Comerciantes creen que el cambio de criterio sobre las rebajas provoca una «grave inseguridad jurídica»

0

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha exigido al Gobierno una aclaración sobre las rebajas y promociones en tiendas físicas, ya que, en su opinión, los cambios de criterio sobre las mismas tras las posturas encontradas de Sanidad y Consumo provocan una «grave inseguridad jurídica» en el sector.

Así se ha pronunciado la CEC después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, corrigiera ayer a Comercio e insistiera en que las rebajas no están permitidas porque conllevan aglomeraciones, una postura diferente a la mantenida por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo, que había aclarado previamente, tras la Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de Sanidad, que lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos.

Así, la CEC ha rechazado las medidas y declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y ha exigido una rectificación «inmediata», así como las explicaciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sobre su interpretación de la Orden.

«Las manifiestas contradicciones entre lo publicado en la Orden Ministerial, las aclaraciones desde la secretaría de Estado de Comercio y las declaraciones del ministro Illa provocan una grave inseguridad jurídica para el sector», han asegurado desde la organización de comerciantes.

Tal y como ha comunicado en sendas cartas enviadas al Ministerio de Comercio y al de Sanidad, la CEC considera un «despropósito» la disposición del BOE publicada el pasado sábado que impide a los establecimientos «anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones» y por la que quedarían vetadas las rebajas en las tiendas físicas.

Para la CEC, es «intolerable» que se adopten estas medidas sin consultar y sin informar al sector, algo que debería haberse hecho en la mesa de dialogo sectorial cuya constitución lleva reclamando a Maroto desde hace más de dos meses.

La CEC ha denunciado en este sentido el desconocimiento y la falta de diálogo del Gobierno, que «ningunea sistemáticamente» a 3,2 millones de trabajadores, un millón de establecimientos y el 13% del PIB que supone el comercio en España. «Una incapacidad semejante de un directivo supondría el cese inmediato en una empresa privada», ha resaltado.

La CEC ha abogado por adoptar las medidas sanitarias establecidas para trabajadores y clientes en los establecimientos, que considera «más que suficientes».

«La fundamentación de esta medida en el hecho de evitar posibles aglomeraciones carece de sentido cuando ya hay establecidas limitaciones de aforo en los locales comerciales para las distintas fases, encaminadas a garantizar la seguridad de comerciantes y consumidores. Las rebajas se rigen por la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, por lo que para realizar una modificación de este calibre sería necesario modificar la ley», ha explicado la CEC.

Además, los comerciantes consideran «especialmente sangrante» que esta limitación solo afecte a las promociones en venta física, lo que generaría «una disfunción de precios» en los canales de venta ‘online’ y ‘offline’, y pondría en «clara desventaja competitiva» al pequeño comercio respecto a las grandes plataformas internacionales que seguirían operando ‘online’ sin ningún tipo de restricción.

«La falta de medidas encaminadas a reactivar el comercio y las restricciones intervencionistas anunciadas por Sanidad van a provocar el cierre de cientos de miles de pequeñas y medianas empresas, y llevará al paro a un millón de trabajadores», ha añadido la CEC.

Volkswagen, una de las empresas favoritas por los estudiantes para trabajar, según Universum

0

El grupo Volkswagen se sitúa entre las tres primeras empresas del sector del automóvil favoritas por los estudiantes para trabajar en todas las disciplinas académicas, según la clasificación ‘Most Attractive Employers España 2020’, realizado por Universum.

Este estudio se ha elaborado a partir de una macro encuesta a un total de 30.287 universitarios, pertenecientes a 69 centros públicos y privados de toda España y abarca las disciplinas de Ciencias Empresariales, Ingeniería, Tecnologías de la Información, Derecho, Humanidades, Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud y Medicina.

«Los resultados de este informe ponen de manifiesto el atractivo laboral del grupo Volkswagen para los universitarios de las diferentes carreras. De hecho, dentro del sector de automoción, Volkswagen se sitúa en el ‘top 3’ de los rankings de todos los apartados de la encuesta», asegura la compañía automovilística.

Las disciplinas universitarias en las que la compañía obtiene mejor resultado entre las empresas de todos los sectores son Ingeniería, Tecnologías de la Información y Ciencias Empresariales, siendo, además, la empresa preferida dentro del sector del automóvil para los alumnos de Humanidades, Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud y Medicina.

«Es una enorme satisfacción que los alumnos de las universidades españolas piensen en nosotros como una empresa excelente para desarrollar su carrera profesional», señala el director de Recursos Humanos y Organización de Volkswagen Group España Distribución, Ricardo Bacchini.

Carrefour y la embajada argentina colaboran para la entrega de alimentos a argentinos residentes en España

0

Carrefour y la embajada argentina se han unido para colaborar en la campaña ‘Nadie se Salva Solo’, un programa de entrega de alimentos por parte de empresas, empresarios y ciudadanos a argentinos que permanecen en distintos lugares de España, según informó en un comunicado.

Ambos han generado un mecanismo de cooperación a través del cual los empresarios pueden realizar aportaciones económicas que después Carrefour destinará a tarjetas para la compra de alimentos. Estas serán entregadas en todos los centros de Carrefour a aquellas familias en situación de vulnerabilidad que previamente lo hayan comunicado a los consulados.

Se estima que con la cantidad recaudada, un total de 283 personas recibirá tarjetas con un importe de 50 euros cada una, para que puedan satisfacer las necesidades básicas de alimentación en cualquiera de las tiendas Carrefour.

El director ejecutivo de Carrefour España, Rami Baitiéh, ha asegurado que la prioridad de la empresa durante el confinamiento es la seguridad y salud de clientes y colaboradores, así como la disponibilidad de productos en todos los canales de venta.

ACS gana un 28,5% menos

0

ACS obtuvo un beneficio neto de 201 millones de euros en el primer trimestre, un 28,5% menos que un año antes, como consecuencia de la menor contribución de Abertis a causa del desplome del tráfico en sus autopistas provocado por la crisis, según informó la compañía.

El grupo que preside Florentino Pérez asegura que la aportación de la empresa de vías de pago a sus cuentas es de tres millones de euros, frente a la de 54 millones del mismo periodo del pasado año.

El resultado de ACS también se ve afectado por diferencias en la valoración de instrumentos financieros estimadas en 30 millones.

En caso de excluir estos dos impactos, el grupo de construcción, servicios y concesiones limita el descenso de su beneficio trimestral al 4,7%, dato que considera «confirma la solidez y la diversificación de sus negocios».

Los ingresos de ACS saldaron no obstante el trimestre con un aumento del 3,1%, hasta sumar 9.553 millones de euros, gracias a la contribución del negocio de construcción en Estados Unidos, primer mercado de la compañía.

De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se contrajo un 8,3% y se situó en 751 millones, afectado por la referida menor contribución de Abertis, así como por la suspensión de alguna de las actividades de la filial de servicios Clece por la crisis, como son las de limpieza en todos los negocios que están paralizados.

En este caso, ACS también asegura que en caso de descontar el impacto de Abertis, su Ebitda arroja un crecimiento del 2,3%.

En el plano financiero, al cierre de marzo el grupo presentaba un endeudamiento neto de 2.374 millones, importe equivalente a 0,79 veces su Ebitda.

Asimismo, asegura contar con un saldo de efectivo de 9.054 millones de euros que, unido a los 3.328 millones de líneas de crédito disponibles, suma una posición de liquidez de más de 12.000 millones de euros. Además, tiene activos financieros corrientes por otros 1.500 millones.

Bruselas avala los 1.280 millones en ayudas públicas a Correos en los últimos diez años

0

La Comisión Europea ha aprobado este jueves los 1.280 millones de euros en ayudas públicas concedidas por España a Correos para cumplir su función de «obligación de servicio universal» entre 2011 y 2020 al concluir que son compatibles con las normas europeas sobre ayudas de Estado y a pesar de que las autoridades españolas no las notificaron a tiempo.

