Team Building: el superpoder de tener empleados contentos y motivados

Ir silbando a trabajar no es ninguna utopía, ni tampoco un sueño que solo se hace realidad en las películas de Disney y en Google. Incluso en periodos de crisis es posible contar con una plantilla motivada y contenta, y este ánimo supone una inyección de adrenalina para cualquier empresa. Los que lo saben y han comprobado sus beneficios, saben que la clave está en dos palabras: Team Building.

ASÍ NACIÓ EL TEAM BUILDING

El teórico social George Elton Mayo demostró a lo largo del siglo XX que el aumento de la productividad de una empresa tenía relación directa con la moral de los empleados, la buena relación entre ellos, el sentido de pertenencia hacia la empresa y la buena comunicación y el reconocimiento de los altos y medios cargos hacia los trabajadores.

Incluso las condiciones físicas positivas influyen en el ambiente de trabajo. En pocas palabras: si el trabajador se siente bien, su productividad aumenta. Fortalecer la confianza en un equipo fortalece también a toda la organización.

Basándose en estos preceptos, el Team Building (construcción de equipos) es una herramienta fundamental para potenciar la productividad de una empresa sacando lo mejor de su equipo humano, y su eficacia también se ha demostrado en otros campos como el ejército, el mundo del deporte, colegios y universidades.

 TEAM BUILDING: BENEFICIOS PROBADOS

“El Team Building consigue a través de actividades divertidas y participativas fomentar el trabajo en equipo, mejorar la comunicación y fortalecer el sentimiento de pertenencia a un grupo”, explican los responsables de Kaizen Team Building, una empresa especializada en la organización y gestión integral de eventos corporativos. El Team Building también estimula el liderazgo, la toma de decisiones y el pensamiento creativo, e incrementa de una forma asombrosa a la capacidad de resolución de problemas.

“Son actividades que tienen lugar fuera del horario laboral, así que dan la sensación de ser una jornada de ocio y tiempo libre, un juego divertido compartido entre compañeros de trabajo, pero en realidad es mucho más”, aseguran en Kaizen Team Building, que organiza eventos para empresas como Warner Music, Sanitas, Siemens, Zara, Toyota, Mahou, Nestle o Axa, entre muchas otras.

“Cada actividad está diseñada por psicólogos, sociólogos y un equipo de coach especialistas en inteligencia emocional y terapias grupales con el fin de despertar habilidades y potenciar las relaciones tanto de forma individual como de equipo”, puntualizan. “Aquí todos salen ganando: los empleados disfrutan de una jornada llena de diversión y buenas sensaciones, y la empresa sale fortalecida”.

Los resultados están comprobados: un estudio realizado en el 2005 por el Russell Investments Group y publicado en la revista Fortune demostró que las compañías que invirtieron en Team Building tuvieron ingresos hasta 4 veces más altos que su competencia.

COCINAS, PELÍCULAS, HAKAS…ASÍ ES EL TEAM BUILDING

Las actividades de Team Building requieren la implicación de todos los participantes para superar con éxito un reto planteado, lo que supone un incremento de la autoestima y la motivación de todos los integrantes del equipo.

Incluyen tanto actividades outdoor como indoor, aptas para todos los meses del año: concurso de cocina, rodar una película, construir un coche de Fórmula 1, show de talentos, carrera de piraguas… Estos son solo algunos de los eventos más populares organizados por Kaizen Team Building.

Pero sin duda, la estrella absoluta es la Haka, un actividad basada en la antigua danza de guerra tribal maorí que convirtió al famoso equipo de rugby All Blacks de Nueva Zelanda en el equipo que más partidos ha ganado en la historia del rugby y uno de los mejores equipos de cualquier deporte a lo largo de la historia.

Cada vez un mayor número de corporaciones y también pequeñas y medianas empresas recurren al Team Building para incrementar el potencial de sus recursos humanos y mejorar su productividad. Un superpoder que está al alcance de cualquiera.