Ajustes en Airbus, deshibernación y diferentes estados de alarma

0

El próximo lunes termina la ‘hibernación’ de la economía, esa medida temporal adoptada en la segunda fase del Estado de Alarma para reducir al mínimo la movilidad. Había que dar un paso más para contener el contagio del covid-19 y se mandó a casa a los operarios de la construcción y de la industria no esencial, entre el 30 de marzo y el 9 de abril –de facto, el lunes 13-. Entonces el Gobierno habilitó la figura del “permiso retribuido recuperable”, para que “empresas y trabajadores cedan”, explicaba la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y «tengan hasta el 31 de diciembre» para pactar la devolución de las horas de parón. La medida alcanzó también a industrias que se habían negado a cerrar semanas antes por considerarse “servicio esencial”. Airbus, una de ellas, afronta ahora la ‘deshibernación’ planteando ajustes para dar respuesta a las cancelaciones de pedidos.

Airbus echaba el cierre el pasado 30 de marzo, en respuesta a la suspensión de la actividad no esencial decretada por el Gobierno, y reducía al mínimo la actividad de sus centros de producción en España. En este sentido, la Dirección de la compañía informaba a sus trabajadores de la decisión de cerrar, “salvo servicios muy esenciales”. El fabricante aeronáutico paraba así todas sus secciones a excepción de “las que prestan servicios de apoyo en vuelo y de apoyo a las fuerzas Armadas (FFAA)”, una actividad que, según fuentes consultadas entonces por MERCA2, “se adaptarán a las necesidades de las FFAA durante todos estos días”.

Ahora el gigante europeo reanudará la actividad, como tantas otras industrias, aunque tendrá que afrontar un balance de daños. La cancelación de pedidos de aviones por parte de las aerolíneas, gravemente damnificadas por la crisis, y el aplazamiento en algunas de las entregas previstas, obligarán a Airbus a tomar medidas de ajuste, tal y como publica La Voz de Cádiz. Si bien es cierto que el fabricante francés ya había anunciado, con carácter previo a la crisis por el covid-19, que acometería un ajuste de 2.362 empleados en su división de Defensa y Espacio en Europa, de los que 630 de los puestos corresponden a España. Los sindicatos rechazaban de forma unánime la medida. Llueve sobre mojado.

En esta ocasión, el duro golpe asestado a Airbus viene propinado por las aerolíneas, según la información recogida por el diario andaluz. La decisión de easyJet de cancelar un pedido de 107 aviones de los modelos A320 y A320neo es «la punta del iceberg«. La compañía low cost está dispuesta a renunciar a este pedido, firmado el pasado año, ante las pérdidas que acumula la aerolínea con motivo del confinamiento en Europa y de la ausencia de vuelos. Los ejecutivos de la compañía aérea reconocen que no es el mejor momento para invertir ahora 5.000 millones de euros en la renovación de una parte de la flota.

En la actualidad, Airbus tiene pendiente de entrega, sólo a aerolíneas europeas, 1.197 aviones, lo que supone el 9,4% de los pedidos realizados y sin entregar que tiene en cartera en todo el mundo.

EL FINAL DE UNA TREGUA

El incremento en las medidas restrictivas impuesto por el Gobierno a las actividades consideradas no esenciales llegaba en el momento oportuno para Airbus. La situación límite previa a la paralización de la economía presagiaba un choque de trenes. Las organizaciones sindicales habían elevado el tono: UGT exigía el cierre inmediato de Airbus y CGT convocaba huelga. Sin embargo, el parón en la actividad traería dos semanas de tregua entre dirección y representantes de los trabajadores, a la espera de la evolución de la crisis.

El origen del conflicto se remonta al primer decreto de Estado de Alarma. Entonces, tras un parón de cuatro días “para reforzar medidas sanitarias y preventivas en los centros de trabajo” ante el brote de coronavirus, según la Dirección de Airbus, las factorías españolas reanudaban la actividad. Fuentes sindicales negaban que la actividad de la compañía tuviera un motivo esencial o estratégico que la justificara y solicitaban el cese del trabajo presencial en las plantas, donde ya se habían registrado bajas por contagio de covid-19.

Ante la falta de acuerdo entre empresa y sindicatos y, también, ante la ausencia de claridad en relación a las actividades esenciales, las factorías de Airbus en España albergaban una lucha diaria por salvaguardar la salud y la actividad que no ponía a empresa y trabajadores de acuerdo. Los días de permiso retribuido recuperable dieron paso a un cese de las hostilidades que, si no se llega a un acuerdo antes, volverán a reactivarse a la vuelta de Semana Santa.

LA DESHIBERNACIÓN Y LOS ESTADOS DE ALARMA

El caso es que el camino de vuelta a la actividad tampoco escapa a la confusión generada tras el anuncio de puesta en marcha de la medida. Las dudas sobre la consideración de actividad esencial y no esencial parece que siguen planeando, y este miércoles, la ministra de Industria, Reyes Maroto, tampoco se ha molestado en despejar dudas, al omitir referencias expresas a sectores concretos. Por tanto habrá que echar mano de las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su última comparecencia el pasado sábado, para interpretar la medida: todo volverá a la “normalidad previa” a la publicación de ese real decreto.

Incluso anticipando escenarios futuros, Sánchez aseguró que “a partir del 26 de abril seguirá el Estado de Alarma pero se introducirán nuevos matices”, y concluyó, “durante las próximas semanas habrá diferentes estados de alarma que se irán adaptando a la situación que, en cada momento, aconsejen los expertos científicos así como el Comité Técnico”.

Pibank activa un plan de choque: publicidad en prime time y ampliación de capital

0

La fórmula del éxito para un banco es tan antigua como conocida: la confianza. Al fin y al cabo, las entidades, por definición, son empresas en quiebra que se sostienen gracias a que sus clientes no retiran su dinero de golpe. Una seguridad que por norma general siempre existe, pero que en épocas de crisis tiende a tensarse. En especial, la tensión es mayor a medida que la firma es más joven y poco conocida. Una situación que se ha producido en Pibank, la firma bancaria española del Grupo Pichincha, y que ha provocado un plan de choque que incluye publicidad y capital.

La base de la confianza tampoco es nueva, ya que se suele decir que se no se da sino que se gana. En el caso de un banco todo se reduce a dos elementos: el capital, a mayor cantidad mejor y más seguro, y tener clientes tranquilos y contentos. Lo anterior, además, es una especie de círculo virtuoso, si se logra, que conlleva un crecimiento exponencial para cualquier firma financiera. La piedra filosofal para la banca y en la que el grupo ecuatoriano lleva trabajando desde su llegada a España.

El primer punto, es el de lograr capital tangible. Un apartado que, además, resulta vital en mitad de cualquier crisis económica tan severa como la actual, ya que limita la materia prima que necesita todo banco, el dinero. Por ello, el Grupo Pichincha ha ejecutado días atrás una ampliación de capital por 20 millones de euros, según señala el Borme. El nuevo desembolso le permite superar los 176 millones en forma de fondos propios, lo que supone prácticamente doblar el volumen que tenía en septiembre de 2017 cuando estaba dando forma a su nueva marca bancaria en España.    

EL CICLO: PUBLICIDAD, MÁS CAPITAL IGUAL A MÁS CONFIANZA

Pero, las ampliaciones acometidas no es la única solución, también existe otra (muy utilizada): comprar dinero. ¿Cómo se compra dinero? Simplemente, hay que acudir a los ciudadanos para pedirles su dinero a cambio de darles más dinero o guardárselo. Lo que viene siendo los depósitos a plazo o a la vista de toda la vida. Aunque, es importante entender el matiz anterior porque primero hay que llegar a mucha gente y después ofrecerles algo más que el resto. En ese punto está ahora mismo la lucha de Pibank.

Para convencer a la gente, primero hay que tener un producto llamativo. Por ello, el banco ha situado sus depósitos entre los que más remuneran al cliente en la industria financiera. De hecho, el 0,5% TAE que ofrece la cuenta de ahorro de Pibank es la más alta del mercado, superando a la de WiZink, entre aquellas que no tienen límite en el saldo máximo remunerable y que no exige ningún tipo de vinculación. Una vez se tiene lo que se quiere vender, el siguiente paso es llegar a todo el mundo a través de la publicidad.  

Así, Pibank ha apostado por una agresiva campaña publicitaria con anuncios de sus depósitos en prime time. Por ejemplo, este pasado 7 de abril aparecía su spot en la cadena televisiva de Antena 3 en uno de los momentos álgidos del día. En concreto, entre el final del telediario nocturno presentado por Vicente Vallés, Antena 3 Noticias 2, y el arranque del Hormiguero 3.0 de Pablo Motos. Una franja horaria que tuvo más de 2,8 millones de espectadores con un 14,2% de share. Prácticamente, los programas más vistos del día en la televisión a un coste que puede oscilar de media entre los 30.000 euros al día.

SER MÁS CONFIABLE, NO ES SER MÁS RENTABLE

Todo lo anterior, tiene un aspecto claro y, es que, genera confianza en el cliente. La aparición en televisión evoca seguridad en las personas, sobretodo en las más mayores. Lo que la hace un escaparate perfecto para la banca que busca captar usuarios de una edad media superior a los 40 años. Por ello, desde el banco se ha decidido apostar por dicho formato como su gran exponente, aunque obviamente la campaña se extienda a muchos más canales.

El único problema de todo lo anterior es conseguir cuadrar las cuentas, tras el gasto anterior de publicidad, pagar por el dinero por encima de la media e inyectar capital propio. Y, por el momento, el banco está lejos de conseguirlo. Por no hablar ya de volver rentable a Pibank. Las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil en 2018, a la espera de las del año pasado, presentan números rojos.

Aunque, el incremento del volumen de negocio y de los intereses cobrados debería lograr remontar dicha cifra. Por el bien de la compañía. Otro tema es conseguir ser rentable, el gran debe de todo el sector. El matiz es importante, porque no es ya ganar dinero (los bancos lo hacen y mucho), sino que esa cantidad sea superior a lo que cuesta generarlo, lo que se llama el coste del capital. Una guerra en la que está sumida la banca, gana dinero pero no es rentable, y en la que entrará próximamente Pibank.

El Festival de Almagro mantiene su calendario y llama a la ‘prudencia’

0

La comparecencia del ministro Rodríguez Uribes el pasado martes 7 de abril no esclareció nada sobre la celebración de festivales programados para los meses de verano. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es una de las citas ineludibles en el mes de julio, y que por el momento, mantiene la fecha. 

La ciudad de Almagro acoge cada año una nueva edición de este festival de carácter internacional. Su 43º edición está prevista entre el 2 y el 26 de julio. Será durante estas cuatro semanas cuando compañías de teatro de todo el mundo se suban a las tablas.

“El festival es un faro cultural y un motor económico”, ha confesado el director del festival de Almagro, Ignacio García. Igualmente, ha explicado el director que la planificación sigue su curso aunque con mayor cautela. El carácter internacional del evento pende de un hilo, pues muchas compañías extranjeras que participan están a la espera de saber si podrán viajar a España.