España comunicó su plan para compensar al servicio postal en enero de este año, pero para entonces 1.219 millones ya habían sido desembolsados. Es decir, sólo quedaban por traspasar a Correos 61 millones de euros.

La aprobación del programa de ayudas a Correos de la última década contrasta con el análisis de la Comisión Europea con respecto al del periodo 2004-2010. En ese caso, Bruselas consideró que España había dado compensaciones «excesivas» y exenciones fiscales «incompatibles» al servicio postal y ordenó recuperar 167 millones.

En esta ocasión, el Ejecutivo comunitario ha excluido «cualquier riesgo de sobrecompensación» a Correos tras analizar el «detallado y amplio modelo» desarrollado por España para calcular el coste neto evitado por el «servicio postal universal». «El modelo español asegura que los descuentos concedidos a ciertos consumidores no incrementan indebidamente el coste neto», explica Bruselas.

La Comisión Europea ha analizado en particular que las pérdidas generadas por estos descuentos en las tarifas no son compensadas por el Estado «dado que no derivan de las obligaciones impuestas sobre el proveedor de servicio universal», en este caso Correos.

En consecuencia, el análisis de los servicios europeos «demostró que la compensación concedida a Correos no excede el coste neto» que supone ser una «misión de servicio público». Esto supone que no existe sobrecompensación al servicio postal y la medida respeta las reglas comunitarias sobre ayudas públicas.

El Ejecutivo comunitario ha rechazado, por tanto, las quejas trasladadas por dos organizaciones industriales (que no nombra). Estos dos competidores alegaban que Correos se había beneficiado de ayudas estatales ilegales.

Además, la ‘luz verde’ de Bruselas tienen en cuenta un compromiso «específico» de las autoridades españolas para notificar a tiempo, lo largo de este año, la compensación prevista para el periodo 2021-2025.

BMW repartirá un dividendo de 2,5 euros por acción a pesar de la crisis del coronavirus

0

La compañía automovilística BMW ha anunciado que mantendrá su reparto de dividendos de 2,5 euros por acción ordinaria y 2,52 euros por título preferente correspondientes al ejercicio de 2019 a pesar de la crisis del coronavirus.

Tal como ha indicado el presidente del consejo de administración de la firma alemana, Oliver Zipse, en la junta general de accionistas de BMW, la empresa «ha pensado mucho» en si es «apropiado» o no el pago de dividendos en la situación actual. Sin embargo, el directivo ha reivindicado que el dividendo es «una forma de compartir el éxito» con los accionistas.

«Se distribuye retroactivamente para el año financiero anterior. Cualquiera que compre acciones de BMW está invirtiendo a largo plazo. Consideramos un privilegio poder tomar decisiones comerciales con una visión a largo plazo, y eso se debe a que ustedes, nuestros accionistas, nos respaldan», ha subrayado Zipse.

El presidente del consejo de administración de la firma bávara también ha recordado que el bono de beneficios que reciben los empleados de BMW está vinculado al dividendo, y que los trabajadores de la marca «lograron grandes cosas en 2019».

En este encuentro ‘online’ debido a la situación de pandemia, Zipse ha recordado que en 2019 el grupo BMW vendió «más coches que nunca», alcanzando unas matriculaciones en todo el mundo de más de 2,5 millones de unidades entre las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, mientras que BMW entregó 175.000 motocicletas.

«RAYO DE ESPERANZA» EN CHINA

En cuando a la evolución de la firma de cara a 2020, BMW ve «un rayo de esperanza» gracias a la evolución de China tras los peores momentos de la pandemia.

Después de que en febrero las ventas de la firma cayesen un 88% en el ‘gigante asiático’, en abril BMW vendió un 14% más que en el cuarto mes de 2019. Sabemos por nuestros clientes chinos que el consumo allí se recuperará rápidamente, gracias a la demanda acumulada», ha subrayado.

Unidad post-covid19 en el Hospital El Pilar

0

El Hospital El Pilar pone en marcha una unidad post-covid19 con el objetivo de evitar posibles secuelas tanto físicas como psicológicas en personas que han superado la enfermedad.

«En el hospital ya hemos dado más de 400 altas a pacientes ingresados por covid19, también hemos visto muchos pacientes en urgencias que no han llegado a ingresar» asegura el Dr. Noel Bordón jefe del Servicio de Medicina Interna y coordinador de urgencias del Hospital El Pilar. «Muchos de ellos vienen después a consultar posibles secuelas. Por eso nos hemos decidido poner en marcha esta unidad específica para que estos pacientes puedan recuperar su vida normal cuanto antes».

Se trata de una unidad multidisciplinar, integrada por neumólogo, internista, fisioterapeuta, psicólogo y cardiólogo.

«Muchos pacientes lo han pasado mal hasta que han recibido el alta. Han tenido que estar aislados, sin contacto físico con la familia, con necesidad de tratamientos invasivos, algunos de ellos ingresados en la unidad de cuidados intensivos» afirma el Dr. Pablo Rubinstein, jefe del Servicio de Neumología del Hospital El Pilar. «Algunas de las posibles secuelas tanto físicas como psicológicas pueden llegar ser invalidantes».

«Desde el punto de vista médico realizamos una evaluación completa de la repercusión provocada por el COVID19, evaluamos la función pulmonar mediante pruebas respiratorias y cardiacas, vemos las posibles secuelas físicas mediante TAC de tórax, algunos pacientes pueden requerir biopsia pulmonar por una posible evolución fibrosis pulmonar. Tratamos los síntomas respiratorios, cardiacos y otros síntomas que puedan persistir, y prevenimos aparición de nuevas complicaciones» explica el Dr. Rubinstein.

Según la historia y estado del paciente se pauta un régimen de rehabilitación que puede incluir fisioterapia respiratoria, rehabilitación motora y reentrenamiento al esfuerzo y manejo de secreciones y traqueostomía, en el caso que el paciente haya necesitado someterse a esa intervención durante la evolución de la covid19.

Estamos viendo afectaciones psicológicas importantes en algunos casos de estrés post-traumático. La psicóloga de la unidad les proporciona a los pacientes herramientas para el control del estrés y la ansiedad. En muchos casos los familiares del paciente también necesitan apoyo psicológico.

¡MásMóvil pide al Gobierno que elimine la prohibición de las portabilidades impuesta por el Covid-19

0

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha solicitado al Gobierno que elimine en próximos días o semanas la prohibición de llevar a cabo portabilidades de telefonía que requieran una presencia física, impuesta con motivo del Estado de Alarma para frenar la expansión del coronavirus, ya que no tiene sentido que las personas puedan ir a un bar o celebrar encuentros y no puedan cambiar de operador.

En una conferencia con analistas con motivo de los resultados del primer trimestre, Spenger ha incidido en que España es el único país de Europa en el que sigue en vigor la prohibición de realizar portabilidades, pese a que hace una semanas se relajó esta medida para permitir los cambios en telefonía móvil al no ser necesario contacto físico entre clientes y profesionales de las operadoras.

En este contexto, ha señalado que sería «lógico y racional» que esta suspensión de las portabilidades se levante en la próxima fase de la desescalada o en próximas semanas, ya que no tiene sentido que la gente pudiera acudir a los bares o celebrar reuniones y no cambiar de operadora para mejorar los servicios adquiridos o su precio.

En su opinión, mantener esta prohibición sería «discriminatorio» para el sector de las telecomunicaciones, que ha demostrado su importancia durante la crisis generada por el Covid-19 y que ha esta invirtiendo para mejorar la capacidad de sus redes, que han registrado un «gran comportamiento» en las últimas semanas.

A este respecto, ha admitido que el Gobierno tiene que tomar actualmente muchas decisiones y entienden que esta «no es prioritaria», pero ha agregado que estarían «muy agradecidos» si pueden volver actuar sin limitaciones en términos comerciales «en los próximos días o semanas.

