La ITV (Inspección Técnica de Vehículos) la deben pasar todos los vehículos en circulación para que puedan circular de forma legal. Los coches convencionales de motor de combustión pasan esta inspección técnica de una forma que ya todos conocen. Pero con la irrupción del coche eléctrico, esta inspección debe adaptarse a estos nuevos vehículos sin emisiones. Si eres propietario de uno y tienes dudas sobre cómo, cuándo, o qué hacen al pasar esta inspección, aquí puedes resolverlas.
Por cierto, los híbridos, ya sean enchufables o no, sí que pasan una ITV más parecida a los coches de combustión, con pruebas de ruidos y emisiones. Eso es debido a que su parte eléctrica va acompañada de un motor de combustión interna igual que el de los convencionales, aunque su cilindrada suele estar más reducida.
Este trámite es fácil de pasar, y seguro que tu vehículo eléctrico lo pasa sin ningún tipo de problema, ya que los coches eléctricos son bastante nuevos y no suelen tener problemas como otros coches del parque automovilístico de España, que es uno de los más viejos de Europa.
Todo lo que necesitas saber de la ITV para tu coche eléctrico
La ITV especial para el coche eléctrico

La ITV para un coche eléctrico se realiza en el mismo centro certificado que la ITV de otros vehículos. Pides cita como para un vehículo normal, te presentas ese día con tu vehículo, y cuando llegue tu turno sigues las instrucciones del técnico que te atienda…
De hecho, la ley que regula la inspección técnica de vehículos en España no contempla una inspección específica para los vehículos eléctricos. A pesar de que ha sido renovada no hace demasiado tiempo. Pero estoy seguro que, conforme vayan popularizándose las nuevas propulsiones, se legislará de forma específica.
Por tanto, los vehículos enchufables deben pasar las mismas pruebas que el resto de motorizaciones. Solo hay dos excepciones obvias. Una es la prueba de emisiones, ya que estos motores no tienen escape al alimentarse de forma eléctrica mediante baterías. Otra es la prueba de ruidos, ya que los coches eléctricos apenas emiten ruido por lo silenciosos que son los motores de corriente. Como ya insinué antes, los híbridos sí que pasarán por esas pruebas, ya que su parte de combustión así lo requiere.
Pero como puedes intuir, la legislación no es del todo precisa. Por eso no se están realizando pruebas específicas para el coche eléctrico en una ITV. Por ejemplo, se debería de comprobar el estado de las baterías para determinar que están bien. Una pérdida de potencia en un mal lugar podría ser peligroso, como cuando se va por autovía.
Otra de las revisiones que se echan en falta en un coche eléctrico es que los técnicos de la ITV revisen el cableado para comprobar que todo está OK. Ese cableado puede estar asociado a sistemas de seguridad, y por tanto, supongo que en el futuro lo comenzarán a hacer.
¿Cuándo se pasa la ITV de un coche eléctrico?

La ley, al no ser específica para un coche eléctrico, no hay cambios al respecto. Así que tendrás que pasar la ITV en los mismos plazos que para los coches de combustión. Es decir:
- La primera vez que pasas la ITV es a los cuatro años desde la fecha de matriculación de tu coche eléctrico nuevo.
- Tras ese periodo, y hasta que el coche tenga 10 años de antigüedad, tendrás que pasarla cada 2 años.
- A partir de los 10 años de antigüedad, el coche deberá pasarla de forma anual.
Como puedes pensar, un coche eléctrico podría tener algunas partes que puedan ser más fiables que uno de combustión, y otras que tal vez necesiten de una mayor vigilancia. Pero por el momento la ley es igual para todos…
Si te toca una ITV para tu coche, debes saber que puedes solicitar tu cita de esta forma tan sencilla:
- Entra en la web de citas de la ITV. Se te mostrará un mensaje de advertencia de que el vehículo no podrá pasar la inspección si no cuenta con el seguro obligatorio.
- Si aceptas, puedes introducir los datos. Eso es el número de la matrícula de tu coche y un dato adicional a elegir, que puede ser el número de matriculación de tu coche o el número de bastidor.
- En el siguiente paso te permitirá elegir la estación de tu zona.
- Luego debes elegir la fecha y hora para pasar la ITV de entre las que hay disponibles.
- Una vez solicitada, se te proporciona la información necesaria y tendrás que ir el día acordado para pasarla. Si por algo no puedes, tiene la posibilidad de anularla o cambiarla…
¿Tiene un precio especial?

Si te preocupa el apartado económico, podrías pensar que la ITV de un coche eléctrico debería ser igual de cara que para el resto de coches de combustión o híbridos. O tal vez puedas pensar que al tener dos pruebas menos en la inspección, será más barata. Pero esto es cuestión de cada estación donde vayas a pasar la prueba.
En algunas tienen un precio único, por lo que te tocará pagar lo mismo. Recuerda que la estaciones de ITV son libres de fijar el precio. En otras tienen un precio rebajado (hasta un -30%) porque el técnico que la realiza tiene que realizar dos pruebas menos en los 100% eléctricos (no en los híbridos). Puedes buscar información de la estación que te corresponde por tu zona y ver si cobran igual o no.
Si eres fiel a una misma estación, es probable que por fidelidad te puedan hacer descuentos, aunque no siempre es así. En la mayor parte de los casos costará lo mismo, es decir, unos 40€.
















































