«Estamos preparando un festival que tenga un diseño y una medida que nos permita ser ágiles, de manera que podamos adaptarnos a las medidas sanitarias que se requieran”, añade García. Además, desde la organización están estudiando presupuestos que permitirían implementar medidas de seguridad, en caso de que así lo requiriesen los organismos sanitarios. 

La presentación del festival ha quedado paralizada en medio del confinamiento. Como en ocasiones anteriores, las primeras semanas de abril se anuncia la programación y los detalles de la edición. Este año no será así, al menos de la manera tradicional. El Festival de Almagro está en busca de una forma creativa de realizar el anuncio, como ha hecho esta semana el Festival de Aviñon, a través de un video en su página web. 

LA AFLUENCIA SE VERÁ AFECTADA

El 2019 dejó muy buen sabor de boca en cuanto a asistencia, ya que se alcanzaron los 55.000 espectadores. La 43º edición esperaba rondar esa cifra, “nosotros, por prudencia, estimábamos unas cifras similares, pero no podemos dar por hecho que habrá más público”, explica Ignacio García. Es un indudable que nos va a afectar, pero no sabemos cómo, termina el director del festival. 

La recaudación de medio millón de euros en 2019 también se verá afectada. Sin embargo, el precio de las entradas no se verá encarecido, garantizan desde la organización. “La política de precios se va a mantener, aunque no sabemos si habrá algún estímulo desde los organismos públicos para favorecer la compra de entradas”. Si hubiese algún tipo de apoyo público ajustaríamos el precio, termina García. 

Rueda se salva de la falta de mano de obra en el campo

0

El dato está ahí: el campo necesita entre 100.000 y 150.000 trabajadores. Mano de obra que, en los últimos años, llegaba de los países del este de Europa y de Marruecos. Pero con el cierre de fronteras decretado por la expansión del coronavirus, la escasez se hace evidente. Una falta que se nota en comunidades como Andalucía, Murcia, Extremadura, Aragón y Cataluña. La contratación de parados e inmigrantes irregulares está sobre la mesa. Sin embargo, en la DO Rueda, está necesidad no es tal.

La razón de que así sea hay que buscarla en el propio campo. En concreto, en la forma en cómo está plantado el viñedo en Rueda. “El 80% de la uva se recoge a máquina, en espaldera. El porcentaje que se recoge a mano, en vaso, es menor”, señala Santiago Mora, director general de la Denominación de Origen (DO) Rueda. Cierto que, en algunos momentos, ha habido problemas de este tipo, pero han sido mínimos. “La parte del campo se desarrolla con recursos humanos de la zona. No hay necesidad de importar mano de obra”, añade.

En la DO Rueda, el 80% de la uva se recoge a máquina, y el 20% restante, con población de la zona

Todavía faltan algunos meses para que arranque la vendimia. Y, hasta entonces, la situación puede haber cambiado. De momento, la preocupación está encima de la mesa de las bodegas que forman parte del consejo regulador a pesar de los buenos resultados. “En el mes de marzo tuvimos un récord absoluto de ventas a pesar de los 15 días del estado de alarma”, apunta Santiago Mora.

De enero a marzo, la DO Rueda vendió más de 10 millones de botellas. Se trata de un 6% más respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las ventas a hoteles, restaurantes y cafeterías, a partir de entonces, ha sido cero. “Con el canal Horeca parado, nos tiene que afectar”, reconoce el director general de la DO Rueda.

RUEDA EXPECTANTE

En 2019, la DO Rueda consiguió su récord histórico con 93 millones de botellas vendidas. Y el año había arrancado de la mejor manera posible. Las subidas antes reseñadas así lo demuestran. “Ahora estamos expectantes. Somos conscientes de que tenemos que prepararnos para trabajar con normalidad”, indica Santiago Mora.

En el lado positivo, la distribución en supermercados. Se está notando un aumento de ventas en este canal. El público ha pasado de comprar papel higiénico, y otros productos considerados de primera necesidad, a otros más de capricho. De hecho, la venta de vino ha subido un 77%. Pero no compensa la caída en el canal Horeca.

“Vamos a estar cierto tiempo en casa y no queremos perder las costumbres”, manifiesta el director general de la DO Rueda. Brindis en casa, o virtuales. “También se han disparado las ventas online. No sé si duplicado o triplicado, aunque todavía no son representativas”, añade. Y se muestra optimista porque sea una tendencia que haya llegado para quedarse.

FIDELIZACIÓN

Por lo que respecta al plano laboral, el directivo de la DO Rueda apunta a que no ha habido despidos. Si hay bodegas que han dado vacaciones, y algún que otro ERTE. “Se trata de estar preparado para cuando vuelva la normalidad. Es cuestión de tiempo”, anhela.

Rueda tiene un 40% de la cuota de mercado de vino blanco en España. Y, en la anterior crisis, creció en ventas. “Somos líderes en fidelización. Quien lo prueba se convierte en consumidor y en prescriptor”, reconoce.

Respecto a la exportación, la situación en otros países es similar a la de España, con cierre de bares y restaurantes. La DO exporta a un centenar de países que representan el 15% del total de las ventas. “El sector del vino está afectado. Cada bodega tiene su situación particular. Aventurar cómo puede acabar el año es ciencia ficción”, concluye Santiago Mora.

Viena Capellanes, el ‘robinhood’ que reparte comida gratis a sanitarios y niños

0

El Grupo Viena Capellanes, hosteleros desde 1873, ha querido sumarse a la oleada de solidaridad que envuelve a España ante el Estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Entre sus iniciativas destaca el Food Bus que ha situado en la plaza central de Feria de Madrid Ifema, donde ofrecen comida y bebida gratuita a sanitarios y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Para sufragar esta iniciativa, recaudan fondos a través de su web y, tanto empresas como particulares, están aportando donativos para que los “héroes de Ifema”, como les denominan desde Viena Capellanes, puedan seguir realizando su ardua labor.

“Nos encontramos, como casi todas las empresas españolas, con que prácticamente de un día para otro se paralizó la mayor parte de nuestra actividad, de repente y sin previo aviso. Nuestra forma de reaccionar desde el primer día, y una vez superado el bloqueo inicial, fue poniéndonos a ayudar”, explica el director general del Grupo Viena Capellanes, Antonio Lence.

En declaraciones a MERCA2, Lence destaca que la primera iniciativa que llevaron a cabo tras decretarse el cierre de locales y comercios no esenciales fue donar toda la comida que ya tenían preparada a comedores sociales, “para que pudieran aprovecharla en esta complicada situación”.

VIENA AL SERVICIO DE LA CRISIS SANITARIA

Por otro lado, Viena Capellanes ha ofrecido su infraestructura y personal, tanto a la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento, para ayudar a los más necesitados. De este modo, elabora más de 300 menús diarios y los reparte en el comedor de la Orden de Malta, “una iniciativa que costea nuestro cliente Vodafone, para ayudarnos a nosotros y a los menos favorecidos en esta situación”, afirma.

Además, esta compañía de hosteleros artesanos también participa en un operativo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, elaborando y repartiendo 801 menús infantiles diarios por 74 pueblos de la periferia de la Comunidad, para niños con beca de comedor procedentes de familias que perciben la Renta Mínima de Inserción (RMI).

La Consejería se puso en contacto con Viena Capellanes ya que, tras el cierre de los comedores escolares, y debido a la dificultad logística de dicho reparto, no era posible organizarlo desde los propios centros escolares y les pidieron que lo realizasen ellos. En total, han creado 6 rutas de reparto y recorren más de 1.300 kilómetros diarios. En estos menús incluyen “pequeñas sorpresas” para los más pequeños, como dibujos o recortables, y los viernes les obsequian con un postre “especial”.

Otra de sus iniciativas es el reparto diario de sus famosos sándwiches Viena y bollería artesana por distintos hospitales. Es el caso del Hospital de La Princesa (800 sándwiches), Hospital Gregorio Marañón (350 piezas de bollería Viena), Hospital La Paz (200 bollos y 200 piezas de fruta). Pero también reparten a la Unidad Militar de Emergencias (UME), en su base de Torrejón de Ardoz, una variedad de 1.200 unidades, entre sándwiches, dulces y zumos, entre otros.

FOOD BUS, POR CASUALIDAD

El director del Grupo Viena Capellanes explica que la iniciativa de colocar el autobús en las instalaciones de Ifema fue casual. “El domingo 22 empezó a funcionar el hospital de campaña de Ifema y Miguel Ángel, uno de los miembros del equipo del SAMUR con los que colaboramos habitualmente, nos pidió ayuda para conseguir una cafetera industrial”.

De este modo, en vez de prestarles una cafetera decidieron montarles una cafetería, y en menos de 24 horas ya estaban instalados en la plaza central de Ifema, donde ofrecen comida y bebida gratis a todo el personal que trabaja en el hospital de campaña.

“Estos héroes de Ifema no sólo necesitan café, lo que necesitan es cariño y consuelo durante sus escasos tiempos de descanso, para seguir en su incansable lucha por salvar vidas de esta terrible pandemia”, destaca Antonio Lence.

Pero no es la primera vez que Viena Capellanes refuerza la primera línea de batalla para apoyarles en esos duros momentos. También se puso al servicio del SAMUR y los sanitarios durante el operativo de los atentados del 11 de marzo de 2004, que tuvieron lugar en varias estaciones de Renfe en la Comunidad de Madrid.

El director general del Grupo Viena Capellanes asegura que estas iniciativas las pueden llevar a cabo gracias al apoyo de “nuestros trabajadores, que es el activo más importante que tenemos: Viena son las personas”.

E insiste en que han movilizado “todos los recursos a nuestro alcance para poder prestar este servicio gratuitamente. Pero como solos no podemos mantener este esfuerzo, decidimos pedir ayuda a amigos, familiares, clientes, proveedores y empresas en general” y añade que “con la iniciativa #lasolidaridadescontagiosa, estamos desbordados de muestras de cariño”.

La pérdida de empuje de ‘La resistencia’ deja en mal lugar a Broncano

0

El confinamiento ha obligado a los espacios humorísticos a adaptar sus formatos a estos tiempos de Skype y chistes cogidos con pinzas sobre el drama que nos asola. Algunos programas están solventando el envite con buena nota y otros como ‘La resistencia’ de David Broncano se han empeñado en rebajar su nivel hasta límites inadmisibles.

La cabezonería de Broncano, empeñado en mantener un formato que ha tornado en lánguido, está despertando multitud de comentarios en el sector televisivo. Y es que el showman jienense ha preferido mantenerse como amo del desolado Teatro Arlequín, que ha dejado de ser un fortín repleto de alegría para convertirse en un inmenso cementerio que imposibilita el surgimiento de la risa.