En este contexto, el consejero delegado de MásMóvil ha señalado que en la compañía prevén que el mercado en el sector de las comunicaciones se reabra en junio, la actividad comience a normalizarse en otoño y regrese a los niveles habituales a finales de año.

DINÁMICAS DE MERCADO

Asimismo, Spenger ha remarcado que la crisis del Covid-19 ha revelado la importancia de contar con banda ancha fija en los hogares, por lo que clientes que eran de solo móvil han empezado a darse cuenta de la necesidad de contratar este servicio, lo que supone «una oportunidad» para el sector en general y para MásMóvil en particular.

En esta línea, también ha apuntado que el impacto económico que puede tener la crisis del Covid-19 afectará menos a MásMóvil, ya que en términos de precios está en una situación más beneficiosa que la mayoría de sus competidores y, además, puede captar más clientes ante la previsión de un mayor nivel de bajas (‘churn’).

En este sentido, ha apuntado que tampoco cree que esta situación vaya a cambiar la estructura de mercado, como mucho un mayor peso de los paquetes convergentes, y ha resaltado que los operadoras han estado actuando racionalmente en los últimos años y espera que así lo sigan haciendo.

Por otro lado, ha indicado que en su previsiones, que han sido confirmadas tanto para 2020 como para 2021, asumen que puede haber algún mayor nivel de impago por la crisis generada por el Covid, al mismo tiempo que ha descartado que el impacto que esta tenga en el sector empresarial se refleje en su cuentas, dada la baja cuota de mercado que MásMóvil tiene en este sector.

En cuanto a desempeño comercial, ha resaltado que «obviamente» en el segundo trimestre no podrán repetir las cifras del primero debido a las restricciones impuestas a las portabilidades por la crisis del Covid-19, pero ha afirmado que, en comparación con sus competidores, su negocio se está comportando «muy bien».

Dakota Johnson y otros famosos que tienen depresión

0

La actriz de la saga de 50 Sombras de Grey se ha sincerado en una entrevista y ha confesado que lleva luchando contra la depresión desde que tenía 14 años. Ya en la revista AnOther en 2015 confesó sus problemas de ansiedad, sobre todo al ponerse delante de las cámaras.

Aunque Dakota no es la única estrella que lucha cada día contra la depresión. Por eso, te traemos una lista de famosos que luchan día a día contra este trastorno mental.

1. DEMI LOVATO

demi Merca2

Generar ruido alrededor de este tema, que solía ser tabú, permite que las personas traten el asunto con más normalidad y se animen a pedir ayuda. Esta es la idea que quiso transmitir la cantante Demi Lovato a los cientos de espectadores que siguieron de cerca el discurso que dio durante una convención demócrata que habló de la importancia de que el Estado preste más atención a los trastornos mentales: “Como millones de estadounidenses, vivo con una enfermedad mental”.

Demi estuvo durante tres meses en rehabilitación en 2010 tras padecer desórdenes alimenticios, trastornos bipolares y autolesionarse. Dos años más tarde, la que fuera chica Disney optó por contar su problema al mundo “e inspirar a la gente para buscar ayuda a sus problemas”.

2. MILEY CYRUS

YPVYVSQWBZD33P2U2WRB4AYQDU Merca2

Miley Cyrus, confesó a la revista Elle que sufrió depresión por las continuas presiones de su madre, Tish, que le obsesionaba con la necesidad de tener un cuerpo ideal. Fue su madre quien la llevó a la parte más oscura de la fama.

Miley se animó a reconocer que fue Tish quién la «programó» para tener el cuerpo ideal. La estrella confesó que en el año 2009 tuvo un episodio depresivo por como se veía en los medios: «sí, sufrí depresión por mi peso» confesó.

3. UMA THURMAN

img smauri 20200427 132314 imagenes lv getty gettyimages 1200755370 kkmH U4878818816467G 992x558@LaVanguardia Web Merca2

La actriz protagonista de la saga Kill Bill o películas como Pulp Fiction, también sufrió varias etapas depresivas.

¿La razón de esto? Según ella, sus dos matrimonios rotos y el ser madre soltera fue algo que pudo con ella. Por suerte, vio una salida en el yoga, y desde entonces nunca ha dejado de practicarlo. Thurman ha reconocido haber sufrido síndrome de atención deficitaria y haber tomado medicación contra la depresión, la ansiedad y el insomnio.

4. LADY GAGA

lady gaga 15 970x597 Merca2

Una de las estrellas más conocidas del pop, Lady Gaga, admitió públicamente que estuvo padeciendo depresión y ansiedad a la revista The Mirror. La cantante señaló que “pese a que fue una época complicada”, aprendió que eso no podía destruir “lo grande que en ella reside”.

También en la revista Elle la cantante habla sin tabúes sobre su estrés postraumático causado por una depresión que la persigue desde su infancia, de varias violaciones que sufrió con 19 años, de la fibromialgia que la sumen en un dolor paralizante y de sus episodios de autolesiones y escarificaciones.

La artista también se sinceró con Oprah Winfrey. Gaga no dudó en hablar de la batalla contra la depresión y la ansiedad.

5. JIM CARREY

jimcarrey segundoenfoque 740x430 1 Merca2

El protagonista de “La máscara”, ha padecido depresión desde que es adolescente. En una entrevista ofrecida a la cadena CBS, Carrey reveló que había decidido dejar de tomar las medicinas prescritas por los especialistas cuando era joven. Además, explicó que aprendió a vivir de esa forma y que, finalmente, no le hacía falta llenarse el cuerpo de Prozac. Desde el suicidio de su exnovia Cathriona White, en septiembre de 2015, se alejó del mundo del espectáculo. Cuando reapareció en el programa de Jimmi Kimmel, Jim Carrey reconoció: “Jim Carrey ha sido un gran personaje, y fui muy afortunado de poder interpretarlo. Pero ya no me veo reflejado en él”.

¿Y en España?

6. ANGY FERNÁNDEZ

img cfranco 20190104 111919 imagenes lv terceros dl u419827 014 k0oD U453927139723mZD 992x558@LaVanguardia Web Merca2

Cuando el último día de 2018 se puso a hacer balance del año, la cantante y protagonista de Física o Química quiso confesar en Instagram que llevaba años con depresión y que por fin sentía que estaba «saliendo del agujero».

«La depresión está, aunque en tu vida estén pasando cosas buenas […]. Al final son traumas que se enquistan y si no se curan, permanecen. Aunque sientas a ratos que sí, pero cuando menos te lo esperas, vuelve a salir todo eso», decía en su publicación. La artista acababa con un mensaje de esperanza y ánimo: «Un porcentaje muy alto de gente la sufre. Se dan cuenta antes o después. Si tú eres una de esas personas , y me estás leyendo, mañana es un nuevo día, un nuevo año. Busca ayuda, cosas que te motiven. DA UN GOLPE EN LA MESA Y PALANTE».

7. ANDRÉS INIESTA

andres iniesta barcelona zkvjouywtfua11po1tesvp13p Merca2

El futbolista manchego se sinceró con Risto Mejide en una emisión del programa Chester en mayo de 2018, pero la depresión le llegó mucho antes. 2009 fue un año fatídico para el deportista, que se vio muy afectado por la muerte del futbolista Daniel Jarque y por una serie de lesiones que se le metieron «mucho en la cabeza».

8. FERNANDO TEJERO

1575549340510 Merca2

Hasta el desierto de Danakil (Etiopía) viajó Fernando Tejero junto a Jesús Calleja con el objetivo de subir el Erta Ale, uno de los volcanes más atractivos y agresivos del mundo. Lo que parecía una expedición acabó por convertirse en una terapia en toda regla para el actor en la que Tejero explicó todos los detalles sobre la depresión que sufría. “Hace casi un año murió mi perro, tuve una ruptura sentimental y murió un familiar; todo me hizo tocar fondo. Lo pasé mal, estuve en el psicólogo y en el psiquiatra, y he tomado antidepresivos (…). Ahora estoy saliendo de un pozo del que pensé que no salía”.

