jueves, 12 diciembre 2024

20.000 empleos en juego ante la compra del Grupo Vips

Los sindicatos se han mostrado preocupados tras conocerse el pasado miércoles que Food Service Project, sociedad participada al 100% por Alsea y accionista mayoritario de Zena en España, adquirirá el 100% de Sigla, sociedad cabecera de Grupo Vips, por 500 millones de euros. Entre ambas compañías suman 20.000 trabajadores en plantilla.

Aunque es aventurado, existe cierta “preocupación por si se producen despidos”, explican desde CCOO, que a su vez creen que no hay razones para que la venta influya en las plantillas. No obstante, el sindicato ha solicitado sendas reuniones con las direcciones de las dos empresas con el fin de recabar toda la información posible sobre cómo se llevará a cabo todo el proceso de compra y qué efectos tendrá el mismo sobre los trabajadores.

Cada grupo cuenta con una plantilla cercana a los 8.000 empleados en España; lo que sumarían un total de 16.000 puestos de trabajo, según los sindicatos. Cifra que elevan desde las compañías a 20.000 empleados (entre propios y unidades franquiciadas).

Desde CCOO velarán “por que se garantice el empleo y el mantenimiento de los puestos de trabajo en ambas empresas”. Demás, fuentes sindicales reconocen a MERCA2 que desde hace meses se “venían escuchando rumores” sobre la venta.

MÁS DE 1.000 RESTAURANTES

El grupo resultante facturará más de 800 millones de euros en España y Portugal y gestionará más de 1.000 restaurantes. Fruto de esta operación, el nuevo grupo contará en el mercado ibérico con un portfolio de 10 enseñas comerciales: Fosters Hollywood, Vips, Domino’s Pizza, Starbucks, Ginos, Burger King, Fridays, Lavaca, Cañas y Tapas y Wagamama.

Alsea cueta con más de 3.500 restaurantes  y registraba unas ventas anuales cercanas a más de 2.000 millones de euros; mientras que el grupo Vips opera más de 450 establecimientos a través de cinco marcas: Vips Cafeterías y VIPS Smart, Ginos, Starbucks, Fridays y wagamama. La española cerró el ejercicio 2017 con 415 millones de euros de facturación.

La familia Arango fundó la marca Vips en 1969, asentando los cimentos de Sigla. De hecho, los actuales accionistas de Grupo Vips, la familia Arango y ProA Capital, reinvertirán 75 millones de euros, mediante una ampliación de capital convirtiéndose en socios minoritarios de la misma con una participación aproximada al 8%.

Asimismo, está pendiente de la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).


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