Broncano, con la reputación por las nubes tras un lustro dorado en el que no ha dejado de coleccionar éxitos, no ha sabido ver que ‘La resistencia’ se está convirtiendo en un producto aburrido y desagradable de ver. Y es que el refrescante late-show repleto de sorpresas se ha convertido en un experimento previsible y solo apto para ‘groupies’.

En Movistar, incapaces de hacer entrar en razón al ‘golden boy’ de la comedia española, al menos aprueba ‘Late motiv’. El programa de Andreu Buenafuente, recluido en su casa, sí que está consiguiendo buenos momentos de comedia y algunas buenas entrevistas (véase la confesión vital de Pedro Almodóvar).

OTROS COMUNICADORES NO COMENTEN LOS ERRORES DE BRONCANO

No todos los formatos cometen los errores de ‘La resistencia’ de David Broncano, que está rentabilizando el alquiler del Teatro Arlequín a base de hundir el nivel del programa. Más aseado está ‘El hormiguero’, que ha dejado de ser un frenético gimnasio lleno de ciencia para convertirse en un agradable espacio con dos entrevistas a distancia y una tertulia ligerita. Tampoco se puede pedir más.

Broncano
Broncano

Más caseros están en ‘El intermedio’, que también ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Lo intentó ‘Zapeando’, pero ha sido sustituido por refritos por el interés de Atresmedia de rebajar su factura en espacios externos para compensar la caída publicitaria (que podría rondar el 45% en el campo televisivo).

HUMOR EN CUARENTENA

Algunas críticas ha recibido Televisión Española por dar luz verde al espacio de sketches ‘Diarios de la cuarentena’. ¿El motivo? La derecha mediática está utilizando el formato para fijar dos ideas maniqueas: el Gobierno se ríe de los muertos y el Estado no tiene dinero para mascarillas, guantes y respiradores, pero sí para Carlos Bardem.

En los últimos días también han llegado otros formatos cómicos que ya estaban previstos antes de la tormenta: la sátira política ‘Vamos Juan’ de TNT (cuyo capítulo titulado Estambul se puede ver en Youtube), el brillante late-show ‘Parking karoke’ de la plataforma gratuita Playz o la irregular webserie ‘Válidas’ que han puesto en marcha Victoria Martín y Carolina Iglesias en Youtube.

En la popular plataforma de vídeo también se encuentran disponibles productos ideados durante la cuarentena: ‘Apocalypso’, donde Antonio Castelo y Miguel Campos entrevistan cada noche a diversos cómicos; o ‘2021’, ingenioso formato futurista de sketches escrito e interpretado por los actores Ann Perelló y Pau Escribano, que conviven en las Baleares.

REGRESOS POR SORPRESA

Por sorpresa ha regresado ‘No te metas en política’. El programa de Facu Díaz y Miguel Maldonado estaba dado por muerto y ambos cómicos, colaboradores de ‘Late motiv’, preparaban otro proyecto. Pero ante la riada del coronavirus han preferido rescatar su show… aunque sin Mediapro como productora.

Broncano
Buenafuente.

También ha vuelto por sorpresa ‘Cámera café’, formato que en los próximos meses rodará una película protagonizada y producida por Arturo Valls. E incluso ha vuelto a la primera línea ‘Escenas de matrimonio’, rescatada en las madrugadas de Telecinco con reposiciones.

En los próximos meses quizás también veamos la vuelta, en formato cine, del equipo que puso en pie ‘La hora chanante’. Y es que Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla están escribiendo una película que quizás cristalice tras el verano.

Hoteles y bares: cuatro pasos que van de la ruina a la esperanza

0

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha tenido un tremendo impacto en el ámbito social y económico. Así, aunque muchos sectores sienten la falta de actividad, la hostelería en concreto sufre un impacto que puede transformar su negocio durante el próximo lustro. Bares, restaurantes y hoteles deberán superar cuatro barreras para terminar en una casilla final que abraza la esperanza y la incertidumbre.

Las cifras del impacto económico son terribles. Según un informe de EY y Bain & Company, la facturación del sector se podría ver reducida en un 40% durante el 2020. Esa cantidad estaría por encima de los 50.000 millones de euros. Además, se prevé una pérdida estructural definitiva de más de 200.000 empleos y se estima que 680.000 puestos de trabajo se verán afectados en los peores momentos de la crisis.

Pero lo importante en estos momentos es enfrentar los desafíos que tendrá la hostería. Por eso, el informe evalúa cuatro escenarios temporal que van desde la actual crisis a la salida de la misma en los próximos meses. Una carrera que estará llena de obstáculos pero que, los analistas, asumen como algo inevitable.

En primer lugar, lo más duro: el confinamiento. Con excepción de las entregas a domicilio, que fueron declaradas por el Gobierno como una actividad esencial, desde que se decretó el primer estado de alarma los bares y restaurantes tuvieron que cerrar y, posteriormente, fue el turno para los hoteles.

Se calcula que la actividad hostelera ahora mismo está al 5% de su capacidad. Así pues, y asumiendo una media de confinamiento de 56 días, lo que haría prolongar la cuarentena más dura hasta el 9 de mayo, la pérdida estaría ya cercana a esos 50.000 millones de euros; o superior si el periodo de restricción y libre circulación se va a finales de mayo. Lo cual sería el peor escenario que pronostica el informe y, cuyo impacto en bares, restaurantes y hoteles sería letal. Y solo en el periodo de confinamiento.

LA SALIDA DEL COVID-19

Una vez superado el impacto directo del confinamiento. Llegará la «apertura restringida». Aquí será el punto en que la cuestión sanitaria se haya podido controlar y se levantará el confinamiento. Parece poco probable que, sobre todo en grandes cadenas hoteleras o restaurantes de gran afluencia se pueda abrir sin ningún tipo de restricción.

Por lo tanto, esta fase encara el reto de recuperar la normalidad a medio gas, con la reincorporación de los empleados afectados por ERTEs, pero sin la capacidad real de poder atraer la clientela necesaria para reavivar los negocios.

Así, inmediatamente después llega lo que el informe denomina «demanda en transición». Este escenario es completamente desconocido, pero se sabe que llegará. En un determinado momento los hoteles, bares y restaurantes deberán volver a la normalidad. Al menos en cuanto a la capacidad de libre mercado de conseguir los clientes que estimen oportuno sin restricción de personas que puedan entrar en sus locales, etc.

El problema para la hostelería es que, por su tipología de negocio, son servicios que tienden a la acumulación de personas en lugares concretos. Esto provocará por parte de muchos clientes un cierto recelo a la hora de asistir a lugares públicos que estén concurridos.

Por último, como destacan en el informe, estaría la fase de «cambio estructural». Aquí vaticinan cambios en las dinámicas de consumo de los clientes. Lo cual no supone nada bueno malo por sí mismo. Lo único que indican es que los servicios de hostelería deberán reconfigurar parte de su cadena de valor porque los usuarios pueden tener demandas distintas previas a la crisis.

De los créditos ICO a la moratoria de hipotecas: la banca, en el ojo del huracán

En los últimos años, la banca ha recuperado buena parte de la confianza perdida con la crisis financiera de 2008, pero ahora, en mitad de esta crisis provocada por el covid-19, el sector vuelve encontrarse en el ojo del huracán. Los primeros problemas llegaron con la moratoria de hipotecas y créditos personales, los segundos con los créditos ICO.

La moratoria hipotecaria es una de las medidas estrella del Gobierno para aliviar la carga financiera de las familias. Pero hay que cumplir todos los requisitos para poder disfrutarla, y son bastantes. Según un informe elaborado por Asufin, un 75% de los afectados cumple alguna de las condiciones, pero no todas. De manera que esta medida dejaría fuera al 90% de las solicitudes. Es aquí donde entra en juego la banca, ofreciendo sus propias alternativas.

LOS APLAZAMIENTOS DE LA BANCA

Las patronales de bancos y cajas anunciaron su propio aplazamiento de hipotecas y préstamos personales de consumo mediante un préstamo personal, una modificación del préstamo hipotecario u otra fórmula financieramente equivalente. El problema llegó cuando los interesados descubrieron los intereses de estos préstamos y los productos vinculados.

Asufin volvió a la carga, manifestando su “más profunda decepción”. Porque cualquiera de estas opciones supone más deuda para las familias que verán cómo, una vez acabado el aplazamiento, tendrán que pagar la cuota completa de la hipoteca, más el préstamo.

Tras esto, la banca trasladó a esta asociación que los aplazamientos de hipotecas y préstamos no tendrán intereses, sino que se articulará como un préstamo personal a meros efectos contables. La asociación valoró positivamente la acción, pero advirtió que se mantendría vigilante ante cualquier práctica irresponsable.

EL LÍO DE LOS CRÉDITOS ICO

Los créditos avalados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) están disponibles desde este lunes 6 de abril, pero también estos han traído cola. Las asociaciones de pymes y autónomos denuncian prácticas abusivas por parte de las entidades financieras en la tramitación y concesión de estos créditos.

Por una parte, aseguran que han dejado fuera a varios colectivos de la actividad económica. Por otra, que algunas de las condiciones que les han ofrecido son la venta cruzada de otros productos financieros (como la contratación obligatoria de seguros de vida), el recorte del año de carencia para la devolución del crédito establecido por el Gobierno y la aplicación de intereses de hasta el 5%.

También denuncian que las entidades están contactando con sus clientes preferentes para ofrecerles financiación, es decir dan prioridad a los clientes que menos riesgo financiero tienen, pero estos son precisamente los que menos necesitan esta financiación.

En medio de todo este jaleo aparece el Banco de España advirtiendo que revisará que las entidades financieras cumplen la normativa y las buenas prácticas bancarias en la comercialización de los avales del ICO.

¿QUÉ DICEN LOS BANCOS?

De los 100.000 millones que facilitará el Gobierno, este lunes se pusieron encima de la mesa los primeros 20.000 millones de euros, que por cierto ya se han agotado. Los grandes bancos del país tenían casi la mitad de este presupuesto. Y MERCA2 les ha preguntado sobre la polémica generada estos días.

En este sentido, desde BBVA explican que las suyas se agotaron tras los dos primeros días de comercialización. Están dirigidos a empresas y autónomos con sede social en España, de todos los sectores de actividad, y tiene por objetivo “exclusivamente” atender necesidades de financiación, sin ningún otro producto vinculado.

El Banco Santander se muestra rotundo, sobre la venta cruzada, la orden del banco a la red es “que no se vendan productos en las operaciones ICO”. Por su parte, CaixaBank informa que están alineados con la opinión de la CECA y AEB, que consideran «inaceptable» vincular productos a los créditos ICO.

El Banco Sabadell detalla que la demanda de crédito ICO ha superado “claramente” lo ofrecido (tienen 2.100 de los 20.000 millones de euros) por lo que esperan “que se amplíe rápidamente”. Aunque no han comentado nada respecto a la polémica.