9. TOÑI MORENO

Toni Moreno Telecinco Embarazo Famosos 409219573 126543178 1706x960 Merca2

La presentadora andaluza Toñi Moreno ha hablado en alguna ocasión sobre la fuerte depresión que sufrió hace un par de años cuando murió su padre y se quedó sin trabajo. Aunque fue “uno de los peores momentos de su vida”, superó esta enfermedad y se muestra muy orgullosa de ello. Cuando comenzó a rodar ‘Viva la vida’, la presentadora dio un discurso inicial en el que hizo públicos los malos momentos vividos en ese “año de calvario”. Durante la emisión de los programas, Moreno ha señalado que “cree que todos deberíamos pasar por una depresión, nos reforzamos como personas… yo tuve una y no hay que esconderse por ello”.

10. JAVIER IBARRA

Q5CZLPQVBJGCND6YEBVETQYSOM Merca2

En la presentación de su último disco, El Círculo, el zaragozano Javier Ibarra (más conocido por sus miles de seguidores como Kase.O) señaló que salió de una depresión. El aragonés ha descrito su álbum como el “disco más profundo y terapéutico” hasta el momento. Hace más de dos años, se fue de España para “coger perspectiva, cambiar su vida y pasar la depresión”. Colombia fue el destino escogido para enfrentarse a sus miedos y al que, reconoce en una entrevista para 20minutos, “le costó adaptarse”.

Iñaki Alzaga, nuevo presidente de Nortegas

0

El consejo de administración de Nortegas, segunda distribuidora de gas natural a nivel nacional, ha aprobado este jueves el nombramiento de Iñaki Alzaga como nuevo presidente no ejecutivo de la compañía, que sustituye en el cargo a Conrado Navarro, quien seguirá vinculado al grupo como consejero de Nature Investment, sociedad de cabecera de Nortegas, informó la compañía.

Iñaki Alzaga, licenciado en ciencias económicas y empresariales por la Universidad Comercial de Deusto, es actualmente presidente del Grupo Noticias y consejero independiente de Euskaltel y de Talde Gestión, entre otras sociedades.

Anteriormente, Alzaga ha ocupado diversas responsabilidades en compañías como PwC, Editorial Iparraguirre y Euskaltel, donde formó parte del comité de dirección y desempeñó funciones en las áreas de estrategia, innovación y desarrollo y lanzamiento de nuevos negocios.

La empresa ha indicado que el nombramiento de Iñaki Alzaga como presidente no ejecutivo de Nortegas culmina el proceso de renovación del liderazgo de la compañía iniciado el pasado año con la incorporación de Javier Contreras como nuevo Consejero Delegado, así como la reciente reorganización del comité de dirección y de las distintas áreas de la compañía.

Nortegas ha señalado que Alzaga sustituye en el cargo a Conrado Navarro, que ha desarrollado una «brillante» trayectoria en el sector energético como ejecutivo de Iberdrola y, en esta reciente etapa, como presidente no ejecutivo de Nortegas. Navarro continuará vinculado a Nortegas como consejero de Nature Investment, sociedad de cabecera del grupo.

«Estoy muy ilusionado con la nueva etapa que comienzo como presidente de Nortegas, de la que quiero destacar no sólo la calidad de su servicio, que como se ha visto en la crisis del COVID-19 es esencial, sino de la extraordinaria capacidad y méritos de su equipo de más de 250 profesionales», ha señalado Iñaki Alzaga, nuevo presidente de Nortegas.

La compañía ha indicado que el nuevo presidente del consejo de Administración de Nortegas se incorpora en un momento «especialmente relevante» para la compañía, que inicia bajo el liderazgo de su consejero delegado, Javier Contreras, «una nueva etapa de crecimiento marcada por el nuevo Plan Estratégico de la compañía y por un nuevo entorno regulatorio para el periodo 2021-2026». Junto a ello, se une ahora el «gran reto de la recuperación económica» tras la crisis generada por el COVID-19.

Nortegas ha indicado que está llamada a reforzar su posición de mercado en los próximos años, y a convertirse «en una de las referencias del sector hacia una economía descarbonizada. En la actualidad, Nortegas suministra gas natural y GLP a más de 1 millones de clientes a través de una red de 8.000 kilómetros en las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Euskadi.

Bankinter ha concedido créditos ICO a 12.250 empresas y autónomos por 2.800 millones de euros

0

Bankinter ha otorgado 2.800 millones de euros en financiación a 12.250 empresas, pymes y autónomos con préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), según ha informado este jueves.

Desde que se puso en marca la Línea ICO el pasado 6 de abril, el banco ha reforzado tanto la tramitación por parte de sus equipos como los correspondientes procesos con el fin de poder dar liquidez a las empresas.

Desde entonces, Bankinter ha tramitado un total de 12.500 préstamos a 12.250 empresas y autónomos por un volumen superior a los 2.800 millones de euros, lo que puede contribuir a mejorar la situación financiera de las compañías y los autónomos beneficiarios.

Bankinter, que ha resaltado que el ritmo de formalización diario es «elevado», ha consumido ya prácticamente el 65% del importe asignado a la entidad con las financiaciones de la Línea ICO Covid-19 formalizadas.

El banco anunció el lunes pasado que ya ofrece los préstamos avalados por el ICO correspondientes al tercer tramo de garantías públicas. En él, Bankinter ha recibido una asignación de avales por 1.024 millones de euros, lo que permite financiar operaciones por aproximadamente 1.300 millones de euros, ya que el aval cubre en torno al 80% en cada operación.

Con la Línea ICO habilitada hasta el momento, Bankinter podrá conceder en total préstamos por aproximadamente 4.500 millones de euros a pymes, otras empresas y autónomos.

La OCU ve positivas las recomendaciones de la CE sobre los derechos de los viajeros

0

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) valora positivamente que la Comisión Europea remarque la aceptación de bonos por sus viajes cancelados como un acto voluntario de los consumidores, respetando en todo caso el derecho al reembolso.

Este derecho sigue vigente porque no se modifica la normativa europea que lo contempla. Por tanto, la OCU pide al Ministerio de Consumo que modifique el artículo 36 del Real Decreto-ley del 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al coronavirus, donde se permite a las agencias de viajes o minoristas entregar un bono si no han recibido a su vez el reembolso de los proveedores del servicio.

En concreto, la CE acaba de publicar una recomendación dirigida a los estados miembro por la que propone proteger los derechos de los consumidores afectados por las cancelaciones de los viajes debido al coronavirus, y por la que establece unas directrices sobre cómo proceder al reembolso del viaje cancelado, así como al ofrecimiento a los consumidores de bonos, que, en todo caso, se mantienen como voluntarios.

Además, la OCU apoya el resto de las características propuestas para hacer que los bonos sean una opción atractiva y segura, como la propuesta de avales por parte de los gobiernos para respaldar estos bonos, la flexibilidad en su uso, el reembolso automático en caso de no ser utilizado, la posibilidad de traspasar el bono a otra persona sin coste adicionar o la emisión de bonos con valor superior al coste del servicio o viajes.

La OCU se pone a disposición del Gobierno y de la industria para encontrar soluciones rápidas para implementar las recomendaciones a nivel nacional.

Mapfre capta 50M con su fondo solidario para ayudar a Madrid

0

Mapfre ha captado 50 millones de euros con su fondo solidario en apenas dos semanas, este  tiene como activo subyacente un bono emitido por la Comunidad de Madrid destinado a lucha contra el Covid-19.

La aseguradora lo ha hecho a través de su gestora de fondos Mapfre AM y se trata de un fondo de inversión garantizado a tres años. Así, ‘Mapfre Compromiso Sanitario’, se cierra tras contar con 2.150 partícipes con una aportación media próxima a los 20.000 euros, desde el inicio de su comercialización el pasado 27 de abril.

