay que siguen cometiendo errores garrafales que se pagan caros, comentan desdeOptimizaclick.
Ser capaces de entender las necesidades de cada corporación es vital para conseguir sus objetivos. Pero el camino debe estar bien planteado antes de conseguir la meta, sino puede fallar cualquier punto e inutilizar cualquier esfuerzo previo.
Sin embargo, en cuatro bloques, se pueden definir cuáles son los verdaderos pecados del marketing online. Basta hacer una reflexión para comprender en qué se falla.
Cuatro peligrosos errores de estrategia
No escuchar: y no basta con decir que no se escucha al cliente, sino tampoco a la audiencia. Una pyme tiene un objetivo muy distinto al de una multinacional. Sin dudarlo, hay que saber cuáles son realmente sus metas, sus necesidades y adecuar cualquier tipo de movimiento para obtener los resultados que espera de cualquier campaña de marketing online. Y por otro lado, no escuchar tampoco lo que necesita y demanda el público objetivo, es otro error que se paga caro.
Gestión de redes sociales: aunque muchos solo lo usan como “publicador” de contenido, lo cierto es que eso no crea comunidad, que es lo que se busca. “Arriesgando un poco y creando el contenido nativo de redes en términos de eslóganes, imágenes o incluso multimedia de verdad conseguirás que éstas funcionen de altavoz” comentan desde Optimizaclick.
¿Solo se cuenta lo bueno? ¡Error! Bueno, en parte. Obviamente hay que reforzar la imagen positiva y ese es el fin del marketing en cualquier compañía. Pero negar errores o incluso tratar de ocultarlos es tan malo que puede incluso perjudicar aún más. Afrontarlos, sin embargo, ofrece una imagen de gestión que refuerza la marca, aportando beneficios extra en lo que a reputación y feed back de la comunidad se refiere. Basta ver casos como Samsung o SEAT para ver por qué es preferible desde un primer momento plantear fallo y solución.
La obsesión por generar noticias y publicaciones: parece que hay una obsesión por llenar los timeline de redes, blogs, medios y todo lo que se ponga a tiro. No hay peor error que rellenar con palabras sin contenido. El contenido valioso, de calidad e interés se premia – y mucho – por los seguidores. Sin embargo, llenar continuamente los perfiles y espacios de contenido vacío lleva a lo contrario, a perder seguidores, a que no tenga impacto lo que se comunica, a que incluso la gente se dé de baja de ciertas plataformas y espacios corporativos. Ser capaces de saber cuánto se necesita para comunicar de verdad cuando haga falta es vital para que el marketing de verdad funcione.
En uno de los paraísos de España se ubican los restaurantes Mallorca del grupo empresarial Vilacuisines, ese lugar es la isla de Mallorca. Es la isla más grande del archipiélago balear y la más poblada. Un paraíso en el que se podrá disfrutar de calas perdidas, un casco histórico muy bien conservado, pueblos con encanto y rinconcitos que harán que quien la visite se enamore
Aquí es donde los hermanos Vila, con la inquietud de la mano de la innovación, comenzaron su trayectoria en un café hasta llegar a tener cuatro restaurantes de moda en Mallorca. Estos son diferentes entre sí con su propiedad identidad. Sus características son:
Casa Vila: un local con un diseño interior cuidado al milímetro para ofrecer un espacio familiar a la vez que acogedor. Los platos que pueden disfrutarse son sobre todo la pasta y pizzas hechas de la casa así como menús elaborados.
Casa Vila Di Mare: con su cercanía al mar, la calidad del pescado está asegurada en los platos de este local. Además posee una gran terraza, en primera línea de playa, desde la que cualquiera podrá disfrutar de las vistas al mar acompañado de un gran plato ya sea en el desayuno o en una cena.
Marina Brasserie & Cocktails: unión de conceptos entre brasserie y coctelería haciendo que sea un local que se adapte a cada ocasión. Perfecto para disfrutar en familia, con amigos o en pareja. Además de cocina mediterránea se podrá disfrutar de cocina asiática con la seguridad de que se utilizan ingredientes de alta calidad. Entre los cócteles, los hay muy famosos y otros son elaborados por el propio local.
Tolo`s Grill Restaurant: es uno de los restaurantes paseo marítimo Mallorca fundado en 1985 siendo un clásico de la zona y hace un año entró a formar parte del grupo Vilacuisines. Mantiene su esencia pero a la vez modernizado con nueva oferta gastronómica, apuesta por productos de la zona y combina lo tradicional con la cocina vegetariana, así como vegana.
Si se visita Mallorca es una oportunidad para al menos disfrutar de alguno de estos restaurantes Pollensa, en los que además de disfrutar de una gastronomía increíble, se estará en el Puerto de Pollensa uno de los lugares más turísticos y bonitos de la isla.
Información para contactar
Dirección: Paseo Anglada Camarassa, 7. 07470, Puerto de Pollensa, Islas Baleares
Teléfono: 971 865 774