Desde Bankia, señalan que nunca han hecho venta cruzada “ni lo van a hacer”, tampoco han aprovechado para subir los intereses. A ellos les ha tocado repartir 1.500 millones y si hay empresas que se han quedado fuera es porque no pueden salirse de ese presupuesto. La entidad destaca que han analizado caso por caso “el de clientes y no clientes” y están haciendo un esfuerzo porque han dado crédito a empresas que están cerradas y sin ingresos, algo “impensable” unos meses atrás.

Pero entienden que el problema de la banca es la reputación y las cosas negativas “pesan”. Consideran que es el momento de “estar a la altura” porque hay mucho compromiso. De hecho, el sector está “más alineado que nunca” y no puede salir mal, “lo importante es que haya crédito y que no se pare”, concluyen.

Los centros comerciales en pie de guerra: reclaman un plan de ayudas

El sector comercial tenía puestas todas sus esperanzas en el Consejo de Ministros celebrado este pasado martes. Esperaban que el Ejecutivo aprobara un plan de ayudas dirigido a este sector, tras quedarse fuera de las medidas extraordinarias aprobadas para el sector del alquiler la semana pasada. Pero tendrán que esperar.

El Gobierno aprobó una moratoria en el pago del alquiler, pero solo del sector inmobiliario, dejando de lado a los comerciantes que siguen pagando la cuota mensual sin tener ingresos tras decretarse el Estado de alarma.

Cada vez son más los empresarios que intentan pactar con su casero para una quita en el precio del alquiler, o una moratoria, hasta que puedan abrir sus tiendas, con el objetivo de evitar el impago o reclamar judicialmente.

Sin embargo, fuentes del sector consultadas por MERCA2 aseguran que algunas firmas no podrán soportar mucho más tiempo esta situación, tras un fallido intento de acuerdo con su arrendador, y un colchón de ahorro escaso para soportar varios meses con gastos fijos y cero ingresos.

Algunas empresas ya han decidido de forma unilateral no abonar el pago del alquiler hasta que no puedan abrir sus tiendas. Es el caso del Grupo Alsea, propietaria de marcas como Vips, Gino´s o Starbucks, que no ha pagado la cuota de abril a sus caseros.

DISPUTAS ENTRE COMERCIANTES

Según ha podido saber este medio, algunas empresas se quejan de que siguen pagando una cuota mensual en concepto de gastos comunes como limpieza o seguridad en los centros comerciales.

El asunto es que casi la totalidad de centros comerciales continúan abiertos para garantizar la apertura de las tiendas decretadas esenciales, como es el caso de alimentación, quioscos de prensa, estancos, farmacias o tiendas de animales.

Pero ya hay algunas marcas que se han quejado de tener que pagar el gasto de luz, climatización o limpieza en estas semanas que están todas las tiendas cerradas, y defienden que “lo lógico” es que ese gasto corra a cargo de los locales que han podido abrir.

AYUDAS AL ALQUILER Y EXENCIONES

Por su parte, desde la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) reclaman al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que apruebe una batería de medidas para minimizar los efectos en un sector que, junto al turístico y el hotelero, son los que más están sufriendo el impacto de esta crisis. 

En concreto, para garantizar la supervivencia del sector que emplea a más de 730.000 profesionales, exigen medidas de carácter fiscal, otras relacionadas con aspectos laborales y también ayudas para la reactivación de la actividad comercial.

Entre las medidas que solicitan, destacan las ayudas a los inquilinos para el pago de los alquileres, con medidas de crédito fiscal y reducción de impuestos sobre su actividad.

También reclaman la exención de cuotas de la Seguridad Social y la flexibilización de los requisitos para acceder a los avales asegurados por el ICO, todo ello para garantizar la liquidez de los operadores.

Además, otra de las exenciones que reclaman es de impuestos y tasas ligados a la actividad de los centros y parques comerciales, así como deducciones fiscales para los propietarios que aplacen o bonifiquen rentas. 

Por último, piden la agilización en la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), así como la flexibilización en la reincorporación de los trabajadores, una vez se produzca la apertura del comercio, para que pueda ajustarse al ritmo de recuperación del consumo.

PRESIÓN PARA EL GOBIERNO

Por su parte, el Ministerio de Industria intenta encajar las piezas para cubrir tanto las necesidades de propietarios como de inquilinos. Los expertos apuntan a que lo más lógico sería aprobar medidas relacionadas con el alquiler, como una moratoria del pago de las rentas durante el Estado de alarma, y un posterior fraccionamiento del pago de un año, como mínimo.

Pero los datos arrojados por la Asociación Nacional Grandes Empresas de Distribución (Anged) generan aún más tensión en el sector: prevé que en los cerca de dos meses que estarán cerradas las tiendas no alimentarias en España se perderá más que en toda la crisis de 2008-2013, cuando el consumo cayó el 35%, y apuntan a una caída de hasta el 50% en las ventas.

Desde Anged reclaman medidas urgentes, ya que “para salvar puestos de trabajo primero hay que salvar las empresas”. Y con caídas de las ventas del 50% “es imposible” que éstas subsistan respetando la plantilla y las condiciones laborales anteriores a la epidemia del coronavirus.

APERTURA LOS DOMINGOS Y FESTIVOS

La AECC también pone el foco en aprobar medidas por parte del Gobierno para reactivar el consumo en tiendas físicas y locales de ocio, que permitan recuperar a los operadores los días de cierre.

Según los datos de la asociación, el sector de los centros y parques comerciales en España, con una cuota de mercado superior al 18%, aporta más de 8.400 millones de euros al PIB y es un gran generador de puestos de trabajo, con más de 730.000 empleos de los que un 46% son directos, lo que representa más del 2% del empleo total en España. 

Desde la asociación insisten en que las compañías ubicadas en los centros comerciales puedan abrir todos los domingos y festivos, en todo el territorio nacional, durante los ejercicios 2020 y 2021, para recuperar las semanas que han tenido que permanecer cerrados.

Así como una flexibilización en las limitaciones horarias de apertura al público, con el objetivo de atraer a mayor número de clientes, y así competir con el e-commerce que durante el confinamiento ha registrado un fuerte repunte de sus ventas.

El ICO recibe 31.000 solicitudes para los avales públicos en los tres primeros días por 2.747 millones

0

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha detallado este miércoles que 86 entidades han firmado el acuerdo para poder conceder préstamos avalados por el Estado y que, en los tres primeros días del lanzamiento del primer tramo de la línea de avales a autónomos y empresas, el Instituto Oficial de Crédito (ICO) ha recibido 31.000 solicitudes por un importe de 2.747 millones de euros, lo que movilizará una financiación próxima a los 3.500 millones de euros.

Así lo ha especificado Calviño en una rueda de prensa para informar sobre la crisis sanitaria del Covid-19, en la que ha anunciado que a día de hoy 86 entidades han firmado el acuerdo para poder conceder préstamos avalados por el Estado, medida aprobada a mediados de marzo por el Gobierno con la previsión de movilizar hasta 14.000 millones en liquidez.

Calviño ha indicado que, hasta el mediodía de este miércoles, el ICO ha recibido 31.000 solicitudes de avales por parte de la entidades para créditos a autónomos y empresas por un importe de 2.747 millones de euros. Esta cifra representa el 13,7% del total de 20.000 millones de euros del primer tramo de la línea de avales, lanzado el pasado lunes.

De los 2.747 millones solicitados, un total de 2.595 millones (el 94,5%), se corresponde a solicitudes de avales para la financiación de autónomos y pymes.

Dado que el Estado avala el 60% de los préstamos en el caso de las empresas y el 80% en el de pymes y autónomos, se estima por ahora una movilizacion de financiación de cerca de 3.500 millones de euros. «Esa es la liquidez que va a llegar al tejido productivo en los primeros tres días de operación de la línea de avales», ha explicado Calviño.

El Gobierno aprobó a mediados de marzo el desarrollo de un programa de avales públicos de hasta 100.000 millones de euros para paliar el impacto de la crisis del Covid-19, habilitando desde el pasado lunes una primera línea de avales destinada a facilitar la liquidez de autónomos, pymes y empresas y que garantiza operaciones concedidas desde el pasado 18 de marzo, una vez que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras han suscrito los correspondientes convenios de colaboración.

El primer tramo activado tiene un importe de 20.000 millones de euros, de los cuales el 50% se reserva para garantizar préstamos de autónomos y pymes. La cobertura del sector público es, en el caso de pymes y autónomos, del 80% para nuevos créditos y del 70% para refinanciaciones o renovaciones de crédito, mientras que para las grandes empresas el aval es del 60%.

VIGILARÁ LAS CONDICIONES

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha destacado el «compromiso público» de las patronales de las entidades financieras respecto al cumplimiento de las condiciones de los avales, tras recordar que las entidades han de transferir la cobertura pública en las «mejores condiciones» a los clientes, ya sea con un menor tipo de intereses, aplicando un plazo para devolver el crédito o con la introducción del periodo de carencia.

Igualmente, ha hecho hincapié en que se ha garantizado que no se pueda vincular la concesión de créditos avalados a la contratación de «cualesquiera otros productos financieros o servicios de cualquier tipo», por lo que ha avisado que el Gobierno va a estar «muy vigilante» en esa materia para que la liquidez llegue «a quien tiene que llegar y como tiene que llegar».

En esta línea, el Banco de España también ha avisado de que va a vigilar que los bancos comercialicen las líneas ICO siguiendo la normativa y cumpliendo con las mejores prácticas bancarias, algo a lo que se han comprometido a cumplir las patronales AEB y CECA.

LOS BANCOS AGOTAN EL PRIMER TRAMO

Mientras tanto, algunos bancos como Santander y BBVA ya comunicaron ayer que habían agotado el primer tramo de 20.000 millones de la línea ICO en solo dos días y pidieron la puesta en marcha del siguiente, pues el programa completo asciende a 100.000 millones de euros.

En un comunicado, BBVA informó de había realizado en dos días cerca de 70.000 gestiones con sus clientes y que, superado el primer tramo de la línea ICO, consideraba que en breve sería preciso uno nuevo que ayudase a paliar los efectos negativos de la crisis actual en autónomos, pymes y empresas.

Aunque el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, no ofreció datos concretos, sí anunció que la línea ICO del banco estaba «prácticamente agotada» y que haría falta ampliarla «lo antes posible».

Las fuentes financieras consultadas por Europa Press esperan que el Consejo de Ministros apruebe el segundo tramo de líneas ICO en su reunión del próximo martes, aunque todavía no ha llegado confirmación por parte del Ministerio de Economía.

Lo que sí indicó la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros es que el Gobierno analizaría la información remitida por las entidades financieras para estudiar el alcance y realizar en el segundo tramo los ajustes que, en su caso, fuesen necesarios para asegurar que la liquidez llegue a todo el tejido productivo español.

Calviño defiende los eurobonos: no se puede llegar a una crisis financiera

0

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha vuelto a defender la emisión de eurobonos. «Los ciudadanos no se merecen y no entenderían que no haya un acuerdo», destaca. Es «muy importante» que esta crisis «sanitaria» no se convierta en una crisis «financiera».