El vehículo ofrecerá una rentabilidad del 3% en los tres años pagadera a vencimiento en 2023, superior al rendimiento del bono, gracias a una aportación adicional de la propia gestora cercana al millón de euros.

MADRID TENDRÁ EL DINERO EN 2 SEMANAS 

La Comunidad de Madrid recibirá el dinero para la ayuda sanitaria el próximo 29 de mayo  y facilitará a la gestora un informe de impacto con los detalles de la inversión que realice para la ayuda sanitaria.

La firma ha destacado que el «importante interés que ha despertado el fondo se debe a su carácter solidario, pero también a la atractiva rentabilidad ofrecida».

El fondo no aplica ningún tipo de comisión, ni de gestión, depositaría o comercialización. BNP Paribas, que actúa de depositario, ha renunciado al cobro. BBVA, por su parte, es la entidad financiera que ha realizado la colocación del bono.

LOS 100M DE MAPFRE

Para hacer frente a esta crisis sanitaria Mapfre ha aportado 5,7 millones de euros al fondo sectorial constituido por las compañías aseguradoras para proteger al personal sanitario que lucha contra el Covid-19 en España.

En total, el grupo ha lanzando un plan solidario con cerca de 100 millones de euros destinados principalmente a pymes y autónomos. En concreto, Fundación Mapfre ha donado 5 millones de euros al CSIC para investigación y ha destinado otros 30 millones de euros a diversos proyectos en 27 países.

Mapfre impulsa la iniciativa de Gopick para ayudar a reactivar el negocio de pymes y autónomos

0

Mapfre ha impulsado una iniciativa de la plataforma Gopick que permite a empresas y comercios obtener una fuente de ingresos en un momento de menor actividad por el coronavirus y ofrece a los ciudadanos la posibilidad de ayudar a los negocios de su entorno.

La iniciativa #Hoyporti, que Mapfre impulsa junto a Barrabés.biz y Emergya, consiste en la puesta a disposición de pymes y autónomos, de forma gratuita, de un espacio digital a través de la plataforma Gopick para facilitarles el contacto con sus clientes y la continuidad de sus negocios.

Con esta acción, los ciudadanos pueden encontrar las empresas participantes a través de geolocalización y, una vez seleccionadas, adquirir por adelantado bonos de 5, 10 y 50 euros. Tras la compra, obtendrán un código QR que podrán canjear como pago de productos y servicios en el momento en que se den las circunstancias adecuadas.

Esta iniciativa permite a startups, autónomos y pymes obtener una fuente de ingresos en un momento de menor actividad y ofrece a los usuarios la posibilidad de ayudar a los negocios de su entorno. Según ha informado Mapfre, la aseguradora contribuirá a su difusión entre sus clientes y proveedores.

OT 2020 vuelve caldeado: ¿Qué ha visto Gèrard en la habitación?

0

Los concursantes acaban de volver a la academia de OT 2020 y parece que no van a tardar mucho en dar que hablar. Los fans han recibido entusiasmados su regreso y no quitan el ojo del 24 horas. Un momento de este jueves por la mañana se está viralizando rápidamente. Lo que ocurre en la grabación es solo un detalle, pero ha dado pié a que los seguidores del reality musical se planteen todo tipo de teorías.

En el segmento del 24 horas que los usuarios no paran de compartir en Twitter vemos a Gèrard caminar hacia la habitación. Pero cuando está cruzando la puerta, se da la vuelta repentinamente con un gesto peculiar, volviendo por donde ha venido. A raíz de esto, los fans se preguntan: ¿Qué es lo que ha visto que le ha impedido entrar al cuarto?

Lo que los espectadores creen es que ha «pillado» a alguien, tal vez vistiéndose o… mostrando afectos amorosos. Un tuitero lo dice todo con una pista: «Flavio y Samantha se han ido a vestir hace un rato». «A saber que habrá visto Gèrard», se pregunta curiosa la audiencia. Quieren saber quiénes estaban en la habitación y qué estaban haciendo para que el concursante haya tenido que dar marcha atrás de esa manera tan cómica.

FLAVIO Y SAMANTHA, TORTOLITOS DE OT 2020

Existen dos teorías al respecto. Una apunta a los apodados como «flamencos»: Samantha y Flavio, que fueron pareja, aunque la última declaración de Samantha al respecto dice que son solo buenos amigos. Buena parte de los espectadores apunta a que Gèrard ha tenido que ver a los dos triunfitos haciendo algo.

Por otra parte, algunos no quieren ser tan ‘paranoicos’ y piensan que simplemente ha visto a alguien desnudo. Sin embargo, hay quien apunta que los concursantes, al convivir juntos, se han visto como Dios les trajo al mundo miles de veces, por lo que si hubiera sido eso, Gèrard habría entrado igualmente. ¿Significa esto el regreso del amor entre Flavio y Samantha?

Mercadona lanza la campaña de helados y recupera los Mochis

0

La cadena valenciana Mercadona ha lanzado la campaña de verano de helados de 2020, aproximadamente dos semanas más tarde que de costumbre por los cambios de hábitos del consumidor a raíz de la pandemia del coronavirus, en la que ha recuperado los Mochis helados, un producto que fue retirado tras 2018 para mejorar su calidad.

Los Mochis helados se pusieron a la venta de nuevo en algunas tiendas de la compañía durante el verano de 2019 para probar estas mejoras y ahora vuelven a todas las tiendas de España a petición de los clientes, que lo demandaban a través de las redes sociales o del teléfono gratuito de atención de la compañía. La cadena está vendiendo 9.600 unidades al día de Mochis, según ha informado en un comunicado.

Se trata de un dulce de origen japonés, com masa blanda de arroz y relleno de helado, es elaborado por el ‘proveedor totaler’ Helados Estiu en sus instalaciones de Riba-roja de Túria (Valencia). En paquetes de seis unidades, está disponible en dos variedades distintas: coco y mango.

Según Mercadona, en comparación con otros años, cuando ya estaba la campaña de verano correspondiente activada, la venta se ha mantenido similar, con casi 300.000 unidades de helados vendidas al día, ya que el cliente «ha optado por darse un capricho» durante estos días.

Cómo saber qué grupo sanguíneo soy y a quién puedo donar sangre

0

El 14 de junio se celebrará el Día Mundial del Donante de Sangre y España es el sexto país del mundo que más dona. Es un acto solidario y altruista que salva muchas vidas al año. Pero mucha gente aún no sabe no ya los tipos de sangre que hay sino a qué grupo sanguíneo pertenecen y a quiénes pueden donar. Vamos a responder a estas preguntas pero la más sencilla de ¿cómo saber qué grupo sanguíneo soy? tiene fácil solución: un simple análisis de sangre. Antes debemos saber que el cuerpo humano tiene entre 5 y 6 litros de sangre, dependiendo del género y el peso principalmente, y que está compuesta de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Ah, e incluso la sangre influye en tu tolerancia alimentaria.  

Qué son los grupos sanguíneos

grupos sanguineos cuadro Merca2

Es la forma aceptada universalmente de clasificar la sangre humana. Se basa en dos variables que son dos antígenos presentes en la sangre: el sistema AB0 y el factor RH. Un antígeno es una sustancia que al introducirse en el organismo provoca una respuesta inmunitaria y que conlleva la formación de anticuerpos. La letra o número identifica tu sangre y tiene que ver con una serie de proteínas (A, B o 0) que recubren o no los glóbulos rojos. El factor RH o Rhesus es una proteína heredada que puede o no estar presente en la superficie de los glóbulos rojos. El 80% de la población lo tiene, sea Rh+ o Rh-.

Los tipos de sangre

tipos sangre Merca2

Vamos a ver cuántos tipos hay y así saber a cuál perteneces. Y si no lo sabes, un simple análisis responderá a tus dudas:

A+: es el segundo tipo de sangre más común. Lo tiene el 35,7% de la población.

