miércoles, 11 diciembre 2024

La filial brasileña de Iberdrola planea su negociación en Latibex

Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, contempla la negociación de sus acciones en Latibex, el mercado bursátil español dirigido a empresas latinoamericanas, informó la compañía.

La energética, en la que Iberdrola es el principal accionista con una participación del 51% en su capital, «estudia la posibilidad» de negociar sus títulos en este mercado, para lo que ya ha procedido a solicitar la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores brasileña (CVM) para el registro en el extranjero.

Creado en 1999, Latibex pertenece a Bolsas y Mercados Españoles (BME) y facilita las inversiones europeas en un grupo selectivo de empresas latinoamericanas.

Este mercado permite canalizar las inversiones europeas hacia Latinoamérica, pues facilita a los inversores europeos comprar y vender las principales empresas latinoamericanas a través de un único mercado, con un único sistema operativo de contratación y liquidación y en una sola divisa: el euro.

En Latibex cotizan empresas de México (Alfa, América Móvil o TV Azteca), Brasil (BA Bradesco, Eletrobras, Gerdau, Vale o Petrobras), Argentina (BBVA B. Francés) o Perú.

DEBUT EN LA BOLSA DE BRASIL Y RESULTADOS HISTÓRICOS.

El pasado mes de julio, Neoenergía se estrenó en la Bolsa de Sao Paulo, protagonizando la mayor oferta pública realizada en el mercado brasileño desde finales de diciembre de 2017, con la venta del 17,139% de su capital social.

La filial de Iberdrola obtuvo en 2019 unos resultados históricos, con un beneficio neto de 2.229,1 millones de reales brasileños (unos 475,3 millones de euros), lo que representa un incremento del 45,1% con respecto al ejercicio anterior.

Los ingresos de la energética brasileña alcanzaron los 27.623,1 millones de reales brasileños (unos 5.889 millones de euros) el año pasado, con un incremento del 9,4% frente a 2018.

El año pasado, Neoenergia también incrementó un 4% la energía inyectada en el mercado por sus distribuidoras (Coelba, Celpe, Cosern y Elektro) y alcanzó los 14 millones de clientes.


- Publicidad -