Por ello ve “fundamental” contar con una respuesta europea. «Estamos en el mismo barco y tenemos que encontrar una solución conjunta si queremos reforzar los lazos que unen a los países europeos y no salir de esta crisis más débiles y más divididos», subraya.

La vicepresidenta tercera del Gobierno explica que la emisión de eurobonos no debería ser un impedimento para que el Eurogrupo alcance un acuerdo y de una respuesta coordinada a nivel europeo contra la crisis derivada del coronavirus Covid-19.

OTRA VEZ SIN ACUERDO

Las declaraciones surgen después de que el Eurogrupo diera fin a su reunión de este miércoles a primera hora (tras más de 16 horas reunidos de forma telemática) sin alcanzar un acuerdo, pero reanudarán la sesión este jueves y el Ejecutivo confía en que lo harán.

La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona no ha llegado a un acuerdo por la división entre los países del Norte y el Sur de Europa con respecto a la activación del fondo de rescates (el Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE) y la emisión de deuda conjunta.

El debate sigue centrado en el paquete de medidas para mitigar el impacto del coronavirus, divididos en cuestiones como la emisión de deuda común que reclaman España, Francia o Italia o las condiciones que se impondrán a los países que soliciten una línea de crédito del fondo de rescates.

Y en este sentido, Calviño defiende que España tiene una aproximación muy clara y ambiciosa. Cree que es preciso avanzar en un mecanismo que facilite liquidez a corto plazo, pero eso no obsta para trabajar en un mecanismo paralelo que dé una respuesta común en el medio plazo.

UNA RESPUESTA CONJUNTA

Esta ambición en el ámbito del medio plazo “no tiene que impedirnos llegar a un acuerdo y avanzar lo antes posible en esta triple red de seguridad a corto plazo». En este sentido, asegura que la «triple red de seguridad» planteada por Bruselas es positiva, pero no es suficiente.

Además, esta crisis «trasciende fronteras nacionales», por lo que es necesario que la Unión Europea dé una respuesta conjunta. Europa se juega mucho en su respuesta a esta crisis», los Estados miembros tienen que aprobar un paquete «lo más ambicioso posible», señala.

Los jugadores del Real Madrid aceptan una reducción salarial del 10%

0

Los jugadores y los técnicos de las primeras plantillas de fútbol y baloncesto del Real Madrid han aceptado una rebaja del 10% de su salario con motivo de la ausencia de actividad por culpa del Covid-19, una rebaja que podría alcanzar el 20% si finalmente no se reanudasen las competiciones y tuviese que darse la temporada por concluida.

Las plantillas de fútbol y baloncesto, encabezadas por sus capitanes, «han acordado rebajar voluntariamente su retribución para este año entre el 10% y el 20%, en función de las circunstancias que puedan afectar al cierre de la presente temporada deportiva 2019-20″, informó el club blanco en un comunicado.

«Esta decisión, adoptada por jugadores, entrenadores y empleados, evita medidas traumáticas que afecten al resto de trabajadores, además de contribuir con los objetivos económicos de la entidad ante la disminución de ingresos que sufre estos meses como consecuencia de la suspensión de las competiciones y de la paralización de gran parte de sus actividades comerciales», añade el Real Madrid.

Una decisión que impedirá un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para aquellos trabajadores administrativos, redactores, miembros de seguridad y personal de limpieza, entre otros, que podrán conservar su puesto de trabajo gracias a la decisión acordada entre plantilla y dirigentes.

Además, la entidad presidida por Florentino Pérez ha indicado que «el Comité de Empresa del club respalda enfáticamente esta decisión», que considera «responsable y modélica», algo que permite al Real Madrid sentirse «orgulloso» de los miembros que forman «esta gran familia» y de su «inquebrantable cultura de valores, que se hace especialmente valiosa en momentos de dificultad como este.

De igual forma, el Real Madrid, sus socios y aficionados, quieren hacer llegar todo su cariño y solidaridad a quienes hayan sufrido las consecuencias directas de esta enfermedad que nos está golpeando a todos, especialmente a aquellos que hayan perdido algún familiar o algún ser querido» y desea «una pronta recuperación a todos los enfermos» y su «profundo agradecimiento» a todas las personas que están desarrollando una función esencial, ejemplar y solidaria contra el Covid-19.

Así se configuran los filtros de Snapchat en Zoom

0

Zoom amplía su catálogo de herramientas. La plataforma de videollamada, que ha causado sensación entre grandes y pequeños, ha incorporado a sus servicios los filtros procedentes de Snapchat. De esta manera, durante el transcurso de la llamada, podrás decorar tu cara con efectos especiales, cambiar de fondo o mutar en otro tipo personajes, como el gato y el perro. Pero ¿cuál es la forma de instalarlos?

En primer lugar, descargue la aplicación Snap Camera para su dispositivo de escritorio. Seguidamente, asegurarse de haber iniciado sesión en su cuenta de Zoom. Una vez revisado, diríjase a configuración, pulse video y seleccione cámara.

Completados ambos procesos, las características de la lente Snapchat ya deberían aparecer en su video Zoom mientras esté en una llamada. Para desactivar la Snap camera, una vez haya finalizado la videoconferencia, regrese a la opción cámara en la configuración de Zoom y haga click en la opción de cámara predeterminada de su computadora, en lugar de Snap camera.

El uso de los efectos de Snapchat no se limita a Zoom, también están disponibles para otras formas de chat como Hangouts de Google, Skype, OBS, Twitch y YouTube.

TELETRASNPORTATE CON ZOOM

Aparte de los filtros, otra de las novedades que permite Zoom consiste en cambiar la imagen de fondo. En otras palabras, podrás teletransportarte a cualquier parte del mundo desde el ordenador de tu casa. Mientras que unos han optado por tomárselo con humor, otros se han decantado por poner un paisaje idílico, o una foto de alguien o incluso alguna escena reconocible de una película o serie.

Aunque esto no es todo, si tienes la capacidad y los recursos necesarios existe la posibilidad de que seas tú el que cree la falsa realidad que te acompaña. Este ha sido el caso de Dan Crow d, un productor de vídeo que ha inventado un fondo en el que aparece él mismo entrando de forma accidental en su propia habitación en medio de la reunión. El propio Crow ha compartido su creación en Twitter y lo usuarios de esta red no han tardado en viralizar la idea, ya que el tweet cuenta con más de 13.000 reutits. Pero no ha sido el único. La originalidad, entre sus seguidores, del fenómeno Zoom ha inundado la red del pajarito.

Lidl: 6 productos de imitación para ahorrarte un buen pellizco

Lidl se ha convertido en un supermercado de referencia en España. El bajo precio en productos de una elevada calidad ha embaucado para siempre a sus clientes. Y por si fuera poco ha pasado con nota el examen de la crisis propiciada por el coronavirus. La histeria provocada por esta pandemia mundial propició largas colas en los supermercados con el fin de abastecerse de cara a un hipotético cierre. Y Lidl, como el resto, ha estado a la altura. Sobre todo a nivel de protocolos: aforo, distancia de seguridad en las colas, medidas de desinfección, guantes… Todo lo necesario para evitar la propagación del covid-19 en sus establecimientos.

Entre las grandes virtudes de Lidl reside su capacidad para imitar productos de referencia de marcas de lujo. Es uno de los secretos de sus bajos precio. No hablamos de alimentación, sino de un sinfín de artículos cuya diferencia con el ‘original’ es difícil de detectar. Pero en el bolsillo los clientes lo notan y muchos. Lidl puede dejar un ahorro de cientos de euros en determinados productos, un importante pellizco que a final de mes se nota. Estos son los productos de imitación que más arrasan entre los consumidores.

MONSIEUR CUISINE CONNECT DE LIDL

La lista tiene que estar encabezada por este robot de cocina, cuya fama se ha disparado en los últimos años. Lidl lo saca a la venta en determinadas épocas del año como una de sus promociones estrella. Lo cierto es que tiene poco que envidiar a la famosa Thermomix. “Cuece al vapor, bate, amasa, emulsiona, mezcla, pica, sofríe, pesa y tritura”. Y viene equipado con todos los accesorios. Hace de todo. Pero lo que más interesa: su precio suele rondar los 300 euros. Un abismo con los casi 1.000 que suponen otros artículos similares de otras marcas más conocidas.

El robot de cocina del Lidl mas barato que el de Thermomix

CREMA HIDRATANTE AQUA

Esta crema fue valorada muy positivamente por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hace unos años. Desde entonces, en los últimos años los productos de ‘belleza’ de Lidl han disparado sus ventas. Ahora esta es una de sus secciones estrellas. Sí, forma parte de su famosa línea de cosmética Cien. Hemos seleccionado Aqua, pero sucede lo mismo con muchas otras. Todas triunfaron en Alemania y poco a poco se extendieron hasta España. Tienen un precio que ronda los cuatro euros y son similares a otras marcas que están por encima de los 80 euros. Las conclusiones se sacan rápido.

Lidl

AURA DE AGUAMARINA EN LIDL

En cuanto a colonias y perfumes es Mercadona quien ha acaparado los focos en los últimos meses por su impactante parecido con fragancias de marca cara. Pero Lidl no se queda atrás y es importante que se conozca. El aura de aguamarina es el chollo más destacado. No llega a los seis euros (5,90) y tiene un parecido asombroso con la famosa Acqua di Gio, de Giorgo Armani (80,99 euros). Lo mismo sucede con toda la gama Aura. Son perfumes realmente baratos, ideales para regalar en ocasiones especiales.

Aura Lidl 1 Merca2

ROBOT ASPIRDOR DE LIDL

En los últimos años se han puesto de moda estos robots. Las aspiradoras antiguas son un embrollo de cables y un castigo para la espalda y el cuerpo en general. De todo el catálogo, Roomba ha sido la que más éxito ha cosechado. Pero en los últimos meses han llegado nuevos modelos a Lidl para hacer la competencia. Este robot aspirador inteligente da buena muestra de ello. “Limpia fácilmente incluso las zonas de difícil acceso. Ideal para suelos duros y moquetas de pelo corte”. Y lo que es mejor, es compatible con Amazon Alexa y atiende hasta 40 comandos por voz. Todo un capricho por menos de 200 euros.

aspirador lidl

REFRESCO FREEWAY

En esta ocasión sólo nos ahorraremos céntimos, pero la diferencia es importante. El refresco freeway de Lidl vale la mitad que la habitual Coca Cola. Este producto de Lidl no supera los 60 céntimos y pese a que al inicio hubo disparidad de opiniones las ventas dejaron claro que había sido todo un éxito. Su sabor es muy similar al de la Coca Cola original, la que tiene azúcar y para muchos clientes que consumen habitualmente este tipo de bebidas ahorrarse la mitad del dinero es todo un lujo que no pueden dejar pasar.

refresco lidl

CHAMPÚ HAIR VITAL BRILLO EN LIDL

Es otro ejemplo de que el producto de Lidl puede no ser el mejor, pero con la balanza de calidad-precio es difícil que sea derrotado. Este champú, en términos generales, no gana a Redken. Pero se queda cerca. El aroma y el resultado son de notable. ¿La diferencia? Redken es casi 14 veces más caro. Este champú de Lidl está a la venta por poco más de un euros y se ha convertido en uno de los artículos más deseados para completar un buen neceser. Nadie duda ya de la calidad de la empresa alemana.

champú Merca2

El Sabadell cumple con el BCE y cancela el dividendo en 2020

0

El Banco Sabadell se une a lo que ya han hecho otros bancos cotizados en España y ha anunciado que no realizará ningún pago de dividendo en el ejercicio 2020 «como medida de prudencia», a la vista de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

El Banco Santander, Bankia, Unicaja o CaixaBank también han decidido cancelarlo o rebajarlo. Una decisión que han tomado después de la recomendación, casi obligatoria, del Banco Central Europeo (BCE) que instó a las entidades a que no pagaran dividendo a sus accionistas hasta al menos octubre, ya sean estos a cuenta de 2019 o a cuenta de 2020, debido al impacto del Covid-19.