A-: sólo lo tiene el 6,3% de la población, 1 de cada 16 personas.

B+: aparece en el 8,5% de la población, 1 de cada 12 personas.

B-: muy escaso, sólo el 1,5% de la población, en 1 de cada 67 personas.

0+: es el tipo más común en la población. La posee el 37,4%, 1 de cada 3 personas. 

0-: es la sangre más demandada por ser donante universal. La poseen el 6,6%.

AB+: el menos común de los AB0, con un 3,4% de la población que lo posee. 

AB-: es el tipo de sangre más raro, sólo se ha encontrado en el 0,6% de la población.

A quién puedo dar y de quién recibir

cuadro grupos y recepción Merca2

A+: puede donar a los de su mismo tipo y a los e AB+ y puede recibir de cualquier tipo A u 0

A-: puede dar sangre a los de su tipo y los de A+, AB+ y AB-, pero sólo puede recibir de A- y 0-.

B+: pueden donar a los de su tipo más AB+ y recibir de los de B o 0 en general. 

B-: puede darle a personas de mismo tipo y a las de tipo B+, AB+ y AB- y podrá recibir de B- y 0- exclusivamente.

0+: es un donante que puede ser muy altruista, porque puede donar a todos los tipos positivos pero sólo recibir de su mismo tipo y del 0-.

0-: es el donante universal pero sólo puede recibir de su tipo.

AB+: lo contrario del 0-, lo llaman en ‘tipo egoísta’, puesto que sólo puede dar a los de su tipo pero recibir de todos.

AB-: puede donar a los de su tipo más los de AB+ y recibir de todos los tipos negativos.

Saber tu grupo sanguíneo en 30 segundos

prueba de sangre Merca2

En 2017 un grupo de científicos chinos liderados por el biólogo Hong Zhang crearon un análisis de sangre basado en papel y sin necesidad de equipo especializado que te dice qué tipo de sangre tienes en sólo 30 segundos. Es un sistema ideal para zonas en conflicto, áreas remotas o situaciones de emergencia y lo mejor de todo es que tiene una efectividad del 99,9%.

El proceso es muy sencillo: aplican una pequeña muestra de sangre en una tira de papel con extremidades A y B que contienen anticuerpos que reconocen diferentes marcadores (antígenos); luego aplican bromocresol (solución de color verde). El cambio de color en los extremos de la tira te dice qué tipo de sangre es: verde si es un antígeno de x grupo y marrón si no.




La hamburguesa de 2.000 euros y otros platos solo aptos para millonarios

0

Comer es mucho más que un acto de necesidad básica para la supervivencia: es también un placer. Estamos programados para ello, de esta forma, el organismo se asegura de que va a recibir el combustible necesario. Así que cuando comemos, el cerebro comienza a liberar endorfinas y serotonina, las hormonas encargadas de hacer que nos sintamos felices y de buen humor. Te todo esto surge el arte y la ciencia de la gastronomía que investiga el mundo de alimentos y sus múltiples combinaciones. Hay quien prefiere el sabor de un buen plato tradicional, otros buscan degustar nuevos sabores y luego tenemos a los que están dispuestos a pagar precios insultantes por menús preparados con ingredientes poco comunes. ¿Pagarías 2.000 euros por una hamburguesa? Estos son algunos platos que solo son aptos para gente millonaria. 

HAMBURGUESA DIEGO BUIK

Creada por el chef del mismo nombre, lleva ingredientes traídos de todos los rincones del planeta: ternera Black angus, vaca Wagyu, foie gras, jamón ibérico, queso Remeker, tomates japoneses y lagonsta infusionada en ginebra Hermit Dutch Coastal. Además lleva una salsa goumet hecha con soja japonesa, café jamaicano Blue Mountain, azafrán, vainilla de Madagascar y langosta. Finalmente los panecillos se presentan recubiertos con una fina hoja de oro de 24 quilates. ¿Aporta sabor? La verdad es que no. Si te la quieres comer tienes que ahorrar 2.000 euros. 

hamburguesa-

   

EL SUSHI MÁS EXCLUSIVO

Creado por el chef filipino Angelito Aranera, este sushi es el más caro del mundo, solo apto para millonarios. ¿Cuál es la diferencia entre el de de Angelito y un sushi normal? Pues que este, en vez de estar envuelto con una alga nori tradicional, lleva una delicada lámina de 24 quilates sujeta con un pequeño diamante africano. Curiosamente, el pescado que lleva no es más que surimi. Cada ración lleva cinco piezas y cuesta unos 1.700 euros. El valor gastronómico probablemente sea 0.  

sushi-millonarios

 

ZILLION DOLLAR FRITTATA

Es lo que viene siendo una tortilla, solo que esta además de huevos, lleva una langosta y caviar Sevruga. Tiene un precio de unos 1.000 euros para comensales millonarios, aunque también se vende una versión ‘barata’ y más pequeña de 89 euros. 

tortilla

   

EL KEBAB MÁS CARO

La mayoría de los mortales tiramos del kebab como una alternativa rápida, cómoda y barata, pero también existe una versión exclusiva para millonarios. La creó un chef de Reino Unido llamado Andy Bates. La carne está hecha de cordero lechal de los Pirineos, y el resto del relleno está compuesto de pimientos scotch bonnet, yogur de pepino, infusión de champagne Krug y un poco de oro comestible. El pan de pita está cocinado con una infusión de azafrán.  Tiene un precio de unos 1.200 euros.

kebab-caro

    

HELADO FROZEN HOT CHOCOLATE

El gusto de comerse un helado viendo una serie en el sofá sube de nivel con el El Frozen Hot Chocolate, que se vende en Manhattan, concretamente en Serendipity 3. Está fabricado con 28 tipos de cacao diferentes, trufas especiales ‘Madeline au Truffle’ y 5 gramos de oro de 23 quilates. ¿Por qué? Por que sí. El helado se sirve com unos interesantes complementos: un diamante blanco y un brazalete de oro de 18 quilates. Además, te lo comerás con una cuchara también de oro. Todo por el módico precio de 25.000 euros

helado-de-oro

   

UNA PIZZA DE LUJO

Si pensabas que los términos ‘pizza’ y ‘lujo’ eran incompatibles, la Pizza Royale es la demostración de que también puede incluirse en el catálogo de platos millonarios. Es una creación italiana de un chef llamado Domenico Crolla. ¿Cuáles son sus ingredientes? Pues lleva carne de venado, caviar, salmón ahumando con cognac Luis XII de Remy Martin, champagne, una langosta y unas cuantas pepitas de oro comestible (sí, otra vez) de 24 quilates. Su precio sube hasta los 4.000 euros. 

pizza-platos-millonarios

   

UN PERRITO CALIENTE CON LISTA DE ESPERA

En Seattle hay un puesto de comida ambulante llamado Tokio Dog, que cuenta, entre su oferta de productos un perrito llamado Junni Bahn. Llega un bratwurst especial de queso ahumado, setas maitake, lomo de wagyu, foie, cebollas teriyaki, caviar, láminas de trufa negra y mayonesa japonesa. Se sirve en pan de leche. En realidad, es bastante barata: solamente 169 dólares, pero si la quieres probar, tienes que encargarla con quince días de antelación

perrito-hot-dog

 

Anatomía patológica, la rama de la medicina en la que se apoyan todas las especialidades sanitarias

0

La anatomía patológica es la rama de la medicina encargada del análisis de las enfermedades y se trata de un apoyo fundamental para el resto de las especialidades de la salud. Por ello, formarte como técnico superior en esta área te permitirá desarrollar completamente tu vocación sanitaria y dedicarte a lo que más te gusta formando parte de un equipo médico en instituciones públicas o empresas privadas del sector de la sanidad.

Ahora que esta crisis sanitaria ha hecho todavía más evidente la importancia del personal de la salud, cursar un grado superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico puede ser una gran oportunidad para complementar tu formación y relanzar tu actividad laboral. Además, esta titulación oficial también puede ser una opción muy interesante para todos aquellos que han terminado bachillerato y quieren iniciarse en sanidad especializándose en una rama con muchas salidas laborales.

El FP de Anatomía Patológica te ofrece una formación práctica para que consigas hacer un correcto diagnóstico de citologías y biopsias a partir de muestras celulares, tejidos u órganos. Así, podrás trabajar tanto en empresas privadas del sector sanitario como en instituciones públicas, contando con multitud de oportunidades de empleo, ya que actualmente todos los hospitales tienen un laboratorio destinado a esta especialidad.

¿Dónde estudiar el grado superior de Anatomía Patológica?

El Instituto Oficial de Formación Profesional MEDAC te ofrece la posibilidad de cursar este grado superior de forma presencial en Málaga, Córdoba, Almería, Sevilla, Granada, Murcia, Madrid, Albacete, Alicante y Valencia.

El ciclo, que tiene una duración de dos años y un enfoque fundamentalmente práctico, se trata de un FP oficial autorizado por el Ministerio de Educación con vigencia en todo el territorio nacional.

El plazo de matriculación para acceder al título de Anatomía Patológica o a cualquiera de los FP que oferta MEDAC ya está abierto, tanto para matrículas presenciales como online. Para más información, puedes ponerte en contacto con el centro llamando al 952 211 262.

Juan March de la Lastra reconocido por Forbes como hombre del día

0

En momentos de crisis como la pandemia causada por el COVID-19 es cuando muchas empresas y negocios demuestran sus valores y la preocupación e interés de velar por uno de sus activos principales, sus empleados. Un claro ejemplo de ello es la entidad financiera de Banca March presidida por Juan March de la Lastra, la cual ha contratado para sus empleados afectados por coronavirus un seguro con March R.S. “March Risk Solutions”, que ofrece cobertura tanto durante, como después de la hospitalización.

Un seguro de hospitalización de amplia cobertura

Pocas entidades y empresas pueden presumir de ofrecer una cobertura tan amplia a sus empleados como la que ofrece Banca March, la cual ha asumido la importancia de estos momentos protegiendo a todos los empleados de su familia empresarial, tanto a los trabajadores de Inversis, March Asset Management, March Vida y la propia asegurada del grupo, March Risk.

Uno de los aspectos más importantes de esta póliza, con cobertura tanto durante la hospitalización como los días posteriores a ella, es que se trata de un seguro completamente gratuito para todos sus empleados. Ofrece interesantes condiciones dependiendo de los días de hospitalización de sus empleados por coronavirus, con una indemnización inicial de importe fijo y otra de tipo variable en base a los días ingresados en el hospital.

Una entidad financiera con una larga tradición

La medida adoptada frente al coronavirus por Juan March de la Lastra, que le ha valido para ser reconocido como hombre del día por Forbes, cobra especial sentido si se analiza la historia de la Banca March. Un grupo con un claro espíritu familiar, donde la principal preocupación de la firma es salvaguardar la salud y el bienestar de sus empleados; algo que sin duda alguna ayuda e influye para que éstos puedan ofrecer unos de los servicios más profesionales y reconocidos a los clientes del grupo.

Banca March es desde hace años todo un referente de integridad y profesionalidad, no solo en España sino también en todo el continente. Así lo atestigua que el grupo haya sido destacado como el banco con mayor solvencia de Europa, después de unas exhaustivas pruebas realizada desde la Autoridad Bancaria Europea, la cual puso a prueba durante un tiempo a varios bancos durante los primeros años de la segunda década del año dos mil.

La solvencia, profesionalidad y calidad del grupo son tan solo algunas de las banderas que enarbola este grupo financiero. Moody’s, la agencia de calificación de riesgo encargada de realizar investigaciones financieras de ámbito  internacional, así lo confirma con su último rating publicado. Estas consecuencias de éxito no son casuales, sino fruto de una idea desarrollada en la actualidad por el equipo que preside Juan March de la Lastra, de trabajo y crecimiento conjunto; una forma de actuar marcada por unas exigentes directrices de esfuerzo, ambición, integridad y un excepcional compromiso con el cliente. Pilares esenciales y un claro valor añadido que marcan el camino de Banca March, y que sin lugar a dudas le ayudan a destacar de manera única en el mercado actual.

La automoción pide a la UE un reinicio «coordinado» del sector y planes de renovación del parque

0

Los principales directivos de los fabricantes de vehículos y componentes, así como representantes de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) y de la Asociación Europea de Proveedores Automovilísticos (Clepa), se han reunido este miércoles con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Green Deal (Pacto Verde), Frans Timmermans, y con el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, a quienes les han pedido un reinicio «coordinado» del sector en toda Europa y planes de renovación del parque automovilístico.

Tal como ha recogido ACEA en un comunicado, este encuentro ha servicio para solicitar a la Comisión Europea que coordine los diferentes planes nacionales de estímulo a la demanda de vehículos para que garantice que las condiciones del mercado estén armonizadas en todo el continente. Asimismo, han pedido que estas ayudas sean complementadas con el presupuesto de la Unión Europea (UE).

«La prioridad número uno de la industria es relanzar el mercado, permitiendo así que la producción se reanude en las fábricas de toda la UE. Dado el colapso casi total de las ventas, será crucial proporcionar un fuerte estímulo del mercado para permitir a los fabricantes reabrir por completo las instalaciones y mantener los puestos de trabajo», ha reivindicado el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.

Según han explicado los fabricantes, aunque la producción de automóviles está comenzando a repuntar lentamente, existen grandes discrepancias entre los Estados miembro, lo que «obstaculiza» la recuperación de la industria, ya que la cadena de suministros está distribuida por toda Europa.

En este sentido, han visto necesario que la Unión Europea coordine el reinicio de la actividad industrial y también comercial. Además, han solicitado inversiones a lo largo de toda la cadena de valor automovilística.

«El propósito de las medidas de recuperación debe ser doble: reiniciar la industria y emplear la gama completa de soluciones tecnológicas disponibles y necesarias para la neutralidad de carbono», ha destacado el secretario general de Clepa, Sigrid de Vries.

La Mesa de Turismo exige la rectificación o dimisión de Garzón por su «desprecio» hacia el sector

0

La Mesa del Turismo ha exigido la rectificación «inmediata» o la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por haber manifestado que el turismo «es un sector de bajo valor añadido», con una actividad «estacional y precaria».

La asociación, que reúne a una cincuentena de relevantes empresarios y profesionales del sector turístico, ha lamentado que «un ministro de España se pronuncie con tanto desprecio» sobre el turismo español, que lidera el ranking mundial de competitividad turística, según el Foro Económico Mundial.

«Es inaceptable que una persona que ocupa un cargo de su relevancia demuestre semejante ignorancia y desconocimiento sobre el sector turístico español, puntero a nivel internacional y reconocida referencia del I+D aplicado a su ámbito», ha señalado el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas.

Además, la Mesa ha apelado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que «ponga orden» en el Ejecutivo de coalición que «reiteradamente viene arremetiendo, de una u otra forma, contra el turismo.

No obstante, la Mesa del Turismo ha hecho hincapié en que «las relaciones entre el sector y la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, son extraordinariamente fluidas».

Las declaraciones de Garzón en la comisión de Sanidad y Consumo esta semana en Congreso han vuelto a ser criticadas por el sector, ya que a mediados de abril el ministro desaconsejó a los ciudadanos reservar sus vacaciones de verano.

«En una situación crítica, como ésta, que afrontan de la mano el turismo y la sociedad, lo menos oportuno es que una autoridad pública como el ministro Garzón mine la imagen de uno de los principales sectores generadores de riqueza, empleo y estabilidad del país y, además, lo haga con unas afirmaciones que no se corresponden con la realidad», ha añadido Molas.