El objetivo es elevar la capacidad de los bancos de absorber pérdidas y apoyar los préstamos a hogares, pequeñas empresas y compañías durante la pandemia del coronavirus. Así, este miércoles, el Sabadell ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de que ha adoptado esta decisión en reunión extraordinaria .

SIN BONUS

En la reunión también se ha aprobado la decisión que adoptó ayer su presidente, Josep Oliu, el consejero delegado, Jaume Guardiola, y la alta dirección de la entidad, además del comité de dirección de la filial británica TSB, de renunciar al cobro de la retribución variable de 2020.

En la reunión también se han analizado y valorado las medidas adoptadas por la entidad en las últimas semanas, encaminadas a acompañar a los clientes del banco en estos momentos. Como la instauración del pago semanal a proveedores, el adelanto del pago del subsidio de desempleo y las pensiones, además del aplazamiento del pago de tres meses del alquiler social a familias vulnerables cuya vivienda forme parte del Fondo Social de Vivienda.

Asimismo, han citado la moratoria de hasta 12 meses en el capital de las hipotecas, así como las diferentes soluciones de financiación para familias y empresas a través de su plan de acompañamiento, con especial foco en las líneas ICO.

COMPROMISO 

Sobre las medidas organizativas y de personal para mantener la actividad como servicio esencial, se han detallado las actuaciones realizadas que han facilitado el teletrabajo a la totalidad de la plantilla.

Así, el consejo ha destacado el «enorme compromiso y profesionalidad de toda la plantilla», y especialmente la de su red comercial, y ha reiterado su compromiso con el mantenimiento del empleo en Banco Sabadell.

¿Dónde nos dejamos el dinero durante la cuarentena?

0

La situación actual del coronavirus está afectando a muchas familias. No sólo en temas de salud, también en lo económico. Pero, como se suele decir, la vida sigue. Y los gastos, también. Uno de ellos es el de la electricidad. Cierto que en marzo el precio de la luz ha caído. Pero la situación desencadenada por el covid-19, con la pertinente cuarentena, ha hecho que las familias estén más tiempo en el hogar: los niños no tienen colegio, los adultos trabajan en casa…

Circunstancia que ha hecho que el consumo de luz en los hogares esté aumentando entre un 15% y un 22% durante el tiempo que está en marcha la cuarentena. Y eso será un recibo más caro. Para unavivienda donde viven cuatro personas, la factura subirá 25,72 euros. Si el espacio lo comparte una pareja sin hijos, será de 15,60 euros. Son estimaciones realizadas por Selectra.

Electricidad, ocio y alimentación conforman el triunvirato ganador durante la cuarentena

Lo que también ha crecido durante el periodo de cuarentena es el consumo de películas y series a través de las diferentes plataformas de suscripción online. Según una encuesta de Nielsen, el porcentaje ha subido del 53% de los españoles que consumían este tipo de productos en estas plataformas hace un año, al 72%. Demasiadas horas en casa para estar aburridos. Ahí están Netflix, Amazon Primer Video, Movistar+, HBO, Disney+…

CUARENTENA Y ALIMENTACIÓN

Más allá de gastos que se pueden considerar fijos, como el de la electricidad, y otros más superfluos, como el de las plataformas de ocio online, hay otro apartado en el que nos gastamos el dinero durante la cuarentena. Se trata de la alimentación.

Según el ‘Análisis de consumo en el hogar’, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dicho consumo ha crecido un 16,8% en la tercera semana de la cuarentena (del 23 al 29 de marzo) respecto a la anterior. Y un incremento del 17,6% respecto a la misma semana de 2019.

Dicho aumento es generalizado para la mayoría de los productos. Sin embargo, aquellos que se almacenaron en los hogares durante la primera semana (legumbres, pastas alimenticias, papel higiénico…) se están desinflando. Aunque, eso sí, siguen creciendo.

En la actualidad se consume más carne fresca (un 29% más respecto a la semana anterior). Sobre todo, de ovino. Hay que tener en cuenta que el cierre de bares y restaurantes por el estado de alarma ha hecho que haya más mercancía a la venta. Y los precios están bajando. Hay que colocar el producto.

PESCADOS Y HARINAS

El pescado congelado ha sufrido un aumento en las compras del 17,8% (respecto a la semana anterior). Pero el consumo total de pescado ha menguado un 4% en la cuarentena. Se ha adquirido menos pescado fresco y en conserva.

¿Y las frutas? Pues hemos comprado más. En concreto, un 18,5% más respecto a la misma semana de 2019. Lo mismo ha pasado con las hortalizas y patatas, tanto frescas (25,4%) como transformadas (26,15%).

Pero si hay un ganador durante las tres últimas semanas de la cuarentena ese no es otro que la harina. Repasemos los datos: en la primera semana, un 147%; en la segunda, un 196%; y en la tercera, un 170%). Se debe, por ejemplo, a que muchas personas están aprovechando para hacer su propio pan. Y, quien más, quien menos, está sacando sus dotes de pastelero. Tiempo hay para elaborarlos en esta larga cuarentena.

¿Qué debo hacer para jubilarme ya y cobrar la pensión?

0

La opción está en la mente de muchos ciudadanos. ¿Cuándo puedo jubilarme? ¿Cuánto cobraré de pensión? Durante los últimos años se han ido produciendo diferentes reformas. Las mismas han introducido una serie de parámetros que se están aplicando de forma progresiva. Y eso acaba teniendo influencia en la pensión final que se acabará percibiendo.

Para centrar el tema, hay que partir de una premisa: se trata de los requisitos generales que se exigen a un trabajador del régimen general. Requisitos que son necesarios para poder acceder a la prestación de jubilación.

Poder acceder a la pensión de jubilación depende del propio interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral

A la pregunta de con cuántos años una persona se puede jubilar, hay que tener en cuenta dos variables: la primera, es la edad; la segunda, el número de años cotizados. Se trata de dos parámetros que irán aumentando hasta el año 2027. Dicho de otra manera, a medida que pasa el tiempo, y para poder cobrar el 100%, habrá que trabajar más años, y hasta más mayor.

Así, por ejemplo, y en el actual 2020, la edad exigida para la jubilación es de 65 años. Eso sí, si se han cotizado 37 o más años. Si este último supuesto no se da, habrá que llegar hasta los 65 años y 10 meses.  ¿Y qué va a pasar en 2021? Pues que quien quiera cobrar el 100%, deberá haber cumplido 65 años y haber cotizado 37 años y tres meses, o más. O trabajar hasta los 66 años si se han cotizado menos de 37 años y tres meses.

COBRAR ANTES LA PENSIÓN

Conforme vayan pasando los años, esos requisitos irán creciendo como la espuma. Hasta llegar a 2027. Entonces, quien quiera optar al 100% de la jubilación deberá, o haber cumplido 65 años, y haber cotizado 38 años y seis meses, o más; o bien, tener 67 años si se han cotizado menos de esos 38 años y seis meses.

Más allá de estos condicionantes, poder acceder a la pensión de jubilación depende del propio interesado. También de las cotizaciones que haya ido acumulando a lo largo de su vida laboral. La norma establece una carrera mínima de 35 años de cotización para acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Si se trata de jubilación anticipada forzosa, o jubilación parcial, son 33 los años que hay que tener cotizados.

En el caso de que la persona quiera jubilarse antes, la prestación que acabará percibiendo no será la misma. En concreto, la misma se desinflará en un 7,5% por cada año que se delante de la fecha que correspondería para quienes hayan cotizado entre 38 años y seis meses y menos de 41 años y seis meses. Estos coeficientes correctores no son lineales. Puede darse el caso de que la persona haya cotizado más de 40 años, aunque todavía no haya llegado a la edad legal de jubilación. En este supuesto, su prestación se rebajará un 6% por año.

SUPUESTOS ESPECIALES

También hay los denominados como supuestos especiales. Se trata de casos en los que la edad mínima puede rebajarse. Con una salvedad: nunca podrá ser antes de los 52 años. Así, si se es mutualista, la jubilación anticipada es a partir de los 60 años. Si no, a partir de los 61. O la jubilación de trabajadores afectados por una discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.

Eso sí, para poder cobrar la pensión hay que haber cotizado, como mínimo, 15 años. Y dos de esos años tienen que haber sido en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación. Para hacer el cálculo, se tiene en cuenta las cotizaciones efectivamente realizadas, no la parte proporcional de las pagas extra.

Según las estadísticas, los españoles no apuran a llegar a los 65 años para jubilarse. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en 2019 la edad media real de jubilación fue de 64 años y cinco meses. Sólo el 51% de los españoles se jubilan al cumplir la edad estipulada, y el 44% se retira antes de cumplir dicha edad. Únicamente el 5% sigue arrimando el hombro después de cumplir la edad de jubilación.

Wayra: Un 20% de las ‘startups’ no sobrevivirá si la crisis se prolonga tres meses

0

Dos de cada diez emprendedores cree que sus proyectos no sobrevivirán si la crisis se prolonga un periodo mayor de tres meses, según una encuesta de Wayra España, el hub de innovación de Telefónica.

Los emprendedores han priorizado la gestión de la liquidez, al prever caídas en sus ingresos de hasta el 50% respecto a lo previsto, y una mayor dificultad para financiarse los próximos meses.

Entre las medidas más adoptadas figura la reducción de costes operativos, del número de empleados y de la inversión en marketing.

De acuerdo con los resultados del estudio, las ‘startups’ que perciben un mayor riesgo son aquellas a las que la crisis ha encontrado en búsqueda activa de inversión, situación en la que se encuentra el 54%.

Entre ellas, las más afectadas serían las ‘startups’ de turismo, ‘retail’ y servicios para el hogar, también aquellas ‘startups’ ‘B2B’ cuyos productos requieren un cierre de la venta presencial.

El informe realizado por Wayra observa una mayor preocupación entre las ‘startups’ europeas por intentar paliar los efectos de la crisis con planes de contingencia (66%) frente a las latinoamericanas (34%), posiblemente por la mayor expansión de la pandemia en el continente europeo.

A pesar de las dificultades, según este informe una de cada cuatro ‘startups’ considera que la situación actual es positiva para su negocio porque contribuye a acelerar su proceso de digitalización.

De estas, un 42% espera que el impacto positivo se refleje en un incremento de ingresos de entre el 20% y el 50%, siendo los sectores más favorecidos los que innovan en educación, finanzas y salud.

En cuanto al futuro, los emprendedores son optimistas: solo un 6% de las ‘startups’ piensa que cesará su actividad de inmediato y un 57% de ellas considera que una vez pase el confinamiento su actividad volverá a la normalidad.

El Ganso dona 1.300 pares de zapatillas al personal sanitario del hospital de campaña de Ifema

0

El Ganso, la firma de moda española, ha donado 1.300 pares de zapatillas al personal sanitario y auxiliares que se encuentran trabajando en el hospital de campaña levantado por la UME en Ifema, donde se encuentran ingresados enfermos de coronavirus.

En concreto, esta iniciativa se ha puesto en marcha para proporcionar a todos los sanitarios y auxiliares no solo un calzado cómodo para soportar tantas horas de duro trabajo a contra reloj, sino también para añadir color a sus jornadas laborales.

La enseña textil también se ha unido a la acción solidaria con ‘Soles4Souls’, convirtiéndose en la primera marca española que colabora con esta empresa estadounidense sin ánimo de lucro.

Esta acción está pensada para ayudar a medio plazo a los emprendedores de distintos países en vías de desarrollo que serán, en un futuro próximo, los países más afectados por el coronavirus. Así, la firma realizará una donación de producto antiguo de El Ganso dándole así una segunda vida.

Una vez estén de nuevo abiertas las tiendas, tendrán que llevar dicha ropa y calzado y depositarla en los contenedores específicos colocados para esta acción.

‘Soles4Souls’, por su parte, recogerá la ropa y calzado y la distribuirá en estos países a través de microempresas, un modelo diseñado para crear un cambio económico en los países en vías de desarrollo.

Planas pide a las comunidades apoyo para impulsar las ayudas al campo

0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido cooperación a las comunidades autónomas y ha trasladado a los consejeros autonómicos del ramo su reconocimiento por la labor que desarrolla el sector agroalimentario y pesquero para garantizar el suministro de alimentos durante el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

En la reunión, que ha tenido lugar por videoconferencia, se han repasado las medidas urgentes en materia de empleo agrario, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para favorecer la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario, ante la necesidad de contar con mano de obra suficiente para realizar las tareas imprescindibles en el sector agrario y que aseguren el abastecimiento alimentario.

Planas ha señalado que la normativa incorpora un «necesario elemento de flexibilidad» para que su aplicación se ajuste a las demandas de las necesidades del sector (esquileo, aclareo, recolección, etc.) en cada autonomía.

Por eso considera que son las regiones «las mejor situadas» para ayudar a planificar y poner en marcha, junto con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas, estas medidas urgentes con los servicios de empleo de las propias autonomías, así como los estatales, y las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

«Si todos cooperamos tendremos una respuesta positiva a las demandas de empleo del sector agrario. Estas medidas ofrecen soluciones locales a un problema de necesidad empresarial, de abastecimiento alimentario y de importancia sociolaboral al permitir la compatibilización de algunas prestaciones con la percepción de un ingreso por trabajar en el campo (agricultura y ganadería) o en el sector pesquero», ha subrayado a los consejeros.

En la reunión, Planas también les ha trasladado que el mercado funciona con «normalidad», dentro de la situación de excepcionalidad y ha señalado que tanto la importación, especialmente la que se refiere a cereales y a piensos, como la exportación, se está desarrollando correctamente.

También ha repasado las principales normas puestas en marcha estas semanas y destinadas a garantizar el funcionamiento de la cadena de abastecimiento de alimentación y bebidas y el tránsito aduanero, así como para afrontar el impacto económico y social del coronavirus.

Para el sector pesquero ha recordado la posibilidad de solicitar expedientes de regulación de empleo por causa de fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, que deriven en ambos casos de la incidencia del Covid-19, o la participación de la línea de garantías establecida por el ICO para empresas. Además la viabilidad de solicitudes de moratorias o aplazamientos de las cotizaciones a la Seguridad Social de empresas y trabajadores por cuenta propia.

Para reforzar esos objetivos, se ha dado curso a diversas medidas de flexibilización para facilitar el transporte de mercancías, que han permitido las autorizaciones en materia de transporte de animales, así como la flexibilización de los requisitos de descanso y condiciones de traslado durante este periodo, o el uso de alojamientos turísticos para trabajadores relacionados con el abastecimiento de productos agrarios y pesqueros.

NUEVAS MEDIDAS NACIONALES PARA EL SECTOR AGRARIO

El titular de ramo también ha repasado con los consejeros algunas medidas nacionales que se elaboran para el sector agrario, como la flexibilización de determinados requisitos de carácter nacional relativos al Programa de Apoyo al Sector del Vino, a los programas operativos de frutas y hortalizas, al Plan Nacional Apícola y al régimen de autorizaciones de viñedo.

Además ha avanzado que se prepara un real decreto para implementar una medida de apoyo a los ganaderos de ovino y caprino, que permitirá establecer un régimen de sacrificio indemnizado para corderos, para dar salida al exceso de oferta de lechazos, afectados por el cierre de restaurantes y hoteles.

Las comunidades han valorado esta medida aunque han solicitado que se introduzcan algunas modificaciones al texto inicial. A este respecto, Planas les ha informado que según las observaciones recibidas en el período de consulta, remitirá un nuevo borrador a comienzos de la semana próxima.

Respecto al sector ganadero, Planas ha puesto en valor el trabajo que realizan las regiones en materia de saneamiento ganadero y ha recalcado que mantener esta actividad es «esencial» para que las explotaciones ganaderas puedan seguir manteniendo su estatuto sanitario, clave para el comercio internacional.

MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN EN EL SECTOR PESQUERO

En el ámbito pesquero, Planas ha planteado la importancia de las medidas de flexibilización adoptadas tanto para la flota de larga distancia y en terceros países, como para el caladero nacional.

En el primer caso se ha logrado flexibilidad en la operativa del acuerdo con Marruecos, así como la renovación de todas las licencias, a partir del 1 de abril, para los acuerdos de Mauritania y Guinea Bissau. Para la flota del caladero nacional y de aguas de la Unión Europea, el más afectado por esta crisis por el cierre del canal Horeca, el ministro ha apuntado que el Gobierno ha adoptado medidas de gestión pesquera para mantener la actividad, en la medida de lo posible, al tratase de una actividad esencial.

Además, en el marco de las actuaciones para poner en marcha medidas de apoyo al sector pesquero afectado por el coronavirus, el titular del ramo ha resaltado la propuesta de modificación del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), presentada por la Comisión Europea el 2 de abril, que incluye diversas medidas planteadas por España.

Ana Guerra, en El Hormiguero: así lucha contra su desplome mediático

0

El tiempo transcurre a toda velocidad. El regreso de Operación Triunfo a la televisión parece reciente, pero han transcurrido más de dos años desde que sus integrantes abandonaron la renovada Academia. Como sucedió en 2001, OT 2017 fue otro boom, para fortuna de sus protagonistas. A otra escala sí (incomparables a nivel de audiencias), pero con un fervor sembrado en las redes sociales que permitirá a muchos de ellos vivir de la música. Con mucha probabilidad, Ana Guerra se encontrará dentro de unos años en ese selecto grupo.

EL ÉXITO DE ANA GUERRA EN OT

La diferencia entre el éxito y el fracaso en un talent musical de este tipo se define en pequeños matices, a veces en la mera fortuna. Nominada en las primeras semanas, Ana Guerra salió ilesa, se ganó el cariño del público y convenció a profesores y jurado con su implicación. No obstante, siempre sufrió la etiqueta de tener peor voz que sus compañeros, algo que ella subsanó con su puesta en escena. Sus números en las galas avalaban su desempeño: era una artista que apuntaba a musicales.

ana guerra

Finalmente ocupó el cuarto lugar en aquella edición. Pero el éxito estaba alcanzado. Lo malo, esa canción que tantos problemas le causó al principio a ella y a Aitana, había sido todo un bombazo. Del videoclip, por cierto, se cumplieron dos años el pasado 6 de abril. Rostro de perplejidad al enterarse de las reproducciones. Aún hoy esos datos asustan: casi 100 millones de reproducciones en Youtube y en Spotify o lo que es lo mismo, cinco discos de platino.

SU BOOM CON ‘LO MALO’

La canción fue la que realmente impulsó la salida de Ana Guerra y de Aitana. Sin embargo, con el transcurso de los meses una se ha diluido y la otra se ha mantenido. Bueno, en general, cualquiera que se compare con la catalana sale mal parado. Pero lo que está claro es que ha sucedido lo que en su día predijo Noemí Galera: el efecto mediático desaparece rápido. Tras una fuerte exposición en la Academia, con un directo 24 horas y unas galas de mucha audiencia, dos años después el volumen de entrevistas ha caído.

Youtube video

Y de escuchas, sobre todo. Ni la hora fue otro gran éxito de la canaria junto a Juan Magán. Incluso Bajito, estrenado durante OT 2018, roza ahora mismo los 25 millones de reproducciones en Spotify. Pero, a partir de ahí, el tiempo ha hecho mella. Sayonara (2,5 M) o El Viajero (1,6 M), son buena muestra de ello. Eso sí, no cabe duda de que las cifras son envidiables y propias de una artista consagrada, con más de un millón de oyentes mensuales.

ANA GUERRA, EN EL HORMIGUERO

El reto ahora para Ana Guerra es detener la curva. Y, tras su primer disco Reflexión, conseguir de nuevo mantener a sus fieles seguidores (son muchos, al menos en Instagram) y abrir la puerta a otros nuevos que ansíen escuchar la voz de la triunfita. Este jueves estará de nuevo en El Hormiguero.  El programa de Antena 3 ha salido reforzado de su obligada remodelación por el coronavirus y las audiencias siguen al alza. Un buen escaparate para que Ana Guerra muestre de nuevo su sonrisa y, por qué no, su voz. La que le ha llevado a la cima. Y la que seguirá exhibiendo por los escenarios, ante más, o menos gente.

Movistar reactiva números de prepago para no perder la línea

0

Telefónica ha decidido prorrogar por seis meses el periodo de validez de las números de teléfono de Movistar en la modalidad de prepago que agoten el plazo fijado para llevar a cabo una recarga de saldo mientras dure el Estado de alarma decretado para hacer frente a la expansión del coronavirus.

Con esta medida, comunicado por la compañía a la asociación de consumidores Facua, se evitará que esas líneas telefónicas no puedan recibir llamadas, algo que ocurre pasado un plazo de seis meses y cuarenta días sin recargar, o acaben dadas de baja.