Los ‘retailers’ suspenden sus planes de expansión en España por el coronavirus, según Knight Frank

0

Muchos ‘retailers’ han decidido suspender sus planes de expansión en España y serán a corto plazo «más cautos» ante cualquier nueva apertura por la actual crisis del coronavirus, según se desprende del último informe, correspondiente al primer trimestre de 2020, presentado por la consultora inmobiliaria Knight Frank.

En concreto, el informe, que ya incluye los primeros efectos del estado de alarma, señala que aún no es posible predecir el alcance real de esta situación, aunque existe cierto consenso en el sector en que la recuperación total de los centros y parques comerciales no llegará hasta 2022.

De esta forma y a 31 de marzo, las rentabilidades ‘prime’ se habían mantenido estables, en el 5% en Madrid para centros comerciales y 5,5% en parques comerciales, aunque el sector apunta en los próximos meses se verán afectadas por la caída de ingresos, ya que los centros y parques comerciales están todavía cerrados por el estado de alarma.

El informe constata que en las últimas semanas los propietarios han recibido una «gran cantidad» de solicitudes de descuentos en el alquiler y renegociación de los contratos, sobre todo en los centros comerciales.

De esta forma, Knight Frank cree que el sector, para recuperar una actividad normal, deberá buscar nuevas fórmulas con las que ofrecer una experiencia más completa a los consumidores y recuperar la confianza de los clientes, a lo que, como apuntan desde la consultora sin duda ayudaría la creación de un sello sanitario. De hecho, desde Knight Frank ya se está trabajando con varias empresas en esta dirección.

El informe señala que en el escenario tras la pandemia y pese a la liquidez general de los inversores, el mercado de inversión ‘retail’ podría estancarse aún más a corto plazo, por lo que considera que puede ser una «buena oportunidad» para algunos inversores oportunistas para adquirir productos que ofrecen rentabilidades altas.

La encargada de ‘retail’ de Knight Frank, Elaine Beachill, cree que para recuperar la confianza de los consumidores «resultará esencial contar con una estrategia de reapertura bien definida, que incluya un protocolo exhaustivo y un marketing creativo». «Estamos recomendando a nuestros clientes estrategias para mantener a los inquilinos en la medida de lo posible con el fin de proteger el valor y liquidez de sus activos de cara a la recuperación del mercado tanto de ‘retailers’ como de inversión en 2022», ha señalado.

LA INVERSIÓN SE DISPARÓ UN 280% EN EL PRIMER TRIMESTRE

El informe señala que la inversión en el sector se disparó un 280% en el primer trimestre del año, hasta los 770 millones de euros, justo antes de que se decretara el estado de alarma y se activaran las medidas de confinamiento.

En esta cifra tiene un gran peso la actividad inversora en centros comerciales, cuyas operaciones aportaron más del 80% del total del trimestre, destacando especialmente el cierre de la venta de Intu Asturias por 290 millones de euros.

Respeto al número de transacciones, la mayor inversión en el periodo se dio en parques de medianas, como la venta por parte de Family Cash de siete hipermercados en Valencia y Murcia.

Las entidades de CECA amplían el alcance de las medidas frente al Covid-19 para apoyar a empresas y familias

0

Las entidades adscritas a CECA han desplegado un conjunto de medidas para atender a las necesidades de las familias y las empresas, especialmente las más golpeadas por la pandemia, con el fin de acompañarles a superar la crisis generada por el coronavirus.

CaixaBank, Bankia, Kutxabank, Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Liberbank, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença y Cecabank son conscientes del papel que el sistema financiero está llamado a desempeñar en esta crisis.

Entre las medidas impulsadas destaca la concesión de moratorias en el pago de las cuotas por préstamos hipotecarios y no hipotecarios por un plazo de tres meses, de acuerdo a las medidas de urgencia adoptadas por el Gobierno en un Real Decreto-Ley.*

No obstante, dado que un amplio sector de clientes no puede beneficiarse de estas medidas legales al no cumplir estrictamente los criterios de vulnerabilidad establecidos por el Ejecutivo, estas entidades han extendido sus propuestas en forma de moratorias, carencias o renegociaciones.

El consejo de administración de CECA adoptó formalmente en su sesión de abril un acuerdo en virtud del cual las entidades firmantes se comprometían a aplicar moratorias extendidas (hasta 12 meses en caso de productos hipotecarios y de 6 meses en financiación al consumo) a colectivos ampliados.

En el lado empresarial, se están canalizando los avales del programa ICO, dotado con 100.000 millones de euros pero del que se han desbloqueado hasta el momento 64.500 millones de euros, para preservar la liquidez de pymes, autónomos y otras compañías en un contexto de caída drástica de la actividad.

Al mismo tiempo, las entidades pertenecientes a CECA han suprimido las comisiones por el uso de cajeros automáticos en toda la red del país, de manera que en caso de requerir efectivo se puede acudir al terminal más cercano aunque sea de otro banco del que no se es cliente.

Por otra parte, se están anticipando los pagos correspondientes a las prestaciones por desempleo para que las familias que han visto reducidos sus ingresos por haber perdido sus empleos puedan contar con rentas con que hacer frente a sus pagos corrientes.

El Ministerio de Trabajo y las entidades de crédito firmaron este convenio, que tendrá una duración inicial de tres meses prorrogable por el mismo período. También se están aplazando e incluso condonando rentas de alquiler dentro del programa del Fondo Social de Viviendas.

BANCOS DE ALIMENTOS E INVESTIGACIÓN MÉDICA

La Obra y Acción Social de las entidades asociadas a CECA realizada a través de las fundaciones ligadas del sector están ofreciendo, cada una en su ámbito territorial de actuación, soluciones de urgencia para atender las necesidades más básicas que impone la situación actual.

Algunas de las iniciativas son la puesta a disposición de sus locales a las autoridades locales para que puedan hacer uso de ellos en la lucha contra la pandemia del Covid-19.

De la misma forma, están atendiendo de manera directa a las familias con menos recursos, colaborando con comedores sociales, ampliando las becas comedor que ya ofrecían o lanzando campañas con Cáritas y los bancos de alimentos.

Igualmente, han concedido ayudas económicas a la investigación médica para lograr vacunas y tratamientos eficaces contra la enfermedad.

Las entidades de CECA representan casi el 40% del sistema financiero español, medido por la cuota de depósitos a cierre de 2019, que ascendía a 536.291 millones de euros. Cuentan con más de 68.000 empleados y 10.800 oficinas.

La deuda de la banca española con el BCE se disparó un 17,16% en abril

0

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se situó en 167.526 millones de euros el pasado mes de abril, un 17,16% por encima de marzo y prácticamente en línea (+0,2%) a la del mismo mes de 2019.

Tras seis meses consecutivos a la baja, las entidades españolas rompieron en marzo esta racha y acumulan ya dos meses elevando su apelación al organismo presidido por Christine Lagarde, según los datos del Banco de España recopilados por Europa Press.

Por su parte, la apelación bruta del conjunto del Eurosistema al BCE alcanzó 895.972 millones de euros. Esta cifra representa un repunte de casi el 30% respecto al mes inmediatamente precedente y de un 23,7% si se compara con abril del año pasado.

Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor representó en abril el 18,69% del total del Eurosistema, esto es 2,04 puntos porcentuales menos que en marzo.

PROGRAMA DE COMPRA DE ACTIVOS

Por otro lado, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 356.051 millones de euros en abril, un 4,71% más que el mes pasado y un 6,1% superior en términos interanuales.

En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en el cuarto mes de 2020 un total de 2,8 billones de euros, un 4% más que un mes antes y un 6,46% por encima de abril de 2019.

Según los datos del Banco de España, el volumen agregado de compras de activos en España representa un 12,68% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema, en línea con el mes anterior.

Publicidad