Las condiciones contractuales establecidas por las compañías establecen que si un usuario de prepago no realiza una recarga en un determinado plazo, su línea pasa a tener bloqueadas las llamadas salientes, aunque tenga saldo, y posteriormente queda completamente desactivada.

En el caso de Movistar, las condiciones recogen que puede utilizarse sin realizar recargas un máximo de seis meses. Si pasado ese periodo no se añade saldo, el cliente puede recibir llamadas durante 40 días y SMS durante 54, pero no es posible llamar, enviar mensajes ni navegar por Internet. Si deja transcurrir ese plazo adicional de 54 días, pierde el número, ya que la tarjeta se da de baja definitiva.

Facua advierte de que en estos momentos hay personas que «no están en condiciones de realizar recargas, pero necesitan estar comunicados con familiares, amigos y servicios sanitarios», e invita al resto de operadores del país que adopten esta misma medida.

Asimismo, la asociación ha trasladado esta cuestión al Gobierno para que valore la aprobación de la medida incorporándola a las órdenes y reales decretos con medidas sociales que se están aprobando durante el Estado de alarma.

Las ventas de Mercedes-Benz caen un 15% en el primer trimestre por el Covid-19

0

La marca automovilística Mercedes-Benz matriculó 477.400 automóviles en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 14,9% en comparación con el mismo periodo de 2019 debido al impacto que ha tenido la actual pandemia del coronavirus.

En un momento en el que la mayoría de las fábricas automovilísticas así como los concesionarios están cerrados en gran parte del mundo para evitar la propagación del virus, también la marca Smart redujo sus entregas un 78,3%, hasta 5.863 unidades en el primer trimestre.

Por su parte, Mercedes-Benz Vans matriculó 64.588 unidades, un 14,9% menos, por lo que el conjunto de Mercedes-Benz Cars & Vans vendió en todo el mundo 547.829 vehículos entre enero y marzo de este año.

«Las repercusiones del coronavirus nos afectan a todos y continuarán las próximas semanas. Sin embargo, hemos tomado medidas para proteger a nuestros trabajadores y clientes de forma rápida«, ha destacado la responsable de Marketing y Ventas de Daimler, Britta Seeger.

Asimismo, ha mostrado su «confianza», ya que en China y en Corea del Sur los concesionarios ya vuelven a estar abiertos, por lo que prevé un aumento «significativo» de la demanda en estos países que ya han pasado la peor parte de la expansión del virus.

PRODUCCIÓN DE RESPIRADORES EN ESPAÑA

En otro orden de cosas, fuentes de la firma han confirmado a Europa Press que la compañía ha puesto a disposición de las empresas españolas los planos técnicos necesarios para la producción de respiradores en sus plantas, como ya hace la escudería de Formula 1 de Mercedes-Benz en sus instalaciones de Reino Unido.

En este momento, la escudería está trabajando en la producción de 10.000 unidades para el Gobierno británico y ha facilitado los datos de fabricación y las instrucciones en código abierto para que otras factorías puedan ponerse manos a la obra en cualquier parte del mundo.

«En principio, no se ha tomado decisión alguna sobre si fabricarlos o no en nuestras instalaciones (españolas)», han indicado desde Mercedes-Benz.

Colonial cede sus espacios para ayudar frente al covid-19

0

Colonial ha manifestado su disposición a ceder espacios disponibles en la cartera de edificios que tiene en los centros de Madrid, Barcelona y París, o sus aparcamientos, para «cualquier actividad relacionada con el tratamiento y la lucha contra la pandemia», según anunció la socimi.

La cesión de estos espacios se realizaría en la medida de las posibilidades en edificios y aparcamientos más próximos a los centros sanitarios, según detalló la compañía.

Por el momento, Colonial informó de que ya está en marcha un proyecto de este tipo en París, donde ya se ha cedido espacio en uno de sus edificios de oficinas para el que «las autoridades locales están estudiando su idoneidad» con el fin de decidir a qué destinarlo. Se trata de una de las iniciativas del plan de medidas que la socimi está emprendido para contribuir a la lucha contra la pandemia.

En el marco de este plan, la compañía que dirige Pere Viñolas también estudia sistemas para permitir que las empresas que tienen alquilados sus edificios de oficinas puedan aplazar o tener bonificaciones en el pago de rentas, especialmente aquellas de pequeño tamaño que afronten dificultades financieras derivadas del estado de alarma y el parón de actividad. No obstante, Colonial apunta que este perfil de inquilinos representa una bajo porcentaje del total de su cartera de clientes, en concreto, no superior al 2%.

Para el caso de sus oficinas compartidas, ‘coworking’, las que gestiona a través de su filial Utopicus y habitualmente arrendadas por autónomos, ‘startups’ y pymes, la compañía ha constituido un fondo solidario que consiste en una ‘bolsa de servicios gratuitos’ también para ayudar a los que afronten dificultades.

En concreto, Utopicus ofrece a sus clientes una ‘oficina virtual’, soporte técnico en remoto, programación continua de contenidos en remoto, y formaciones ‘online’ gratuitas a los que se podrán acceder a través de sus Webinars.

DONACIONES DE COLONIAL

En paralelo, Colonial ha donado un millón de euros para contribuir a financiar programas sanitarios de contención y curación de la pandemia en hospitales ubicados en Barcelona, Madrid y Paris, y proyectos de investigación llevados a cabo en centros de España y Francia.

Además ha realizado distintas iniciativas solidarias como apoyar la iniciativa ‘#yomecorono’ promovida por equipos de investigación de IrsiCaixa y el Hospital Universitario Germans Trias y Pujol, o comprar cien test de detección de coronavirus a un prestigioso laboratorio de Barcelona para donarlos íntegramente a la campaña del Colegio de Médicos de Barcelona.

Asimismo, ha cedido el suministro diario fruta fresca que recibían los empleados de Colonial a la Fundación Ared, que trabaja para conseguir la integración social y laboral de personas en situación de exclusión social, principalmente mujeres procedentes de centros penitenciarios y de servicios sociales.

Postres típicos de Semana Santa para hacer en casa durante la cuarentena

Una de las grandes virtudes españolas es que su cocina nunca aburre. hay tal variedad de recetas de postres típicos para hacer en Semana Santa en cada región que podríamos no repetir ningún día durante décadas. ¿Quieres saber cuáles son los postres más míticos y típicos que puedes hacer en casa en Semana Santa? Coje papel y lápiz porque comenzamos a desgranar estas 5 recetas de dulces y postres típicos de Semana Santa más allá de la universal torrija.

Sí, la torrija es el dulce por excelencia de la Semana Santa. En España es tal la tradición y el gusto por este sencillo postre casero y económico que hay quienes incluso la comen durante todo el año, ya sea con la receta tradicional o con algunas de las variaciones que en los últimos años se han hecho muy populares al ser incluidas en los menús de los restaurantes más selectos.

Sin embargo, como vamos a ver a continuación, hay muchas otras opciones de postres típicos de la Semana Santa que merece la pena intentar hacer en casa.

MONA DE PASCUA PARA SEMANA SANTA

Aunque es más conocida la mona de Pascua catalana, lo cierto es que se trata de un postre con una gran tradición en todo el Levante. Según los usos y costumbres, es el padrino quien tiene que regalar al ahijado su mona de Pascua el Domingo de Resurreción.

Así, toda la familia se reunirá el Lunes de Pascua para comer entre todos la mona. Y de ahí que en en varias regiones del Levante sea festivo, y no el Jueves Santo. La mona de Pascua es un pan dulce, con la miga esponjosa y aromatizada, y que se corona con azúcar y un huevo cocido en la parte superior.

Para su elaboración hay que hacer una especie de masa madre previa, y después como si se tratara de un bizcocho o un pan: harina, huevos batidos, azúcar y agua. En el centro se coloca el huevo y se hornea durante unos 25 minutos según el tipo de horno.

mona de pascua

RUBIOLS, UN POSTRE TRADIOCIONAL DE LA SEMANA SANTA EN MALLORCA

Sin abandonar el Mediiterráneo, continuamos con una receta mallorquina para los días de Semana Santa, aunque como ocurre con la mayoría de los postres típicos de Semana Santa para hacer en casa, se pueden consumir en cualquier momento del año.

El Rubiols es una pieza fina de pasta de harina que se mezcla con aceite, manteca de cerdo y huevo que se dobla como si fuera una empanadilla una vez rellena de requesón o cualquier otro dulce (los de cabello de Ángel son muy populares).

Se suele servir con azúcar glas por encima después del horneado. Su elaboración no es compleja, ya que solo hay que hacer una pasta, el relleno al gusto y cerrar el rubios para que el relleno no se salga.

rubiols postres Semana Santa

ROSQUILLAS FRITAS

Los roscos fritos, como se les conoce en Andalucía, son de origen árabe, como también lo es el mazapán, constituyen uno de los postres de Semana Santa más extendidos por toda la geografía española. Hay tantas variaciones como casas.

Lo mejor de las rosquillas fritas de Semana Santa es que bien conservadas se mantienen frescas durante varios días; e incluso después, cuando comienzan a estar más duras, también son igualmente deliciosas como pastas de té caseras.

Las rosquillas caseras de toda la vida son muy fáciles de hacer, ya que solo es mezclar las cantidades adecuadas hasta formar una masa uniforme que permita coger porciones, redondear y freír. De hecho, es una de los postres típicos de Semana Santa para hace en casa con los niños, o al menos la parte de boleado y esterimiento de las porciones de cada rosquilla.

rosquillas

RECETA DE LECHE FRITA

Si la torrija es la madre de todos los dulces de Semana Santa, también lo es la leche frita, una prima algo lejana de ella, que, sin embargo, es más laboriosa y tiene más azúcares y grasas.

Para su elaboración, en realidad hay que hacer casi una bechamel como la que se prepara para hacer croquetas: se infusiona la leche con azúcar y canela (y un toque de limón), se disuelve la maicene en leche fría y se lleva al fuego hasta conseguir una masa integrada y espesa. Se deja enfríar antes de hacer las porciones, rebozarlas y freírlas.

Si a acompañas con un helado y un chorro de sirope de chocolate voverás locos a los niños y no tan niños.

Leche frita

HUEVOS DE PASCUA DE CHOCOLATE, UN POSTRE EXQUISITO

Los huevos de Pascua de chocolate son uno de los postres de Semana Santa más sencillos para hacer en casa con los niños, a quienes encantará, ya que además de estar especialmente pensados para ellos, pueden participar del proceso.

Este dulce típico de Pascua solo requieres de chocolate derretido y un molde. Una vez enfriado y con el huevo cocido, o el relleno que se desee, elaborado, se unen ambas partes con un poco más de chocolate y se deja enfríar hasta que se solidifique. Después solo es saber quién es el primero que no puede resistirse a probar estos Kinder Sorpresa tradicionales y caseros.

postres Semana Santa

Publicidad